jueves, 27 de agosto de 2009











EL POLACO GOYENECHE, A 15 AÑOS DE SU PARTIDA

Roberto Goyeneche es considerado uno de los mejores cantores de tango de la historia. A lo largo de su carrera, cantó junto a músicos de la talla de Troilo y Piazzolla, siempre con su estilo único. Se cumplen 15 años de su muerte.
En su adolescencia, Goyeneche, frecuentaba cafés y cabarets donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años 1940.
El "Polaco" trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.
La familia desmiente que nació en Urdinarrain, Entre Ríos, siendo el lugar correcto el barrio de Saavedra (Buenos Aires), donde conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte, a los 68 años. En aquel entonces el cantor Ángel Díaz "El Paya" lo apoda "El Polaco" por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.
Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de "dicitore".
En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó "El Polaco".
Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, "Alma de loca", "Yo soy el mismo", "Un momento" y "Siga el corso". En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.
En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Años más tarde, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.
El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor.
También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.
En EE.UU. grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, y la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (argentino radicado en EE.UU.).
En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser considerado tango.
Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Su colaboración que prestó al quinteto de Ástor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico fue mítica.
En Octubre de 1987, filmó la película “SUR” que dirigió Pino Solanas y que contó entre los músicos que lo acompañaban con el guitarrista Raúl Luzzi y el bandoneonista Néstor Marconi.
En el momento de su muerte en Buenos Aires -el 27 de agosto de 1994-, era considerado el mayor cantante de tangos activo. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.
Fuente: TELAM







FELIZ CUMPLE NEGRO QUERIDO!!!



Alberto Orlando Olmedo (1933 - 1988)

Nace en Rosario el 24 de Agosto. Vive con su madre Matilde Olmedo, en la casa de la calle Tucumán 2765, en el Barrio Pichincha. A los seis años ingresa en la escuela Nº 78 Juan Francisco Seguí. Medio año después comienza a trabajar en la verdulería y casi al mismo tiepo empieza a estudiar teatro. Con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Newel's Old Boys de Rosario. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: LA TROUPE JUVENIL ASTURIANA. Como parte de los números de La Troupe, forma junto a Antonio Ruiz Viñas el dúo Toño-Olmedo.
Ya como profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte. En 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte. Y en Mayo de 1956 ingresa como switcher al viejo Canal 7 de Ayacucho y Posadas, con la ayuda de su amigo Pancho Guerrero, a quién había conocido unos años antes en Rosario. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en LA TROUPE DE TV, programa dirigido por Pancho Guerrero en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi entre otros.
Además comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en LA REVISTA DE JEAN CARTIER, donde surge El Profesor de Locutores. Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y Melodías.
En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico. El 12 de Marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky. El 20 de Agosto de 1959 se estrena GRINGALET, de Rubén W. Cavallotti, película en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.
El 3 de Diciembre del mismo año nace su primer hijo, Fernando. Y el 19 de Marzo de 1962 nace Marcelo, su segundo hijo.
En el Canal 9 comienza EL CAPITAN PILUSO, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata.
El 30 de Marzo de 1964 ingresa al elenco de OPERACION JA JA, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. Ese mismo día, debutan Javier Portales y Maria Rosa Fugazot. El 26 de Julio nace su tercer hijo, Mariano. Y en Octubre se separa de Judith Jaroslavsky. En Enero de 1965 comienza el programa UN VERANO CON OLMEDO, dónde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.
El 23 de Septiembre de 1967 se casa con Tita Russ. El 28 de Julio del siguiente año nace Javier, su cuarto hijo.
En Operación Ja Ja nacen los personajes Rucucu y el Yéneral Gonzáles, y al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich, Vivir es una Comedia, también emitido por Canal 11.
En 1969, participa en EL BOTON, por Canal 9, además presenta Domingos de teatro porteño y realiza algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.
El 14 de Enero de 1970 nace su única hija, Sabrina. Al tiempo que conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9. El 3 de Diciembre regresa a Canal 11 con LAS 36 HORAS DE OLMEDO, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.
Comienzan los ciclos EL CHUPETE, Con libros de Juan C. Mesa y Jorge Basurto, y FRESCO Y BATATA, junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical PROMESAS, PROMESAS en el teatro Odeón. El 22 de Marzo de 1973 se estrena LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich. Y en 1974, Protagoniza ALBERTO VILAR, EL INDOMABLE, con libros de Víctor Sueyro, en Canal 13.
En Julio de 1975, debuta en el teatro de revistas, en el Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.
El 4 de Mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la "desaparición física" de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma, se levanta el ciclo. Protagoniza el ciclo OLMEDO '78 y OLMEDO '79 por Canal 11.
En 1980, protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo ALBERTO Y SUSANA, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueyro y Humberto Ortiz. El 19 de Junio se estrena A LOS CIRUJANOS SE LES VA LA MANO, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez - Jorge Porcel - Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich. Al siguiente año, comienza el programa NO TOCA BOTON en Canal 11.
Junto a Porcel, Giménez y Casán presenta LA REVISTA DE LAS SUPERESTRELLAS en el Teatro Metropolitan, dirigida por Hugo Sofovich. En Julio se separa de Tita Russ. En la temporada de Mar del Plata 1982, el mismo equipo se presenta con SEGUIMOS ROMPIENDO LAS OLAS. En 1983, en el programa No Toca Botón, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos "chivos". Al siguiente año, nace el personaje Chiquito Reyes, doble de riesgo; en No Toca Botón.
En 1985, durante la temporada en Mar del Plata, protagoniza la comedia EL BICHO TUVO LA CULPA, dirigida por Hugo Sofovich. En ese año comienza el ciclo de No toca Botón con la quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un marido cornudo.
Durante el verano de 1986 presenta El Bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz. Este es el año del Manosanta, Alvarez y Borges y El mucamo Perkins. Comienza la "Fiebre Olmedo". En Septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar. El 18 de Diciembre debuta con la obra EL NEGRO NO PUEDE en el Teatro Neptuno de Mar del Plata.En el verano del 87 la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores.Gana el premio Estrella de Mar '87. El programa No Toca Botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de Cadetes.
En 1988, protagoniza en Mar del Plata la obra ERAMOS TAN POBRES, dirigida por Hugo Sofovich.
Y el 3 de Marzo se estrena su película póstuma, ATRACCION PECULIAR. El 5 de Marzo fallece en la ciudad de Mar del Plata.
fuente: http://idolatrados.com.ar/olmedo.html

EL DICTADOR DE COSTA POBRE






JULIO CORTAZAR, ANIVERSARIO DE SU NATALICIO






Julio Florentino Cortázar nació en Bruselas, el 26 de agosto de 1914, siendo su padre agregado de la embajada de Argentina en Bélgica. Pocos años después, cuando finaliza la misión diplomática del padre, la familia Cortázar vuelve a Argentina y se instala en Banfield, donde pasa su infancia.
Desde sus primeros años muestra una afición desmedida a leer y a escribir. Según él mismo cuenta, un médico le recetó "prohibirle los libros durante cuatro o cinco meses. Lo cual fue un sacrificio tan grande que mi madre, una mujer sensible e inteligente, me los devolvió". Cursa estudios en el Escuela Mariano Acosta y en 1937 obtiene el título de profesor normal en letras. Comienza a ganarse la vida como profesor de Instituto en Bolívar y Chivilicoy y, en 1945, lo contratan para impartir clases de literatura francesa en la Universidad de Cuyo. Su disidencia con el peronismo lo lleva a renunciar a este cargo y se traslada a Buenos Aires, donde lo nombran como gerente en la Cámara del libro y, ocasionalmente, trabaja como traductor. Según su propia crónica: "De 1946 a 1951, vida porteña, solitaria e independiente; convencido de ser un solterón irreductible, amigo de muy poca gente, melómano lector a jornada completa, enamorado del cine, burguesito ciego a todo lo que pasaba más allá de la esfera de lo estético".
En 1946, Borges, en la revista Sur, publica el primer cuento de Cortázar: La casa tomada y tres años después Los reyes, primera obra que firma con su nombre. Su primer libro de cuentos Bestiario aparece en 1951. Ese mismo año viaja a París con una beca y decide quedarse en Francia, se dedica a los más variados oficios hasta que consigue trabajo como traductor en la Unesco. Durante esta década aún publicaría dos libros de cuentos que sorprenden por la introducción de lo fantástico en la realidad cotidiana: Final de juego (1956) y Las armas secretas (1959). Sin embargo su consagración llegaría con Rayuela (1963) una obra que signó una época y a varias generaciones. Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística porque llevó hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Cuando la literatura más exigía una renovación, Cortázar nos enseñó a trastocar todos los órdenes del lenguaje, a desacralizar las palabras y recuperar nuestro desdeñado acento latinoamericano. Julio Cortázar fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Junto a Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Juan Rulfo y José Donoso. Sin embargo, de ese grupo de escritores eminentemente comprometidos con la realidad latinoamericana, Cortázar era uno de más alejados de la política y más apegado al puro placer de la literatura. No obstante, cuando en 1961 viaja a Cuba, cambió radicalmente su visión de la política lo que lo obligó a replantear su relación con Latinoamérica y Argentina. A partir de ese momento, Julio Cortazar se compromete con todos los procesos revolucionarios latinoamericanos. En 1971 Cortázar asiste a la asunción presidencial de Salvador Allende en Chile y declara: “Comprendí que la obligación más elemental de un escritor preocupado por la causa del socialismo era la de manifestar personalmente su solidaridad con esa grande y difícil experiencia que empezaba en un país del cono sur de América Latina”. Años más tarde, cuando las dictaduras militares cubrieron a Latinoamérica comienza a militar activamente en foros y asambleas de derechos humanos para denunciar el genocidio. En 1973 aparece la novela Libro de Manuel y destina los derechos de autor a la ayuda de los presos políticos en la Argentina. A principios de los años ’80 viaja a Nicaragua y apoya al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Después de 10 años sin pisar la Argentina, Julio Cortázar llegó a comienzos de diciembre de 1983. Raúl Alfonsín estaba a punto de asumir. Cortazar solicita un encuentro con el presidente, pero el escritor y el político nunca se encuentran. El 12 de febrero de 1984, Julio Cortázar muere en París, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse.







No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad