lunes, 27 de septiembre de 2010


BLOG POR LA SOCIALDEMOCRACIA

CON LA DEMOCRACIA SE EDUCA

FUIMOS Y DEBEMOS SER
de Maria Ines Lliteras,
Domingo, 26 de septiembre de 2010

Fuimos con Hipólito Yrigoyen la REFORMA UNIVERSITARIA que posibilitó a la clase media el ingreso a la Universidad, también con Hipólito Yrigoyen fuimos el guardapolvo blanco como símbolo de igualdad.
Fuimos con Arturo Illia el 25 % del presupuesto nacional destinado a la educación y también la universidad de excelencia y reconocimiento a nivel mundial.
Fuimos con Raúl Alfonsín y su República recuperada, el CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL y el PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION.
Fuimos , es verdad, pero ahora debemos abocarnos al SOMOS, a lo que aspiramos ser para las generaciones futuras.
Estamos orgullosos de lo que fuimos pero necesitamos resignificar y ampliar el concepto que maravillosamente Raul Alfonsin nos recitaba en el preámbulo: CON LA DEMOCRACIA SE EDUCA. CON LA democracia SE EDUCA si somos capaces de poner el énfasis en quienes mas lo necesitan y de equiparar la injusticia social. Con la democracia se educa si la educación es el medio para poder torcer la desigualdad de origen que se ha acentuado dramáticamente en las últimas dos décadas producto de las políticas neoliberales de Carlos Saúl Menen y lamentablemente contiunuadas por el gobierno de la Alianza.
Hablar de POLITICAS EDUCATIVAS es hablar de POLITICAS DE ESTADO ya que la primera debe ser necesariamente consecuencia de la segunda.
En los últimos 20 años, primero la clase media y después sectores de mas bajos recursos empezaron a buscar nuevos horizontes en la EDUCACION PRIVADA. Es importante destacar que todavía no existen mediciones que que manifiesten una diferencia de saberes y capacidades entre alumnos de la la escuela pública y los de la escuela privada. Pero si existen mediciones internacionales como las pruebas PISA que son consideradas a nivel internacional como seguras y confiables, que evalúan saberes y capacidades de alumnos de mas de 150 países.
Históricamente nuestro país se encontraba arriba de la media de los países latinoamericanos en pruebas de este tipo. Hoy los resultados desgraciadamente difieren mucho de los de antaño,los alumnos argentinos son superados ampliamente por los de Chile, Mejico, Peru, Costa Rica, Brasil; situándonos muy cercanos a los resultados obtenidos por países como Afganistán .
Todos estos indicadores son disfrazados por la propaganda oficialista que apunta solo a hacer hincapié en el aumento de la matrícula en los establecimientos. ¿Cómo creerle a un gobierno que manipula los datos desde el INDEC?
Es necesario para revertir la actual situación de nuestro SISTEMA DE EDUCACION PUBLICA que todos los sectores involucrados hagamos un mea culpa, ya que todos en distintos grados somos responsables de esta situación. Asumamos valientemente nuestra cuota de responsabilidad y a partir de ello empezar en discutir seriamente .
Como partido político no fuimos capaces después del CPN de elaborar propuestas serias que tiendan a impulsar una verdadera REFORMA EDUCATIVA acorde a los tiempos que corren y a la actual coyuntura. El tema educativo debe ser prioridad absoluta en la agenda nacional.
Tenemos la obligación de generar conciencia social colectiva sobre la importancia de la EDUCACION PUBLICA
Debemos trabajar en la formación de cuadros en el tema : militantes políticos que estén técnicamente preparados para tomar decisiones técnicamente viables en el área y que estén preparados para asumir y gestionar POLITICAS educativas dejando de lado intereses corporativos en pos de un interés supremo : LA EDUCACION como herramienta de cambio y transformación social en DEMOCRACIA.
El tema EDUCATIVO debe ser SI o SI el eje central de la futura Plataforma radical.
Los docentes debemos también asumir nuestra cuota de responsabilidad y repensar también que muchas veces hemos perdido el rumbo y primaron los intereses corporativos antes que el de los alumnos.
Tenemos la obligación de repensar el perfil docente que debe acompañar desde el compromiso con la sociedad las políticas destinadas al mejoramiento del sistema. Si bien somos trabajadores asumamos nuestro perfil como PROFESIONALES DE LA EDUCACION. Asumirnos como profesionales implica necesariamente el hacernos cargo de los RESULTADOS y nos obliga a una FORMACION DOCENTE CONTINUA que incluya la capacitación, la actualización y la reflexión crítica sobre las propias prácticas. Si bien la docencia no es una profesión liberal, nuestra actividad en primer lugar requiere de diagnósticos, planificaciones; cada docente a partir de sus saberes fehacientemente acreditados imparte las estrategias necesarias para los objetivos planteados.
Debemos abandonar usos, costumbres y abusos que atentan contra el saber de los alumnos.
La escala salarial docente debe fijarse no solo por la antigüedad sino también por el mérito.
Como padres y familia asumir que en los últimos años las circunstancias llevaron a que abandonaramos y depositaramos la educación y formación de nuestros hijos en las instituciones educativas. El individualismo, la falta de compromiso y participación nos llevo a desentendernos de la EDUCACION. Se han quebrado los vínculos de solidaridad y no han aparecido otras formas de cohesión, sólo han aparecido nuevas formas de marginalidad, de exclusión y de soledad.
Los adultos perdimos la capacidad de definir modelos para las nuevas generaciones . Hemos disminuido notablemente el tiempo que pasamos con nuestros hijos y permitimos que los medios de comunicación tengan un rol importante en la educación de nuestros hijos.
Estadísticas recientes nos muestran tristemente que la educación es solo prioridad para un escaso 15 % de la sociedad.
El asumir errores y responsabilidades debe ser el punto de Partida para emprender una nueva etapa donde los errores cometidos sirvan a modo de experiencia y no los volvamos a repetir.
Quienes vivimos en la Pcia de Bs.as. percibimos la terrible realidad de los sectores mas excluidos. Existen escuelas de primera y de segunda contribuyendo a ampliar desigualdades.
El kirchnerismo ha convertido a la ESCUELA PUBLICA en una mera gestora de planes sociales que le sirve de sustento a la política asistencialista. Como prueba de ello la última jornada de Perfeccionamiento docente realizada en la Provincia de Bs. As.(con suspensión de clases) instruyo a los docentes de cómo se accedía al mal llamado ingreso Universal por hijo. La actual política educativa no hace mas qu acentuar las diferencias sociales, contribuir a la fragmentación social y generar a partir de discriminaciones positivas peligrosas heridas que sin duda tendrán consecuencias futuras.
Por eso la UCR, de la Pcia de Bs.As. debe seguir bregando por los principios que siempre defendimos pero debe PROPONER , IMPULSAR y TRABAJAR en pos de un NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO que albergue a todos los sectores sin distinción, que sin cruzar el umbral de la demagogia vele por el verdadero interés de quienes nos dieron origen: LOS DESPOSEIDOS de L.N. Alem que hoy son los excluidos o los nadies que magistralmente describe Galeano .(1)
Por todo lo anteriormente mencionado debemos pregonar MAS EDUCACION en DEMOCRACIA para aquellos que están excluidos y marginados.
Es indispensable que en cada lugar donde la desigualdad de origen caló hondo, el ESTADO garantice EDUCACION PUBLICA DE MAXIMA CALIDAD, para poder de alguna manera equiparar la injusticia social. Debe ser la EXIGENCIA una de las bases de esta propuesta.
No hablemos mas de objetivos de mÍnima. No nos conformemos, aspiremos a la EXCELENCIA. Igualemos para arriba seamos ambiciosos y trabajemos por un sistema educativo donde todos seamos exigidos: políticos, docentes, familias y alumnos.

LOS NADIES EDUARDO GALEANO


http://www.youtube.com/watch?v=42UOzX3Pv7c

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algun mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

FUENTE: Nota de Facebook facebook.com/lliteras

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad