viernes, 14 de marzo de 2014

ALFONSÍN Y LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

 

 
HUGO CHÁVEZ Y RAÚL ALFONSÍN
por  Diego G. Kraljevic

Las tensiones de poder que se desatan en Latinoamérica son producto de la pelea por la distribución de la renta. En este sentido se distinguen, claramente, dos sectores: por una parte, un sector minoritario de fuerte concentración económica y por la otra, el Estado; organizado democráticamente y dirigido por el populismo (corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses del pueblo a través de la regulación del mercado, del estatismo en casos estratégicos puntuales y la justicia social)
La tensión por la distribución de la renta es sencilla de comprender: el establishment económico-mediático tiene como meta impedir que se consolide un proyecto distribucionista, mientras que los obstinados en vivir en una “democracia completa” peleamos por el progreso y la igualdad.
La clave de esta tensión está dada por el grado de conciencia que experimenta la sociedad sobre la existencia de la misma. ¿Qué problema habría si el enfrentamiento entre el pueblo y el poder económico concentrado fuera liso y llano? ¿Qué conflicto existiría si los sectores serian fácilmente identificables por todos nosotros? Ninguno, el populismo se cansaría de ganar elecciones y las técnicas temerarias del poder económico no tendrían efecto en la sociedad.
Está claro, que la tensión es sencilla de comprender desde lo teórico pero muy difícil de identificar en la vida cotidiana. El frenesí especulativo, el bombardeo mediático y el brazo político del poder económico concentrado; distorsionan la tensión y desvían la atención con el fin de recuperar y ampliar, cuanto más puedan, sus privilegios.
Por lo expuesto, podemos considerar de extrema gravedad; las posiciones políticas de la cúpula del radicalismo. Me refiero a su posición ante el conflicto en Venezuela y al compromiso adquirido con la mesa de enlace en eliminar las retenciones al campo. Con estas dos posturas, el radicalismo se ha puesto al servicio del poder económico (queriendo o no) en la puja por la distribución del ingreso.
En el caso de Venezuela; la cúpula radical ha emitido un documento en favor de quienes vienen utilizando la violencia y el arsenal mediático contra el orden constitucional. En relación a las retenciones; han tomado la decisión de comprometerse con un proyecto que propone quitar del presupuesto nacional 10.000 MILLONES DE PESOS (para identificar el impacto presupuestario, esto equivaldría a reducir las Asignaciones familiares a la mitad o anular la inversión total en transporte o eliminar el plan progresar) para guardarlo en el bolsillo de los grandes empresarios del campo.
Volviendo al tema Venezuela y al lamentable documento emitido por el cte. nacional de UCR; me parece pertinente recordar la destacada intervención de Raúl Alfonsín en el año 2002, cuando después de un intento de golpe de estado, se logró pacificar el país que ya lideraba Hugo Chávez.
El 11 de Abril de 2002 Venezuela sufría un golpe de estado mediático. La compleja situación económica, la agitación mediática, la violencia discursiva de la oposición política y un paro empresarial; crearon el clima perfecto para que el sector militar se sume al quiebre constitucional y “auto-asuma” la presidencia, el empresario, Pedro Carmona Estanga.
Tenemos que recordar que el método utilizado por la oposición en aquel momento es idéntico al que se emplea en la actualidad: Violencia callejera, movilizaciones multitudinarias (que no necesariamente representan a la mayoría), manipulación de la información, adulteración de fotografías y videos; son los denominadores comunes de ambos intentos destituyentes.Cabe mencionar; que el FMI fue de las pocas organizaciones que brindó públicamente su apoyo al gobierno dictatorial.
Lo cierto, es que se trató del gobierno de facto más breve de la historia. Rápidamente la realidad le ganó la carrera a la sensación térmica artificial, instalada por el poder económico y mediático. El pueblo Venezolano resistió la represión y devolvió a Chávez a la cima del orden constitucional.
Si la situación del 11 de Abril de 2002 era complicada, la que afrontaba el mandatario restituido por el pueblo, unos días después, no era mucho más simple. Esto advirtió Raúl Alfonsín desde Buenos Aires, viejo conocedor de tensiones, estrangulamiento económico y golpes de estado.Alfonsín convenció al presidente Argentino, Eduardo Duhalde, sobre la necesidad de organizar una misión de buenos oficios, con el fin de propiciar el dialogo entre los sectores políticos en pugna y garantizar la paz y el orden constitucional en Venezuela. También supo obtener el apoyo de los presidentes Lula Da Silvia de Brasil y Ricardo lagos de Chile.
La llegada del caudillo radical a Caracas no pasó inadvertida, rápidamente comenzó a reunirse con todos los sectores políticos. Incansablemente; se reunió con distintos referentes: con ministros de estado y diferentes figuras del congreso, del poder judicial, de movimientos sociales, del sindicalismo, del mundo empresarial y religioso. En dos oportunidades estuvo reunido con el presidente Hugo Chávez.Alfonsín era conocido y respetado por todos los sectores. Era considerado un hombre de la democracia, un valiente defensor de los pueblos y de la integración latinoamericana.
Uno de los acompañantes de Raúl Alfonsín, en todo este esfuerzo por recomponer la democracia en Venezuela, fue el diplomático Hugo Javier Gobbi , quien narró el encuentro entre Raúl Alfonsín y Hugo Chávez. Vale la pena citar su descripción del mismo:“El diálogo entre Alfonsín y Chávez fue particularmente fácil; rápidamente corrió una corriente de empatía entre ambos. Había mucho que en realidad los unía. Ambos eran figuras carismáticas, con mucho sentido del humor, que irradiaban calidez y seguridad. Eran políticos profundamente comprometidos con sus ideales, transparentes y valientes.Hubo también elementos comunes en sus trayectorias políticas. Ambos marcaron sus respectivas épocas, siendo precursores y promotores de profundas transformaciones que tuvieron dimensión regional. El presidente Alfonsín, en soledad, rodeado de dictaduras militares, ante serias amenazas internas e internacionales y, tal vez, en el contexto de mayor dificultad política y económica de nuestra historia, inició el proceso de democratización y de defensa de los derechos humanos que se expandió luego a toda América del Sur, cimentando además en su camino el actual proceso de integración regional, sustentado en la paz y la solidaridad entre naciones hermanas. Hugo Chávez, también en soledad, en el momento de mayor fortaleza del proyecto neoliberal, enfrentó a poderosos intereses internos e internacionales para reducir sensiblemente la pobreza y la inequidad y otorgar dignidad a los sectores más sumergidos de su país, representando además la aspiración de autonomía para los pueblos de la región.”
Al mismo tiempo, es preciso aclarar que Alfonsín y Chavez tenían estilos bien distintos, pero ambos defendían al mismo pueblo; tenían las mismas aspiraciones en relación al bien común, a la autodeterminación de los pueblos y la unidad de Latinoamérica.
Uno de los diálogos que mantuvo Raúl Alfonsín en Venezuela, fue con el presidente de la corte suprema. En él; se ilumino la posibilidad de una salida institucional a la crisis, que luego se articuló con la realización del referendo presidencial en 2004, donde triunfo Hugo Chavez.
A su regreso, luego de una visita que logro descomprimir, en buena medida, las tensiones políticas en venezuela, se detuvo en Brasil para comentar, en persona, al presidente “Lula” Da Silva sobre lo acontecido en la república bolivariana, y se comunicó telefónicamente con Ricardo Lagos (como era costumbre periódica entre ellos) con el mismo objeto.
Raúl Alfonsín regresó a Venezuela en 2004, acompañado por otros presidentes, (entre ellos el presidente Carter) como veedor del comicio donde Chávez logro afianzar su poder constitucional con el apoyo del pueblo.Un año después, en Mar del Plata, específicamente el 5 de Noviembre de 2005; los pueblos de latinoamerica (mediante la acción concertada por el anfitrión Néstor Kirchner, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vázquez) se oponen de modo contundente al ALCA. Seguramente Raúl Alfonsín, en su departamento de Av. Santa Fe, habrá dibujado una sonrisa en su rostro al enterarse de la noticia. Es probable que viejos recuerdos hayan invadido su mente, habrá recordado su discurso en la Casa Blanca ante Reagan, su visita a Cuba cuando lo recibió una multitud interminable, las reuniones del grupo contadora o cuando pasaba a buscar al presidente Sarney por Brasil para asistir a alguna reunión internacional. Después de tanto esfuerzo, tensiones y amarguras; Latinoamérica iba tomando forma, esa forma que soñó en los años de plomo.

Diego G. Kraljevic
http://diegogkraljevic7.wix.com/diegokraljevic?deeplink_referrer=socialB_facebook%2F#!HUGO-CHVEZ-Y-RAL-ALFONSN/c1nni/668181FD-1195-4121-80CB-7B247A6733CE


Somos la vida, somos la paz, somos unión latinoamericana.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad