sábado, 13 de marzo de 2010


BLOG POR LA IDENTIDAD
PRESENTA: ¿QUIÉN SOY YO?
DOCUMENTAL COMPLETO DE ESTELA BRAVO



http://www.youtube.com/watch?v=UKHahYGEgW4


TU FAMILIA TE ESTA BUSCANDO.
TUS PADRES ERAN:

IRIS NELIDA GARCIA (la Lobita o Tita) y ENRIQUE BUSTAMANTE ( el Lobo)

Ellos fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura del 76.
Los secuestraron a principios de 1977. Estuvieron detenidos en el centro clandestino el Atlético, Buenos Aires. Susuki, como la llamábamos en familia, fue trasladada a la Esma a mediados de abril del 77 y se piensa que dio a luz entre fines de junio y principios de julio.
Fuiste separado de tu madre y dado en adopción a alguna familia ligada a las fuerzas armadas, quienes decidían del destino de todos esos bebés nacidos en cautiverio.
Tu abuelo materno, tus tíos, sobrinos, primos de ambas familias te estamos buscando, te estamos esperando con el amor y la determinación de los que saben que se hará justicia !
Creemos que más allá del deseo de encontrarte, esta búsqueda es por un derecho elemental, el que puedas recuperar tu identidad, tu historia y por ende, tu futuro.
Respetando tu pasado, tus afectos y decisiones, pensamos que sólo podrás construirte y lograr un equilibrio como adulto, si recuperas ese lazo esencial que es tu familia de origen.
Cualquier duda o parecido que encuentres en estas fotos de tus padres, te pedimos que llames a Abuelas de Plaza de Mayo, a la CONADI o escribas a alguno de estos correos electrónicos:

Abuelas : 011/4381 2606 - abuelas@abuelas.org.ar
CONADI : 011/4312 6648 - conadi@jus.gov.ar conadinv@jus.gov.ar
Alicia Jardel: aliciajardel@yahoo.fr

FRAGMENTO DOCUMENTAL CHICHA MARIANI



http://www.youtube.com/watch?v=x74NrPOMUa0

Como adquirir la Pelicula "Chicha. Esperanza y dolor"
"Miradas al sur" es un periódico dominical que sale an Buenos Aires y alrededores (incluída La Plata). Se consigue en los kioscos, pero parece que conviene reservarlo con anterioridad porque no todos los kiosqueros lo venden. La película viene con la compra opcional de la revista "Veintitrés".
Carmen Vargas Perez


"Sigo trabajando porque quiero que todas las Abuelas puedan encontrar a sus nietos"
Buscarita Roa

Hace nueve años, Buscarita encontró a su nieta Claudia. "Fue un logro de todas las compañeras y la familia. No hay palabras para expresar tanta alegría, fue algo maravilloso". Ahora, los momentos que más disfruta son los que están juntas, cuando comparten un almuerzo, una cena o una tarde de té. "Cada vez que la invito a comer, le pregunto qué quiere, como cualquier abuela. A ella le gustan todos los platos con honguitos, y a mí me encanta cuando llega a mi casa, abre la tapa y picotea de la olla, porque además es lo que han hecho mis otros nietos y mis hijos".
Claudia le dio una bisnieta, Guadalupe, que tiene un año. "¡Me habla por teléfono, me rezonga y me dice un montón de cosas en su lengua de bebé!". La familia de Buscarita es muy numerosa, de hecho Claudia se encontró con 24 primos y Guadalupe con otros 10 bisnietos de Buscarita. "La buscamos durante 22 años y la queremos muchísimo a Claudia, así que sabe que no va a estar nunca sola en la vida, sus tíos la adoran, sus primos también, y para nosotros va a ser siempre Claudita".
Buscarita se emociona al contar el orgullo de Claudia por sus padres. "Sabe que lucharon por un mundo mejor y piensa que a esta generación le faltan ideales y sueños, y esto me parece hermoso que salga de la boca de ella, que es una nieta restituida, que tuvo que vivir veinte años con un matrimonio, sus apropiadores, que la sacaron de un centro clandestino, cambiándole su identidad, la fecha de nacimiento… Por eso mi alegría es inmensa, tan es así que sigo trabajando con las Abuelas porque quiero que puedan encontrar a sus nietos, y me gustaría que todos los jóvenes que tienen dudas sobre su identidad no esperen demasiado en saber su verdad, mientras no la sepan estarán como presos, sin ser libres, sin tener en claro quiénes son, por qué lucharon sus padres, qué fue lo que realmente pasó…".

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen, consultá los Casos de nietos que estamos buscando


HOMENAJE A PASQUINI DURÁN
Adiós a un compañero y amigo


Las Abuelas de Plaza de Mayo deseamos sumarnos a la cálida, pero a la vez dolorosa despedida de un hombre que se destacó por su coherencia, compromiso y profesionalismo en el oficio del periodismo y de la vida.
Lamentamos enormemente la partida del queridísimo José María Pasquini Durán, que desde su regreso del exilio supo acompañarnos con su trabajo en esta ardua tarea de restituir la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura, y sobre todo de generar conciencia en una sociedad dormida, que no quería enterarse de que se habían robado también a los hijos de nuestros hijos.
Pasquini Durán fue un férreo defensor de los derechos humanos y sus notas siempre estaban atravesadas por su mirada tan humana.
A las Abuelas incluso nos acompañó en actividades puntuales poniendo su trabajo solidario a nuestro servicio: recordamos, por ejemplo, cuando fue jurado del concurso de notas periodísticas sobre identidad, allá por 1997; o cuando sin titubear aceptó escribir el prólogo del libro Abuelas de Plaza de Mayo. Fotografías de treinta años en lucha, esto hace sólo tres años, para nuestro trigésimo aniversario. Allí también estuvo presente, ya con sus dolencias, acompañado por su mujer, participando de esa ceremonia que fue la conmemoración de estos treinta años de búsqueda de verdad, memoria y justicia.
Acompañamos a la familia en este triste momento, y recordamos que Pasquini Durán seguirá entre nosotros con su legado: el de la coherencia, la solidaridad, el análisis crítico y el compromiso por una sociedad más justa.


PRÓLOGO DE PASQUINI DURÁN EN LIBRO DE 30 AÑOS DE ABUELAS
EL AGUARDAMIENTO -AÑO 2007-
Hay fotografías en este libro que podrían pertenecer a cualquier álbum de familia: sin héroes ni bandidos,sólo gente del pueblo, jóvenes de ambos sexos en su mayoría, cuya única distinción era la categoría de sus sueños. Otras, en cambio, deberían mostrarse en algún museo del terror para que reciban el debido repudio de las sucesivas generaciones. La colección de imágenes tan distintas, aparte del mérito de sus autores, intenta evocar a los protagonistas de sucesos que chocaron en una encrucijada de la historia nacional reciente, dando lugar a la emergencia de abuelas de treinta años. La tragedia,por supuesto, sorprendió a la mayoría de estas mujeres en condición de madres acongojadas por la sorpresa y, por un tiempo, dispuestas a pensar que la crueldad tendría límites, que el fruto de sus vientres, como manda la vida, volverían para estar a su lado hasta el final de sus propios días. Descubrieron, en cambio, la terrible categoría de detenidodesaparecido, esa situación de inasible que adquiere el secuestrado por el terrorismo de Estado. Peor aún, si cabe: de a poco o de golpe a cada una le fue revelado que el manotazo diabólico se apropió además de sus nietos, ya nacidos o paridos sobre el piso de la prisión clandestina. Con suprema arrogancia, los desalmados verdugos decidieron arrancar esos amantes gajos del tronco familiar para injertarlos en otros hogares y con las identidades cambiadas. Los convirtieron en parte del “derecho al botín”, por el que dispusieron de vidas y bienes ajenos, muchas veces motivados sólo por la codicia,la envidia o el rencor, aunque cobijaran esas mezquindades con retóricas “patrióticas” o “antisubversivas”.
Tal vez con intención de equilibrio compensatorio por esos actos de infamia, la historia parió, hace tres décadas, a las Abuelas de Plaza de Mayo, demandantes de cinco centenares de nietas y nietos, casi todos presentidos, nunca disfrutados, siempre amados.
Amas de casa, por lo general apolíticas, cuando aún el terror no había golpeado a sus puertas,escuchaban, a veces suponían, los sueños de sus jóvenes retoños, tan florecidos de nobles ideales.
Querían cosas simples, pero enormes: una vida mejor para todos, en especial para los humildes y desamparados, justicia y libertad en comunidades solidarias. Aunque apostaban la vida a sus convicciones,pese a que no todos caminaron por el atajo de la insurgencia armada, el ímpetu de la sangre joven pudo combinar la seriedad del compromiso con la música, las fiestas, las risas y, claro está, las tempranas pasiones amorosas. Eso explica por qué los hijos tienen hoy más años, alrededor de treinta, que los que tenían los padres al momento de su detención. ¿No era irresponsable que procrearan cuando sus propias vidas estaban en riesgo? En todo caso, era extrema confianza en la victoria, era la creencia profunda en otro mundo y en otra vida posibles para las siguientes generaciones. Al fin y al cabo, la década de los años 60 había acumulado gloriosas insubordinaciones: el cordobazo, la revolución cubana, el mayo francés, el sonido inédito de los Beatles, para citar sólo algunas entre muchas. Al comienzo, los 70 pintaban con colores nuevos: en Chile, por primera vez, había un presidente socialista por la voluntad de las urnas, y aquí,en Argentina, terminaban dieciocho años deproscripción del mayor movimiento popular que había conocido el país en la segunda mitad del siglo XX y regresaba su fundador del exilio, excitando a propios y extraños. Al influjo de ese tiempo, ninguna pasión era extravagante y las rebeldías,también las más extremas, adquirían sentido. Para criticar el pasado, primero hay que entenderlo.
Les tomó años a las Abuelas descifrar los acertijos de la política y comprender el alcance de los sueños desaparecidos. Vinieron a su encuentro como pensamientos laterales, puesto que en el centro de su voluntad y de su inteligencia se hacía cada vez más fuerte la voluntad de búsqueda de los amores arrebatados. Aparte del vigor de sus sentimientos, la realidad comenzó a ceder ante semejante tenacidad:
en 1980 alcanzaron a las dos primeras nietas y a la fecha, mejor dicho al escribir estas líneas, casi llegan a noventa, ochenta y ocho con exactitud, el número de recuperaciones. Logros de inmensas dimensiones, ya que empezaron en la noche y la niebla, si no fuera que hay cuatro centenares más de historias sin terminar. Aparte de la política, estas venerables y tozudas mujeres también se obligaron a penetrar los secretos de las ciencias genéticas y del derecho nacional e internacional. A su influjo surgió el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde hoy cualquiera puede resolver las dudas sobre sus orígenes, quedaron establecido el Derecho a la
Identidad en la Convención Internacional del Niño aprobada por Naciones Unidas y formada la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. En estos días, están inaugurando una biblioteca, videoteca y hemeroteca para alumnos de posgrado y otras iniciativas en beneficio de la sociedad toda.
Es imposible resumir la obra de estas madresabuelas,tanta es su pertinacia y acumulación, pero menos se puede medir la densidad de su influencia social y cultural que desde hace años incluso trascendió las fronteras nacionales. Durante los treinta años fueron parte del movimiento en defensa de los derechos humanos, por la verdad y la justicia, con el coraje cívico que demandan esas tareas, pero el inconmensurable amor por las víctimas y la voluntad de imponer castigo al terrorismo de los años pasados, combinó con la búsqueda de vida entre los escombros de esos años de plomo. Ser abuelas duplica la maternidad, pero desde su aparición se propusieron dar a luz a nietas y nietos, concebidos en el vientre original de sus hijas, escamoteados por la maldad de quienes creyeron que eran dioses paganos que podían repartir a su arbitrio la vida y la muerte. Rescatar la vida es un mensaje tan potente que no hay disciplina artística, desde la opera al rock, desde el teatro y el cine a la telenovela, desde la fotografía a la literatura, que haya podido pasar indiferente, todas las contienen y las proyectan. Lo mismo sucede con las ciencias sociales y políticas que las eligieron como centro de ensayos y estudios. Son, también hay que decirlo, modelo y espejo donde se miran otros pueblos que sufrieron también la violación sin misericordia de los más elementales derechos humanos. Con seguridad, cada uno de estos datos debe llenarlas de orgullo, pero no tanto por cuestiones de mundanidad personal sino porque son caminos todos que aceleran y dispersan el llamado urgente a destinatarios que necesitan reconocer. De todos los orgullos merecidos, el primer lugar lo ocupan las ochenta y ocho alegrías de recuperación de identidad. Luego, su infatigable pelea contra laimpunidad: el secuestro de niños y recién nacidos es uno de los delitos que no pudieron sortear ninguno de los intentos que se hicieron desde gobiernos elegidos en las urnas para imponer el olvido sobre el pasado con el argumento de una reconciliación imposible sin verdad ni justicia. Por la misma causa, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, igual que otros de la misma catadura, regresaron a prisión. Todo eso fue logrado con la ley como ariete, sin revancha por mano propia, soportando los golpes del infortunio, las claudicaciones en democracia,el dogmatismo ocasional de compañeros de camino, el aislamiento de pasajeros existismos reconciliatorios o la indiferencia de los que siempre miraron hacia otro lado, pero con inclaudicable confianza en la gota de agua que horada la piedra.
A esta altura, ¿no sería mejor dejar que hombres y mujeres de más o menos treinta años de vida,permanezcan ignorantes de su pasado? ¿Confrontar la verdad ignorada, reivindica o destruye? Para ninguna de estas preguntas hay respuestas únicas, pero sí hay enseñanzas de la experiencia. No hay parto sin dolor y recuperar la verdadera identidad es como volver a nacer, con los dolores de la madre y del bebé al mismo tiempo en la misma persona. A la vez, ese sufrimiento forja la vida, pero en estos casos sin la ingenuidad del recién nacido. Son adultos que han desarrollado sentimientos por sus apropiadores, algunos hasta se los han ganado de buena fe, que han madurado en culturas familiares que a lo mejor son opuestas o extrañas a las de sus casas biológicas, que una vez enfrentados a la identidad verdadera quedan en suspenso por tiempo indeterminado, sin ser de aquí ni ser de allá.
Las abuelas-madres no hubieran podido contener tanto impaciente amor si no fueran capaces de entender, uno por uno, los pliegues y repliegues de la condición humana. Por eso, a cada reencuentro le dieron cauce propio para reconciliar en el alma de los inocentes sus tiempos pasado, presente y futuro.
Las Abuelas de la Plaza saben que su propio tiempo se escapa como granos de fina arena entre los dedos, pero a esta altura, después de treinta años,construyeron un legado tan firme que se prolongará más allá de las peripecias individuales. Han enseñado a todos los que quisieron aprender la acción de aguardar, el aguardamiento, esa sabia mezcla de esperanza, de lucha, de fe en las propias fuerzas y de firme convicción que al final del camino alguien las espera, sabiéndolo o no, desde hace tres décadas. Ese aguardamiento acuna la dulce y férrea decisión de alumbrar vidas.

ENLACES IMPORTANTES
http://tushermanastebuscan.blogspot.com/
http://tiostebuscan.blogspot.com/
http://conadi.jus.gov.ar/
http://hijos-capital.org.ar/
http://abuelas.org.ar/

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