domingo, 20 de diciembre de 2009

BLOG POR LAS VENAS ABIERTAS...
PANAMÁ
A 20 AÑOS DE LA INVASIÓN
YANQUI

Hoy se cumplen 20 años de la invasión yanqui a Panamá, la denominada "Operación Causa Justa".

VIDEO INFORME DE TELESUR:
http://fcmbezlara3.blogspot.com/2009/12/20-anos-de-la-invasion-panama.html

La excusa fue atrapar al General de las Fuerzas Armadas y dictador panameño Manuel Noriega, antiguo colaborador de la CIA. La proclama de George Bush (padre) fue...
"Proteger la vida de los ciudadanos norteamericanos que residían en Panamá.
Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá.
Detener a Noriega para combatir el tráfico de drogas.
Defender el tratado Torrijos-Carter sobre el canal."
Se le acusaba de narcotráfico y lavado de dinero, cosa que Estados Unidos sabía de antemano, pero que mientras les fue útil, lo ignoró. El costo humano civil fue de 3000 a 6000 personas denominado por los yanquis como "daños colaterales".

CENTAVOS DE LA DIGNIDAD- INTRO

http://www.youtube.com/watch?v=yUWXDMebsiI
Ver los 18 capítulos
http://www.youtube.com/user/centavosdeladignidad

PANAMÁ HOY POR VISIÓN 7 INTERNACIONAL
El triunfo de Ricardo Martinelli en las elecciones presidenciales de Panamá, candidato de la derechista Alianza por el Cambio, derrotando ampliamente a Balbina Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, marca un fuerte cambio de dirección en el proceso político panameño.
El PRD perdió, además la alcaldía capitalina, considerada la principal plaza electoral del país.
Martinelli es un poderoso empresario, dueño de una cadena de treinca y cinco supermercados, con inversiones en la industria de alimentos, la banca y el comercio importador. Su figura está ampliamente aceptada por los Estados Unidos, país con el que las clases dominantes panameñas tienen vínculos desde el siglo XIX.
Luego de proclamarse independientes del gobierno español en 1821, los panameños se habían unido al sueño bolivariano de la Gran Colombia. Pero esa integración no duraría mucho. En noviembre de 1903, Panamá proclamó su independencia de los demás países, a instancias de los Estados Unidos. Nacía la República de Panamá.
Ese apoyo tenía un objetivo: concluir el proyecto de un canal interoceánico para unir el Atlántico y el Pacífico, que los franceses habían dejado inconcluso.
El instrumento para hacerlo fue el Tratado Hay-Bunau Varilla, que otorgaba a Washington la administración permanente del futuro canal.
La obra, de tecnología avanzada para la época, fue terminada en 1914. Desde entonces, los diferentes gobiernos panameños tuvieron una serie de roces diplomáticos con Estados Unidos.
Aunque Panamá obtuvo el control del canal en 1999, esta vía fluvial, ruta privilegiada para el comercio entre los Estados Unidos, Asia y América Latina, sigue siendo un punto estratégico en el mapa de la región, vigilado atentamente por todos los gobiernos estadounidenses.
La incidencia de los Estados Unidos en la política del país caribeño también tuvo que ver con el golpe que dieron en octubre de 1968 los militares panameños.
Pero este hecho no estaba aislado del marco regional o internacional, que incluía por entonces la consolidación de la Revolución Cubana, los resultados adversos para Washington en Vietnam y los movimientos de liberación nacional en África.
Fue el teniente coronel Omar Torrijos quien encabezó el triunvirato que derrocaría al presidente Arnulfo Arias Madrid. Con una nueva Constitución que lo proclamó “líder máximo de la Revolución”, asumió simultáneamente la presidencia del gobierno y la jefatura de la Guardia Nacional.
En 1977 Torrijos firmó con el presidente estadounidense Jimmy Carter el tratado que concretaría la devolución a Panamá del canal 23 años más tarde. En 1978, Torrijos abandonó la presidencia pero continuó en las fuerzas armadas.
La década del 80 estuvo dominada por la figura de Manuel Antonio Noriega, un personaje contradictorio, que mantuvo vínculos con la CIA pero a la vez se convirtió en un líder nacionalista que fue, además de comandante en jefe de la Guardia Nacional, el gobernante de facto del país.
Su figura terminó irritando a los Estados Unidos, que promovió una campaña en su contra, acusándolo, entre otras cosas, de narcotraficante.
Fue la antesala de la invasión a Panamá, concretada por tropas del Comando Sur el 20 de diciembre de 1989, con el propósito de deponer a Noriega.
La invasión fue catalogada como la operación bélica más importante de los Estados Unidos después de la guerra de Vietnam. Murieron entre 3 mil y 4 mil civiles pamañenos, y unos 24 soldados estadounidenses. Noriega fue capturado y hasta hoy continúa preso.
En la década del 90 se reestableció el orden constitucional y se sucedieron varios gobiernos de derecha. En 2004 triunfó Martín Torrijos Hijo, con el Partido Revolucionario Democrático. Su gestión se caracterizó por desarrollar una agenda internacional combinada con un plan de asistencia social y la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, pese a sus logros macroeconómicos, el PRD no pudo asegurar su continuidad en el poder, y el electorado apoyó a la derechista Alianza para el Cambio, que hizo una campaña eficaz aprovechando los temas pendientes del oficialismo como seguridad y educación.
El significado de esta derrota para el proyecto de una América Latina independiente se hace evidente en la apreciación del Departamento de Estado, que celebró el triunfo de Martinelli, augurando una pronta firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
© Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina
ver Informe:
http://blogs.tvpublica.com.ar/internacional/2009/05/09/elecciones-en-panama/#more-1336

General Omar Torrijos
Discurso pronunciado por el general en ocasión de la firma de los Tratados Torrijos-Carter

Señor Presidente de los Estados Unidos:
Mi presencia en este escenario, conjuntamente con los más representativos líderes y estadistas del hemisferio, rubrica la terminación de muchas luchas de varias generaciones de patriotas panameños.
Nuestro pueblo, que ha luchado con tenacidad heroica por perfeccionar su independencia, no tiene ningún vocación de rencor hacia este pueblo que, agigantándose en lo tecnológico, abrió las entrañas del Istmo de Panamá y comunicó dos océanos en ocho horas de distancia
Sin embargo, lo que fue una conquista tecnológica para la humanidad, las deformaciones históricas la convirtieron en una conquista colonial de nuestro país. Y digo deformaciones de la historia porque el mismo Presidente Teodoro Roosevelt manifestó públicamente en Panamá, el 18 de octubre de 1904: "Señor Presidente Amador Guerrero, nosotros no tenemos la menor intención de establecer una colonia independiente en la zona del Canal".
En el fondo, lo que alimentaba la esperanza en el hombre panameño y fortalecía su paciencia durante todos estos años, era la firme convicción de que el pueblo norteamericano no tiene vocación colonialista. Porque ustedes fueron colonia y lucharon heroicamente por su liberación.
Consideramos que usted, señor Presidente Carter, al enarbolar la moralidad como bandera en nuestras relaciones, está representando el verdadero espíritu de su pueblo.
América Latina nos ha acompañado en forma leal y desinteresada. Sus mandatarios se encuentran en este acto para testimoniar que la religión y la causa del pueblo panameño es la religión y la causa del continente.
La presencia de estos mandatarios debe iniciar una nueva y diferente era entre quienes vivimos y dormimos juntos en el continente, a fin de que desaparezcan todos los resabios de injusticias que impiden se nos trate de igual a igual. Porque ser fuerte conlleva el compromiso de ser justo, y usted a convertido la fuerza imperial en fuerza moral.
Estimado señor Presidente Carter, hay dos clases de verdades: la verdad lógica y la verdad agradable. En nombre de la verdad lógica, quiero manifestarle que este Tratado que firmaremos, y que deroga el que ningún panameño firmó, no goza de un total consenso en nuestro pueblo. Porque 23 años acordados como período de transición son 8.395 días. Porque permanecen por este tiempo bases militares que convierten a mi país en un posible objetivo estratégico de represalia, y porque estamos pactando un Tratado de neutralidad que nos coloca bajo el paraguas defensivo del Pentágono. Pacto éste que, de no ser administrado juiciosamente por las futuras generaciones, puede convertirse en un instrumento de permanente intervención.
Sin embargo, lo pactado es producto del entendimiento entre dos dirigentes que creen en la pacífica convivencia de su pueblos y que reclaman el valor y liderazgo de enfrentarse a sus pueblos sin más armas que la verdad y su profunda convicción de lo justo.
Un plebiscito será el instrumento de ratificación en Panamá, que más que plebiscito será el más puro ejercicio de civismo registrado en la historia política de la República. La ratificación en este país dependerá del consenso del Congreso.
Estimados amigos Senadores:
Me despido recordándoles el pensamiento de un filósofo que dijo:"Un estadista es aquel que piensa en las futuras generaciones, y un político es aquel que piensa en las próximas elecciones".
Me voy a mi Patria convencido de que el futuro de nuestras relaciones queda en manos de excelentes estadistas. Muchas Gracias.

Ex presidentes latinoamericanos destacan legado de Omar Torrijos

Ex presidentes de Chile, Colombia, Bolivia y Panamá destacaron la figura y el legado histórico del ex jefe del Gobierno panameño Omar Torrijos.
Cuatro ex gobernantes y un ministro árabe saharaui participaron en una videoconferencia organizada en Panamá por la Fundación Omar Torrijos como parte de las actividades de recordación del fallecimiento del general en un accidente aéreo.
El ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) subrayó desde su país que los tratados firmados en 1977, mediante los cuales Estados Unidos revirtió a Panamá el Canal interoceánico en 1999, 'son consecuencia' de la 'gran visión' del general Torrijos.
Lagos enfatizó que Omar Torrijos entendió que la importancia de Panamá 'no estaba en su tamaño', sino en el Canal, que le permitió obtener un 'rol en las relaciones económicas internacionales'.
El ex gobernante colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), cuyo mandato coincidió con el de Torrijos como jefe del Gobierno panameño (1972-1978), recordó el apoyo de Colombia a Panamá en las negociaciones del Canal con EEUU.
La 'transformación de Panamá en los últimos 25 años' es fruto de 'la actividad diplomática de Omar Torrijos' que culminó en 'la independencia de la zona del Canal', añadió López Michelsen desde Bogotá.
Para el ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) 'no se puede entender a Latinoamérica y a Panamá sin la figura de Omar Torrijos', quien, recordó, 'ayudó a todas las causas que buscaban la defensa de los derechos humanos y la soberanía' en la región.
Paz Zamora, quien en la época de Torrijos era el líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), refirió desde la ciudad boliviana de Tarija que el general panameño también fue 'abanderado' de la lucha de Bolivia por una salida al mar.
El ex mandatario de Panamá y actual embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Aristides Royo (1978-1982), resaltó que Torrijos 'sentía gran preocupación por la pobreza de su pueblo' y en especial por promover la educación y la mejora de los campesinos.
Royo, ministro de Educación con Torrijos y negociador de los tratados del Canal, definió al general como 'un hombre de luces largas' por su 'gran visión política'.
El ministro de Educación de la República Arabe Saharaui Democrática, Bachir Mustafá Sayed, recordó desde Madrid que Torrijos fue de los primeros líderes internacionales en reconocer la proclamación de la independencia árabe saharaui en 1976.
En la videoconferencia también participó desde Washington, aunque por teléfono, Robert Pastor, ayudante del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien firmó en 1977 con el general Torrijos los tratados del Canal vigentes desde 1979.
La videoconferencia fue clausurada por el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, quien remarcó que gracias a 'la visión política' del general Torrijos Panamá 'logró la plena soberanía sobre su territorio y el Canal'.
Omar Torrijos, padre del actual presidente panameño Martín Torrijos, fue jefe de la Guardia Nacional hasta su muerte en 1981.

Video Omar Torrijos
http://www.youtube.com/watch?v=Uig0L5ZBZx8

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad