martes, 30 de noviembre de 2010

BLOG POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA



TRATADO DE AMISTAD

ARGENTINA-BRASIL
1985 -30 de Noviembre- 2010



http://www.youtube.com/watch?v=Xd2jRsNip9c

Para muchos especialistas en Latinoamérica, el verdadero proceso de integración al Sur de esta región, que habría de desembocar posteriormente en la creación del MERCOSUR, comenzó a fines de 1985. Fue en dicha oportunidad cuando los presidentes Raúl Alfonsín (Argentina) y José Sarney (Brasil) se reunieron en ocasión de la inauguración del puente internacional Presidente Tancredo Neves. Se suscribió entonces el documento que se conoció como Declaración de Iguazú, que fue firmada en Foz de Iguazú el 30 de noviembre de 1985, donde ambos mandatarios coincidieron en una serie de temas, como las dificultades económicas de la región debido al problema de la deuda externa, al incremento de las medidas proteccionistas en el comercio internacional, y al deterioro de los términos de intercambio, entre otros; acordaron entonces en el diagnóstico de la urgente necesidad de América Latina de reforzar su poder de negociación en el mundo. Con ese fin, decidieron comprometer los esfuerzos de ambos gobiernos, a los efectos de incentivar las políticas de cooperación e integración entre las naciones latinoamericanas. También los mandatarios expresaron su consenso sobre otros temas, como la necesidad de revitalizar la OEA, y el apoyo a la gestión del grupo Contadora, que consideraron el mejor medio para lograr una solución a la crisis centroamericana


RELATO 535: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. LA VERDAD DE LOS APORTES DEL RADICALISMO EN RELACIÓN CON LAS DEL PERONISMO. GANAMOS
por Ricardo Campero
El 30 de noviembre se conmemora el día de la hermandad argentino-brasileña y el 25 Aniversario del Acta de Iguazú que pone en marcha el MERCOSUR.Una iniciativa de los Presidentes Alfonsín y Sarney. Hay que asumirlo en las condiciones del enorme prestigio que recobró la integración latinoamericana en la opinión pública. A la vez que acepto el aporte Kirchnerista, doy cuenta lo inapropiado de su relato en el sentido que nuestra política tuvo una dimensión exclusivamente económica.
Entonces cabe aportar al relato auténtico de verdades centrales que ponen al radicalismo en el lugar de los campeones de la integración entre las fuerzas políticas latinoamericanas.
El aporte del Gobierno de Alfonsín está en línea con el de Yrigoyen e Illia. Es verdad lo de la dimensión económica por que ocurrió sorteado el sesgo anti integrador de la crisis internacional que hizo cundir el proteccionismo. La administración del comercio, que estuvo a mi cargo, no solo no restringió sino que revirtió las tendencias negativas del intercambio aún la crisis. Iniciamos la gestión con la resolución de conflictos estructurales del tráfico comercial fronterizo haciendo de las fronteras puntos de encuentros entre nuestras comunidades en vez de territorio de hostilidades entre los gendarmes. Complementariamente los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Entre aquellos, el primero que la Cuba bloqueda realiza con un País de la Región y entre los últimos la PAR (Preferencia Arancelaria Regional ) y el PREC (Programa de Recuperación y Expansión del Comercio). Ambos instrumentos de redireccionamiento comercial favorable a nuestros países. Entre los bilaterales, el con Brasil marca una nueva era que tiene su mejor expresión en el desmontaje de la desconfianza en los respectivos programas nucleares. Apunto la recuperación para nuestra soberanía negociadora de los Acuerdos Sectoriales que eran verdaderos cotos de caza de las empresas multinacionales para diseñar la integración posible conforme a la resolución de las casas matrices.
El peronismo (durante el Gobierno de Menem) conmocionó este proceso con la perforación de las preferencias arancelarias desde la apertura económica discriminada. El sesgo antintegrador de su política solo tuvo antecedentes en la Dicatadura Militar que desmontó las protecciones arancelarias sin cotrapartidas.
En materia política jamás la Argentina tuvo tanta incidencia en la democratización y la Paz como desde 1983. . Anoto en el último caso a la política en Centroamérica que llevó al incidente en la Casa Blanca del Presidente Alfonsín ante Reagan. Brilló en la promoción de la democracia en la Región. Recuerdo el impacto del prestigio de Alfonsín entre las causas de la democratización del Brasil y el rol de nuestro Presidente, junto a otros dignatarios extranjeros, en el peligro que implicó la muerte del Presidente Tancredo Neves el día de su asunción y la consolidación de la de José Sarney. La democratización uruguaya reconoce antecedentes argentinos y nuestro territorio fue un espacio fraterno para la resistencia del País hermano. Fuimos incidentes en el derrocamiento del Dictador paraguayo Stroessner, amigo del peronismo, y en la democratización de ese País sumido en la carencia de libertad y la corrupción. Esto es, en todas sus dimensiones la gestión de Alfonsín fue crucial en el desarrollo político positivo de América Latina.
Tuve el honor de participar de ese proceso. Primero como Secretario de Comercio, de Comercio Exterior y Embajador Representante Permanente en la Asociación Latinoamericana de Integración. En ésta, con sede en Montevideo, fui Presidente de su Comité de Representantes que es el órgano de mayor jerarquía y de carácter permanente.
http://ricardocampero.blogspot.com/2010/11/relato-535-integracion-latinoamericana.html

José Sarney-25 años de Democracia Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=99o6jh0B0wE

José Sarney despide a Alfonsín
http://www.youtube.com/watch?v=wyIQ8YyCWQ4

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad