viernes, 12 de agosto de 2011

RICARDO ALFONSÍN 2011
PROPUESTAS PARA UN CAMBIO SEGURO

Educación

El conocimiento ocupa un lugar central en el desarrollo social y económico de los países, y es la base esencial para la emancipación de las personas. Es por ello que la educación es hoy la principal preocupación estratégica que deberían tener los gobiernos.
Allí donde la Argentina ha sido referente internacional y ejemplo de progreso social, hemos retrocedido en relación a otros países. Para revertir este retroceso, proponemos llevar adelante una revolución educativa, que garantice a los argentinos, y a aquellos que quieran habitar el suelo argentino, una mayor igualdad de oportunidades, posibilidades y logros, y un acelerado proceso de mejora de la calidad. El desafío es tan grande que para ello convocaremos a distintos sectores para construir los consensos, articular las propuestas, realizar esfuerzos conjuntos, innovar y lograr una mayor inversión educativa, con el objeto de proyectar a la educación como base de la sociedad del conocimiento y de la democracia.

Para el diseño de nuestras políticas partimos de las siguientes premisas:
• El papel del Estado en la educación es fundamental, indelegable e intransferible, en el financiamiento, diseño e implementación de un plan integral de política de la Educación en todo el país. Si bien la educación es una tarea que demanda la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, es el Estado el que garantiza su desarrollo en relación con los objetivos de la Nación.
• La educación es un derecho del que deben gozar todos los ciudadanos a lo largo de toda la vida. Cualquier propuesta debe tener como eje al sujeto que aprende en el marco de una nueva ciudadanía, que supone el compromiso y la participación en una sociedad democrática.
• El derecho a la educación no se satisface con el acceso a la escuela, sino que es preciso garantizar la permanencia, continuidad y egreso exitoso de los estudios con alto nivel de calidad. La educación pública, gratuita e igualitaria es la que lo garantiza.
• La calidad de la educación no es un privilegio de pocos sino un derecho de todos. Calidad y cantidad no son conceptos antagónicos. La escuela pública es la encargada de demostrarlo. La calidad comienza en la formación del cuerpo docente.
• La Escuela Pública que imaginamos debe ser federal pero con sentido Nacional, que vertebre las identidades de todos pero que asegure, al mismo tiempo, nivel educativo para todos.
Objetivo 1: Hacer de la escuela un mejor lugar para aprender y para enseñar
Acciones objetivo 1:
a) Transformación a jornada completa de las escuelas más vulnerables que hoy tienen un turno o menos. El tiempo adicional de la extensión estará destinado a completar la formación en competencias que hoy se consideran prioritarias para la formación básica: matemática, lectoescritura, inglés e informática.
b) Construcción de nuevas escuelas de educación básica para que el 30% de los alumnos tengan acceso a jornada completa tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.
c) Promover mayor permanencia de cada docente a una sola institución, como forma de profundizar su pertenencia tanto con el proyecto de la escuela como con los resultados del aprendizaje de cada alumno.
d) Convertir a cada colegio en un “equipo” de trabajo con capacidad de innovar y de comunicar e intercambiar sus experiencias a otros colegios.
e) Abrir la escuela a la sociedad y acercar la sociedad a la escuela, a través de programas educativos, deportivos y artísticos en articulación con organizaciones sociales.
OBJETIVO 2: dar prioridad nacional a la lectura
Acciones objetivo 2:
a) Invertir fuerte y consistentemente en la creación, mantenimiento y crecimiento de las Bibliotecas Escolares a través de un plan nacional que provea infraestructura adecuada y provisión de libros.
b) Promover la existencia de un Plan Lector para cada grado de manera articulada con los gobiernos provinciales, para asegurar la lectura de un mínimo de libros pautados por año.
OBJETIVO 3: ACHICAR LA BRECHA DIGITAL PARA LOGRAR UNA EFECTIVA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Acciones objetivo 3:
a) Implementar un programa intensivo de capacitación docente sobre la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) a la enseñanza.
b) Introducir de manera efectiva prototipos y formatos digitales integrados a los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las escuelas públicas.
OBJETIVO 4: evaluación permanente y TRANSPARENTE de la calidad de la educación
Acciones objetivo 4:
a) Implementar un Registro Digitalizado Nacional de los alumnos y su trayectoria escolar a través de la creación de la Cédula Escolar. Esto permitirá conocer la situación de la educación argentina en términos de quiénes están incluidos y quienes no, los niveles de ausentismo, deserción y desgranamiento en cada nivel y entre niveles.
b) Realizar evaluaciones de la calidad educativa confiables y comparables longitudinalmente, de manera periódica, dando publicidad a la sociedad de los resultados. Esta será la base para que el gobierno nacional, los ministros provinciales y las autoridades escolares y la comunidad educativa de cada escuela cuenten con la información necesaria para poder mejorar las condiciones de la educación en cada escuela y en el país. La medición de resultados de aprendizaje será una, pero no la única dimensión de evaluación de la calidad.
c) Creación del Instituto Nacional de Estadística y Evaluación de la Calidad Educativa, como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, cuya misión será la producción de información periódica y seriada sobre la evolución de las variables principales y relevantes de la educación; la realización de mediciones de la calidad de la educación y los resultados de los aprendizajes; y la realización de estudios de base para la toma de decisiones de política educativa en el nivel nacional y provincial.
OBJETIVO 5: PROMOVER Y ACOMPAÑAR EL COMPROMISO PROFESIONAL DEL DOCENTE
Acciones objetivo 5:
a) Revalorización salarial y mejoramiento de las condiciones de trabajo como contrapartes de un compromiso profesional con la actividad, con la institución y con la capacitación.
b) Transformación de los institutos de formación docente de manera radical, dotándolos de autonomía, recursos e instalando mecanismos para que los mejores profesores enseñen a los futuros docentes.
c) Desarrollo, en colaboración con las universidades, de programas de posgrado destinados a la formación continua de los docentes que incorporen contenidos y herramientas para atender a la nueva realidad compleja de sus prácticas.
d) Además, las escuelas definirán sus propios planes de capacitación de sus docentes a partir de una evaluación de sus necesidades, en el marco de un proyecto institucional. Sobre la base de esos diagnósticos el Estado debe brindarles los recursos para su diseño y desarrollo.
e) Se asegurará que los mejores docentes estén en las escuelas más desfavorecidas, a través de importantes políticas nacionales de incentivos.
OBJETIVO 6: EDUCACION INICIAL PARA TODAS LAS FAMILIAS
Acciones objetivo 6:
a) Desarrollo de un PLAN NACIONAL promovido desde el Gobierno Nacional, transversal a varias áreas de gobierno, todas las cuales tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población entre 0 y 4 años.
b) Desarrollo de una oferta pública de jardines maternales con un fin educativo, a partir de un relevamiento que dé cuenta de las zonas críticas que será necesario privilegiar.
c) Saldar la deuda asumida por la actual ley de educación de universalizar la sala de 4, objetivo que no se ha cumplido hasta el momento.
OBJETIVO 7: INTEGRAR AL SISTEMA A TODOS LOS JÓVENES QUE NO TERMINARON SUS ESTUDIOS
Acciones objetivo 7:
a) Terminalidad educativa: Lograr de manera rápida y eficaz la finalización de la educación media para la población de jóvenes y adultos en edad económicamente activa, que a la vez se articule con
b) Un Programa Nacional de Capacitación, en coordinación con los gremios y el sector productivo, que tenga como fin el otorgamiento de una calificación, a través de oportunidades educativas en vinculación con el mundo del trabajo, que incluyan la acreditación de saberes y competencias, y se ofrezcan mediante formatos educativos semi presenciales. Este Plan Nacional de Capacitación preverá:
• La constitución de las “Mesas multisectoriales”, identificando sectores económicos considerados estratégicos para cada provincia.
• La vinculación de las instituciones de formación profesional y escuelas técnicas con sectores productivos a fin de conformar ofertas pertinentes desde el punto de vista de la inserción laboral
• La presencia de organizaciones de educación técnico profesional en la planificación de parques industriales y polos de desarrollo, en vinculación directa con la universidad.
OBJETIVO 8: UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, MÁS AUTÓNOMA Y MÁS DINÁMICA
Acciones objetivo 8:
a)Reivindicar su autonomía del Estado y del mercado, convirtiendo a las universidades en socias del Estado en el Plan de Desarrollo Nacional, incorporándolas a los espacios nacionales de discusión de metas y objetivos nacionales. Es decir, transformarlas en agentes claves de la modernización democrática de la sociedad.
b)Plan Nacional de Planificación para el Desarrollo y la Expansión del Sistema Universitario: acuerdo nacional en el Congreso que establezca criterios para la creación de nuevas universidades de manera estratégica, y para el control de las nuevas universidades creadas.
c)Asegurar al menos la duplicación actual del personal docente con dedicación exclusiva, dejando las dedicaciones simples reservadas a aquellas áreas que requieren primordialmente el aporte de profesionales que se desarrollan en el sistema productivo o de servicios


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