domingo, 16 de marzo de 2014

LA CAUSA DE LOS DESPOSÉIDOS CONTRA EL RÉGIMEN FALAZ Y DESCREÍDO

 
 UNA COLUMNA RADICAL NACIONAL Y POPULAR


LEOPOLDO MOREAU SOBRE DECLARACIONES DE AGUAD

En su edición de hoy el diario La Nación trae un extenso reportaje a Óscar Aguad. No me voy a referir a la propuesta explícita que se hace de incorporar al macrismo a un frente electoral común con lo que se denomina UNEN, no porque lo considere irrelevante , sino porque en realidad el fondo de la discusión, que es mucho mas profunda, está en otras respuestas de esa entrevista. En efecto el diputado por la UCR de Córdoba sostiene textualmente : " el radicalismo de Buenos Aires viene de la vieja Convención de Avellaneda, que a mi juicio fue uno de los grandes errores del radicalismo. Aquella Convención pretendió correr al populismo de Perón con mas populismo. Y ahí se formaron los radicales de Buenos Aires ".
El periodista repregunta : ¿ Por ejemplo, cuales ? El entrevistado responde : " Bueno, esta generación de dirigentes que gobernó incluso la argentina " . El periodista insiste : " ¿ Representados hoy por ....? El entrevistado elude y dice : " No,no voy a dar nombre porque después me peleo. Son amigos ".
Es obvio que se refiere a nuestra generación e incluso a Raúl Alfonsín que encabezó ese gobierno pero no me voy a escudar en el apellido de Alfonsín para refutar el contenido de esas afirmaciones porque sería un golpe bajo y, además, Alfonsin puede ser criticado como cualquier otro.
A esta altura debo decir que reconozco que Aguad actuó con absoluta honestidad intelectual diciendo lo que piensa a diferencia de otros dirigentes que tienen las mismas creencias pero las ocultan.
En primer lugar conviene señalar que lo que se conoció como el " Programa de Avellaneda " fue una resurrección del yrigoyenismo que había sido desplazado por el alvearismo de la conducción partidaria. Desplazamiento que provocó un fuerte éxodo de radicales , que aun antes de la aparición de Perón se habían apartado de las filas partidarias. FORJA es el ejemplo mas visible de esa expresión. Y efectivamente muchos radicales, dirigentes y votantes, acompañaron a Perón por el abandono de las banderas nacionales, populares y democráticas que practicó la conducción de aquel entonces.
Es exactamente al revés de lo que afirma Aguad. La declaración de Avellaneda no corrió a Perón con mas populismo sino que en todo caso Perón levanto banderas del Yrigoyenismo. Hay que destacar que de ese programa de Avellaneda nacieron dirigentes como Moisés Lebensohn, Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín, y otros, que fueron hijos de esa generación de radicales como Raúl Alfonsín. Cada uno de ellos dejó una impronta popular al radicalismo que sería muy extenso enumerar aquí. Todos recordamos al Balbín de la Hora del Pueblo , de la multipartidaria y de la reconciliación entre peronistas y radicales. A Crisólogo Larralde y su legado en el artículo 14 bis de la Constitución que consagra lo que ni siquiera el propio justicialismo, a pesar de todos sus aportes a la causa de los trabajadores, se animó a hacer como fue darle categoría constitucional al derecho de huelga. Ni hablar de las contribuciones doctrinarias de Lebensohn para darle a la UCR un fuerte compromiso con las concepciones laicas de los derechos civiles y la promoción de los derechos humanos. De la herencia política y doctrinaria de Raúl Alfonsín no hace falta abundar porque son hechos contemporáneos que están en la memoria colectiva aún fresca.
En realidad lo que plantea Aguad es la vieja tensión entre un radicalismo con inclinaciones liberales o de fuerte raíz nacional , entre un radicalismo solo republicano o un radicalismo popular. En definitiva entre un radicalismo que confía en que la distribución de la riqueza la hace el mercado o, por el contrario, la diseña la voluntad de las mayorías populares a través de políticas públicas y activas. No es una discusión histórica sino de plena actualidad.
El radicalismo no nació, ni se desarrollo en la historia, como un partido de centro derecha . Si se transforma ---porque un oposicionismo ciego lo empuja a ese lugar --- en una fuerza conservadora, desaparece. Nosotros haremos todos los esfuerzos para que eso no ocurra. Es precisamente lo que hicieron los radicales que se reunieron en Avellaneda en 1945.
El radicalismo nació del pueblo y junto al pueblo debe quedarse.


 
Somos la vida, somos la paz, somos LA CAUSA DE LOS DESPOSÉIDOS.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad