sábado, 11 de diciembre de 2010


BLOG POR LA VIDA, POR LA PAZ
Y LA HERMANDAD LATINOAMERICANA

TODAS LAS VOCES TODAS!
TODAS LAS MANOS TODAS!

CANCIÓN CON TODOS

DE ARMANDO TEJADA GOMEZ Y CESAR ISELLA-ARGENTINA
POR EVA AYLLON-PERÚ CON ILLAPU-CHILE


http://www.youtube.com/watch?v=_JKThSyeBk8

BOLIVIA
BOLIVIA
, UNA PELÍCULA ARGENTINA


http://www.youtube.com/watch?v=Ob90_OIWRDA

La película cuenta la historia de Freddy, un inmigrante boliviano que viene a la Argentina a ganar algo de dinero para poder enviarlo a su familia. Freddy consigue trabajo en una parrilla de barrio, donde ganará quince pesos diarios y donde comenzarán sus problemas. Por el simple hecho de ser boliviano, será maltratado por la policía, por los parroquianos, por su patrón (quien se aprovecha de su condición de indocumentado), etc. La única excepción la constituirá Rosa, una inmigrante paraguaya que también trabaja en la parrilla y con la que Freddy comenzará una relación sustentada no tanto en lazos afectivos, sino en una unión para enfrentar las tan hostiles condiciones que se les presentan.
La relaciones que se irán construyendo entre los personajes del film, cada vez más conflictivas - presentadas por Caetano como un camino inevitable hacia el trágico final -, terminará convirtiendo a Bolivia en un espejo de nuestra sociedad. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo", el cine de Caetano, a través de historias simples expone una crítica y dura mirada sobre la realidad. Si bien uno de los temas centrales del film son la xenofobia y la discriminación, su trama no se agota en esos únicos tópicos. En esa pequeña "comunidad", se reflejan las tensiones sociales existentes en nuestra vida cotidiana: la explotación, la falta de trabajo, la ruptura de los lazos sociales, la desconfianza, la escasez de oportunidades, la desesperanza, etc.
http://www.canaltrans.com/lalinternamagica/017.html

OSCAR ICHAZO Y EL ENEAGRAMA
Encuentro con un hombre notable
Oscar Ichazo
es un boliviano ilustre cuyo trabajo es conocido en todo el mundo y sus méritos reconocidos en las Naciones Unidas por su contribución al progreso de la humanidad.
Desde 1971 en que funda los institutos Arica en USA, su obra ha crecido en forma silenciosa pero firme y sin pausa. Más de 200.000 estudiantes han participado en sus cursos y más de 500 instructores imparten sus enseñanzas en un gran número de ciudades en todo el mundo.
En sus institutos se ha enseñado y validado el Protoanálisis, un sistema de estudio del hombre que analiza la psiquis de acuerdo con el “Prototipo Humano Arquetípico”. Es una Filosofía Integral que sintetiza Ciencia y Psicología con Metafísica y Teología a través de la vía del conocimiento y de la experiencia directa de estados de trascendencia.
Dentro de su sistema de trabajo están los eneágonos que podrían catalogarse como “geometría sagrada” para conocer la esencia humana y activarla en beneficio de la evolución del hombre y la humanidad.
Uno de sus eneágonos más conocidos es el Eneagrama de los procesos para el estudio de la mutación o el cambio, condición de la que nada se escapa en la Naturaleza incluido el hombre y sus empresas.
Aunque el contenido de sus enseñanzas ha sido mantenido por sus alumnos en el ámbito de sus institutos, el Eneagrama ha sido conocido en otros contextos gracias a que, en 1971, Oscar Ichazo decidió compartir sus conocimientos. Para ello reunió en Arica, Chile, a cerca de 50 personas que durante 10 meses estudiaron y experimentaron su sistema y que más tarde se encargarían de usarlo y divulgarlo.
Todavía no se ha publicado una biografía de Oscar Ichazo porque, según sus propias palabras “no quiere tentar al ego”.
En Noviembre de 1996 en una larga entrevista concedida al periódico Enneagram Monthly, Oscar Ichazo declara la siguiente:
“En 1943 heredé de mi tío Julio la biblioteca de mi abuelo quien era abogado y filósofo. En un texto antiguo sobre el sello caldeo (Eneagrama), entré por primera vez en contacto con este diagrama que para los caldeos era un símbolo mágico. También encontré el sello caldeo en los libros de Raimundo Lulio quien fue directamente influenciado por teólogos sufis.”
(Esa importante biblioteca fue para Oscar, un hombre dotado de una gran memoria y una mente confortable con el manejo de conceptos y lógica, una gran atracción en su búsqueda de explicación y cura para un fenómeno misterioso: sus experiencias extrasensoriales.)
“A los seis años de edad tuve la primera de la sucesivas experiencias extrasensoriales fuera del cuerpo, misteriosas e inexplicables para los conocimientos médicos, que me llenaban de terror.
Descubrí que esta experiencias ocurrían en el momento de tránsito entre el estado de vigilia y el sueño, donde hay un puente de contacto en el cual ocurren, provocando una respuesta cardiovascular intensa que paraliza el corazón en el momento mientras deja el cuerpo con la sola pulsación de las arterias que, sin haber encontrado explicación aún, era suficiente para mantener el cerebro con la suficiente provisión de oxígeno.
En este punto estaría viviendo lo que ahora se conoce como experiencia cercana a la muerte en la que yo dejaría mi cuerpo y entraría en un espacio puramente psíquico y mental. No es de extrañar que llegara a estar muy dedicado a investigar y estudiar por muchos años el material médico más serio. Me sentí frustrado cuando descubrí que la medicina occidental ignoraba este evento neurosomático y que nuestra ciencia médica, todavía hoy, no tiene conocimiento sobre esto. Como he dicho, a pesar de los avances tecnológicos para diagnosticar la neurología del cerebro, todavía no conocemos nada sobre la causa de estas experiencias fuera del cuerpo a excepción del reconocimiento de que ocurren.
A causa de este hecho, inicié una seria investigación de las filosofías orientales y la Cábala Sagrada. Aprendí a entrar directamente del estado de vigilia a la Luz. Desde este momento, mi estudio de la Filosofía Occidental se convirtió en un estudio sistemático con un ojo crítico que me llevó al convencimiento de que la esencia del espíritu era tocada solo superficialmente, ignorada o, categóricamente, no reconocida como existente o como materia de estudio en las corrientes filosóficas más dominantes.
En el año 49 Oscar estuvo en Buenos Aires. Allí entró en contacto con un grupo de estudiosos de Ouspensky que conocían el Eneagrama pero, según sus propias palabras “no encontró ninguna instrucción para usar el Sello Caldeo”.
En el año 54, a los 23 años, todo lo relativo al Eneagrama había tomado forma para él: la descripción de las personalidades y su uso práctico en la búsqueda de trascendencia.
En el 56 viaja a Pakistán Afganistán y Kashmir, no para tomar conocimiento de los sufis con los que tuvo contacto sino para encontrarse con otras almas elevadas que se sorprendieron al descubrir un espíritu de sus características en Occidente.
En 1960 completó la teoría de la Trialéctica como una forma de Lógica y 10 años más tarde tendría lugar la histórica reunión de Arica ya mencionada.
Los aportes de este boliviano ilustre adquieren dimensiones sin medida en estos tiempos en que el hombre se convence de que los enormes avances científicos y tecnológicos alimentados por la cultura occidental no han resuelto los problemas de sobrevivencia global. En consecuencia, este tiempo comienza a estar abiertamente marcado por la búsqueda de lo que el hombre es en sí mismo porque sin un nuevo modelo para soportar la propia humanidad no hay fundamento para crear nuevos valores y paradigmas que den sentido a la posibilidad de la cultura global unificada como forma vital de permanencia del hombre en la Tierra.
Los esfuerzos de Oscar Ichazo, al igual que los de tantos que, a partir de sus enseñanzas originales, dedican sus vidas al estudio y aplicación del Eneagrama, constituyen un gran aporte en este tiempo de cambios y grandes desafíos.
Sirva este pequeño bosquejo para reivindicar la gloria de este suramericano ilustre que regaló a Occidente la herramienta del Eneagrama de cuya sabiduría tantos seres humanos nos estamos beneficiando.
http://www.ienmi.org/articulos/art_oscarichazo.htm

Jaime Escalante (1930-2010)
Educador.
UN MAESTRO DE PELÍCULA


http://www.youtube.com/watch?v=ohRbahonkCU

Profesor Jaime Escalante, un boliviano ilustre
Los estudiantes de Escalante de la Garfield High School, aprobaron exámenes de cálculo avanzado. El y sus alumnos fueron la inspiración para la película “Con ganas de triunfar”, en la que fue interpretado por el astro hollywoondense Edward James Olmos.
http://eju.tv/2010/03/muere-el-profesor-jaime-escalante-un-boliviano-ilustre/#ixzz17mWAAOYN

BIOGRAFÍA
Nació el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia. Hijo de dos maestros, Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de Estados Unidos durante las décadas de los ochenta y los noventa. En los años sesenta, se fue de Bolivia a Estados Unidos buscando una mejor vida. A pesar de que en su país natal ya era maestro, tuvo que tomar varios trabajos esporádicos, aprender inglés y obtener otro título universitario antes de poder volver a dar clases.
En 1974, Escalante entró a trabajar a la Escuela de Bachillerato Garfield en East Los Angeles, California. Se enfrentó a un reto sumamente difícil: enseñarle matemáticas a estudiantes problemáticos en una escuela descuidada y famosa por la violencia y las drogas. A pesar de que algunos maestros se rehusaban a darles clases a estos jóvenes, considerándolos "ineducables", Escalante se esforzó por involucrar a sus alumnos y ayudarlos a desarrollar todas sus capacidades. Comenzó un programa de matemáticas avanzadas con unos cuantos estudiantes. En 1982, su grupo más amplio de alumnos presentó y pasó un examen avanzado de Cálculo. Algunas de las calificaciones fueron anuladas por la empresa a cargo de los exámenes, pues ésta argumentaba que los estudiantes habían copiado. Escalante protestó, denunciando que los alumnos habían sido descalificados porque eran hispanos y porque provenían de una escuela de bajos recursos. Algunos meses después muchos de los estudiantes presentaron el examen de nuevo y pasaron, demostrando que tenían los conocimientos requeridos y que la empresa estaba equivocada.
Los retos y éxitos de Escalante en el salón de clases fueron un tema del que se habló mucho en 1988. Ese año, su historia fue narrada en un libro llamado Jaime Escalante: The Best Teacher in America ("Jaime Escalante: el mejor maestro de Estados Unidos") y fue el tema de la película Stand and Deliver (titulada en español "Con ganas de triunfar") protagonizada por James Edward Olmos. El trabajo realizado por Escalante en Garfield ha inspirado a maestros y alumnos por igual.
Después de Garfield, Escalante fue maestro en otra preparatoria de Sacramento. Sin embargo, no lograría tener tanto éxito como en su anterior trabajo. Escalante también fue criticado por ejercer presión política en contra la educación bilingüe en las escuelas de California. Se retiró en 1998.
Escalante ha recibido muchos premios y reconocimientos por sus contribuciones en el área educativa, entre los que figuran La Medalla Presidencial a la Excelencia. Además, desde 1999 forma parte del Salón Nacional de la Fama de Maestros. Actualmente, Escalante vive en Bolivia con su esposa, Fabiola.
http://www.biography.com/hispanic-heritage-espanol/jaime-escalante-espanol.jsp

Fallece el escritor y periodista Julio de la Vega
El escritor y periodista boliviano Julio de la Vega, premio Nacional de Cultura de 2005, falleció a los 86 años de edad luego de una larga enfermedad,, informaron sus familiares.
Autor de 'Matías, el apóstol suplente', una simbiosis entre la vida del discípulo de Jesús y la de 'Inti' Peredo, lugarteniente del Che Guevara, y de una vasta colección de poesía y teatro, De la Vega fue miembro destacado de la Academia de la Lengua.

Julio de la Vega, el poeta sopocacheño
Hombre de letras
Julio de la Vega • Nació en la ciudad de Santa Cruz en 1924. Es abogado y escritor.
Premios • En 1966 obtuvo el Premio de Poesía Tamayo y en 1969 una Mención en el Concurso de Novela Guttentag con Matías, el apóstol suplente. En 2003 recibió del gobierno chileno la medalla Neruda.
Libros • Ha publicado: Se acabó la diversión, La presa, en teatro y Amplificación temática , Temporada de líquenes y Poemario de exaltaciones, en poesía y las novelas Cantango por dentro y Matías, el apóstol suplente.
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia29958.asp

PERU
MARIO VARGAS LLOSA
NOBEL DE LITERATURA 2010


http://www.youtube.com/watch?v=PR4QPrX-D0o

José Carlos Mariátegui
Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y el vasco Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Guillermina y Julio César. Abandonados por el padre se ven obligados a buscar mejor fortuna en Lima. En 1899, sin embargo, la familia se traslada a Huacho.
En 1902, tras un accidente en la escuela, es internado en la Maisón de Santé, de la Capital. Esto marcará el principio de su enfermedad en la pierna izquierda. Apenas pudo cursar estudios primarios. En 1909, a los 14 años, ingresó a trabajar al diario La Prensa, primero como alcanzarrejones, y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Mariátegui llegó a formarse en periodismo y a partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró con la revista Mundo Limeño entre otras. Pero es en Colonida y El Tiempo en 1916 donde afirmaría su personalidad en esta primera etapa de su itinerario vital. Cultivó varios géneros literarios. En 1918 colabora con el diario Nuestra Época donde critica la estructura social vigente. En 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Critica al presidente Augusto B. Leguía y se vuelve la voz de los obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana.
Viajó por Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación. Viaja por Francia, Alemania, Austria e Italia. En Italia se casa con Anna Chiappe. Estuvo presente durante la ocupación de las fabricas en Turín, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, en enero de 1921, donde se produce la escisión histórica y se conforma el Partido Comunista Italiano. Durante su estadía en Italia asume el marxismo como método de estudio. Cuando sale de Italia, Musolini estaba a punto de tomar el poder. En sus escritos de este periodo, constata que el facismo es una respuesta de la burguesía a una crisis social profunda, que se apela a las masas y se apoya en un culto a la violencia. Según su análisis, la victoria del facismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.
El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima, comienza a escribir artículos acerca de la situación social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista. También retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA. En octubre de 1923 Haya viaja a Mexico en calidad de exiliado, dejándole a Mariátegui la dirección de la revista Claridad, cuyo quinto número fue dedicado a Lenin. Durante ese periodo también se convirtió en profesor de la Universidad Popular Gonzáles Prada.
En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna. En setiembre de 1926 funda la revista Amauta (Del quechua hamaut'a, que significa sabio o maestro), donde publicó algunos artículos que pasarían luego a formar parte de su obra cumbre 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, publicada en 1928. Algunos de sus artículos serían publicados en el diario El Perú dirigido por el controvertido intelectual cajamarquino Nazario Chávez Aliaga con quien compartía muchas de sus ideas. La revista estaría destinada a convertirse en expresión de un socialismo incluyente, de la cultura peruana y de toda América Latina en general. Pluralista por esencia, esta publicación acogió a las voces más diversas, sin importar credo político ni origen social. Prueba de ello lo dan las distintas contribuciones de pensadores e intelectuales tan sobresalientes en su tiempo como José María Eguren, Martín Adán, Luis Alberto Sánchez, entre otros distinguidos escritores.
Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928 rompe con el APRA del líder Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano. Este partido se consolidó en octubre de ese año y Mariátegui se convertirá en su Secretario General (Luego de su muerte el partido cambiará de nombre y se llamará Partido Comunista del Perú). Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor. Ese año se publican los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. La obra es considerada como el primer texto dedicado al análisis de la sociedad latinoamericana. Al año siguiente, 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. Finalmente fallece el 16 de abril de 1930, casi en vísperas de su esperado viaje para radicar en Buenos Aires, debido a complicaciones ligadas a la amputación de su pierna.
Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político para la época. De hecho el gran Amauta (como también se le conoce) es considerado como uno de los primeros científicos sociales del continente americano y uno de los más importante del siglo XX.
http://peruanosilustres.blogspot.com/2007/11/jos-carlos-maritegui.html

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE (1895-1979)
Uno de los personajes más importantes del milenio en Latinoamérica

EL FUNDADOR DEL "PARTIDO DEL PUEBLO"
A fines del año 2000 la BBC de Londres realizó una encuesta para escoger al hombre más destacado de Latinoamérica en el milenio que terminaba. Víctor Raúl Haya de la Torre fue uno de los 10 más votados. Esta es una prueba de la trascendencia del fundador del pensamiento indoamericano.
Los orígenes
Haya de la Torre nació en la ciudad de Trujillo en el norte del Perú un 22 de febrero de 1895. Desde muy joven mostró inquietud por la problemática social, así desde estudiante asumió el rol de dirigente. Más tarde ya univesitario su inlinación intelectaul lo lleva a formar parte del legendario grupo La Bohemia, donde entonces destacaba César Vallejo. El poeta cultivó entrañable amistad con el joven Haya. Más tarde, le tocaría justamente al gran poeta vaticinar el destino de Haya de la Torre, "yo profeta brindo por este pichón de cóndor, yo profeta, anuncio que volará alto y será grande, grande...",serían sus célebres palabras.
El joven Haya se traslada a Lima para continuar sus estudios de jurisprudencia y ciencias políticas. Es elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, viaja por el interior del país.
Las primeras gestas obrero-estudiantiles
Como líder, Haya agita las banderas de la reforma universitaria, impulsa la creación de universidades populares (de educación obrera) denominadas Gonzales Prada y se avoca a comprometer al estudiantado con las luchas obreras. Edita la revista CLARIDAD con el insigne José Carlos Mariátegui. En octubre de 1923 es apresado y deportado. No pudo regresar al Perú hasta 1931. Viaja por gran parte de América Latina: México, Argentina, Chile, Nicaragua, Cuba, Panamá, El Salvador y luego parte a Europa.
La configuración del APRA
El siete de mayo de 1924 Haya entrega la bandera indoamericana (el mapa dorado de américa latina en fondo rojo) a los estudiantes mexicanos invocando a un frente antiimperialista de trabajadores y estudiantes a escala continental para luchar por la justicia y la unidad indoamericana. Este es el punto de partida para la formación del APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana.
Más tarde tras haber trabajado al lado de José Vasconcelos viaja a Europa. Visita Rusia para estudiar de cerca su revolución, luego a Suiza, Italia y Francia. En 1925 es estudiante en The London School of economics y despues en Oxford en Inglaterra. En 1926 J.C. Mariátegui funda la revista AMAUTA, en la cual Haya escribe importantes artículos de la doctrina que el denominó aprismo.
En 1927 viaja a Bruselas al Congreso Mundial Antiimperialista , aquí se definen las diferencias ideológicas entre aprismo y comunismo. Haya vuelve a México e instala la jefatura del APRA que cuenta secciones en centro y sudamérica. Funda la revista INDOAMERICA . En Argentina aparece su primer libro Por la Emancipación de América Latina. En 1928 escribe El Antiimperialismo y el APRA pero éste no su publicaría sino hasta 1936. Su apoyo militante a Sandino y su exigencia por endurecer la lucha contra la dictadura entonces existente en el Perú, conduce al rompimiento con el grupo AMAUTA, liderado por J.C.Mariátegui.
Conspiración y destierro europeo
Haya de la Torre recorre América central en campaña contra el imperialismo yanqui y por la unidad continental. Es expulsado por los gobiernos de Nicaragua y Guatemala. En 1928, desde El Salvador, conspira una invasión insurreccional para el Perú. El plan es frustrado. Nuevamente desterrado llega a Hamburgo, Alemania, donde permanecería hasta 1931. Desarrolla extensa labor entre los exiliados de América latina.
Candidatura e insurgencia popular
A instancias de haberse instalado otro gobierno en el Perú, se funda el PAP, Partido Aprista Peruano .Se convocan a elecciones y Haya de la Torre es proclamado candidato presidencial. Tenía 36 años de edad. Por primera vez en el Perú surge un partido político de masas. Las clases populares organizadas en células y comités desfilan por las calles portando la bandera roja del APRA. mientras que en las manifestaciones un mar de pañuelos blancos saludan al líder de la nueva doctrina.
En 1931 asumió la presidencia el General Sánchez Cerro, a partir de este instante los apristas inician una campaña de oposición y violencia alegando fraude electoral. El clima fue empeorando hasta desembocar en prácticamente una guerra civil. Haya es apresado e incomunicado. Bajo amenaza de pena de muerte es recluido en la isla El Frontón, entre mayo de 1932 y abril de 1933.
Los pobladores de la ciudad de Trujillo salen a las calles y se inició una revolución sangrienta con la masacre de varios oficiales en el cuartel O'Donovan y culminó con la ejecución de apristas en la ciudadela de Chan Chan.
Haya de la Torre se convierte en un personaje. El partido del pueblo, dotado de arraigada mística es ahora una legión de creyentes que rinden culto a sus mártires, creando al mismo tiempo una vasta simbología y tradiciones propias.
El asilo
A partir de 1945 el APRA gana más libertad de acción. En 1946 Haya publica su libro sobre filosofía de la historia Espacio-Tiempo-Histórico. En octubre de 1948 se frustra otra rebelión con el apoyo de algunos militares. Una vez más Haya de la Torre es objeto de persecución. En 1949 amenazado de muerte se asila en la embajada de Colombia en Lima. El asilo duró cinco años. El gobierno peruano se negó otorgar salvoconducto y rodeó la embajado con barricadas. En 1954 se le permite salir del país.
Entre 1954 y 1961 Haya de la Torre viaja extensamente por América, Asia y Europa. Escribe intensamente, participa en conferencias internacionales, dicta charlas en universidades. Es declarado huesped de honor por los gobiernos de México, Uruguay, Puerto Rico, Yugoslavia, Islandia, India, Israel, entre otros. Se interesa mucho por el cooperativismo nórdico, la industrializacvión de Taiwán, los kibbutz de Israel, el no-alineamiento de Nehru y la formación de la entonces Comunidad Económica Europea. Sus libros Mensaje de la Europa Nórdica, Toynbee Frente a los Panoramas de la Historia y 30 Años de Aprismo, reflejan el enriquecimiento ideológico alcanzado entonces.
El veto militar
En 1962, postula a la presidencia del Perú, queda en segundo lugar detrás de Fernando Belaúnde Terry, pero al no tener la mayoría necesaria, el congreso debería elegir al nuevo presidente entre los dos. Había ganado consenso la convicción de un fraude electoral. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas exigió al Jurado Nacional de Elecciones que anulara los comicios, pero éste se negó, en respuesta los militares tomaron el poder y se convocó a nuevas elecciones para 1963, donde vencería Belaúnde, quien a su vez, sería derrocado por el General Juan Velasco Alvarado en 1968.
Entre 1965 y 1978 Haya sale del país sólo en dos ocasiones, ambas rumbo a Venezuela. En 1976 como invitado de honor a la cita de partidos políticos de Europa y América latina. La segunda en 1977 para recibir la máxima concedoración de la nación otorgada por el entonces presidente constitucional de Venezuela.
En 1978 la junta militar convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente. Haya de la Torre, ya de 83 años de edad, acepta el reto de encabezar la contienda. La victoria fue total. Haya preside la asamblea e inicia un diálogo democrático con todos los sectores políticos.
En enero de 1979 su salud decae notablemente. Es obligado a permanecer en su vivienda de Villa Mercedes (hoy convertido en museo). Firmó la nueva Carta Magna el 12 de Julio. Falleció el 2 de agosto de 1979. Su cuerpo fue conducido por una conmovedora procesión de peruanos en llanto, a lo largo de 560 kilómetros de trayecto desde Lima hasta su Trujillo natal. Allí fueron sepultados sus restos en una tumba en cuya losa-custodiada por una enorme piedra en forma de cóndor en vuelo- se lee " Aquí yace la luz".

¡Gracias Perú! NUNCA OLVIDAREMOS TU APOYO EN MALVINAS!!!
Las infinitas gracias al ÚNICO país que nos ayudó altiva y activamente en la Guerra de las Malvinas: Perú. Para que quede en la memoria de los argentinos, por siempre.
¡Viva Perú!
Se supo después que el Perú no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente, sino también militarmente, con acciones de inteligencia y el envío de 10 aviones Mirage M5-P, en ese entonces casi nuevos eludiendo radares bolivianos y chilenos, con pilotos, pertrechos militares, misiles y medicinas. Como acto de solidaridad peruana, los citados aviones fueron vendidos a Argentina a cinco millones de dólares cada uno toda vez que su precio era de veinte millones de dólares por avión.Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto.
extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas
Más información:
http://hugosies.blogspot.com/2007/02/tambin-puedes-visitar.html

Otros países que ayudaron o apoyaron de alguna u otra manera (generalmente apoyo moral) fueron: Libia (se dice que regaló bombas), URSS (ofreció inteligencia), y gran parte de Latinoamérica, en ellos Honduras, Venezuela y Ecuador (apoyo moral).
Fuente: Facebook de Rashid Abdala

TODA LA SANGRE PUEDE SER CANCIÓN EN EL VIENTO!

URUGUAY POR ARGENTINA
MARIO BENEDETTI POR NACHA GUEVARA
PADRE NUESTRO LATINOAMERICANO


http://www.youtube.com/watch?v=iLiw5A4RQN0

PARAGUAY
La segunda fundación de Buenos Aires
Por Rodolfo Vega el 10 de Junio de 2010.
Ayer contamos cómo fue la primera y fracasada fundación de Buenos Aires. Hoy vamos a demostrar que no todas las segundas partes son malas, ya que 40 años después del primer intento, de la mano de Juan de Garay se logró un emplazamiento exitoso.
Como narramos ayer, los sobrevivientes de la primera fundación se trasladaron a la actual ciudad paraguaya de Asunción. Allí permanecieron varios años mientras los adelantados (envíados de la corona española) se disputaban el poder de la misión. Hasta que llegaron a Europa las noticias sobre las riquezas de plata que se extraían del Potosí (en la actual Bolivia). La corona española se dio cuenta entonces de que necesitaba contar con un puerto de cabecera en el Océano Atlántico que comunicara a Paraguay con la metrópoli.
Fue entonces que Juan de Garay quedó designado como el nuevo adelantado en estas tierras y comenzó a recorrer el Río Paraná para detectar los territorios más propicios para fundar nuevas ciudades (como Santa Fe, erigida en 1573). Finalmente, en enero de 1580 partió con una misión de 200 hombres criollos de Asunción con el objetivo de establecer un emplazamiento definitivo en Buenos Aires.
Con mejor planificación que Pedro de Mendoza, Juan de Garay llevó todo lo necesario para contruir una ciudad a bordo de una carabela, la llamada Cristóbal Colón. A fines de mayo, el explorador llegó a la boca del Riachuelo, y desembarcó en el mismo lugar donde, cuatro décadas atrás, su antecesor había levantado el fuerte. De la ciudad fundada por Pedro de Mendoza ya no quedaban ni las ruinas.
Tras levantar algunos de los primeros edificios, el 11 de junio de 1580 Juan de Garay celebró la segunda fundación de la ciudad, a la que dio el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. En el acta de fundación quedaron asentados el nombramiento de los alcaldes Rodrigo Ortiz de Zárate y Gonzalo Martel de Guzmán y la formación del primer Cabildo.
En un principio, Buenos Aires tenía sus límites en las actuales calles Viamonte al norte, Independencia al sur y Salta-Libertad al oeste. La estructura era similar a la de todas las ciudades fundadas por los españoles en América: una plaza principal (la actual Plaza de Mayo), alrededor de la cual se ubicaban el Cabildo (que en ese entonces funcionaba como centro político de la ciudad), el fuerte (el actual edificio de la Casa Rosada), y la iglesia Mayor (la actual Catedral porteña).
El resto de la ciudad quedó conformada por unas 144 manzanas de forma cuadrada con 120 metros de cada lado, separadas por calles de 10 metros de ancho, dispuestas en forma de “damero”, es decir, cuadriculadas. Al notar la fuerza con la que por esta región sopla el viento del sudeste (la llamada Sudestada), Juan de Garay hizo que esas primeras manzanas se construyeran en esa misma dirección, para que los edificios bloquearan el viento.
El adelantado, más previsor que su antecesor, logró hacer subsistir la ciudad, a pesar de los pocos y endebles materiales disponibles para la construcción, que obligaron a reconstruir varios hogares en los primeros años. Se estableció una agricultura de subsistencia que, junto a la ganadería, permitió alimentar a los habitantes. Además, Juan de Garay y sus sucesores tuvieron mejor suerte a la hora de soportar los ataques de los nativos querandíes.
Buenos Aires se transformó en capital de la gobernación homónima que dependía del Virreynato del Perú. Pero por muchos años permaneció aislada de los centros de poder, y su importancia quedó relegada frente a otras ciudades del continente. Sin embargo, ya habían quedado sentadas las bases de la que sería la metrópolis más grande del país. Y el resto es historia.
http://eternabuenosaires.com/2010/06/la-segunda-fundacion-de-buenos-aires

CANTA CONMIGO CANTA HERMANO AMERICANO !
LIBERA TU ESPERANZA CON UN GRITO EN LA VOZ!

BRASIL - ARGENTINA
DANIELA MERCURY
- SANDRA MIHANOVICH


http://www.youtube.com/watch?v=6e3eXU21GFI

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad