lunes, 18 de julio de 2011

BLOG POR LA FILOSOFÍA POLÍTICA

TOMAS MORO


http://www.youtube.com/watch?v=ffH8e_3KL4g

Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 - Londres, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica, quien lo considera un santo y mártir.

UTOPÍAS POR NANO SERRAT

http://www.youtube.com/watch?v=hLN5oYF0Dxw

SÍNTESIS DE UTOPÍA DE TOMÁS MORO.
Tomás Moro se introduce en su propio libro como uno más de sus personajes. Supuestamente él, durante su estancia en Amberes visitó a un amigo suyo: Pedro Egidio (un hombre sencillo y honrado, además de ser culto).
Mientras transcurrió su encuentro Pedro diviso a otro amigo que para su juicio les podría proporcionar una grata conversación.
El nombre de esta persona era Rafael Hytlodeo, un gran conocedor de tierras lejanas por sus numerosos viajes.
Como era de esperar se saludaron y entablaron rápidamente una conversación llena de anécdotas por parte de Rafael sobre sus viajes.
Tomás tras un rato de conversación se animo a preguntarle como siendo un gran conocedor de costumbres, formas de vida y leyes de otros lugares, no se había puesto a la disposición de ningún monarca.
Rafael fue rápido en su contestación y argumento que no creía oportuno ponerse a servir a un rey que continuamente trata de temas militares y estrategias para poder aumentar su reino sin pararse a pensar que primero tendía que ocuparse bien de lo que poseía. Todas las respuestas que da las amplía haciendo referencia a alguna situaciones de otras tierras.
En la conversación entre Pedro, Tomás y Rafael se tocan infinidad de temas: los ladrones, la pena de muerte, los intereses de los monarcas, la forma de gobernar de estos.
Con este ultimo tema sale a relucir uno de los viajes de Rafael a una isla llamada Utopía en la que él vivió durante cinco años.
Tomás y Pedro en seguida piden que les explique con todo detalle las costumbres, rituales, organización y de mas aspectos de aquella isla. Rafael accede y comienza así con la descripción.
La isla Utopía era anteriormente una península unida por un istmo que Utopo decidió eliminar.
En esta isla las ciudades eran exactamente iguales, con las mismas costumbres, lengua y leyes. En total hay 54 ciudades, separadas unas de otras a una distancia no superior a un día de camino. De esta forma los traslados son más sencillos. La capital de esta isla es Amuroto.
Todos los habitantes tienen casa y trabajo. La ocupación común es la agricultura aunque hay más profesiones: cultivo, tratamiento de lana, trabajar el lino, oficios de cantera, herrero o carpintero.
Cada familia tiene cuarenta miembros y cada treinta familias eligen un Filarca. Cada diez Filarcas eligen un Jefe entre cuatro candidatos es puestos por el pueblo.
Las ciudades están rodeadas por una muralla con un foso seco y profundo por si alguna vez fuesen atacados.
Al trabajar hombres y mujeres casi sin excepción (se calcula que tan solo unos 500 están exentos de trabajar) solo es necesario que se trabaje durante seis horas. La recolección se hace en un solo día.
La organización de la convivencia esta elaborada para que los jóvenes sirvan a los adultos
Los utópicos desconocen la moneda. No dan valor al oro ni a la plata con los que apresan a los esclavos. Son esclavos los que han cometido algún delito obligándoles a trabajar y servir, también lo son los extranjeros de otras tierras que han venido a Utopía a trabajar, aunque estos tienen plena disposición de marcharse cuando quieran y son tratados con bondad.
No les gusta la guerra y cuando ven que esta se aproxima intentan zanjarla ofreciendo oro al enemigo e intentando persuadirle para evitar el enfrentamiento. Si por alguna razón tuvieran que enfrentarse no estarían torpes debido a que ellos también han aprendido técnicas para que las guerras no les pillen desprevenidos.
Celebran las victorias siempre y cuando no haya habido derramamiento de sangre.
Con respecto a las religiones no todos creen en el mismo Dios. En una misma ciudad hay quien cree en el Sol, en la Luna, en cualquier otro astro, etc. Otros por el contrario creen en un Ser superior que esta por encima de la conciencia humana.
Ese ser lo es todo llamándole “Padre”, al que le atribuyen el desarrollo, progreso y el termino de todo lo existente. No sacrifican ningún tipo de animal, ni creen que la efusión de sangre pueda causar algún placer divino porque cada ser esta para vivir. En los rituales queman incienso y perfumes. A los rituales acuden de blanco y con cirios.
Rafael concluye diciendo que esta isla es a la única que se le podría llamar República. Gracias a la inexistencia de la propiedad privada, todos son ricos y no existen mendigos. Para todos esta debía ser la comunidad ideal

UTOPÍAS DE MARIO BENEDETTI.

http://www.youtube.com/watch?v=HtyPlOezBIk&feature=related


Cómo voy a creer/dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer/dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea
cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer/dijo el fulano
que tu cuerpo/mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer/mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer/dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos /mengana dulce
osada/eterna
si vos / sos mi utopía.

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