lunes, 2 de mayo de 2011

BLOG POR LA CULTURA NACIONAL Y POPULAR
APOYANDO LA LEY DE ACTORES


http://www.youtube.com/watch?v=ckQayHiHAEU


ESPACIO CEDIDO A AMIGOS EXTRAPARTIDARIOS

El espíritu de un oficio milenario
por Rafa Tano

La obra 'Fueron los griegos' se presenta en el Teatro El Extranjero

Fueron los griegos los que, de algún modo, iniciaron este rito que, 2.500 años después, sigue llamán­dose teatro. El dramaturgo Alfredo Allende nos habla del mundo inter­no de este arte milenario que, en sus hábitos y costumbres, sigue intacto. Los celos entre los intérpretes, las formas de llegar a ser una figura, los secretos de un oficio que tiene sus vericuetos. Allende -autor y direc­tor- supo poner en escena este ma­ravilloso y tormentoso mundo.
Cuenta la leyenda que los actores mejoraban su dicción hablando con una piedra entre los dientes (hoy se sigue haciendo, pero con un lápiz). Hipófisis y Peroné deben interpretar una obra y buscan las pie­dras en el río para ser mejor entendidos. ¿Qué otra cosa busca alguien dedicado al arte que ser amado? Y, para eso, hay que empezar por darse a entender.
Dos seres entrañables brillan en actuaciones en­trañables. Uno, amante de Sófocles, suave, delicado (Gabriel Molinelli); otro, algo rudo e inseguro (Nacho Vavassori). Ensayan en plena noche para presentarse a un gran festival con la conciencia de que el texto es definitivamente malo y que, además, no lo conocen muy bien. Por si no alcanzare, ya hay un favorito en el festival, que representa las corrientes más modernas. Ambos actores discurren acerca del oficio, del valor de la amistad y se preguntan cosas tales como "teatro era el de antes... pero ¿cuál?".
"Hoy para ganar vale todo. A este paso el teatro, pobrecito, se apagará pronto", des­granan con inteligencia e ironía. Y nos alegramos de que no sea cierto: al menos por aquí y en muchas par­tes, sigue vivo y renovándose.
En la Grecia antigua, las obras se exhibían para un jurado: "Esos lujuriosos se verán obligados a pre­miarme, porque con mi recitación convertiré la basura del texto en un espectáculo magno", masculla el ac­tor. Y en esa frase se encierra la eter­na lucha entre autores e intérpretes. Y queda exhibido un ego más grande que la trayectoria, algo que ocurre en muchos casos.
Obras como esta fina comedia nos reconcilian con el humor en el teatro. Acá no se da la risa fácil, la car­cajada estruendosa, sino un humor con inteligencia, una risa cómplice, una empatía con esos seres cuya grandeza es similar a su pobreza.
La obra está acompañada por la escenografía minimalista de Victoria Quintiero y un vestuario que cuenta e ironiza: la túnica roja de uno de los persona­jes es sencillamente genial.
"¿Por qué me dediqué al teatro, si me angustia tanto y me hace ganar tan poco dinero", se pregun­tan. Y en la pregunta está la respuesta.

FICHA TÉCNICA
Elenco: Nacho Vavassori y Gabriel Molinelli.
Dirección: Alfredo Allende.
Teatro El Extranjero Valentín Gómez 3378.
Entradas: $40. Con descuento: $30.

DZ/km
Rafa Tano Redacción Z

http://www.diarioz.com.ar/nota-el-espiritu-de-un-oficio-milenario.html

Casa del Teatro: las luces del viejo varieté

Cuarenta glorias de las tablas comparten lo cotidiano sin alterar sus hábitos de artistas. Algunos siguen trabajando y muchos siguen viviendo de noche.

La fundación de la Casa del Teatro data de 1927, cuando Regina Pacini, esposa del presidente Marcelo Tor­cuato de Alvear, decidió do­nar esa enorme casa de la avenida Santa Fe 1243, para que los artistas que llegaran a su vejez sin vivienda pro­pia pudieran habitarla. Ya en 1938 estaba lista para alber­gar a artistas cuya trayectoria lo permitiera.
Diez pisos de un edificio de estilo art decó, que dise­ñó el arquitecto Alejandro Vi­rasoro en plena Recoleta, se­gún el catastro, o como popularmente se lo conoce, Barrio Norte.
Allí un promedio de cuarenta artistas, no to­dos dedicados a la actuación, viven dignamen­te, pueden entrar y salir a la hora que elijan, con sus historias a cuestas, con sus cuatro comidas diarias y con el honor de haber recorrido su pro­pio camino. Sólo deben respetar los horarios de las cuatro comidas, aunque quien desee salteár­selas puede hacerlo con libertad. Es comprensi­ble: se trata de gente adulta, acostumbrada a vivir de noche. Pagan 200 pesos por mes y no tienen ningún gasto extra.
La Casa del Teatro tiene un director, que es elegido por los socios y por quienes viven en la institución. Una legendaria presidenta fue Iris Marga, recordada por todos con mu­cho afecto.
El presidente actual es Roberto Dairiens, que integró el directorio de la Casa del Teatro durante veinte años, en distintos puestos.
Un enorme y largo pasillo reina en plan­ta baja, donde están los tres museos que pue­den visitarse: el Carlos Gardel, que homenajea al ídolo del tango; el Regina Pacini, en honor a su fundadora, y el Iris Marga, quien dejó una huella profunda en la Casa. Esta última no sólo atesora sus recuerdos, sino el de otras grandes figuras de la escena nacional.
Nélida Romero es una legendaria actriz de la década de oro del cine nacional. Su espo­so fue, hasta 1957, el director de cine Carlos Schlieper, dedicado especialmente a las co­medias. Cuando besa mi marido y Esposa úl­timo modelo son películas que compartieron como actriz y director en aquella época dorada. "Todo cambió ahora; aunque te rías, has­ta los muebles cambiaron, y por supuesto, la forma de trabajar en cine". Nélida se mantiene muy activa y hace teatro leído que organi­za la Juventud de Obras Públicas de la Nación. Ahí interpretó a una Abuela de Plaza de Mayo, una historia real, en un geriátrico.
Etelvina Aurora Ferreyra, tal como se pre­senta ella misma, fue vestuarista durante 34 años de la compañía Pericet, de repertorio es­pañol. Dulce, de aguda voz, siempre sonriente, de rodete y 85 años, se remonta a su llegada a Buenos Aires desde Pehuajó. "El camino me llevó al arte, y hace cinco años estoy acá; soy realmente feliz, y una de mis dichas máximas acá fue haber conocido y tratado a la presidenta Cristina Fernández, que fue a entregar un subsidio en 2009, a quien agradecí por el aumento de la jubilación."
Jacinto Pérez Heredia vie­ne de la producción televisiva. Habla maravillas de esta insti­tución y se muestra satisfecho con su presente. "Y luego nos sucederán otros en esto", ex­clama con voz potente. Su hito fue El amor tiene cara de mu­jer, la telenovela más popular de la década del 60. También rememora la visita de la Presidenta y el honor de que "se haya acordado de todo el elenco de la novela, que veía junto a su madre". ¿Recuerdan aquel seleccionado? Delfy de Ortega, Iris Láinez, Bárbara Mujica, Angélica López Ga­mio, Rodolfo Bebán, Federico Luppi, Jorge Ba­rreiro, Eduardo Rudy, Thelma Biral, Mónica Mihanovich, Fabio Zerpa, por nombrar sólo once del equipo de las estrellas.
Y la Casa del Teatro tampoco se queda corta con los nombres. Entre los ilustres habi­tantes de la del Teatro figuran hoy también Joe Rígoli y Ricardo Bauleo, el popular có­mico de La nena y el superagente y galán de telenovelas.
Joe Rígoli lleva 60 años en la profesión de actor y vive en la desde julio de 2009. Dice que el lugar es una maravilla y que tiene un comedor cinco estrellas.
Sin embargo, no todo es alegría, y la ley de los mortales lleva a que en algún momen­to los residentes tengan que despedir a algu­no de sus compañeros que, como suelen decir los actores, "se fue de gira". El 22 de marzo falleció Horacio Dener, actor de 72 años que participó en decenas de telenovelas, obras de teatro y películas. En tele es recordada su par­ticipación en Clave de sol, donde interpretaba a Pedro, y fue un boom por los años 80. Fue integrante de la JP y militó gremialmente en la Asociación Argentina de Actores. Dener solía destacar la función de contención que cumple la Casa del Teatro y la importancia para todos los actores de contar con un cuarto propio.

DZ/km

Rafa Tano Redacción Z

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad