sábado, 1 de enero de 2011


EFEMERIDES RADICALES. ENERO.
por Ricardo Campero
Agregados y edición Gustavo Angerame

1-1-1933
: Prisión preventiva dictada contra Alvear, Güemes y Cattáneo.
La Unión Cívica Radical mantuvo firme su decisión de llegar a las urnas. Buscó la paz sobre fundamentos firmes (Adolfo Güemes)
http://historiaydoctrinadelaucr.blogspot.com/2010/12/la-uni%C3%B3n-c%C3%ADvica-radical-mantuvo-firme.html

2-1-1935: La Convención Nacional de la UCR reunida en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, levanta la abstención electoral.
2-1-1951: Es indultado Ricardo Balbín después de un año de prisión.
3-1-1932: Reacciones radicales ante la dictadura. Levantamiento de civiles armados encabezados por los hermanos Kennedy, en La Paz (Entre Ríos). Al mismo tiempo se produce una intentona den Concordia, dirigida por el Teniente Coronel Gregorio Pomar.
“Proclama del Comando Revolucionario al Pueblo del Departamento” por los Hermanos Kennedy (Enero 3 de 1932) Fragmento
“ Ciudadanos. Un acontecimiento que ha de marcar rumbos en la historia de la Patria acaba de producirse en nuestra Provincia. Un núcleo de patriotas, de hombres libres, han levantado la bandera de la redención política institucional, en las Costas del Río Uruguay, al grito sacrosanto de ¡Viva la libertad! Y ese grito con la furia incontenible de la razón se expande más veloz que el mismo pensamiento por todos los ámbitos de la República, llevando a los espíritus la censación sublime de que ha llegado para todos los argentinos, la hora de las reivindicaciones tan ansiadamente esperadas.”
“Otra vez como en los días precursores de la gloriosa jornada de Caseros, las huestes entrerrianas marchan hacia la Capital Federal, a voltear la tiranía, y si hoy no llevamos como Jefe al ilustre hijo de esta tierra el benemérito Teniente General Don Justo José de Urquiza, su recuerdo dignísimo para nosotros, nos guía a empuñar las armas y a luchar con valor y sacrificio entregando nuestras vidas, si preciso fuere, en holocausto a la libertad nacional, la joya más preciada de nuestra honrosísima tradición de país libre.”“Entrerrianos, hijos predilectos del honor nacional, incorporaos a las filas del Ejército Libertador y marchemos todos a derrocar al hombre que detenta el poder allá en la lejana y soberbia Buenos Aires, así lo exije la tradición patria y nuestro propio honor pisoteado impunemente por un insolente y brutal tiranuelo ya que solo entonces podremos cantar dignamente el himno nacional y repetir con orgullo, ese grito sublime que dice Libertad, Libertad, Libertad. ¡Viva la Patria! ¡Viva Entre Ríos! ¡Viva la memoria del Gral. Urquiza! viva La Paz!
http://historiaydoctrinadelaucr.blogspot.com/search/label/Hermanos%20Kennedy


UN ILUSTRE REVOLUCIONARIO: ATAHUALPA YUPANQUI
Roberto Chavero, Atahualpa Yupanqui, en 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exiliarse en Uruguay.
http://www.raicesargentinas.com.ar/Notas/biografias/yupanqui.htm


GREGORIO POMAR
Fue un militar del que estamos orgullosos no solo los radicales, sino los que valoramos la República. Siendo edecán de don HIPÓLITO YRIGOYEN, vivió la destitución de éste a manos del primer golpe de Estado encabezado por José Félix Uriburu, quien se sentó "de facto" en el sillón presidencial, ultrajando la Constitución Nacional y la voluntad popular expresada en las urnas dos años antes.
Don Hipólito fue confinado a Martín García y el gobierno filo fascista intentó vanamente desprestigiar al primer presidente elegido tras la sanción de la ley Sáenz Peña (voto universal, secreto y obligatorio).
Dispuesto a reinstalar la vigencia de la ley, el teniente coronel Gregorio Pomar fue el artífice de la "Revolución de 1931", sublevando el Regimiento 9 de Artillería de Corrientes, el 20 de julio de 1931.
En enero de 1933, nuevamente Pomar, intentó sin éxito sublevar el Regimiento de Concordia en Entre Ríos.
Tras el nuevo fracaso, debió exiliarse.
HUGO TURRINI
http://antorcharadical.blogspot.com/2009/07/teniente-coronel-gregorio-pomar-un.html

11-1-1934: Veinticuatro dirigentes radicales (Ricardo Rojas, Adolfo Quemes, Mario Guido, Honorio Pueyredón, José Luis Cantilo, entre otros) son confinados en el penal de Ushuaia y 80 en Martín García. Alvear es deportado a Europa.
12-1-1933: Hipólito Yrigoyen, es trasladado desde la prisión de Martín García a Buenos Aires.
13-1-1929: Por ordenes del Presidente Yrigoyen, el crucero 9 de Julio al llegar a la República Dominicana (ocupada militarmente por los Estados Unidos), iza al tope la bandera del país invadido y le saluda con una salva de 21 cañonazos.
13-1-1946: En las elecciones internas de la provincia de Buenos Aires, la fórmula intransigente Prat-Larralde derrota al unionismo.
13-1-1987: Fallece el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Julio Saguier.
15-1-1928: En las elecciones de la provincia de Tucumán, triunfa el radicalismo con el yirigoyenista José Sorteix.
15-1-1964: Ingresa al Parlamente el Proyecto de Ley de Medicamentos (luego Ley 16.462) iniciativa del Ministro de Salud Arturo Oñativia. Congela precios, regula genéricos y el Presidente Illia resiste la presión de los laboratorios y sus paises sedes.
18-1-1983: Fallece el Presidente Arturo Illia.



http://www.youtube.com/watch?v=Av8e5qlqsq0



23-1-1985: El Presidente Raúl Alfonsín parte a Nueva Delhi a la Conferencia de Paz y Desarme para la limitación de armas atómicas en el espacio que impulsa el Presidente Reagan de Estados Unidos. Una Conferencia Cumbre con los presidentes de México, Grecia, Tanzania, Suecia y el anfitrión Primer Ministro de la India (luego asesinado) Rashid Gandhi. Integran la delegación, el Asesor presidencial Raúl Prebisch, los Secretarios de Estado de Relaciones Exteriores Jorge Sábato y de Comercio Exterior Ricardo Campero, Los gobernadores de Río Negro Osvaldo Álvarez Guerrero y Romero de Salta. El 24 Campero firma con su par Indio un Acuerdo de Cooperación Económica e Intercambio Comercial. Entre los Jefes de Estado mencionados, el de Argentina es invitado de Estado para el día 26 que se celebra en la India el Día de la República por la conmemoración de la entrada en vigor de la Constitución India, en 1950.

23-1-1985: Fallece el diputado de la Nación Dr. Rubén Rabanal. Con una misa en Nueva Delhi, la delegación argentina con Raúl Alfonsín adelante, le rinde homenaje.
29-1-1896: Muere Aristóbulo del Valle.
30-1-1957: El Comité de la Provincia de Buenos Aires declara inexistente al Comité Nacional y propicia la inmediata organización del Partido en toda la Republica. Desconoce de ese modo la formula Frondizi-Gómez proclamada en Tucumán

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad