sábado, 27 de noviembre de 2010

ILLIA, ALFONSÍN, LEGADO ÉTICO
RECONOCIMIENTO PÚBLICO DEL BLOG A CORRELIGIONARIOS
POR SU LABOR MILITANTE EN REDES SOCIALES Y BLOGS

CORRELIGIONARIO MERLO
EN FACEBOOK
http://www.facebook.com/?ref=home#!/CorreligionariodeMerlo

Illia en pijamas (Alfredo Leuco)
de Correligionario Merlo, el Martes, 16 de noviembre de 2010.

El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal. Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo. El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama , se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: “Hipotermia”. “No se si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir”, contó Jairo. La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo. Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas. “¿No le va a dar un remedio, doctor?”, preguntó ansiosa la madre. Y Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre. A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores. Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche. Jairo dijo que lo contó por primera vez en su vida. Tal vez esa sabiduría popular, esa actitud solidaria, esa austeridad franciscana lo marcó para siempre. El teatro se llenó de lágrimas. Los aplausos en la sala denotaron que gran parte de la gente sabía quien había sido ese médico rural que llegó a ser presidente de la Nación. Pero afuera me di cuenta que muchos jóvenes desconocían la dimensión ética de aquél hombre sencillo y patriota. Y les prometí que hoy, en esta columna les iba a contar algo de lo que fue esa leyenda republicana.
Llegó a la presidencia en 1963, el mismo año en que el mundo se conmovía por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y lloraba la muerte del Papa Bueno, Juan XXIII.
Tal vez no fue una casualidad. El mismo día que murió Juan XXIII nació Illia como un presidente bueno. Hoy todos los colocan en el altar de los próceres de la democracia.
Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno. El Producto Bruto Interno (PBI) en 1964 creció el 10,3% y en 1965 el 9,1%. “Tasas chinas”, diríamos ahora. En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1%. Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363. Parece de otro planeta. Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso. El gobierno tenía una gran debilidad de origen. Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2% de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscripto. Le doy un dato mas: el voto en blanco rozó el 20% y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso. Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan del lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad. Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos. Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores. Por su historica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera. Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy mas facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo. Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones. Por eso digo que a Illia lo voltearon los militares fascistas como Onganía que defendían los intereses económicos de los monopolios extranjeros. El lo dijo con toda claridad: a mi me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la casa de gobierno.
Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca mas un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó. Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política. Allí conoció a don González el padre de Marito, es decir de Jairo. Atendió a los humildes y peleó por la libertad y la justicia para todos.
A Don Arturo Humberto Illia lo vamos a extrañar por el resto de nuestros días. Porque hacía sin robar. Porque se fue del gobierno mucho mas pobre de lo que entró y eso que entró pobre. Su modesta casa y el consultorio fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo. Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia. Yo tenía 11 años cuando los golpistas lo arrancaron de la casa de gobierno. Mi padre que lo había votado y lo admiraba profundamente se agarró la cabeza y me dijo: - Pobre de nosotros los argentinos. Todavía no sabemos los dramas que nos esperan.
Y mi viejo tuvo razón. Mucha tragedia le esperaba a este bendito país. Yo tenía 11 años pero todavía recuerdo su cabeza blanca, su frente alta y su conciencia limpia.
Tomado de: Blog! de Alfredo Leuco. Publicado el 15 de noviembre de 2010

Los máximos responsables del terrorismo de Estado fueron juzgados y condenados durante mi gobierno (Raúl Alfonsín)
de Correligionario Merlo, el Domingo, 14 de noviembre de 2010.

A la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final le siguió el pedido parlamentario para que la Justicia declarara la inconstitucionalidad de los indultos concedidos por el presidente Menem a los jefes militares procesados y condenados. Y tras ello, la decisión presidencial de rememorar el vigésimo octavo aniversario del último golpe de Estado, el 24 de marzo de 2004, reintegrando el predio y edificio donde funcionó la ESMA al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para erigir allí un Museo de la Memoria.
Sin embargo, estas importantes decisiones, animadas seguramente por los más compartidos y extendidos ideales y sentimientos de justicia, defensa de los derechos humanos, lucha contra la impunidad y cultivo de la memoria histórica, resultaron mellados por una actitud reivindicativa y una interpretación de nuestro pasado que nuevamente recayó en el sectarismo, el soslayo y la omisión interesada, y, sobre todo, la pretensión de que nada se hizo durante veinte años para conocer, investigar y sancionar los horrores de la dictadura. Fue muy doloroso para mí escuchar de boca del Presidente aquel pedido de perdón “por los silencios de la democracia” frente al terrorismo de Estado. Una muy desafortunada manera de trazar bisagras históricas borrando las conquistas y los hitos que permitieron avanzar en el camino de la reparación y en el trazado de un futuro verdaderamente distinto.
Pero además se insiste sobre la misma idea de que las leyes del perdón, que ya me ocupé de analizar en su contexto, “borraron con el codo lo que se escribió con la mano”, aludiendo al juicio a las Juntas. Creo que he dejado suficientemente demostrada la falta de buen discernimiento y falsedad histórica que encubre dicha aseveración. Una vez más: los máximos responsables del terrorismo de Estado fueron juzgados y condenados durante mi gobierno y permanecieron, durante todo mi mandato, cumpliendo sus condenas.
Me opuse siempre, por mi parte, a la sanción de cualquier forma de indulto o perdón para ellos.

Raúl Ricardo Alfonsín, Memoria política, Transición a la Democracia y Derechos Humanos. 2004.

ALBUM DE FOTOS DE CORRELIGIONARIO MERLO


EN YOU TUBE
PRONTO VENCEREMOS



http://www.youtube.com/watch?v=Tdc0JzWTVW8


OTRO PAPÁ
CORTO HOMENAJE A RAÚL ALFONSIN




http://www.youtube.com/watch?v=xeqJmPDUfIQ

De la necesidad de retribuirle algo de todo los que nos dio, nacio este corto, es mi humilde homenaje como ciudadano y militante de la Union Civica Radical, intentando plasmar su vida y compromiso militante en estos 6 minutos, queriendo reflejar la despedida del pueblo todo a este gran hombre,podremos encontrar en el mismo, emocion, llanto, alegria gratitud y orgullo mucho orgullo por tener la suerte de compartir el mismo tiempo, para todos y todas un fuerte abrazo radical.
EQUIPO TECNICO
Direccion Alejandro Ferrari
Camara Danilo Lavigne
Foto fija Pato Barberis
Edicion Danilo Lavigne/Alejandro Ferrari
Cor.Postpro. Quique Ferola
Postpro imagen/sonido Betaplus S.A
Produccion Alfombra Roja Films
Contacto Alejandro Ferrari.

RECONOCIMIENTO A BLOGS

GUSTAVO ARAMBURU
http://gustavo-aramburu.blogspot.com/

martes 30 de marzo de 2010
NOS QUEDABAMOS HUERFANOS
La primera sensación a las 20. 30 del 31 de marzo de hace un año, fue la de orfandad, la sigo sintiendo, y creo no estar solo en esta sensación, fue palpable en las multitudes de aquellas tristes jornadas y lo es aun hoy.
En estas horas vienen recurrentemente a mi memoria imágenes, la Federación de Box, Ferro, el obelisco, la ida en tren a Rosario donde finalizo aquella campaña del 83.
No pude dejar de emocionarme recordando a Raúl en los jardines de la Casa Blanca, respondiéndole a quienes lo abucheaban en el predio de la Rural, a un Capellán en la Iglesia Stella Maris, o recibiendo de manos de Sabato el informe de la Conadep.
Mas allá de los homenajes y frases grandilocuentes que muchos brindaran en estas horas, es bueno destacar algo que dijo , en su homenaje en la Casa Rosada , ante la mismísima pareja presidencial : la intolerancia, la violencia, el maniqueísmo, la compartimentación de la sociedad, la concepción del orden como imposición y del conflicto como perturbación antinatural del orden, la indisponibilidad para el diálogo, la negociación, el acuerdo o el compromiso, han sido maneras de ser y de pensar que echaron raíces a lo largo de generaciones en nuestra historia. Y que por cierto, constituyen todavía hoy una de las principales rémoras y déficit con las que carga nuestra democracia.
Reitero estos conceptos en su video por los 25 años de la democracia
"Los argentinos vivimos momentos complejos y de gran incertidumbre. Es necesario el diálogo para resolver los preocupantes temas institucionales, sociales y económicos que nos agobian"
En esta incertidumbre, se nos fue hace un año Raúl, dejando un mensaje y un ejemplo de toda una vida. No fue un político de ocasión o de encuesta a mano, no fue de slogan vacío y puro marketing, fue un político de convicciones y de lucha de todas las horas.
Gracias Raúl, por que fuiste y serás gran parte de nuestra vida, por que nos marcas el rumbo y el derrotero a seguir, por que sos bronce, pero también un recuerdo cercano y emocionante, el que provoca las lagrimas que se me escapan aun un año después a cada rato.
Gustavo Aramburu

A OCHENTA AÑOS: VIVA HIPÓLITO YRIGOYEN!!!!!!
Imaginé ese viaje de un hombre anciano y enfermo, pero invencible. El último esfuerzo supremo por la República, violada el 6 de setiembre de 1930. Pasaron ochenta años. Viva Hipólito Yrigoyen!!!!!
EL VIAJE AGÓNICO
El auténtico Presidente de la Nación, viaja raudamente a La Plata. Hay que resistir... El auto golpea ante cada pozo el cuerpo febril del viejo líder. Su situación de salud es delicadísima. Sus médicos le ordenaron reposo absoluto. Su estado es de una gravedad extrema. Puede morir en el viaje. Pero una pasión lo lleva. El amor por su Patria. El amor por su Bandera. Sobre todo, el amor por esa gente que se cobija bajo la Celeste y Blanca. Un pueblo, convidado de piedra, que pudo votar por primera vez tras la Ley Sáenz Peña de 1912. No debería llamarse la “ley Yrigoyen acaso”??
Estuvo más cerca de la muerte cuando hace poco atentaron con disparos contra su auto?? No lo estuvo acaso en las tres rebeliones armadas en que ejerció el derecho a la “resistencia a la opresión”???
El auto sigue. La fiebre vuela. La respiración es dificultosa. El ahogo, incesante. Su cuerpo desparramado sobre el auto ansía llegar. Es el honor del Hombre elegido por el voto popular. Por la mayoría... Muchos quedarían desamparados si el muere. La “Causa” retrocedería frente al “Régimen” que volvería. Hay que resistir. Primero, desde lo personal. Esa jadeante respiración y el sudor de la fiebre lo transportan en una agonía que lo lleva a imágenes caprichosamente entremezcladas. Ve la barba blanca de su tío, Leandro Alem, el gran cívico luchador por la República. Ve a sus correligionarios sangrando tras los fallidos intentos revolucionarios. Ve al pueblo vitoreándolo y soltando los caballos del carruaje presidencial, para llevarlo a pulso el día de la asunción . Piensa en todo lo que le falta completar. Todos los proyectos emancipatorios derrotados en el Senado de su primera presidencia. Sus leyes laborales, boicoteadas tanto por conservadores como por socialistas, haciendo abuso de la situación de opositores. Se desangra interiormente porque aún no pudo nacionalizar el petróleo, pero sabe que el gran patriota Enrique Mosconi lo defiende con uñas y dientes desde YPF. Se le representan cientos de caras, gente mal vestida, con acentos diversos; jóvenes, ancianos, niños, hombres y mujeres, que lo visitaban y recibía durante horas en la Casa de Gobierno. Le duelen en su interior aquellos tristes episodios de la Semana de Enero de 1919 o lo acontecido en la Patagonia terrateniente y genocida. Recuerda los días bajo el fuerte sol campero, trabajando en su estancia a la par de sus peones y leyendo a Krause, por las noches cuando ellos descansaban. Asaltan su mente las imágenes de miles de personas que de rodillas suplicaron aceptara la candidatura en 1916. Seguramente recorren su memoria los días como joven comisario en Balvanera y estudiante de Derecho, mezclados con las clases en la Escuela Normal... Las figuras siguen desfilando por la mente del “Viejo”, ese nombre querido con el que el porteño llama a su padre, a quien le debe casi todo. Sus manos crispadas y temblorosas aprietan un pañuelo. Pregunta, con una cruel disfonía: Cuánto falta???
Cuando llega, descubre que todo ha sido en vano. La oligarquía ha recuperado por la fuerza, lo que no pudo por la ley. El Ejército Argentino mancha por primera vez su uniforme con un acto antipatriótico. Todo está perdido. Hipólito Yrigoyen firma la renuncia ante el jefe militar de La Plata, no ante quien usurpara el poder popular. Es detenido. Como tantas veces... Su cuerpo siente la estocada. No se rinde, no se entrega. No actúa como quienes debieron defender el gobierno y abrieron las puertas de la Casa Rosada para traicionarlo. Lucha y luchará.
Sigue luchando en los colores de la Enseña Patria, en cada comité Radical donde flota su retrato. Sigue llorando y desangrándose ante cada acto de deshonestidad o renuncia de ideales de quienes dicen ser radicales.
Pasaron ochenta años. La Revolución de Yrigoyen sigue en marcha.
Hugo Turrini

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad