jueves, 6 de agosto de 2009

CUMPLE UN AÑO EL BLOG!!!
(Por Gustavo Angerame)
GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS,
CORRELIGIONARIOS, COMPAÑEROS, CAMARADAS
E INDEPENDIENTES.
A un año de la primera publicación de entrada!!!
A CONTINUACIÓN COMENTARIOS DE LOS LECTORES
"DEVOLVIENDO GENTILEZAS... Y TAMBIÉN UN POCO DE AUTOBOMBO"

Stella Maris Casarino, al consultarle sobre la publicación de su carta abierta a Nacha Guevara, expresó : Gustavo es un honor que publiques mi carta en tu blog. Gracias.
Caro Aragón: Recién entré en los blogs, permitime FELICITARTE¡ El de Inés, Blog de la Militancia, particularmente me encantó, vi que tenemos en común la lucha por nuestras convicciones y hasta casi la misma edad.Te cuento que fui Presidenta de la JR Comité Provincia de Tucumán, además de ser Secretaria Legislativa de un Concejo Deliberante, luego asesora de un legislador de la UCR y hasta estuve asesorando un mes en el Congreso. Verás: mi vida, igual que la de Uds está marcada a fuego por la UCR.Actualmente trabajo en la Universidad y con fundaciones destinadas a prevenir los siniestros viales, además de militar activamente en nuestro amado partido. Por tanto, pueden contar conmigo en Tucumán.En lo referente al blogspot Illia Alfonsin, legado ético...que puedo decir...AME Y AMO A DON RAUL, lo llevo en el alma.GRACIAS, miles.CARO.-
De Gustavo a Gustavo,por G. Aramburu: Estimado Gustavo, visitar tu blog emociona, da fuerzas, nos hace sentir el orgullo de ser radicales. Ademas resalto que publicas a todas las expresiones partidarias, lo que demuestra un verdadero sentir radical.
Dijo Federico M.: Grande Gus! que poeta!
Leandro Illia se sumó con: felicitaciones Gustavo en serio.
Comentó Jorge A. Sarmiento: FUERZA GUSTAVO SEGUI ESCRIBIENDO PARA DAR DOCENCIA
Opinó Bernardo Wasinkievich: Realmente muy bueno el blog, hay para todos los gustos.
Juan Jose Pastore expresó: Hoy con un poco de tiempo libre, recorrí el blog completo. No me da verguenza decirlo, terminé llorando. Gracias Gustavo por el trabajo que estás haciendo. Un Abrazo Radical y Alfonsinista.
Carla Perez, compartió su emoción: Uffff!!! que buenooooooo, cuanta verdad!!! mis utopías, mi partido, mi otro papá!! Dejame compartirlo también con mis amigos y correligionarios, gracias Gustavo!!!
Julio Tito Olaz Vizcarra sentenció: Te felicito Gustavo, el lujo es no perder la memoria y ejercitarla, algo que muchos no hacen.-
Humberto Turrini dijo : Te felicito. Además, me ganaste de mano,jajaja. Había encontrado la canción (Pronto Venceremos de Jairo) hace tres semanas e iba a hacer un video. Lo de Alfonsín me paralizó y quedó inconcluso. Pero me alegro que tuvimos el mismo sentir y pensamos en la misma canción de aquellas jornadas históricas. Un fuerte abrazo!!!!
Ernesto Sanz felicitó el blog y en referencia a mi editorial sobre el falso progresismo K agregó: "Es ese todo un desafío Gustavo.. pero solo algunos datos son una realidad incontrastable: Aumentó la mortalidad infantil, un 30% de los argentinos son pobres y la educación universitaria, movilizadora social por excelencia cada vez es más un privilegio de pocos. En ninguno de los tres ámbitos este gobierno (de 6 años ya) ha desarrollado cambios basales y progresistas..!"
Cecilia Moreau escribió: Gracias Gustavo yo también me emociono recordando a Raúl siempre!!!
Ines Parry Gracias Gustavo por el tiempo que te tomas actualizando el blog. Abrazos
Carolina Z: Muy bueno Gus!!! De donde sacas la bibliografia? Sos un historiador consumado. Los ucrósticos cada vez mejores.
Adrián P. : Muy bueno, seguí publicando que te leo!!!

MUCHÍSIMAS GRACIAS
A aquellos que integran el grupo de facebook YO VISITE EL BLOG ILLIA ALFONSIN, LEGADO ÉTICO.
http://www.facebook.com/s.php?k=200000010&n=-1&init=s%3Agroup&q=ILLIA+ALFONSIN#/group.php?gid=91790144360&ref=search
Muchísimas gracias a quienes lo han visitado pero no tienen facebook, a quienes me felicitaron personalmente,
A Leandro Querido que colaboró en la difusión del mismo a través de Radicales Libres.
A los amigazos correligionarios de Juventud Divino Tesoro: Javier Gauna, Jorge Kehiayan, Luis Terreno, Martín Sanchez, Sebastián Cerdan.
A las autoridades del Comité Capital y a todos sus integrantes de los Cuerpos Orgánicos.
A la muchachada del Lebensohn, O.T.R., FOPEMURA, FRANJA MORADA, JUVENTUD RADICAL, Cantera Popular, Irrompibles, Coordinadora 26 de Julio, Confluencia Ciudadana, Corriente Progresista, M.A.Y., Movimiento Arturo Illia, etc.
A Marcelo Garibaldi y Eduardo Cavallo en representación de todos los militantes de fierro.
Y por último agradezco a las más bellas e inteligentes de todas las juventudes políticas, nuestras chicas de la J.R.: Romina Corvetto, Araceli Bulnes Messina, Carolina Vazquez, Laura González, Daiana Curto, Deborah Goren, Daniela Ballada Gerch, María Eugenia Sobrino, Lucila Acevedo, representando a tantísimas otras, a las cuales espero sepan disculpar la omisión de sus nombres, pero desde ya deben sentirse igualmente incluídas.

Regalos del blog en su primer cumpleaños
Preámbulo Cantado
http://www.youtube.com/watch?v=h1H1UrIDDG8

Poema Homenaje a Alfonsín (José Memijos)
Hoy...
Hoy no te vas querido Alfonsín,
es tu descanso una llama que invita a la reflexión,
que el pueblo soberano recoja esta invitación
a releer lo que le diste con tanta pasión.
Ayer...
Ayer, un país en llamas: de asfaltos ensangrentados,
de estallidos nocturnos y muertos eternos,
juventudes truncadas por uniformados discursos solemnes
y libertades falsas,
sociedad sin rumbo, cual fantasma.
Ayer...
Ayer, gentes con clamor de pueblo
y un grito ahogado por sus hijos muertos,
la tristeza más sangrada
que gestó el sublime deseo.
Un día...
Un día apareció entre los trigos de la Chascomús rural,
emergió de las bibliotecas
enriquecido por el derecho;
y por la tangencial ruta 2 caminó hacia el Congreso
con paso firme y resuelto.
Mas tarde...
Mas tarde, tamboriles y manos diversas pero abiertas,
cansados y diversos cuerpos vapuleados por el cruel destino,
se alinearon en fila común, sumándose a sus ideales,
para seguirlo sin miedos:
Y el país creyó.

Justo, a tiempo le puso un puño a la sin razón,
Don Ricardo emergió despacio,
sintió el hambre de libertad en el corazón.
Tradujo el ruego, rogó a Dios,
y en cada discurso rodeado de pueblo,
entonó el Preámbulo como única canción.
Hoy...
Hoy estás en esta Argentina
que otrora por tus ansias reverdeció
los laureles heroicos de los que nunca mansillan su voz.
Hoy estás en nuestra entraña,
en cada adolescente que en los 80 nació,
y los adultos recogen tu legado: paz y unión.
Mañana...
Mañana se leerá tu estirpe en democráticos textos:
tu humildad,
única bandera tatuada en la piel de mi nación;
entre aquellos personajes,
los faltos de linaje,
entre aquellos hombres,
los repletos de lealtad y vocación.
Hoy, como ayer,
se conmociona el adn de mi país,
hoy, ayer y mañana y siempre,...
No te podremos olvidar... NUNCA MAS.
Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-2790

NATALICIO DE DON ARTURO
POR EL DOCTOR ARTURO LÓPEZ SANTOS
El 4 de Agosto de 1900 Nació don Arturo Umberto Illia, guía y orientación de nuestro Movimiento de Alternativa y Cambio que lleva su nombre y apellido.
Nuestro homenaje consistirá en reproducir el Capítulo I, del Libro de Luis Franco, EL PRESIDENTE ILLIA Y UN LIBRO DE OCASIÓN. ( Reflexiones de un escritor libre y sin partido, dedicadas en calidad de homenaje, a la memoria de un gobernante de excepción en su medio y época )
El escritor catamarqueño escribe estas memorables frases durante una de las tantas dictaduras militares que los argentinos hemos sufrido con incomprensible estoicismo, y nos dice lo siguiente:“ En medio de una jubilosa orgía de absolutismo político, y de vertical desprecio de la vida humana, y de masiva dilapidación de los dineros públicos, hasta hacer de nuestra moneda la más haraposa de las mendigas, de nuestra deuda externa un Aconcagua de oro, la presidencia del últimamente fallecido Dr. Illia fue un oasis de respeto a las arcas del Estado y a la libertad y la vida humanas. La suya parece haber sido la de uno de esos seres para los cuales la justicia y la misericordia son como el alterno ritmo respiratorio del alma. Un día ( en mi minúscula granja de Belén, hecha y sostenida casi por entero con el oscuro esfuerzo de mis manos, a espaldas de toda burocracia oficial o privada ) me ví sorprendido por una visita fuera de serie. Me bastó un rato de conversación para sentirme cautivado por la diáfana sencillez y la poderosa atracción de su persona. Era el Dr. Arturo Illia, médico de Cruz del Eje, en gira de turismo por el oeste de mi provincia. Varios años después , el Dr. Golstraj, legislador entrerriano, a cuya amabilidad debo el reconocimiento de un sector de su provincia – de donde acabábamos de regresar- me dijo que al mencionar el hecho en una audiencia que le concediera el presidente Illia, éste recordó su lejano encuentro con el granjero de Belén (cuyo lector ocasional era: el cual después de una quincena de inconvincente cárcel peronista, varios años atrás, se viera obligado a malvender lo que tantos afanes le costara para comprar refugio en un arrabal porteño) y lo invitaba a visitarlo.
Así lo hice, desde luego, y al despedirme, respondiendo a lo que me pareció una insinuación suya, me reduje a hablarle de un antojo de mi hijo Lito, mocoso de pocos años entonces: un retrato de su noble persona. Así lo hizo, con una cariñosa dedicatoria, que Leopoldo Luis, mero trabajador manual, como lo fuera su padre tantos años, conserva con explicable orgullo.
Cuando el presidente Illia fue derrocado por el más cursillista de los cuartelazos, acudí a su domicilio, llevado por un amigo suyo, a presentarle mis respetos, recordando entonces, que años atrás, estando él aún en el poder, lo había molestado – por sugestión de un grupo juvenil – pidiéndole se interesara por la vida de Hugo Blanco, condenado a muerte por un tribunal militar del Perú. Me prometió dirigirse al presidente de aquel país – con quien estaba en relación epistolar – y estoy seguro que lo hizo. La historia argentina no carece de grandes y austeras figuras, en medio de inolvidables bellacos o de pintorescos personajes disfrazados de próceres.
Muchos argentinos ignoran que San Martín madrugaba a prepararse su desayuno de café negro en la cocina, y que después de Chacabuco “ mandó dar vuelta el paño de su chaqueta” ( José Martí: FLOR Y LAVA) y que un premio en metálico acordado por el gobierno de Chile lo destinó a fundar la primera biblioteca pública de aquel país ( Pérez Rosales-RECUERDOS).
De Belgrano se sabe que al morir dejó de recuerdo a su médico de cabecera lo único que tenía: su reloj (Hoy sabemos que fue robado hace unos meses del museo respectivo, así estamos). De José María Paz se sabe que su austeridad y su bondad eran tan insignes como sus cualidades de estratega. El presidente Sarmiento, que no tenía casa propia en Buenos Aires hizo aserrando cajones de piano, su rancho en Carapachay. Ameghino, reconocido tempranamente en Europa como paleontólogo de fuste, que se defendió de la miseria atendiendo una pequeña librería escolar: hubo de rechazar más tarde una tentadora oferta extranjera por su colección de fósiles, a fin de no privar a su país de un bien que mañana podría estar más allá de cualquier precio.
Por noticias recogidas por la prensa se conoció – algún tiempo después del cuartelazo que lo derrocó – el verdadero origen del mismo.
Un día entre los días recibió un pedido de audiencia de uno de los Rockefeller ( David), propietarios del mundo. Venía a solicitar su venia para establecer una sucursal bancaria en Buenos Aires. El Dr. Illía se la negó, en nombre de nuestra Constitución, a la que había jurado fidelidad, esto es, defenderla – y tal era el caso – contra la competencia extranjera, peligrosa para cualquiera de nuestras instituciones, agregando no ignorar que el peticionante tenía más poder que cualquier jefe de Estado latinoamericano. ¿ Sonrió oblicuamente Rockfeller? No lo sabemos…pero sí que a los quince días el ordenanza de turno ocupaba la casa de gobierno.
¿ Cuántos otros jefes de Estado de Latinoamérica se jugaron el cargo con dignidad igual ? Lo pregunta alguien que ( hasta hoy por lo menos) no militó en ningún partido político por razones muy ajenas a su voluntad, ya que sin la verdad de pensar y el quehacer políticos el hombre lleva las de ahondar cada vez más su camino de expolio, de servidumbre y masacre. ¿ El hombre volviéndose la peor amenaza para sí mismo y para el globo que habita ?
Pero no cerrar los ojos al peligro, no significa predecir la derrota, y menos definitiva. Al contrario. A lo largo de los tiempos la elástica alma del hombre se ha mostrado capaz de las más inesperadas victorias. Si hasta hoy la ciencia y el arte se vieron obligados a pactar con la religión y la guerra, dando así un semblante de hecho natural e inevitable a al servidumbre humana, no debemos olvidar jamás a los que afrontaron la cárcel, y aún la muerte, antes de manchar una verdad más sagrada que todos los altares, y el estruendo de todas las batallas.
Se sabe que el presidente Illía apoyó en firme la opinión de su partido, y entendemos que la mayoría del Congreso, en el sentido de rehusar la cortés invitación estadounidense – extensiva a toda Latinoamérica – de enviar soldados compatriotas a Santo Domingo a apoyar cualquier intento democrático sepultándolo antes de nacer…
Diálogo familiar
- Ud., que como viajante de comercio tuvo ocasión de conocer y tratar al Dr. Illía cuando se desempeñaba como médico en Cruz del Eje, ¿ Qué juicio se formó de él como persona ? – Que era el hombre más bueno del mundo, digo del poco mundo que yo conozco. Era yo un muchacho, entonces. Cuando llegaba a su residencia a saludarlo, casi siempre me pedía que lo llevara en mi auto a visitar a sus enfermos pobres – lo eran casi todos y, al parecer, sus preferidos….- que no podían comprar los remedios recetados…que su médico se fiaba de un farmacéutico amigo, hasta que él cobrara sus sueldos del ferrocarril, creo…Recuerdo un día, al acercarnos, el boticario dio a entender, desde el mostrador, por sus señas, que sus recursos, en esa ocasión , estaban muy por debajo de su buena voluntad…
- Mejor conocido es el hecho de que el numeroso pobrerío de Cruz del Eje, juntó chirola a chirola, el fondo mínimo que se precisaba para regalar a su médico algo que éste nunca había pensado: una modesta casa propia.
No está demás agregar el empeño del presidente Illía en la anulación de los alevosos contratos petroleros del gobierno anterior con los explotadores de fuera, y en la aprobación de la Ley Oñativia, tendiente a que los medicamentos más indispensables dejasen de ser un privilegio de los pudientes, bajando al alcance de todos; eso por un lado; por el otro dar el máximo apoyo a las organizaciones que luchan contra el tráfico internacional de drogas asesinas, hazaña última de una civilización ya con todos los esfínteres morales relajados. ( Hay quienes creen que esta actitud última pesó en su defenestración tanto o más que la negativa dada a David Rockefeller)”
Este capítulo escrito por Luis Franco, hombre de la izquierda argentina, trotskista para más datos, es una prueba cabal de la ejemplaridad de la vida de un hombre que provenía de las filas del radicalismo, y que nos debe hacer recapacitar en estos momentos de ética laxa, de raquítica austeridad de nuestros funcionarios públicos, y de anémica actitud intransigente de nuestros dirigentes partidarios.
Fuente: http://antorcharadical.blogspot.com/2009/08/natalicio-de-arturo-illia.html



No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad