domingo, 9 de agosto de 2009


CONRADO STORANI, ENERGÍA RADICAL (por Gustavo Angerame)

Cordobés honrado
Oriundo de Río Cuarto
Nacido para defender lo nacional
Reivindicador de principios yrigoyenistas
Adolescente militante, eterno combativo
Doctor como Arturo, y como él persona sencILLIA
Ocho hijos, ocho Storani.

Historia del Partido, fidelidad y compromiso
Unionista, progresista y renovador
Grupo Moreno, coherencia sin grupos
Oriundo de Río Cuarto, fuerza caudalosa de la lista 3

STORANI sin dudas apellido radical
Tenacidad y lucha, formación intelectual
Obsesión enérgica, por nuestro patrimonio
Recuperación de YPF, Represas Hidroeléctricas
Activo hombre de ideas, Renovación y Cambio
Nunca abandonó sus principios
Intransigencia ética y moral

STORANI, Dr. Conrado Hugo (1922-2003) Figura de gran relevancia en el radicalismo cordobés y nacional.
Incorporado desde su adolescencia al radicalismo cordobés, Conrado Storani militó en el Partido durante sesenta y cinco años.
Nació en Río Cuarto el 13 de julio de 1922 y falleció en Buenos Aires el domingo 10 de agosto de 2003.
Estudiante de Medicina presidió la Federación Universitaria de Córdoba, obteniendo su título de médico a mediados de la década del 40. Incansable y decidido luchador el doctor Storani, tuvo una sólida formación política y cultural basada en una permanente inquietud intelectual, además de un valor cívico con el que enfrentó difíciles momentos de la azarosa vida política argentina.
Cabeza de una familia numerosa, ocho fueron sus hijos, varios de ellos militantes radicales destacados. Storani, profesional y político prestigioso, desempeñó múltiples cargos en la U.C.R. de Río Cuarto, de Córdoba y del país. Integró varias veces el Comité Nacional partidario y desde 1982 hasta 1990 fue por presidente de la Convención Nacional, cuando se aprobaron, unánimemente resoluciones estableciendo el compromiso histórico de recuperar el patrimonio energético nacional..
En 1958/1962 llegó a la Cámara de Diputados de la Nación donde tuvo una singular actuación, especialmente en temas relacionados con la energía, en especial con los contratos petroleros frondizistas. Su intervención en el debate sobre la llamada enseñanza libre le otorgó un destacado sitio en el Parlamento. Al asumir la presidencia el Dr. Arturo Illia, Storani fue designado Secretario de Energía y Combustibles. Presidente de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y, posteriormente, sucedida la muerte del doctor Antulio Pozzio, lo reemplazó en el cargo de Secretario de Energía y Combustibles. A sus impulsos se deben la reorganización y recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la concresión del Plan Nacional de Grandes Represas Hidroeléctricas, que durante su gestión se inició con el Chocón, continuando hasta 1989 con Salto Grande, Alicura, Piedara del Águila, Planicie Banderita, etc...
A su iniciativa y para financiarlas, el doctor Illia incrementó los fondos energéticos sobre los combustibles y creó el impuesto al crudo procesado, posteriormente derogados por el justicialismo a partir de julio de 1989.
Decidido impulsor del autoabastecimiento y de la participación pública en área tan sensible, el Dr. Storani defendió, hasta su muerte, con ahínco los principios radicales al respecto, a punto tal que integraba el Movimiento Para la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno) que pugnaba por la reestatización de ese vital sector, entregado irresponsablemente por los Dres. Menem y Cavallo y sus secuaces.
Inicialmente militó en el seno de U.C.R., en el unionismo, derrocado Illia, estableció una profunda y afectuosa relación política con Sergio Karakachoff y Horacio Palacios; juntos editaban la revista "Pasaremos". Tampoco fue ajeno a la formación de movimientos previos a la creación de Renovación y Cambio. Años más tarde fue uno de los principales cofundadores del Movimiento de Renovación y Cambio orientado por el Dr. Raúl Alfonsín, su amigo de toda la vida. Integró, en calidad de precandidato a vicepresidente de la Nación, la formula que, encabezada por Alfonsín, enfrentó en 1973 a la dupla Ricardo Balbín-Eduardo Gamond siendo derrotados por escaso margen.
Conrado Storani, junto a su correligionario y gran amigo el Dr. Carlos Becerra hicieron sobresalir a la U.C.R.cordobesa tanto en el Congreso, cuanto en el afianzamiento de un retorno a las fuentes ideológicas del Radicalismo. Cuanto movimiento progresista, especialmente en materia de defensa del patrimonio y de las libertades, los encontraba a ambos dirigentes, al igual que a Raúl Alfonsín, en la vanguardia de los mismos, especialmente en momento en que tales actitudes eran peligrosas para la integridad física de quienes se atrevían a sostenerlas y difundirlas.
En 1982, contemporáneamente a asumir el Dr. Alfonsín la Presidencia del Comité Nacional del partido, el doctor Storani fue elegido Presidente de la Convención Nacional de la U.C.R., altas funciones que desempeñó por ocho años.
Ya en funciones, el Presidente Alfonsín lo designó Secretario de Estado de Energía y meses después Ministro de Salud y Acción Social, funciones que ejerció con dignidad y talento.
Impulsando aquello que él denominaba la Revolución del Gas, que duplicó en cinco años y medio la cantidad de usuarios; impulsó la sanción del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía (Decreto 2247/85), cuya manifestación mas visible es el GNC; elevó a cifras nunca alcanzadas las inversiones en exploración;reinició las obras abandonadas de las dos grandes refinerías de YPF (mayor conversión) y las obras de las represas Priedra del Águila, Pichí Picón Leufú, Alicurá, Río Grande y Yaciretá; potenció la acción del Laboratorio de Investigaciones de YPF sito en Florencia Varela, donde se obtuvieron logros de alcance significativo,etc....Años mas tarde fue elegido senador nacional por Córdoba, con mandato hasta 1999. Sus discursos oponiéndose a la privatización de las grandes empresas energáticas son memorables. Una gran parte de su vida la dejó reflejada en un magnífico libro, “Les doy mi palabra”, una especie de autobiografía en la que, con sencillez y calidez de radical y de hombre honrado, narra hechos importantes de los que fue testigo o protagonista. Es una de las tantas obras que ningún radical debiera dejar de leer.
GUSTAVO CALLEJA-ENRIQUE PEREIRA


No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad