sábado, 18 de diciembre de 2010


BLOG POR LA CULTURA NACIONAL Y POPULAR

LOS AÑOS 60: EL DI TELLA

El 22 de julio de 1958, al cumplirse el 10º aniversario de la muerte de Torcuato Di Tella, quedaron inaugurados, en homenaje a su memoria una Fundación y un Instituto de carácter benéfico con el nombre del empresario.
Sus hijos, Guido y Torcuato propiciaron el funcionamiento de ese centro de excelencia, cuyo objetivo era modernizar las artes argentinas, acercando los protagonistas jóvenes a las experiencias de vanguardia que se daban en París, Londres y Nueva York.
Para ello se decidió un aporte de dinero que por 1960 era de 500 millones de pesos de entonces y de la colección de arte, compuesta por 74 obras, que le pertenecía a Di Tella.
Lionello Venturi Esa colección fue iniciada alrededor de 1940 y contó con el asesoramiento de un italiano llamado Lionello Venturi.
Contaba entre sus más importantes obras, pinturas de Tintoretto, Rafael, Van Dyck, Rubens, Rembrandt, Mattisse, Modigliani, Chagall, Picasso, Kandinsky, entre otras.
El Instituto, que se inauguró con la Fundación, era un órgano ejecutor destinado a regular actividades educacionales, científicas y artísticas.
A tal efecto, se crearon entes autónomos dirigidos por especialistas y estudiosos.
En 1960, funcionaba el Centro de Investigaciones Económicas y el Centro de Arte.
Ese Centro estaba dirigido por un triunvirato integrado por el nombrado Lionello Venturi, el entonces Director del Museo de Bellas Artes Jorge Romero Brest, y el profesor de egiptología de la Universidad de Brown, E.E.U.U., Ricardo Caminos, y en representación del Instituto Di Tella, el ingeniero Guido Di Tella.
Uno de los planes que tuvo el Instituto en 1960 fue colaborar con el rescate de las ruinas de Nubia, que quedarían bajo las aguas de no hacerlo, cuando se terminara la represa de Assuán en Egipto. Caminos participaría de la expedición. Su sede estaba en Florida 936.
Otros Centros fueron los de Artes Visuales, el de Experimentación Audiovisual, y el Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, con Alberto Ginastera al frente.
Por otra parte en octubre de ese año se mostró al público la colección en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1963 se realizó una muestra sobre arte precolombino, en 1966 sobre arte virreinal de museos e iglesias del Perú.
Pero al mismo tiempo las expresiones más diversas se fundían. Así León Ferrari crucificaba a Cristo sobre un avión de caza F-107, para aclarar su posición anti-Vietnam, Luigi Nono dedicaba un concierto en 1967 a "Uno de los más grandes argentinos", se refería al Che Guevara. Umberto Eco, en 1970 dictó seminarios sobre teoría musical.
El comienzo formal del Di Tella se puede establecer en 1960, cuando 25 plásticos argentinos fueron invitados a participar de la primera edición del premio de plástica.
Mario Pucciarelli fue el ganador y a raíz del premio estuvo becado en Roma, de donde nunca volvió.
Con el Di Tella, el arte se puso de moda, llegó a más público, cobró vida.
Por muchas de sus exhibiciones llegó a escandalizar, por eso al lugar se lo conoció como "manzana loca".
En 1966 Marta Minujin montó "La Menesunda". Atravesando túneles de neón los que paseaban por el lugar se encontraban con dos personas en la cama.
Hubo graffitis adversos el gobierno del presidente Onganía.
Se premió al Arquitecto Clorindo Testa, al escultor Gyula Kosice, a Dalila Puzzovio.
Oscar Masotta organizó la Primera Bienal de la Historieta.
Se realizaron muestras individuales de Antonio Berni, Raquel Forner, Julio Le Parc. En 1967, después de haber triunfado en la Bienal de Venecia, su obra fue visitada por 159287 personas.
El CEA; Centro de Experimentación llegó a ser teatro independiente en 1965, con el estreno de Lutero, de John Osborne, en versión del Teatro Estable de Buenos Aires, dirigido por Jorge Petraglia.
Graciela Martínez bailó dentro de una bañera, siendo el primer paso para la mejor época de la danza moderna argentina, en la que se destacaron Ana Kamien Iris Scacheri y Marilú Marini.

La revolución del arte


http://www.youtube.com/watch?v=jnqKqJ8qSAs

¿Cómo terminó la vida del Di Tella?
Se conjugaron factores políticos, económicos y de desprestigios, que están muy entrelazados entre sí.
La empresa Di Tella, fabricante de los artículos electrodomésticos Siam, expandió su producción en exceso y fue negativa su incursión en el rubro automotriz.
Necesitó dinero prestado para saldar sus deudas.
Por otra parte recibió críticas de la derecha, que decía que eran hippies, drogadictos, comunistas, y de la izquierda, que hablaban de grupos pertenecientes a la CIA; empleados de Rockefeller y Ford.
A finales de los sesenta y principios de los setenta se aventuraba el final.
En 1970 se estableció la reducción del presupuesto, que en un año pasaría de 1 millón de dólares a 400000 dólares, Surgieron disputas entre los integrantes. Romero Brest renunció y en mayo de 1970 el Di Tella cerró sus puertas.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/elditela.htm

La revolución del arte II


http://www.youtube.com/watch?v=Hb6gJMAMPwk

LE LUTHIERS
DESDE EL DI TELLA


http://www.youtube.com/watch?v=LDpHsuVmF5A
2ª Parte
http://www.youtube.com/watch?v=9bb4b3ShTn8
3ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=Av4YHtlGhTE
PROGRAMA II
1ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=-AXf2X9TC7U
2ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=U-NwIxLIdt0
3ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=8sWoKL3XEhI

ROBERTO PLATE


http://www.youtube.com/watch?v=NyjLer7JGVU

Nacha y Minujín, y El Di Tella
Publicado 14.05.2008
Rolling Stone
A 40 años de mayo de 1968, las dos artistas brindan su testimonio sobre el legendario epicentro de la vanguardia artística argentina.
Este año (2008) se cumple el cuadragésimo aniversario del mes que tuvo en vilo, desde Francia, a todo el mundo: el mayo de 1968, o el Mayo francés. Con consignas como “La imaginación al poder”, los estudiantes universitarios parisinos paralizaron el país y fueron el centro de las noticias por aquel entonces. Y aquí, en Buenos Aires, el Instituto Di Tella, el epicentro de la vanguardia artística argentina, sufría una clausura el 22 de mayo de ese año por la exhibición de la obra El baño de Roberto Plate, por “atentar a la moral y las buenas costumbres”. Marta Minujín y Nacha Guevara eran dos de las animadoras del Di Tella. Aquí, su testimonio.

Marta Minujín
"A fines de los 60, yo iba y venía. En mayo del 68 estaba en Nueva York. Ahí no existía el estrés. La revolución hippie fue tan extraordinaria que las cosas no te estresaban, porque uno lo pasaba a un plano espiritual y apolítico. Todo era de todos, la violencia se respondía con flores.
Eso pasaba en mayo del 68. Lo que pasaba en Francia nos llegaba por los medios de comunicación. Me impactó muchísimo, era la revolución del poder de la gente joven. En Nueva York, todos vivíamos así, desafiando lo establecido, sin dinero, ¡sin dinero! ¡Quemábamos el dinero! Escuchábamos Jimi Hendrix, Beatles. Los Rolling Stones nos parecían más violentos. Eramos todos hippies. Era una revolución en que las galerías de arte eran “uptight”, tensas, mala onda. La revolución era amor, los pelos largos, las barbas, vestirse con las cosas de la India, usar sandalias, comer comida macrobiótica.
Pero el hippismo en Estados Unidos era diferente de lo que estaba pasando en Francia con los estudiantes. Para empezar, en Nueva York nadie estudiaba, era la universidad de la vida, se volvía a vivir como si fuéramos los griegos clásicos. Se estaba creando toda una nueva sociedad. En ese marco, nos enteramos del Mayo Francés, que era otra forma más en la que los jóvenes estaban quebrando las estructuras convencionales, lo establecido. Pero lo de Francia era muy distinto: nunca hubo hippies en Francia. Mayo del 68 tenía que ver con la rebelión política. Para mí, mucho más importante fue la revolución hippie.
Recién en septiembre de ese año hice mi muestra Importación / Exportación en el Di Tella, que era una burbuja que nada que ver con nada, típicamente argentina, típicamente porteña. Era una ola espiritual. Yo importé el hippismo a la Argentina, transformé todo el Instituto en un templo hippie con Hare Krishnas –todos vestidos con túnicas rosas–, arabescos fosforescentes en el piso y un cubo plateado, con humo y luces y lámparas de estrobo. También los invité a tocar a Almendra y Manal en un concierto que organicé. La otra parte era exportar toda la cultura argentina, pero no se hizo porque se cerró el Di Tella. El Instituto a mí me parecía un poco establishment, porque tenía que regirse por lo que pasaba afuera, que era una dictadura, aunque se hiciera lo posible. Tiraban bombas, protestaban contra nosotros. A mí del Florida Garden me echaron por caminar descalza.
Cuando estaba en Nueva York, yo vivía en un departamento sola porque tenía una beca. Todos los días nos encontrábamos a dibujar en el Central Park, en el hueco de un gran árbol, leíamos poemas de William Blake, cantábamos, yo filmaba en súper 8, nos cambiábamos la ropa, todo era de todos, bailábamos danzas tribales. Vivíamos en un picnic constante. Había algunos infiltrados que eran líderes políticos, pero el arte no puede ser político. La plata se ganaba de noche, en las discotecas. Yo pintaba diapositivas a mano y las proyectábamos; era arte psicodélico. Los hippies queríamos un mundo ideal y mágico. Siempre habíamos pensado en eso de “La imaginación al poder”, que fue el lema del Mayo Francés, ¡pero sin poder! Esa era la diferencia con ellos: en el hippismo nadie quería ningún poder, estaba más allá de la política y más allá de todo. Era una revolución espiritual".

Nacha Guevara
"Nosotros éramos unos locos sueltos que hacíamos lo que se nos antojaba. No teníamos que vender discos, no teníamos que complacer a la grabadora, no teníamos que hacer marketing, no teníamos que poner lo que le gustaba al productor. Si no le gustaba, que se jodiera. Yo escuchaba mucha canción francesa: Brassens, Brel. También Joan Baez, Donovan, los Beatles, of course. En el 68 hacía Nacha de noche en el Di Tella, un poco después de mayo. Todo era muy particular ahí, la gente que iba, cómo se vestía o cuando nos tiraban con lo que tuvieran en la mano porque no les gustaba lo que hacíamos. Además del Di Tella, El Bárbaro formaba parte del circuito.
En todo el mundo pasaba lo mismo. Fue un año muy particular. Era algo colectivo, un espíritu que no se comunicaba a través de las palabras, ni del teléfono, ni de las cartas. Era una información que nos llegaba a todos por igual pero por otras vías mucho más legítimas. Nos movíamos en la insolencia creativa, no la insolencia al pedo sino la búsqueda de nuevas formas, el juego, otro rol para las mujeres, la liberación sexual, todo eso allí apareció junto y chocaba contra gobierno de Onganía, que lo hizo más difícil, más doloroso, con más víctimas. El impulso era el mismo en todo el mundo. Acá en el Di Tella había razzias muy seguido, te llevaban presa por ir de minifalda. Tal vez eso hacía que fuéramos más peleadores.
El Mayo Francés tuvo una prensa extraordinaria, pero el único muerto que tuvieron fue uno que patinó y se cayó en el Sena. No tuvieron las represiones brutales que hemos tenido en América latina. Era gente muy interesante y tuvieron frases y leyendas extraordinarias, pero nosotros no copiábamos, éramos librepensadores. Lo que pasaba en el Di Tella era muy local (las performances, las obras). La información tardaba mucho en llegar, no sabíamos que Andy Warhol estaba haciendo lo mismo que nosotros. Eso hizo que fuera mucho más auténtico, todas voces propias: tanta información hace que uno sea poco original.
Había un tipo de conexión que existe, aunque no se vea ni se escuche, por una necesidad interior de ser libres, de expresarnos. Y por ser jóvenes. En ese momento éramos todos jóvenes. Los hippies de San Francisco, los de París del 68 y los de aquí teníamos la misma vibración. Fue un momento mágico, irrepetible y ni nos dábamos cuenta de la libertad que teníamos. Bajo una dictadura, artísticamente teníamos más libertad que con la democracia, que tenés que ser de la manada. Curiosamente, había muchas más individualidades en ese período".
Por Natalí Shejtman
http://www.rollingstone.com.ar/1012392

1968 NACHA DE NOCHE
Primer show como cantante de Nacha Guevara estrenado en el Intituto Di Tella.
1968 Hay que meter la pata
Primer show de Alberto Favero junto a Nacha Guevara
1969 ANASTASIA QUERIDA
1973 Nacha canta Benedetti
1974 Las mil y una Nachas
1984 Aquí estoy
1986 EVA, el gran musical argentino
1988 Del Di Tella al 2000
http://www.nachaguevaraweb.com/portal/

EL VALS DEL MINUTO-NACHA DE NOCHE


http://www.youtube.com/watch?v=4iNWicR4SL8

En 1969, en pleno gobierno de facto y en la misma vena de Nacha de noche avalada por el ámbito trasgresor del Instituto Di Tella tiene su primer éxito con el recital Anastasia querida («Anastasia» era el nombre que se le daba a la censura en Francia durante el mayo francés y los tumultuosos años que siguieron a 1968) gracias a la invitación de Roberto Villanueva, entonces director del Centro de Experimentación del instituto.
El espectáculo, integrado con versiones libres de canciones de Jacques Brel, Boris Vian, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Tom Lehrer, Violeta Parra y los argentinos Griselda Gambaro, Julio Cortázar, Jorge de la Vega y Ernesto Schoo atacaba de manera irreverente y despiadada las instituciones y costumbres, escandalizando al público porteño que acudía al «templo de la vanguardia argentina» dirigido por Jorge Romero Brest.Anastasia querida recibió la mención como el «espectáculo del año» otorgado por la revista Primera Plana y apareció en la portada de su primer LP sentada en un inodoro.

SOY SNOB


http://www.youtube.com/watch?v=E_d64kRnUlI
Con El ejército de la nueva canción, Las damas de beneficencia, Un buen par de patadas y El tiempo no tiene nada que ver basados en la canción protesta argentina integrará el grupo de artistas formado con Oscar Araiz, Nora Blay, Oscar Bony, Norman Briski, Jorge de la Vega, Jorge Schussheim,León Ferrari, Antonio Gasalla, Ernesto Deira, Edda Díaz, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Kado Kostzer, Jorge Lavelli, Julio Le Parc, Les Luthiers, Rómulo Macció, Marilu Marini, Marta Minujín, Horacio Molina, Marikena Monti, Luis Felipe Noé, Eduardo Pavlovsky, Carlos Perciavalle, Enrique Pinti, Dalila Puzzovio, Clorindo Testa, Susana Rinaldi,Humberto Rivas, Josefina Robirosa, Alfredo Arias, Iris Scaccheri, Renata Schussheim, Antonio Seguí, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacha_Guevara


YO SOY LA NACHA -Enrique Pinti / Nacha Guevara / Alberto Favero


http://www.youtube.com/watch?v=JSJT_uGSkxw


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