domingo, 5 de septiembre de 2010


BLOG POR LA DEMOCRACIA

NUNCA MÁS GOLPES

6/9/1930-A 80 AÑOS VIVA HIPÓLITO YRIGOYEN!!!

Imaginé ese viaje de un hombre anciano y enfermo, pero invencible. El último esfuerzo supremo por la República, violada el 6 de setiembre de 1930. Pasaron ochenta años.

Viva Hipólito Yrigoyen!!!!!

EL VIAJE AGÓNICO
El auténtico Presidente de la Nación, viaja raudamente a La Plata. Hay que resistir... El auto golpea ante cada pozo el cuerpo febril del viejo líder. Su situación de salud es delicadísima. Sus médicos le ordenaron reposo absoluto. Su estado es de una gravedad extrema. Puede morir en el viaje. Pero una pasión lo lleva. El amor por su Patria. El amor por su Bandera. Sobre todo, el amor por esa gente que se cobija bajo la Celeste y Blanca. Un pueblo, convidado de piedra, que pudo votar por primera vez tras la Ley Sáenz Peña de 1912. No debería llamarse la “ley Yrigoyen acaso”??
Estuvo más cerca de la muerte cuando hace poco atentaron con disparos contra su auto?? No lo estuvo acaso en las tres rebeliones armadas en que ejerció el derecho a la “resistencia a la opresión”???
El auto sigue. La fiebre vuela. La respiración es dificultosa. El ahogo, incesante. Su cuerpo desparramado sobre el auto ansía llegar. Es el honor del Hombre elegido por el voto popular. Por la mayoría... Muchos quedarían desamparados si el muere. La “Causa” retrocedería frente al “Régimen” que volvería. Hay que resistir. Primero, desde lo personal. Esa jadeante respiración y el sudor de la fiebre lo transportan en una agonía que lo lleva a imágenes caprichosamente entremezcladas. Ve la barba blanca de su tío, Leandro Alem, el gran cívico luchador por la República. Ve a sus correligionarios sangrando tras los fallidos intentos revolucionarios. Ve al pueblo vitoreándolo y soltando los caballos del carruaje presidencial, para llevarlo a pulso el día de la asunción . Piensa en todo lo que le falta completar. Todos los proyectos emancipatorios derrotados en el Senado de su primera presidencia. Sus leyes laborales, boicoteadas tanto por conservadores como por socialistas, haciendo abuso de la situación de opositores. Se desangra interiormente porque aún no pudo nacionalizar el petróleo, pero sabe que el gran patriota Enrique Mosconi lo defiende con uñas y dientes desde YPF. Se le representan cientos de caras, gente mal vestida, con acentos diversos; jóvenes, ancianos, niños, hombres y mujeres, que lo visitaban y recibía durante horas en la Casa de Gobierno. Le duelen en su interior aquellos tristes episodios de la Semana de Enero de 1919 o lo acontecido en la Patagonia terrateniente y genocida. Recuerda los días bajo el fuerte sol campero, trabajando en su estancia a la par de sus peones y leyendo a Krause, por las noches cuando ellos descansaban. Asaltan su mente las imágenes de miles de personas que de rodillas suplicaron aceptara la candidatura en 1916. Seguramente recorren su memoria los días como joven comisario en Balvanera y estudiante de Derecho, mezclados con las clases en la Escuela Normal... Las figuras siguen desfilando por la mente del “Viejo”, ese nombre querido con el que el porteño llama a su padre, a quien le debe casi todo. Sus manos crispadas y temblorosas aprietan un pañuelo. Pregunta, con una cruel disfonía: Cuánto falta???
Cuando llega, descubre que todo ha sido en vano. La oligarquía ha recuperado por la fuerza, lo que no pudo por la ley. El Ejército Argentino mancha por primera vez su uniforme con un acto antipatriótico. Todo está perdido. Hipólito Yrigoyen firma la renuncia ante el jefe militar de La Plata, no ante quien usurpara el poder popular. Es detenido. Como tantas veces... Su cuerpo siente la estocada. No se rinde, no se entrega. No actúa como quienes debieron defender el gobierno y abrieron las puertas de la Casa Rosada para traicionarlo. Lucha y luchará.
Sigue luchando en los colores de la Enseña Patria, en cada comité Radical donde flota su retrato. Sigue llorando y desangrándose ante cada acto de deshonestidad o renuncia de ideales de quienes dicen ser radicales.
Pasaron ochenta años. La Revolución de Yrigoyen sigue en marcha.
Hugo Turrini
http://antorcharadical.blogspot.com/2010/09/ochenta-anos-viva-hipolito-yrigoyen.html
Foto: Correligionario Merlo.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad