jueves, 15 de julio de 2010

BLOG POR LA IGUALDAD


DIVERSIDAD ES DEMOCRACIA
LA J.R. CAPITAL, FRANJA MORADA Y LA FUA HACIENDO EL AGUANTE FRENTE AL CONGRESO MIENTRAS EXPONÍAN LOS SENADORES


ERNESTO SANZ
Mi Exposición- Matrimonio Igualitario.
Les agradezco a todos sus aportes, sus opiniones, sus pareceres. Les dejo mi opinión a través de mi exposición en el recinto.
Un fuerte abrazo a todos,
Ernesto.

- AGRADECIMIENTO____ A QUIENES CON BUENA FE, CON UNA SINCERA VOCACIÓN DE PARTICIPAR, DE INVOLUCRARSE, SE HAN ACERCADO A MI Y ME HAN ACOMPAÑADO CON OPINIONES, TRABAJOS INTELECTUALES, CIENTÍFICOS O SIMPLES CONSEJOS. CON OPINIONES DE TODOS LOS TIPOS. A FAVOR Y EN CONTRA DE LA LEY Y DENTRO DE LOS EXTREMOS CON PROPUESTAS DE TODA ÍNDOLE.

LES AGRADEZCO PORQUE ME MOSTRARON LA CARA DE UNA ARGENTINA RACIONAL, BIEN PENSANTE, CAPAZ DE CONVERTIR A LA SOCIEDAD EN ALGO QUE, POR LO MENOS PARA MÍ, ES TODO UN DESAFÍO. HEMOS VIVIDO EN LA ARGENTINA LA EXPERIENCIA DE LAS SOCIEDADES MERCADO CÉNTRICAS O, DESDE EL OTRO EXTREMO, LAS ESTADO CÉNTRICAS.

OJALÁ ALGÚN DIA PODAMOS VIVIR EN UNA SOCIEDAD CIUDADANOCÉNTRICA, DESDE UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA Y DEMOCRÁTICA, EL CIUDADANO, PERSONA, SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

- MI AGRADECIMIENTO TAMBIÉN DESDE EL RESPETO QUE NO TUVIERON, A QUIENES TRATARON DE LLEGAR A MÍ, NO CON BUENA FE, SINO CON AGRAVIOS, AMENAZAS Y EXTORSIONES.

LES AGRADEZCO HABERME HECHO SABER, UNA VEZ MÁS, QUE LA ARGENTINA TIENE TODAVÍA UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA LUCHA CONTRA LA INTOLERANCIA, EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO.

- PASO A FUNDAR MI VOTO:
- ME POSICIONÉ EN ESTE TEMA DESDE SUS COMIENZOS, CON UNA DOBLE INTENCIÓN.

1) BRINDAR UNA RESPUESTA JURÍDICA A UN TEMA ESENCIALMENTE DE DERECHOS QUE DEBE RESOLVERSE LEGISLATIVAMENTE, SO PENA DE QUE LO RESUELVA LA JUSTICIA POR NOSOTROS.
2) SOSTENER ESA RESPUESTA JURÍDICA CON UNA DEFINICIÓN DE LA SOCIEDAD A LA QUE ASPIRO REPRESENTAR.

- SE TRATA ENTONCES DE EXTENDER LA REGULACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL A LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO, O, EN OTROS TÉRMINOS, HABILITAR EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN GENERADORA DE DERECHOS CIVILES A LAS PERSONAS, CON INDEPENDENCIA DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

ESAS DOS PALABRAS, “EXTENDER” O “HABILITAR”, SUPONEN PARA MI EL DESAFÍO DE CONFRONTAR EL PROYECTO CON LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS DEL DERECHO ARGENTINO, QUE ESTÁN EN LA PRIMERA PARTE DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EN LOS TRATADO INTERNACIONALES QUE TIENEN RANGO CONSTITUCIONAL.

- EL ARTÍCULO CLAVE ES EL 16: “LA NACIÓN ARGENTINA NO ADMITE PRERROGATIVAS DE SANGRE, NI DE NACIMIENTO: NO HAY EN ELLA FUEROS PERSONALES NI TÍTULOS DE NOBLEZA. TODOS SUS HABITANTES SON IGUALES ANTE LA LEY, Y ADMISIBLES EN LOS EMPLEOS SIN OTRA CONDICIÓN QUE LA IDONEIDAD. LA IGUALDAD ES LA BASE DEL IMPUESTO Y DE LAS CARGAS PÚBLICAS.”

EL QUE SE APLICA TAMBIEN A NUESTRO CASO ES EL 19: “LAS ACCIONES PRIVADAS DE LOS HOMBRES QUE DE NINGÚN MODO OFENDAN AL ORDEN Y A LA MORAL PÚBLICA, NI PERJUDIQUEN A UN TERCERO, ESTÁN SÓLO RESERVADAS A DIOS, Y EXENTAS DE LA AUTORIDAD DE LOS MAGISTRADOS. NINGÚN HABITANTE DE LA NACIÓN SERÁ OBLIGADO A HACER LO QUE NO MANDA LA LEY, NI PRIVADO DE LO QUE ELLA NO PROHÍBE”.

CADA CUAL PODRÁ LEER LA PARTE QUE DESEE DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, PERO A MI ENTENDER EN EL ARTÍCULO 2 DE LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE, EN LOS ARTÍCULOS 2º Y 7º DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL ARTÍCULO 24 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, EN EL ARTÍCULO 9º DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES – LEY 23.313, Y EN LOS ARTÍCULOS 2º, 5º Y 26 DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS,. TODOS ELLOS RECONOCEN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY.

- POR ESO, CUANDO EL ESTADO LE NIEGA A UN GRUPO DE LA POBLACIÓN UN DERECHO FUNDAMENTAL (Y CASARSE LO ES), DEBE HACERLO POR RAZONES QUE SE ADECUEN A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO, DE LO CONTRARIO, LA DISTINCIÓN SE CONVIERTE EN UNA DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA. ESTAS SON PALABRAS DE UNA JURISTA ARGENTINA, MENDOCINA COMO YO. LA DOCTORA AIDA KEMELMAJER DE CARLUCCI, EN CUYOS TRABAJOS Y CONCEPTOS HE ENCONTRADO SUSTENTO JURÍDICO A MIS CONVICCIONES POLÍTICAS.

- RECONOZCO AQUÍ UNA TENSIÓN CENTRAL EN EL DEBATE, CUAL ES LA ASIMILACIÓN DEL CONCEPTO DE IGUALDAD DE DERECHOS, A UNA PALABRA QUE TIENE UN FUERTE CONTENIDO RELIGIOSO, COMO LO ES LA PALABRA “MATRIMONIO”, EN TANTO REFLEJA UNO DE LOS SACRAMENTOS DEL CATOLICISMO.

- EL MATRIMONIO CATÓLICO ES UN SACRAMENTO Y ES INDISOLUBLE.

- EL MATRIMONIO CIVIL PUEDE DISOLVERSE Y ACCEDEN A ÉL, PERSONAS DE DISTINTAS RELIGIONES Y LOS QUE NO TIENEN NINGUNA.
- MI OBLIGACIÓN ES LEGISLAR PARA UN ESTADO LAICO, OTORGANDO DERECHOS CIVILES A QUIENES NO LOS TIENEN.

- HUBO OTROS DESAFÍOS EN NUESTRA HISTORIA VINCULADOS A DERECHOS:

EL DESAFÍO ES GRANDE. EL DESAFÍO DE ROQUE SÁENZ PEÑA EN 1912,
EL DESAFÍO DE EVA PERÓN EN 1948,
EL DESAFÍO DE RAÚL ALFONSÍN EN 1987,

NO FUERON MENORES NI MAYORES QUE ÉSTE. SIGNIFICARON DESAFÍOS A UNA IDEA DE SOCIEDAD QUE EN SU MOMENTO NO CONTEMPLABA LA UNIVERSALIDAD DEL VOTO, LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE LA MUJER Y EL DERECHO AL DIVORCIO VINCULAR.

EL AÑO PASADO TAMBIÉN HUBO UNA DECISIÓN IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD, QUE AUNQUE NO GENERÓ GRANDES DEBATES BAJÓ LA MAYORÍA DE EDAD DE LOS 21 A LOS 18 AÑOS.

- TODAS ESTAS DECISIONES REPRESENTARON DESAFÍOS PERO NUNCA RIESGOS.

- LOS RIESGOS NO SE CORREN CUANDO SE AMPLÍAN LOS ACCESOS A UN DERECHO, LOS RIESGOS SE CORREN CUANDO SE LIMITA EL ACCESO A UN DERECHO.

- EL RIESGO PUEDE CORRERLO EL LEGISLADOR QUE PERIÓDICAMENTE SE SOMETE A LA VOLUNTAD POPULAR, PERO ESE RIESGO NO DEBE SER MOTIVO PARA NO ACEPTAR UN DESAFÍO, EL DESAFÍO DE CONSTRUIR LA IGUALDAD QUE DECLAMAMOS.

- EL PROGRESO SOCIAL, EL RESPETO A LOS DEMÁS, EL RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD, LA TOLERANCIA HACIA LO DISTINTO, LA IGUALDAD EN LA LIBERTAD SÓLO SERÁN POSIBLE EN SOCIEDADES QUE ACEPTEN LOS DESAFÍOS, Y EN LEGISLADORES VALIENTES QUE ACEPTEN SER ARQUITECTOS DE ELLOS.

- CON RESPETO, CON HUMILDAD, PERO CON LA ENORME FORTALEZA DE MIS CONVICCIONES, PRETENDO SER UNO DE ESOS LEGISLADORES, Y ASÍ VOY A VOTAR.

- HAGO UNA MENCIÓN ESPECIAL A MI REPRESENTACIÓN TERRITORIAL. COMO MENDOCINO NO SE CUANTOS ESTARÁN DE ACUERDO CON EL PROYECTO O CUANTOS EN CONTRA DEL MISMO. MÁS ALLÁ DE ESTOS VOTO POR MIS CONVICCIONES Y POR SU FUNDAMENTO JURÍDICO. MUCHAS GRACIAS.

http://www.senadorernestosanz.com.ar/





SENADO APROBÓ MATRIMONIO IGUALITARIO


Quien voto a favor y quien en contra


A FAVOR: 33


Nancy Parrilli (FpV-Neuquén) Eric Calcagno (FpV-Buenos Aires) Eugenio Artaza (UCR-Corrientes) Marcelo Guinle (FpV-Chubut) Miguel Pichetto (FpV-Río Negro) Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén) María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital) Ada Maza (FpV-La Rioja) Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) Liliana Fellner (FpV-Jujuy) Gerardo Morales (UCR-Jujuy) Daniel Filmus (FpV-Capital) Eduardo Torres (FpV-Misiones) Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe) Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba) Samuel Cabanchik (ProBaFe-Capital) Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos) Beatriz Rojkés (FpV-Tucumán) José Martínez (Bloque Tierra del Fuego) María Rosa Díaz (Bloque Tierra del Fuego) Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) Nicolás Fernández (FpV-Santa Cruz) Blanca Osuna (FpV-Entre Ríos) Elena Corregido (FpV-Chaco) Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) Teresita Quintela (FpV-La Rioja) José Pampuro (FpV-Buenos Aires) Jorge Banicevich (FpV-Santa Cruz) Ana María Corradi (FpV-Santiago del Estero) Lucía Corpacci (FpV-Catamarca) Oscar Castillo (Frente Cívico-Catamarca) Mario Colazo (FpV-Tierra del Fuego)





EN CONTRA: 27 Agustín Pérez Alsina (Renovador-Salta) José Roldán (UCR-Corrientes) Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) Pablo Verani (UCR-Río Negro) José Cano (UCR-Tucumán) Adolfo Bermejo (FpV-Mendoza) Roy Nikkisch (UCR-Chaco) César Gioja (FpV-San Juan) Sonia Escudero (PJ-Salta) Blanca Monllau (Frente Cívico-Catamarca) Guillermo Jenefes (FpV-Jujuy) Hilda González de Duhalde (PJ-Buenos Aires) Luis Naidenoff (UCR-Formosa) Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) Liliana Negre (PJ-San Luis) Josefina Meabe (Liberal-Corrientes) Adriana Bortolozzi (FpV-Fomosa) Roberto Basualdo (PJ-San Juan) Ramón Mestre (UCR-Córdoba) Carlos Verna (PJ-La Pampa) María Higonet (PJ-La Pampa) Laura Montero (UCR-Mendoza) Horacio Lores (MPN-Neuquén) Luis Viana (FpV-Misiones) Daniel Pérsico (FpV-San Luis) José Mayans (FpV-Formosa) Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa)


ABSTENCION 3


María José Bongiorno (Frente Grande-Río Negro) Fabio Biancalani (FpV-Chaco) Graciela Di Perna (PJ-Chubut)


AUSENTES 9


Marina Riofrío (FpV-San Juan) Ada Itúrrez (FpV-Santiago del Estero) Carlos Menem (PJ-La Rioja) Sergio Mansilla (FpV-Tucumán) Emilio Rached (UCR-Santiago del Estero) Elida Vigo (FpV-Misiones) Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe) Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) Juan Carlos Romero (PJ-Salta)


http://elportaldetandil.blogspot.com/2010/07/favor-33-nancy-parrilli-fpv-neuquen.html

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad