sábado, 27 de noviembre de 2010

BLOG POR LAS VENAS ABIERTAS...

Somos la vida, somos la paz
UCR CAPITAL

Repudiamos los incidentes ocurridos en la provincia de Formosa
El Comité Capital hace propias las declaraciones emitidas por el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, en relación con los trágicos hechos sucedidos en la provincia de Formosa.

Tras los incidentes ocurridos a raíz del desalojo a un grupo aborigen, desde el Honorable Congreso de la Nación, es nuestro deber manifestar nuestra profunda preocupación y repudio por los hechos de violencia acaecidos en la provincia de Formosa, donde perdieron la vida hasta el momento 4 ciudadanos formoseños, entre ellos 3 aborígenes de la etnia toba y un policía, sin contar los múltiples heridos, en oportunidad de los incidentes ocurridos a raíz del desalojo al grupo aborigen, que derivó en un fuerte enfrentamiento entre éstos y las fuerzas de seguridad provincial.
Es función de los gobernantes respetar y hacer respetar la Constitución Nacional, garantizando fundamentalmente el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada y a peticionar ante las autoridades.
Estamos seguros de que la violencia ha traspasado los límites de la racionalidad en Formosa: hace poco menos de una semana asistíamos perplejos a una inusual y brutal represión a jóvenes estudiantes secundarios, y hoy nos enluta la muerte de 4 argentinos producto de una equivocada muestra de autoridad.
Estamos seguros, como representantes del pueblo de la Nación Argentina, que la violencia debe ser repudiada, y que es deber del Estado prevenir y resolver los conflictos sociales latentes a través del diálogo constante y otros métodos de resolución de conflictos, antes que los mismos estallen dejando el saldo que todos conocemos.
El país entero se encuentra consternado por los hechos de la Provincia de Formosa, por lo que solicitamos al Gobernador Insfrán garantice el cese de la violencia y la paz social de todos los habitantes formoseños y brinde a la sociedad entera explicaciones de tan lamentable suceso.


Ricardo Alfonsin, Ricardo Buryaile, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, Rubén Lanceta, Daniel Katz, Juan P. Tunessi, Miguel A. Giubergia, Julio Martinez, Carlos Ullrich, Jorge Alvarez, Gustavo Cusinato, Norberto Erro, Hipólito Faustinelli, Eduardo Kenny, Mariana Jury, Elsa Alvarez, Mario Barbieri, Lucio Aspiazu, Atilio Benedetti, Juan Casañas, Norah Castaldo, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Hector Del Campillo, Gladys Espíndola, Rodolfo Fernandez, Mario Fiad, Ulises Forte, Ricardo Mansur, Heriberto Martinez, Pablo Orsolini, Sergio Pinto, Agustín Portela, Horacio Quiroga, Sandra Rioboo, Gustavo Serebrinsky, Maria Luisa Storani, Silvia Storni, Mariana Veaute.


QOM-TOBAS

http://www.youtube.com/watch?v=WAKelvk25Qs

LOS PILAGÁ
MASACRE DE RINCÓN BOMBA - Formosa, 1947.
UN GENOCIDIO OCULTADO
El asesinato de cientos personas de la comunidad indígena Pilagá en el norte argentino, en 1947, y su encubrimiento oficial, es relatado por los sobrevivientes de la masacre en el documental "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio", que se exhibirá en carácter de premiére mundial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). "Hay una cuestión de Estado detrás de los genocidios. No importan quién esté al frente del gobierno", sostuvo la directora, Valeria Mapelman, en entrevista con ANSA.
En octubre de 1947, durante el primer mandato de Juan Domingo Perón, alrededor de 600 personas fueron fusiladas por la Gendarmería Nacional -fuerza de frontera-, tras una campaña cruel de persecución. Fue en un paraje llamado La Bomba, en la provincia de Formosa, límite con Paraguay.
El miedo sembrado en aquel entonces por las autoridades hizo que el hecho fuera silenciado y quedara impune hasta 2005, cuando la Federación Pilagá inició una demanda contra el Estado por crímenes de lesa humanidad.
Mapelman, que analizó durante tres años los archivos oficiales, afirmó que si bien la historia fue silenciada, "en las comunidades indígenas se conocía". Y también en el ámbito de la provincia, porque durante la investigación para el documental encontró que "muchos blancos sabían también del tema".
"La primera vez que escuché esta historia fue dentro de las comunidades guaraníes; había mucha gente enterada de la masacre pero la represión fue tan grande que nadie hablaba del tema", relató la directora de "Mbya, Tierra en Rojo", que ganó el premio a mejor película de Derechos Humanos en el BAFICI, en 2006.
"Tenían miedo de hablar, porque el escarmiento tuvo sus frutos", subrayó.
Mapelman registró la investigación de un grupo de antropología forense que buscaba rastros de la masacre en Formosa y hallaron una fosa común. Pero, especialmente, reconstruye los hechos a partir del relato de testigos y sobrevivientes de la matanza de La Bomba, que a más de 60 años recuerdan cada detalle.
"Privilegié registrar los relatos de los ancianos porque me di cuenta de que pronto podrían no estar más. La película está basada en esas memorias personales", precisó la realizadora. Aquel día de octubre de 1947 "se corría la voz de que en La Bomba había llegado el poder de Dios", relata en el documental uno de los ancianos.
De acuerdo a creencias ancestrales, ciertos signos indicaban al pueblo pilagá que "Payak", el rey de la naturaleza, tenía algo que comunicarles. El boca a boca hizo que cientos de integrantes de la comunidad abandonaron la reducción indígena hacia La Corona de Luciano, un santuario religioso de los pilagá.
La ceremonia religiosa en Las Lomitas, cerca del Regimiento 18 de Gendarmería Nacional, se vio como "una amenaza". El Ministerio del Interior fue informado de que "algo raro se gestaba", por lo que envió a un inspector para persuadir a los pilagá a que regresaran a la reducción indígena.
El rumor de "malón" y eventual ataque indígena fue diseminado rápidamente por el pueblo e incluso un documento secreto de Gendarmería informaba que "unos 1.500 pilagá, comandados por el cacique Pablito Navarro, se concentraron en Las Lomitas en actitud de franco alzamiento". El resultado: se estima que 600 personas perdieron la vida a punta de metralla, en un episodio que se suma a otros similares ocurridos desde el siglo XIX, cuando las fuerzas militares argentinas comenzaron a socavar los intentos de rebelión indígena, expropiaron territorios a los pueblos originarios y los convirtieron en mano de obra barata o esclava.
"Las políticas estatales fueron diseñadas para que los pueblos originarios estuviesen controlados. Es decir, si no estaban dentro de la colonia para convertirse en mano de obra, había que hacer algo para modificar eso. Ese día, en realidad, no hacían más que expresar su libertad cultural y religiosa, pero estaban fuera del control estatal", explicó Mapelman.
Después de realizar varios viajes a Formosa, la cineasta descubrió que los sobrevivientes de la masacre de La Bomba estaban ansiosos por relatar lo que había pasado. Allí comenzó a rodar los primeros testimonios incluidos en el documental, que compite en la sección Derechos Humanos del BAFICI.
"Dijeron que hacía años que tenían el deseo de relatar libremente lo que había sucedido en 1947. Para ellos se trataba de un episodio muy conocido, transmitido y debatido dentro de las comunidades desde siempre", expresó.
La realizadora espera que este documental sea "la punta del ovillo" para que otros episodios de este tipo salgan a la luz. "Tenemos que empezar por conocer qué pasó, analizar en qué país vivimos y cuál es la política respecto de los pueblos originarios. Una vez que entendamos -concluyó-, podremos empezar a cambiar esta situación, que es histórica y de una crueldad horrenda".
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3436:documental-sobre-la-masacre-de-rincon-bomba-estrena-en-el-bafici&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


http://www.youtube.com/watch?v=--IURxjrjQE


Masacre Rincon Bomba
Cargado por chegue34. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.
http://www.dailymotion.com/video/x94xe2_masacre-rincon-bomba_shortfilms

MAS INFO SOBRE MASACRE DE RINCÓN BOMBA
http://www.argenpress.info/2010/07/argentina-formosa-la-masacre-de-rincon.html

Data de este enlace proporcionada por el correligionario Gustavo Aramburu en su muro de Facebook.
Recomiendo visitar: http://gustavo-aramburu.blogspot.com/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad