viernes, 16 de julio de 2010

BLOG POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
ATENTADO A LA AMIA, ATENTADO CONTRA ARGENTINA
1994- 18 DE JUNIO- 2010



“El terrorismo debe ser declarado delito de lesa humanidad”
por Ricardo Gil Lavedra

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra participó en el 4º Encuentro del Foro de Parlamentarios Latinoamericanos, convocado por el Congreso Judío Latinoamericano, realizado los días 15 y 16 de julio, en Buenos Aires.
El Foro congregó a los sobrevivientes de los atentados perpetrados contra la AMIA , la Embajada de Israel, las Torres Gemelas, Atocha y Londres.
El diputado Gil Lavedra se sumó al debate central, en el que parlamentarios latinoamericanos discutieron e intercambiaron ideas sobre la legislación para combatir el terrorismo internacional.
Destacó que “es extremadamente sensible que el encuentro se realice en Argentina, porque mi país ha sido víctima de dos brutales atentados terroristas cuyas heridas todavía permanecen abiertas: Embajada de Israel y AMIA”.
Gil Lavedra, señaló la importancia del papel que los legisladores tienen en la lucha contra el terrorismo, y remarcó que “debemos continuar con la adecuación de nuestra legislación a los compromisos internacionales; seguir las recomendaciones a la Convención Interamericana contra el Terrorismo y las medidas que dictó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Argentina , en este sentido, ha modificado su Código Penal. También otros países latinoamericanos han hecho reformas, pero todavía es un camino inconcluso”.
Subrayó que “como legisladores podemos efectuar y recomendar que se cumplan las recomendaciones internacionales que se han realizado desde la OEA y la Convención Interamericana contra el Terrorismo: control fronterizo, inteligencia, coordinación y cooperación. Además, podemos insistir en que el Poder Ejecutivo las cumpla”.
Instó a que los crímenes del terrorismo internacional no deben quedar impunes: “Estos crímenes no deben olvidarse, la persecución no debe cesar y, además, deben ser imprescriptibles”. Anunció la presentación de un Proyecto de Ley junto a otros legisladores de la oposición, en el que se establece que los delitos que comete el terrorismo internacional son imprescriptibles y de lesa humanidad.
Finalmente, Gil Lavedra, resaltó que es necesario tomar conciencia sobre la necesidad de luchar contra el terrorismo “porque es un camino que contribuirá a la paz, a la seguridad, a la democracia y reafirmará nuestro compromiso por la justicia”.
Al finalizar las exposiciones los legisladores latinoamericanos firmaron una declaración contra el terrorismo.







http://www.facebook.com/video/video.php?v=1422482119744


http://www.amia.org.ar/


PROPUESTA PARA PERSEGUIR ACTOS DE TERRORISMO INTERNACIONAL
La iniciativa, en su versión inicial, fue concebida junto a Andrés D´Alessio, avanza sobre el castigo de hechos cometidos por organizaciones terroristas internacionales , a fin de decretar, entre otros aspectos, su imprescriptibilidad y la disminución de pena a quien confiese los hechos permitiendo evitar la consumación o ayudar a la investigación. La aprobación de esta iniciativa permitiría continuar las investigaciones de las causas de Embajada de Israel y AMIA.
El diputado nacional Ricardo Gil Lavedra presentó un proyecto de ley por el cual propone que en nuestra legislación sean considerados como actos de terrorismo internacional los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas graves o gravísimas, privación ilegal de la libertad, extorsión, daño, incendio y estragos, tenencia ilegítima de armas o explosivos, acciones contra los medios de transporte o comunicación, piratería, envenenamiento de aguas o alimentos, instigación a cometer delitos, asociación ilícita, intimidación pública, apología del delito, atentados contra el orden constitucional, atentado y resistencia contra la autoridad, encubrimiento y lavado de dinero, falsificación de documento y todos los hechos incluidos en la Convención Interamericana contra el Terrorismo, siempre y cuando esas acciones hayan formado parte de una política dispuesta por un estado extranjero o por una organización terrorista internacional, y el autor haya conocido aquella circunstancia.
También establece que serán consideradas organizaciones terroristas internacionales a aquéllas que mediante la comisión de delitos tengan por propósito aterrorizar a la población, u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o abstenerse de hacerlo, y siempre que ellas tengan un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; dispongan de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas; y reciban cualquier tipo de ayuda de un estado extranjero, o de una organización radicada fuera del territorio argentino, o desarrollar acciones de ese tipo en más de un país, o conspirar en más de un país para hacerlo.
Además, se propone que si se solicitase cooperación internacional en relación con un delito de terrorismo internacional, la República Argentina la concederá en las condiciones de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, aunque un tratado con la nación requirente estableciera requisitos que la restrinjan más.
Al mismo tiempo, de aprobarse el proyecto, la pena prevista para los delitos a los que se refiere el mismo se podrá disminuir de un tercio a la mitad si el autor, cómplice, instigador o encubridor confesase ante la autoridad competente y brindase elementos que permitan prevenir la consumación o lograr la condena de los demás responsables.
“Este proyecto, en su inicial versión concebido junto al recordado Andrés D’Alessio, avanza sobre la regulación del terrorismo internacional, a fin de decretar, entre otros aspectos, su imprescriptibilidad y la posibilidad de que los actos puedan ser sometidos a la jurisdicción de tribunales internacionales o extranjeros, en ausencia de un eficaz enjuiciamiento en el territorio en que fueron cometidos”, señaló Gil Lavedra al fundamentar el proyecto.
“A la luz del texto del Art. 7º del Estatuto del Tribunal Penal Internacional, los actos dolosos que allí se mencionan —normalmente crímenes ordinarios— asumirán la condición de delitos de lesa humanidad cuando formen parte de un ataque generalizado o sistemático, dirigido contra una población civil, o sea una línea de conducta que implique la comisión múltiple de aquellos actos de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política”, explicó Gil Lavedra.
“A su vez –continuó-, acciones que también constituyen normalmente delitos ordinarios, son calificables de actos de terrorismo internacional cuando son realizados con el propósito de provocar estados de alarma, miedo o terror en la población y que provoquen un daño o un peligro inminente para la vida o la integridad física o mental de las personas o para bienes materiales de significativa importancia”.
“Cuando un estado extranjero o una organización que se extiende más allá de las fronteras del país participen, instiguen o colaboren en el ataque, se encuentran en juego intereses que exceden lo nacional y afectan, de ahí su inclusión en esta categoría, a la comunidad internacional en su conjunto”, agregó el diputado radical.
El proyecto lleva la firma de los diputados radicales Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín y Juan Pedro Tunessi; Adrián Pérez de la Coalición Cívica , Roy Cortiña (PS); y Margarita Stolbizer (GEN).


DESPEDIDAS 18 J
http://www.youtube.com/watch?v=Um8swY1BLuQ

AUSENCIAS 18 J
http://www.youtube.com/watch?v=peQoUT5GaGU

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad