sábado, 7 de mayo de 2011

BLOG INTERNACIONAL

"LOS PUEBLOS SON SAGRADOS PARA LOS PUEBLOS,
LOS HOMBRES SON SAGRADOS PARA LOS HOMBRES"
HIPÓLITO YRIGOYEN

La UCR ante la muerte de Bin Laden
Por Hipólito Solari Yrigoyen (*)

Frente a la muerte de Osama Bin Laden, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical desea reiterar su histórica posición de firme repudio al terrorismo como método de acción política.
Asimismo hace presente que, en numerosas Resoluciones obligatorias para los Estados, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha establecido que el terrorismo es un flagelo que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales, que es injustificable en cualquier circunstancia, que constituye un grave obstáculo para el disfrute de los derechos humanos y que debe ser combatido por los Estados y por todos los medios. Sin perjuicio de lo expuesto y del derecho de todos los Estados a la legítima defensa, corresponde tener presente que el combate a dicho flagelo debe llevarse a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el derecho humanitario.
En este sentido la Convención Nacional de la UCR recuerda su inalterable convicción contraria a las ejecuciones extrajudiciales, como así también su oposición a la pena de muerte y a toda acción armada que pueda causar víctimas inocentes.

(*) Hipólito Solari Yrigoyen es presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

El asesinato de Osama Bin Laden
REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO
5 Mayo 2011
Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.
Ofrecimos también de inmediato las pistas aéreas de nuestro país para los aviones norteamericanos que no tuvieran dónde aterrizar, dado el caos reinante en las primeras horas después de aquel golpe.
Es conocida la posición histórica de la Revolución Cubana que se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles.
Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema.
En acto público masivo efectuado en la Ciudad Deportiva expresé aquel día la convicción de que el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra.
Fue por cierto, durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo, pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca.
El discurso elaborado con esmero por Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma: “…sabemos que las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento vacío en la mesa. Los niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre. Los padres que nunca volverán a sentir el abrazo de un hijo. Cerca de 3 000 ciudadanos se marcharon lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestros corazones.”
Ese párrafo encierra una dramática verdad, pero no puede impedir que las personas honestas recuerden las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán, a los cientos de miles de niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre y a los padres que nunca volverían a sentir el abrazo de un hijo.
Millones de ciudadanos se marcharon lejos de sus pueblos en Iraq, Afganistán, Vietnam, Laos, Cambodia, Cuba y otros muchos países del mundo.
De la mente de cientos de millones de personas no se han borrado tampoco las horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas; son personas secuestradas y transportadas a cárceles secretas con la complicidad hipócrita de sociedades supuestamente civilizadas.
Obama no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas, ahora en poder de las autoridades de Pakistán, un país musulmán de casi 200 millones de habitantes, cuyas leyes han sido violadas, su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas.
¿Cómo impedirá ahora que las mujeres y los hijos de la persona ejecutada sin Ley ni juicio expliquen lo ocurrido, y las imágenes sean transmitidas al mundo?
El 28 de enero de 2002, el periodista de la CBS Dan Rather, difundió por esa emisora de televisión que el 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, Osama Bin Laden fue sometido a una diálisis del riñón en un hospital militar de Pakistán. No estaba en condiciones de ocultarse y protegerse en profundas cavernas.
Asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad, lo convierten en un personaje mucho más peligroso.
La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/05/05/el-asesinato-de-osama-bin-laden/


Debaten la legalidad de la Operación Gerónimo
A medida que pasan los días, la muerte de Bin Laden no sólo sigue generando más dudas, sino que en diferentes ámbitos comienza a discutirse su legalidad. ¿Tenía que ser asesinado? La falta de claridad de la administración Obama abre una serie de dudas en torno a uno de los operativos más discutidos en la llamada lucha contra el terrorismo.
La prensa sigue de cerca las repercusiones que está teniendo la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda – AFPLa operación en la que sólo los soldados estadounidenses dispararon y dieron muerte a Osama Bin Laden, quien estaba desarmado, está siendo rodeada de una pregunta que pone cada vez más presión sobre la Casa Blanca: ¿fue legal la Operación Gerónimo?
No solamente Bin Laden estaba desarmado, sino que este terrorista, que se adjudicó el atentado contra las Torres Gemelas que mató a cerca de 3 mil personas, fue asesinado sin un juicio previo y luego de que las fuerzas Navy SEALS ingresaran sin previa autorización a Pakistán, violando de esta manera su soberanía.
Para diferentes especialistas internacionales en la guerra, los combatientes enemigos que no se rindan explícitamente son considerados blancos legítimos. La muerte de Bin Laden en un contexto militar sería legal en el escenario presentado oficialmente por la Casa Blanca el miércoles: esto es, que Bin Laden estaba desarmado pero intentó resistirse a la detención.
En contraste, el derecho internacional -relacionado con los derechos humanos- estipula que la policía debe realizar el mayor esfuerzo posible para capturar vivos a los sospechosos, a menos que haya amenazas a la vida de agentes o civiles. "Existe una obligación superior de no usar la fuerza letal", indicó Andrea Prasow, abogado prominente del Programa de Terrorismo y Contraterrorismo del organismo independiente Human Rights Watch.
El gobierno de Estados Unidos enfatizó que la muerte de Bin Laden -por un grupo de elite de la Armada- formó parte de una operación militar legítima. El secretario de Justicia, Eric Holder, le dijo a la Comisión Judicial del Senado que la muerte a tiros estuvo justificada como una acción de "defensa propia nacional" contra un objetivo militar válido.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Bin Laden fue muerto la madrugada del lunes en una casa de varios pisos en Pakistán. La versión oficial ha sido modificada en varios aspectos respecto del relato inicial, en el cual se dijo que Bin Laden estaba armado.
La posición del gobierno de Barack Obama pareció fortalecerse -en el transcurso del día- cuando varios funcionarios estadounidenses le manifestaron a la prensa que los efectivos de la Armada mataron a Bin Laden cuando vieron que -al parecer -se abalanzaba hacia un arma. Los funcionarios afirmaron que varias armas fueron encontradas en la habitación donde el líder terrorista murió, incluyendo fusiles de asalto AK-47 y armas personales.
Varios expertos internacionales sostuvieron, por su parte, que existe una amplia discrepancia sobre si los miembros de la red terrorista Al Qaeda, como Bin Laden, son objetivos militares legítimos. El investigador independiente sobre muertes extrajudiciales de la ONU, Christof Heyns, aseguró que había una "disputa considerable en círculos legales sobre si enfrentamos un conflicto armado respecto de Al Qaeda en Pakistán".
El Comité Internacional de la Cruz Roja decidió analizar el caso. Louise Doswald-Beck, quien fue el abogado principal de la Cruz Roja, consideró que Bin Laden no era un combatiente enemigo. Doswald-Beck, quien enseña derecho en el Graduate Institute de Ginebra, manifestó que solamente una investigación independiente del cadáver de Bin Laden podría mostrar la forma exacta cómo murió, pero que eso es virtualmente imposible debido a que la evidencia forense quedó destruida cuando fue sepultado en el mar.
En tiempos en donde ya no se discuten las torturas en las cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo, o en Guantánamo, o todas las mentiras que llevaron a la invasión de Irak, esta nueva discusión en torno de la muerte de Bin Laden parece ser un nuevo punto oscuro en la lucha contra el terrorismo que quedará a la deriva, como quedaron una pocas condenas a los militares que torturaron en las cárceles iraquíes de Abu Graib.
Torturar, matar, mentir, manipular; ambos bandos en esta llamada lucha contra el terrorismo se diferencian cada vez menos.

http://observadorglobal.com/debaten-la-legalidad-de-la-operacion-geronimo-n22058.html


FARENHEIT 9/11


http://www.youtube.com/watch?v=IbZn3kM3OE4&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=vyKCYbKVzpE&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=HifAnDt4jsY&feature=related

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad