miércoles, 26 de marzo de 2014

POR EL RUSO, POR AMAYA, LA DERECHA QUE SE VAYA



 
BLOG FIRMA DOCUMENTO DE MILITANTES RADICALES

DOCUMENTO PRESENTADO AL PTE. DEL COMITE NAC. DE LA UCR, ERNESTO SANZ, Y AL PTE. DEL COMITE NAC. DE LA JR, LEANDRO LOBATO

Los abajo firmantes, militantes de la Unión Cívica Radical, creemos sumamente necesario realizar algunas consideraciones con motivo de discusiones generadas que tienen como epicentro a nuestro partido.
Es por ello, que queremos expresamente manifestarnos en desacuerdo con la forma en que desde la institucionalidad de nuestro partido se procedió con motivo de la convocatoria a la marcha del 24 de Marzo.
No concebimos de ninguna manera que el terrorismo de estado sea equiparable a las deudas de la democracia, y confundir esto, como decía Raúl Alfonsín, implica no reconocer la diferencia entre la vida y la muerte.
Sin lugar a dudas nuestra democracia, que como tal es imperfecta, nos plantea todos los días nuevos desafíos. La política tiene el rol de perfeccionarla y sostenerla. Lo que nunca debe hacer es banalizarla.
Sin embargo, cierto es que sería injusto detenernos en la difusión de un afiche conceptualmente erróneo sin mencionar a quienes desde el ejercicio del poder real que detentan, erosionan y desgastan las bases de la democracia. Generalmente desde sectores corporativos, otras veces desde la misma política, pero eventualmente haciendo culto de la “antipolítica”.
Repudiamos firmemente a quienes desde el oportunismo y de manera inescrupulosa llevan a la sociedad al lugar común del miedo, intentando obtener algún rédito inmediato que les permita posicionarse. Vemos esto claramente en torno al debate del nuevo Código Penal. Donde quienes se presentan como los renovadores de la política proponen las conservadoras recetas de la doctrina de la mano dura desde un enfoque ingenuo, falaz e improvisado, al punto que intentaron someter el asunto a consulta popular, cuando la Constitución Nacional expresamente veda el tratamiento de las cuestiones de índole penal a esta forma de democracia semidirecta.
Ahora bien, la democracia se construye con responsabilidad, pero también con reglas claras. Debemos decir, y aun haciendo autocrítica, que el sistema de partidos políticos hoy no favorece a eso. Condenamos el hecho de que nuestro propio partido desautorice al miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Penal, Ricardo Gil Lavedra, quién oportunamente fuera designado por la propia UCR para cumplir ese rol. Aunque claro, ahora es en el propio Gil Lavedra en quien nuestro partido delegó la inmensa responsabilidad de proyectar un frente electoral a nivel nacional. Por un lado el castigo, por el otro el premio.
De esas contradicciones en las que hace tiempo viene incurriendo la UCR no podemos soslayar el hecho de que fuerzas políticas que forman parte de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia vetaran o no acompañaran al radicalismo en su participación de la marcha del día 24. Como si la historia de luchas y las banderas conquistadas por el radicalismo en el campo popular y de los derechos humanos no tuvieran significación alguna. Afirmamos que es contradictorio porque es con esas mismas fuerzas políticas que pretenden borrar nuestras banderas con las que la institucionalidad de nuestro partido está planteando el armado de un frente nacional.
En la misma contradicción se cae cuando la dirigencia se muestra tibia, mesurada y prudente a la hora de rechazar categóricamente cualquier alianza electoral con el neomenemismo expresado en el PRO o el Frente Renovador. Con la excusa de que la UCR debe captar distintos segmentos del electorado, es decir, a los que hoy ven a Massa o a Macri como opciones, pareciera hoy que no hay prurito alguno en claudicar convicciones y rifar nuestra historia. Pero al mismo tiempo, estos se presentan como estandartes del progresismo partidario. Resulta más sincera al menos la actitud de dirigentes como Aguad, quien de antemano se muestra ideológicamente tal cuál es y no tuvo reparos en señalar como un error histórico la Convención de Avellaneda de 1945. Como vemos, afortunadamente no todos tienen el complejo de pretender ocultar su pertenencia ideológica y por eso disfrazarse de algo que no representan.
Esa lógica necia de la política, que no muestra coherencia, junto a la que la niega, atentan contra el fortalecimiento de la democracia. En la ideología está el método. Y por los métodos a los que nos tiene acostumbrados la dirigencia podemos decir que en la UCR la ideología, siempre presente, se ha derechizado.
Es tarea de todos, pero sobre todo del progresismo, de ese que aún abunda entre los radicales, encauzar el rumbo.-
Lucas Olabarriaga (Pte. Congreso JR Pcia. Bs. As.), Diego Biscioni (Sec. Gral. JR Pcia. Bs. As.), Nelson Travaglia (Sec. Prensa JR Pcia. Bs. As.), Jorge Astone (Sec. Gral. JR 3º Sección), Celina Arrizabalaga (Delegada Seccional 1 º Sección), Gastón Cristani (Delegado JR al Comité Pcial.), David González Klajnberg (Pte. JR Gral. Rodríguez), Leandro Alem (Pte. JR Lanús), Federico Romano (Pte. JR Moreno), Eric De Titta (Pte. JR Lomas de Zamora), Ornella Brunoro (Pte. JR Merlo), Emiliano Mensor (Congresal Pcial.), Carlos Rodriguez, Ramiro Palma (Franja Morada Derecho UBA), Adrián Buffoni (Pte. JR Almirante Brown), Ignacio Obuljen, Guido Alvarez Rossi, Damián Da Costa, Matías Señorans, Gisella Enciso, Verónica Celene Ferrere, Agustín Veiga, Adriana Iglesias, Gustavo Angerame ( blog ILLIA, ALFONSÍN, LEGADO ÉTICO) y siguen las firmas…
 



Somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la junta militar.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad