sábado, 22 de mayo de 2010

BLOG POR LA JUSTICIA SOCIAL

Hipólito Yrigoyen
El hombre que emblematizó la justicia social

“En este nuevo aniversario de su muerte sería bueno recordarlo recuperando una de sus ideas la cual sostenía que "hay que hacer de la política una religión cívica, un fuero inmune al abrigo de toda contaminación”

“Estadista, Demócrata, Noble, Terco pero por sobre todas las cosas Justo y de Principios son algunas de las características que definieron la figura emblemática de quien fue el primer presidente electo por el voto popular (luego de la promulgación de la ley de reforma electoral de 1912, Ley Sáenz Peña). En ese nuevo contexto los radicales que habían luchado arduamente por el acceso del pueblo al sufragio universal, secreto y obligatorio ganan las elecciones en 1916 que ponen al mando de la presidencia de la nación a don Hipólito Irigoyen, dando inicio a los grandes cambios que comenzarían a darse para la sociedad Argentina”, así definió y recordó un nuevo aniversario de la muerte del dirigente radical, el senador Rubén Ruiz (UCR, Federal).

Hipólito Yrigoyen falleció un 3 de julio de 1933, luego de haber sido electo dos veces presidente de los Argentinos por el voto popular tras una ardua lucha para conseguir que el pueblo tenga el poder de elegir a sus gobernantes y no que sean las oligarquías que manejaban el país las que designaran arbitrariamente a los gobernantes, manejando así los destinos de la patria”.

“Durante los gobiernos de Yrigoyen se dictaron importantes leyes que dieron organización y defensa a los trabajadores y a los sindicatos. Con la reforma universitaria se avanzó en los cambios reclamados por los estudiantes, para la modernización de los planes de estudio y el gobierno universitario. Se bregó por la defensa de la soberanía nacional, por la igualdad de los derechos de los ciudadanos y se creó YPF; sólo por enumerar algunas de las políticas de gestión que llevó adelante Yrigoyen, muchas de las cuales fueron ideas y posturas tomadas como ejemplo a seguir en Latinoamérica”.

El senador, recordó al líder del partido radical con una de las frases con las que a Yrigoyen le gustaba denominar a la UCR “el movimiento Radical; en su lucha contra la oligarquía gobernante"; nos dejó la enseñanza de la lucha por el ejercicio de una política transparente y honesta para el gobierno de una nación. Sus gobiernos fueron nacionalistas y populares, porque representaban a los sectores humildes y medios de la sociedad que desde principio de siglo se oponían a la conducción política de la vieja dirigencia oligarca. Estos sectores habían accedido a la educación gratuita (Ley 1420) impulsada en el territorio nacional, lo cual les había otorgado un cambio intelectual por lo que exigían su participación en las decisiones políticas del país y reclamaban mejoras de las condiciones laborales”.

“Desde el primer mandato de Yrigoyen impulsó el reparto más equitativo de las riquezas del estado y las ganancias generadas por el modelo agro-exportador vigente. Sancionó leyes de jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo. Protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras. Fomentó la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores. Compró barcos e impulsó la Marina Mercante Nacional para dejar de depender de los británicos para la comercialización. Apoyó la explotación del petróleo y creó Y.P.F. –afirmaba que "la riqueza de la tierra, como la del subsuelo mineral de la República, no puede ni debe ser objeto de otras explotaciones que las de la nación misma"-, frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras. Impulsó la nacionalización de los ferrocarriles en manos inglesas”.


“Los conservadores aun tenían mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores y tuvieron la capacidad de bloquear gran cantidad de proyectos del ejecutivo, pese a esto las políticas de Irigoyen marcaron a fuego las ideas de los gobiernos que vendrían después y retomarían su línea de defensa de los trabajadores, del patrimonio nacional y sobre todas las cosas el ejercicio de la política de mano de la honestidad y la transparencia institucional bajo el manto de amparo y respeto de y hacia la constitución”.
“En este nuevo aniversario de su muerte sería bueno recordarlo recuperando una de sus ideas la cual sostenía que "hay que hacer de la política una religión cívica, un fuero inmune al abrigo de toda contaminación”, finalizó Rubén Ruiz.*

(*) Presidente UCR Departamento Federal
Senador provincial



LA OBRA DE ARTURO ILLIA

Arturo Umberto Illia tomemos por caso la educación; el presupuesto destinado a educación y cultura fue del 25% constituyendo el más alto de la historia argentina; la inversión en construcción de escuelas decaduplicó; la misma se destinó principalmente para la educación primaria en el interior del país. Se instalaron 1500 comedores escolares y se les proveyó de guardapolvos, equipos de gimnasia a más de 50.000 chicos y útiles escolares a unos 500.000 niños.
En Capital Federal y conurbano fueron puestos en funciones 12 centros médico - odontológicos para controlar la salud de los escolares. El impulso dado a la educación técnica registró un aumento del 620% en el rubro inversiones para la incorporación de equipos en talleres y laboratorios, creciendo también en un 320% el capital aportado para el funcionamiento de comedores para estudiantes secundarios rurales.
La universidad con plena autonomía también avanzó en su nivel de enseñanza, prestigiándose internacionalmente, tal es así que de 1963 a 1966 en la Universidad de Buenos Aires se graduaron cerca de 40.000 profesionales logrando la más alta promoción de su existencia. ; iniciándose la construcción de la ciudad universitaria.
El país se lanzó a un intensivo programa de alfabetización. Incluso se llegó a estableciéndose en la Antártida Argentina una biblioteca pública, avanzada cultural primera en su género y al inmediato servicio del personal científico y militar allí destacado.
http://www.ucrcapital.org.ar/biblioteca_h4.php?p=1


RAÚL ALFONSÍN
Entre los más importantes logros de su gobierno, cabe destacar la instrumentación y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, premiado por la UNESCO, y el Plan Alimentario Nacional (PAN) cuyo modelo interesó al punto de ponerse en práctica varios países de América latina.
Alfonsín
implementó el “Plan Alimentario Nacional” (PAN), que se hizo conocido por su Cajas PAN, como solución de emergencia para afrontar el hambre y la pobreza.
El plan PAN se implementaba mediante la distribución de cajas de alimentos a través de los municipios.
El gobierno de Alfonsín instrumentó un Plan Nacional de Alfabetización (PNA) diseñado por la profesora Nélida Baigorria. Al asumir el gobierno los datos del censo de 1980 indicaban un analfabetismo de 6,1%. En el censo de 1991 el analfabetismo se había reducido a 3,7%, porcentaje similar al que registran España y Canadá.
En 1988, el PNA de Argentina recibió el premio otorgado por la Asociación Internacional de Lectura de la Unesco
.
En la Universidad, reorganizó las universidades nacionales bajo los principios de la Reforma Universitaria, básicamente garantizando la autonomía universitaria plena, el cogobierno entre docentes, estudiantes y graduados y la gratuidad de los estudios de grado.
DIVORCIO
Bajo el gobierno de Alfonsín fue presentado nuevamente un proyecto de ley de divorcio vincular, que fue sancionado como Ley 23.515 del 8 de junio de 1987 a pesar de una fuerte presión ejercida por la Iglesia Católica, incluso recurriendo a manifestaciones públicas, que no resultaron convocantes. La Iglesia presionó entonces al presidente Alfonsín para que vetara la ley, pero ello no sucedió.
PATRIA POTESTAD COMPARTIDA
En 1974 el Congreso volvió a establecer la patria potestad compartida, pero la presidenta María Estela Martínez de Perón vetó la ley. Básicamente los influyentes sectores conservadores en Argentina argumentaban que la unidad de la familia exige que uno de los cónyuges tenga "la última palabra", y que por razones culturales y tradicionales, resultaba razonable que esa facultad fuera atribuida por la ley al varón.
En 1985, durante el gobierno de Alfonsín se restableció la patria potestad compartida, mediante la Ley 23.234, un derecho largamente reclamado por las mujeres.

OTROS PUNTOS IMPORTANTES:
La creación del Consejo para la Consolidación de la Democracia que llegó a elaborar un proyecto de reforma constitucional;
El Congreso Pedagógico de 1988;
La participación en su gobierno de socialistas,
La dinámica política implementada en materia de cooperativas;

RICARDO ALFONSÍN 2011
VAMOS A GANAR EN EL 2011
CON UN COMPROMISO,SALDAR LA GRAN DEUDA SOCIAL.
Alfonsín confía en que llegará al gobierno en 2011
Sábado, 15 de Mayo de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

“Vamos a ganar las elecciones en 2011”, dijo ayer Ricardo Alfonsín al referirse a la contienda presidencial y sostuvo que ese objetivo será posible “no porque el gobierno vaya a cometer errores, que ojalá no los cometa porque en definitiva sufriría la propia Argentina, sino porque vamos actuar con mucha grandeza, con mucho patriotismo”.

Fue al mediodía en la casona de la calle López y Planes, poco después de su arribo a Resistencia para cumplir una amplia agenda de reuniones partidarias y recibir hoy el doctorado honoris causa que la UNNE le otorgó a su padre, Raúl Ricardo Alfonsín, por contribuir a consolidar la democracia en nuestro país. El radical bonaerense —que el 6 de junio irá a comicios internos para disputar el control de su partido en ese distrito— se propone como un precandidato a la presidencia de la Nación, aunque muestra mesura y pronuncia palabras medidas, muy cuidadas, como si fuera su estilo, una impronta que le brota naturalmente. Por eso habla de actuar “con mucho desinterés, con mucha disposición al diálogo para que en conjunto podamos resolver los principales problemas que debemos resolver los argentinos” y asegura que la sociedad “está harta de vernos descalificar y agredirnos entre nosotros”.
Deuda social
Luego de pronunciar un preámbulo de halagos a dirigentes de la UCR chaqueña y para motivar al auditorio que ayer tuvo enfrente en la sede central de ese partido, Alfonsín afirmó que “la sociedad quiere que en conjunto seamos capaces de acordar las políticas necesarias para resolver y saldar la principal deuda que todavía tiene la democracia: la justicia social”. No dijo que se trata de una asignatura pendiente de este gobierno, sino de la democracia, y que “cada uno sabe quién tiene mayor responsabilidad, qué fuerza política lo tiene; pero no importa discutir eso ahora. Lo cierto es que la política tiene una deuda muy grande con la justicia social”. “Tenemos que terminar con los actuales niveles de injusticia social. Y no se podrá lograr este objetivo si no somos capaces de superar el estancamiento y el atraso en Argentina”, afirmó anticipando parte del discurso político que está enviando porque “ésta es la deuda que la Unión Cívica Radical quiere saldar”. Esa sería la nueva consigna partidaria. De algún modo lo dejó en claro al apuntar que “así como en la década del 80 nos propusimos de manera excluyente terminar con la dictadura, terminar con la violación de derechos humanos, terminar con la desaparición de personas, terminar con la muerte, consolidar la democracia”. En ese sentido, señaló que ése era el objetivo que “condicionaba otras series de discusiones y lo logramos en conjunto con el resto de las fuerzas políticas tenemos que prepararnos para este objetivo que es un poco más difícil, que es trabajar por la justicia en Argentina, terminar definitivamente con la dictadura de la pobreza en el país

PROYECTO DE RICARDO ALFONSIN Y ROY CORTINA- LEY DE EMPLEO JOVEN
http://ahorainfo.com.ar/2010/02/empleo-joven-alfonsin-y-cortina-presentaron-el-proyecto-de-ley-2/


DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS NIÑOS


http://www.youtube.com/watch?v=u-4bPpb76cU



http://www.youtube.com/watch?v=W24a6-l-fno

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad