sábado, 29 de agosto de 2009

LEY DE RADIODIFUSIÓN
Ley a medida de todos y no a favor de algunos
Si bien coincidimos en el escenario, no consensuamos con la segmentación cuantitativa que propone el kirchnerismo en su proyecto de medios.

por Silvana Giúdici.
29.08.2009
En el proyecto de Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual se está hablando de una división porcentual idéntica del 33% en los tres actores involucrados, que son el sector privado, el sector comunitario y, finalmente, el Estado.

Si bien coincidimos en el escenario propuesto no consensuamos con la segmentación cuantitativa que propone el kirchnerismo. En otras palabras, estamos planteando que las radios comunitarias deberían obtener mayor porcentaje, mientras que el Estado debería asumir uno menor. Porque si ese tercio del espectro es para el ámbito gubernamental, se va a achicar la matriz privada de medios, dando por resultado que muchos en la Argentina van a dejar de expresarse, afectando de esta manera directamente a la libertad de expresión.
Este proyecto indudablemente debe tratarse en la Comisión de Libertad de Expresión porque es un proyecto inherente a ella. El principio Nº 13 del Pacto de San José de Costa Rica dice claramente que “no se puede restringir la libertad de expresión a través de los controles sobre las frecuencias radioeléctricas”.
Queremos definir quiénes van a ser los nuevos, queremos que los actores comunitarios se vean fortalecidos, y que los medios pequeños sean autosustentables e independientes. No queremos que haya un discurso unívoco impuesto a la fuerza a través de una matriz de medios mayoritariamente gubernamental.
Abogamos por la pluralidad y la libertad, elementos esenciales de todo sistema democrático. Desde el radicalismo siempre afirmamos que el periodismo es un factor de poder capaz de operar como contracara del poder instituido oficial, que puede actuar equilibrando a los poderes coexistentes en la República. Es por eso que nosotros defendemos al periodismo independiente y no queremos una matriz de medios chavista, que, como es de público conocimiento, hace poco tiempo en Venezuela censuró 34 radios que quedaron sin aire porque Chávez no comulgaba con su discurso crítico.
En síntesis, nuestro planteo es tan claro y transparente como no negociable. Se trata de elaborar una ley que supere y mejore a la actual, tomando como premisa que la libertad de expresión y pluralidad informativa se encuentren garantizadas, tanto para quienes generan y administran la información como para quienes la reciben.
En definitiva, se trata de poder encontrar entre todos y democráticamente una ley a medida de todos y no solamente a favor de algunos. No se combaten monopolios generando otros aún mayores.
*Diputada nacional (UCR). Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.





Luis Brandoni dijo que no es el primer proyecto de Ley de Radiodifusión que se presenta
28 de Agosto de 2009
El actor le obsequió a Víctor Hugo Morales en "La Mañana" el libro “Labor parlamentaria, Luis Brandoni, diputado de La Nación”, donde explica entre otras cosas cuando renunció a la Comisión de Comunicaciones porque no llevaban adelante la Ley de Radiodifusión. “Al frente de eso estaba el que era el interventor del Comfer, Gustavo López. Ayer estaba en el discurso de la Presidenta y se cayó la boca, fue una cosa extraordinaria, se cayó la boca y dejaron que diga que fue la primera vez que presentaban un proyecto.”relató Brandoni.
Además advirtió que la Ley de Radiodifusión se presta a una vigencia de 10 o 20 años por eso se necesita acuerdos con la civilidad: “Uno no puede crear una ley de esa envergadura en momento de tal crispación y con el sentido que le quieren dar.”Sobre el acuerdo de televisación del fútbol entre el gobierno y la AFA declaró “Todavía no sabemos cuánto van a poner para el fútbol ni qué firmaron”.

audio de LUIS BRANDONI CON VICTOR HUGO MORALES
http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=869029

Antecedentes
Los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa presentaron durante sus gobiernos diversos proyectos para reemplazar la ley de Radiodifusión. Según recordó José Ignacio López, quien fue el vocero presidencial del caudillo radical entre 1983 y 1989, Alfonsín lo presentó el 26 de abril 1988, Menem en julio de 1993 y De la Rúa el 14 de mayo de 2001.
Así relativizó la afirmación de la presidenta Cristina Fernández, quien al presentar ayer el proyecto de ley de Medios aseguró que en los últimos 26 años "ningún Poder Ejecutivo" envió una iniciativa al Congreso para modificar la norma elaborada en el último gobierno militar.

Gustavo Lopez en Abril'2001
Se presentó la nueva Ley de Radiodifusión
El presidente De la Rúa instó a los legisladores a sancionar la norma lo antes posible
Jueves 26 de abril de 2001.
(DyN).- El presidente Fernando De la Rúa instó hoy a los legisladores nacionales a aprobar a la brevedad la nueva Ley de Radiodifusión presentada por el gobierno, al subrayar que es una norma "para la libertad".
"Esto tiene una gran importancia porque es un proyecto para la libertad", dijo el Jefe del Estado.
Será sometido a análisis en el Congreso de la Nación buscando allí nuevos consensos para que esta ley cuando se apruebe sea el resultado de la voluntad de todos", aseveró De la Rúa.
Durante el acto de presentación de la nueva norma, que se realizó en la Casa Rosada, el jefe de Estado felicitó a los autores del proyecto y expresó su deseo de que "el Congreso cuanto antes nos brinde la Ley de Radiodifusión en democracia que precisamos porque esta es una ley para la libertad".
Junto a De la Rúa estuvieron en el estrado el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, el interventor del Comfer, Gustavo López, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
La ceremonia realizada en el Salón Blanco convocó a numerosos empresarios, productores y periodistas de los medios de radiodifusión nacionales como Carlos Rotemberg, Carlos Fontán Balestra, así como actores como Soledad Sylveira y Leonor Benedetto, y el director de cine Héctor Olivera, entre otros.
También se hicieron presentes los legisladores Luis Brandoni, Eduardo Angeloz y Pedro Del Piero; el secretario de Comunicación, Henoch Aguiar.
Paralalemente a la presentación en público del proyecto en el país, el director de Radio Nacional, Mario Cella, lo realizó en el marco de la Asamblea de la Asociación de Radio Nacionales Públicas de América Latina, que se desarrolla en Costa Rica.
Por su parte, el inteventor del COMFER aseguró que con la nueva ley de Radiodifusión "se empezará a saldar una de las deudas más grandes de la democracia" y subrayó que "no queremos más listas negras ni censura" para los medios de comunicación del país.
"Podemos disentir (en el contenido de la norma) pero no podemos decir que ha llegado el momento de cambiarla", aseveró López, quien destacó el aporte de realizado por los distintos sectores involucrados y las gestiones llevadas a cabo "para buscar el mayor consenso posible".
Finalmente, el diputado radical y actor Luis Brandoni dijo sentir "orgullo y emoción" por la presentación del proyecto de ley de radiodifusión y resaltó que éste es uno de los temas de política de Estado que deben debatir todos los actores políticos y sociales del país.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad