martes, 4 de agosto de 2009

4 de agosto del 1900 (por Gustavo Angerame)

Afortunado en honores y méritos, hombre de Pergamino...s

Recíproca adopción, Cruz de médico, Eje de su vida

Trayectos a pie o a caballo, para curar a sus pacientes

Una trayectoria altruista, una enfermiza impaciencia

República sin proscripciones, dignidad sin concesiones,

Oasis de libertad, soledad en el desierto,

Un hombre del 1900, que fue guapo y no se fue al mazo

Multinacionales le querían copar la parada

Bonhomía y tolerancia con el pueblo

Enfrentamiento firme e intransigente con el antipueblo

Remedio un bien social, laboratorios de conspiraciones

Tarea irrenunciable del Estado la Salud Pública

Oñativia, norma que se sanciona, despertando virus golpista

Incremento en presupuesto educativo jamás alcanzado

Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil,

La anulación de contratos petroleros,

Incontrastable gobierno patrio

Aniversario del nacimiento de un humilde presidente
de excelentísima gestión.

"Se les escapó la tortuga...y al país una gran oportunidad"
(Por Gustavo Angerame)
Tildado de lento, nunca el país había crecido tanto como en su mandato
Asediado nuestro querido Doctor por operaciones de medios periodísticos sin entereza, de cierta prensa desacertada, por el humor gráfico, que se le escapó la "tortuga"
y por tensiones sindicales mal intencionadas, crearon el clima propicio para que...
"salteadores nocturnos como bandidos tomen por la madrugada la Casa Rosada".
Obviamente que no comparto el mote de tortuga asignado a Don Arturo, pero entre animales políticos, ojalá existieran más Tortugas como él, austeros, honestos, republicanos, progresistas en serio y no zorros como Roca, morsas como Onganía ni pingüinos como Kirchner.

Feliz cumple querídisimo Don Arturo!!
Tuve la suerte de conocer, aprender a quererlo y respetarlo, si algo podemos decir de Don Arturo es que era un hombre bueno, un intelectual, un liberal y de una humildad extrema. Recuerdo que la presencia de don arturo en las calles despertaba la simpatía y el cariño de la gente era como salir con el patrono del pueblo, todos indicaban ese es el Dr. Illia,hombre honesto y de principios.
Luego de su derrocamiento don arturo viajo por todo el pais visitando a amigos y aprovechando los mas diversos medios, me acuerdo de una vez que nos visito y bajo de un camion jaula, con la naturalidad y sensilles de un grande,lo hacia solo y algunas veces acompañado de amigos, su unico guardaespalda era la grandeza de su alma, la simpleza de su espiritu y su honestidad.
Cuanto lo extrañamos Don Arturo,cuanto extrañamos esa manera simple y grande de ser, esa espontaneidad, esa humildad y moralidad que deben servirnos como puntos de referencias.
Recuerdo que en una charla me comento que el dia que el insurrecto Gral Alsogaray se presenta y lo invita a retirarse tenia un revolver en su escritorio y que penso usar el mismo contra alsogaray,impidiendole en ese momento el Dr. Alconada Aramburu,me decia, lo hubiera hecho, seguramente no estaria vivo pero la historia seria otra.
Don Arturo cuanto añoramos sus palabras y su accionar.El golpe de estado aconteció por no entender la forma pacifica, segura, tranquila y exitosa de su gobierno sus logros para citar algunos.
Ley del salario mínimo, vital y móvil
El 15 de junio de 1964 se publica en el Boletín Oficial la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
Entre los objetivos del proyecto figuraban la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".
La política petrolera
Arturo Frondizi había iniciado en su gobierno una política de explotación petrolera basada en la concesión de los yacimientos a empresas privadas reservando a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) la actividad de exploración y la compra de la producción a las empresas concesionarias.
A las objeciones de carácter económico y comercial (como el traslado del riesgo empresario a YPF que debía realizar la inversión en nuevas exploraciones, o el aumento de los precios de los combustibles), la plataforma electoral de Illia denunciaba la política de las concesiones por considerarla contraria a los intereses nacionales y se comprometió a anular los contratos de concesión.
El 15 de noviembre de 1963 Illia firmó los Decretos 744/63 y 745/63 que anulaban dichos contratos por "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación.
La educación
Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%.
El 5 de noviembre de 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos de dieciocho a ochenta y cinco años de edad.
La Ley de medicamentos
La Ley 16.462, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia, fue sancionada el 28 de agosto de 1964.
Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de propaganda, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.
La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes.
Partidarios, opositores y observadores imparciales coinciden en que esta política tuvo un peso decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del Presidente Arturo Illia a manos de un golpe militar.
Por Jose Miguel Bonet

ACCIÓN RADICAL

JUVENTUD RADICAL DE MERLO

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad