viernes, 28 de agosto de 2009

ABOGADOS DE LA LIBERTAD
(por Gustavo Angerame)

A LA MEMORIA DE RAÚL ALFONSÍN,
EL PRESIDENTE DEL JUICIO A LAS JUNTAS
EVOCACIÓN DE NUESTROS MÁRTIRES:
MARIO ABEL AMAYA, SERGIO KARAKACHOFF Y ANGEL PISARELLO
Y LA RENOVADA ADMIRACIÓN Y RESPETO A
HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN

EL ABOGADO DE TRELEW
El último que vio con vida a Mario Abel Amaya fue Raúl Alfonsín, fue él también quien recogió su cuerpo destrozado por la tortura, unos días después, organizó el velatorio y el traslado de sus restos a Trelew.
Mario Abel Amaya, abogado de Trelew, militó desde joven en el Movimiento de Renovación y Cambio, la línea interna de la UCR que lideraba Alfonsín, y empezó a hacerse conocido en el fuero local como uno de los defensores de los presos políticos que comenzaban a llenar las celdas de la cárcel de Rawson.
El 15 de agosto de 1972, cuando 19 de los presos políticos que se habían fugado del penal de Rawson fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew, Amaya estaba casualmente en la terminal despidiendo a una dirigente del gremio docente que volaba a Buenos Aires. Acompañó a los detenidos, como garante, hasta la base Almirante Zar, pero no pudo ingresar allí con quienes luego serían fusilados. A Amaya lo trasladaron a Buenos Aires y lo confinaron a la cárcel de Devoto. Su liberación, tres meses más tarde, fue posible por la presión de la Asamblea Popular de Trelew y las incansables gestiones de su abogado, Solari Yrigoyen.
Al año siguiente, en las elecciones que llevaron al gobierno a Héctor Cámpora, Amaya fue electo diputado y Solari Yrigoyen senador. Ambos se distinguían por defender los derechos civiles y las causas populares. No tardaron en aparecer en las listas negras de la Triple A. El senador soportó dos atentados de ese grupo parapolicial y salvó su vida de milagro.
Ya en la dictadura, el 17 de agosto de 1976, Amaya fue secuestrado en Trelew y, después de varios traslados, llegó el 11 de setiembre a Rawson junto a otros prisioneros, entre los que estaba su viejo abogado y correligionario. Las torturas comenzaron al descender del avión y continuaron en la cárcel. Según contó Solari Yrigoyen, la última vez que lo vio, en el baño de la prisión, "tenía la cabeza partida, estaba morado por los golpes y hablaba con dificultad". Hasta le habían quitado el inhalador y los medicamentos con los que combatía su asma.
Moribundo, lo trasladaron al hospital de la cárcel de Devoto, donde lo visitó Alfonsín. Murió unos días después, el 19 de octubre. Tenía 41 años. El ex presidente organizó un velatorio casi clandestino en Mataderos y y acompañó sus restos a Trelew, donde fue enterrado.

EL RUSO KARAKACHOFF
Sergio Karakachoff nació en La Plata el 27 de junio de 1939. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Joaquín V. González, donde fundó y participó en el Centro de Estudiantes Democráticos del mismo.
Posteriormente cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata graduándose como abogado en 1965. En esta última integró el Centro de Estudiantes de Derecho al que llegó a través de la agrupación "Unión", integrada por radicales, socialistas e independientes, la que sería el germen de Franja Morada.
Afiliado a la Unión Cívica Radical desde muy joven, luchó por el ideario del partido en cada uno de los cargos que ocupó. Entre 1963 y 1964 fue Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, Convencional Nacional en 1972 y candidato a Diputado Nacional en 1973.
"Karakachoff fue un radical atípico. Descuidado y despojado de las formas. Agresivo y fogoso en la polémica. Desafecto a la cultivada "guitarra balbinista". Paradójica su vida: la familia era muy conservadora. Él mismo se hizo radical, más que nada, por una suerte de herencia antiperonista, en el Colegio Nacional. Sólo después lo fue por convicción propia, militando en el grupo de Intransigencia Bonaerense, la apoyatura de Balbín en el Distrito. Eran los tiempos en que esa corriente tenía alguna vigencia en la Universidad. Siendo Secretario del Concejo, empezaron sus broncas contra la metodología y la insipidez política del balbinismo..."
Al hablar de su accionar debemos recorrer sí o sí, por la Unión Nacional Reformista Franja Morada, que junto a Federico Storani trabajaron en el objetivo de conquistar la Federación Universitaria Argentina (FUA); y por las poco conocidas deliberaciones de "Setúbal".
De los resultados de Setúbal, dando un pantallazo de la época y del pensamiento de los militantes comprometidos, se resalta lo siguiente: "Afirmar la necesidad de que el radicalismo modifique su estructura burocrática y electoralista para dotarlo de una dinámica revolucionaria que posibilite la estructuración de un partido de masas; exigir al Comité Nacional de la UCRP que dirija su acción a través de una perspectiva nacionalista, popular y revolucionaria y reclamar una actitud de repudio a las salidas electoralistas condicionadas, a los golpes de Estado y a toda forma de perpetuación del Régimen".
Los jóvenes radicales
se comprometieron a desarrollar su lucha "hasta las últimas instancias, por el viejo principio que alienta nuestra acción revolucionaria, en que los pueblos son sagrados para los pueblos". Para cumplir con este compromiso histórico se fijó como objetivo de su acción política "el de construir un frente de resistencia juntamente con todas las fuerzas populares que, sobre la base de un programa mínimo de emancipación nacional y libertades públicas, se proponga derrotar a la Dictadura Militar e instaurar un gobierno democrático y popular, en el camino de la definitiva liberación nacional de nuestra Patria".
Además, saludaron al heroico pueblo vietnamita y al de Checoslovaquia tras la "Primavera de Praga", como así también subrayaron que la lucha de la clase obrera se cristaliza en el programa de acción de la CGT de los Argentinos de Agustín Tosco.
Después de la caída del Gobierno de Arturo Illia, de vuelta en La Plata, Karakachoff formalizó su ruptura con el balbinismo, creando el MAP (Movimiento de Afirmación Popular). El grupo no trascendió demasiado, pero sirvió de antecedente de la corriente EN LUCHA, constituida en 1969, y a partir de entonces el punto de referencia de la Junta Coordinadora para desarrollar un trabajo político serio en el distrito Buenos Aires.
"...Esta corriente recaló principalmente en la Facultad de Derecho de La Plata, inspirada por Karakachoff, de la mano de Federico Storani..."
"...Participó de la interna partidaria y alentó la gestación de Renovación y Cambio (Alfonsín – Storani). En 1972, cuando Alfonsín fue invitado por los balbinistas a reunirse con Antonio Trócoli para "arreglar" los tantos en el distrito, Sergio concurrió a la casa de Jorge Casamiquela en La Plata. Allí, Alfonsín quería escuchar la opinión de sus amigos políticos. Todavía algunos recuerdan la tajante intervención de Karakachoff:
"-No hay nada que conversar, ya conversamos bastante, ahora hay que dejarse de joder y salir a trabajar con la gente."
Al poco tiempo se produjo la fractura de Intransigencia, y daría comienzo a Renovación y Cambio.
Seguramente su gran aporte ideológico quedó plasmado en la Plataforma Electoral de 1972, de la cual fue redactor convencional junto a Germán López, Roque Carranza y Bernardo Grinspun. Teniendo en cuenta que fuera de la conducción partidaria, Renovación y Cambio, dominó el debate ideológico del radicalismo. De la cual se destaca:
Una ideología nacional de la liberación económica, social y humana.
Aspiración del Radicalismo "a realizar la revolución que las circunstancias exigen". Revolución que privilegia la Soberanía Popular, el mandato de las mayorías, la voluntad general.
Construcción del rol del Estado democrático social. Teniendo a la persona como protagonista principal.
En síntesis, como diría Álvarez Guerrero, el texto "...se asienta en las tradicionales bases doctrinarias del radicalismo, pero las expresa con fuerza y claridad conceptual: liberación nacional, emancipación económica, revolución política, actitud humanista, Estado representativo y participativo, cambio social y desarrollo integral, antiimperialismo y lucha antioligopólica.
...El proyecto propio asumía en esos años de 1974 y 1975 un sesgo izquierdista que no se compadecía con el viraje hacia la derecha que contaminaba el proceso político. El choque se hacía inevitable. El periódico En Lucha –dirigido por Sergio- titulaba en cuerpo catástrofe: Los radicales no somos conservadores, Trócoli sí..."
Con el transcurrir del tiempo las posturas de Sergio Karakachoff se fueron radicalizando en la medida en que crecía la resistencia contra la Dictadura.
Comenzó a recapacitar sobre el papel de la militancia universitaria, relativizándola, y llegó a abogar, casi solitariamente, por la transformación de la UCR en un movimiento de fuerte arraigo social, incluso en la clase trabajadora.
Su ámbito de militancia no fue solamente el juvenil. Se dedicó a la defensa de los presos políticos junto a Domingo Teruggi, un dirigente socialista, ex Presidente de la FUA con quien compartía un Estudio Jurídico en la Ciudad de La Plata. Ambos ejercieron la profesión en permanente lucha por la Democracia y los Derechos Humanos..."
Pocos meses después del Golpe del `76, Karakachoff tuvo que instalarse en Buenos Aires por precaución. Estaba amenazado de muerte y sin trabajo.
Incómodo en la Capital, decidió regresar a La Plata, en realidad, no quería dejar por mucho tiempo la sede de su militancia. A esa altura la Ciudad era un infierno.
Sergio fue secuestrado y asesinado el 10 de septiembre de 1976 por organismos paramilitares durante la última Dictadura Militar. "...El secuestro tuvo características espectaculares. Fueron a buscar a Mariné (esposa de Sergio) a la guardería platense donde llevaba a las nenas, luego trataron de ubicar a Karakachoff en su estudio, y finalmente, se descolgaron en la casa de Teruggi. A las 10 de la noche, el grupo de tareas se fue de la casa llevándose a Teruggi y Karakachoff. Unas cinco horas después lo fusilaron a itakazos..."
"Un militante no es un héroe. Simplemente quiere vivir. Simplemente no se conforma con aceptar que otros han decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte" Sergio Karakachoff.
fuente: http://unfaroparalademocracia.blogspot.com/search?q=karakachoff

PISARELLO, Dr. Ángel Gerardo (1916-1976)
El doctor Pisarello, abogado y militante radical tucumano, desde muy joven, fue uno de los mártires del Radicalismo durante la feroz dictadura que sojuzgó a la Argentina de 1976 a 1983. Una de las páginas presentadas a la audiencia Nacional de España, en su trágica brevedad evoca así el final del dignísimo ciudadano radical: “* Ángel Gerardo PISARELLO: Senador provincial y Presidente de la UCR en Tucumán. Abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus por desaparecidos desde el año 1.974 en Tucumán.
Había nacido en Saladas (provincia de Corrientes) el 24 de septiembre de 1916. (1)
Secuestrado el 24 de Junio de 1976 en su domicilio de Tucumán por un grupo de hombres armados y encapuchados. Se interpuso recurso de Hábeas Corpus ante el Juez Federal Manlio MARTÍNEZ, quien no realizó ninguna investigación. Su cadáver apareció el 2 de Julio de 1.976 en la provincia de Santiago del Estero, limítrofe con Tucumán. El cuerpo presentaba golpes, manchas y excoriaciones varias. La autopsia practicada atribuyó la muerte a “traumatismos múltiple”. Presentada denuncia por secuestro y homicidio, el Juez Federal Manlio Martínez dictaminó el sobreseimiento provisional por “falta de indicios suficientes”.
(1) Dato suministrado generosamente por su hija Ana María Pisarello, en mensaje del 17 de junio de 2008.
Fuente: Diccionario Radical de Enrique Pereira
http://diccionarioradical.blogspot.com/2008/05/pisarello-ngel-gerardo-compilado-por.html

ELLOS PUSIERON EL CUERPO EN LOS SETENTA PIDIENDO POR DETENIDOS-DESAPARECIDOS, DEFENDIENDO PRESOS POLÍTICOS, PRESENTANDO HÁBEAS CORPUS, LUCHANDO CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PLENO ACCIONAR DE LA TRIPLE A Y DURANTE LA DICTADURA MILITAR, LA CUAL ASESINA A MARIO ABEL AMAYA, SERGIO KARAKACHOFF, ANGEL PISARELLO COMO A OTROS TANTOS ABOGADOS, POR EL SÓLO HECHO DE EJERCER SU PROFESIÓN.

A LOS COLEGAS UNA REFLEXION MAS ALLA DEL FELIZ DIA
Por Gustavo Aramburu.

Si uno en sus caminatas por tribunales, detiene su paso y observa, vera mucha gente que casi arrastrando y con desgano concurre a juzgados y mesas de entradas a tratar de obtener por si sola soluciones, respuestas a sus problemáticas y necesidades. Consultorios jurídicos gratuitos atiborrados, defensorias colapsadas, es un panorama real de una inmensa cantidad de argentinos con necesidades jurídicas insatisfechas.
Este panorama ya duro en la Capital es mas palpable y sensiblemente mayor en el conurbano.
Mujeres victimas de violencia domestica, de ex esposos y padres que no tienen contacto con sus hijos, padres abandonicos, madres de detenidos sin sentencia ni fecha de juicio oral, ahorristas estafados, victimas frente a la impunidad, discapacitados, niños judicial izados, gente que alquilo piezas a usurpadores y son desalojados de un día para otro, ancianos hacinados y privados de su patrimonio.
Los grupos más pobres y tradicionalmente más desaventajados de nuestra sociedad, padecen la vulneración de sus derechos a diario (salud, alimentación, vivienda, etc.). Además, carecen de acceso efectivo a vías institucionales que les permitan combatir esta dramática situación. Esa falta de acceso a la justicia, y el escaso uso de instancias institucionales de participación ciudadana, termina debilitando el Estado de derecho y el sistema democrático. Una reflexión en el día del abogado, más allá de una profesión, es una vocación y un deber frente a una sociedad doliente.
Que mas alla de legitimos ejercicios liberales de nuestra profesion, volvamos todos los dias en pequeños instantes a sentir esos brios de justicia que teniamos en nuestras horas de estudiantina.
Feliz día, colegas que asi sea.

El Día del abogado es en conmemoración al natalicio de Juan Bautista Alberdi Araoz
(San Miguel de Tucumán, 29 de agosto de 1810)
http://gustavo-aramburu.blogspot.com/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad