jueves, 12 de agosto de 2010


CONRADO STORANI, ENERGÍA RADICAL

(por Gustavo Angerame)

Cordobés honrado
Oriundo de Río Cuarto
Nacido para defender lo nacional
Reivindicador de principios yrigoyenistas
Adolescente militante, eterno combativo
Doctor como Arturo, y como él persona sencILLIA
Ocho hijos, ocho Storani.

Historia del Partido, fidelidad y compromiso
Unionista, progresista y renovador
Grupo Moreno, coherencia sin grupos
Oriundo de Río Cuarto, fuerza caudalosa de la lista 3
STORANI sin dudas apellido radical
Tenacidad y lucha, formación intelectual
Obsesión enérgica, por nuestro patrimonio
Recuperación de YPF, Represas Hidroeléctricas
Activo hombre de ideas, Renovación y Cambio
Nunca abandonó sus principios
Intransigencia ética y moral

A SIETE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONRADO STORANI
Por Ricardo Campero
Nota publicada en Agosto'08.
(A cinco años del fallecimiento de Conrado Storani)

Lo conocí en el mismo momento y lugar que a Arturo Illia. . Del gobierno radical de 1964 fue Presidente de Agua y Energía y Secretario de Energía y Combustible. El Chocón era de las obras que más lo enorgullecían como resultado de su gestión. Fue una figura estelar en esa administración. Con el ex Presidente lo unió una relación que trascendió esa Administración, y hasta su muerte en enero de 1983. Córdoba puede haber sido la cuestión. Cruz del Eje fue la ciudad adoptiva del mandatario pergaminense y Río Cuarto la natal de Conrado Storani. Estudió y se graduó de Médico en la UNC donde, y desde la militancia reformista, fue Presidente de la FUC.
Apasionado con sus ideas que se expresaba en un discurso cargado, también, de formación e información (lo vi varias veces atento a temas que no estaba obligado –por disciplina académica- manejar y estudiar sociología sin meta de diploma). El sabía del papel de la formación en la Política que la asumía con mayúscula. Respetaba la tribuna como lugar de docencia.
Pertenecía a esa generación radical talentosa que tanto sirvió al pensamiento nacional. Era su perspectiva. Junto a Roque Carranza, Bernardo Grinspum, Enrique García Vázquez, Alfredo Concepción y Félix Elizalde entre otros. Reconocía referencia en Tulio Pozzio y Arturo Oñativia. El primer Secretario de Energía y el Ministro de Salud, respectivamente, de aquella gestión radical.
Su casa era un lugar de encuentro de militantes por la libertad y la democracia. Allí lo recuerdo a Hipólito Solari Yrigoyen, Sergio Karacachoff, Osvaldo Álvarez Guerrero y Raúl Alfonsín, con el que jugaría un rol central. En su vocación por la unión nacional (no obstante de haber sido un enconado opositor del peronismo y por lo que fue preso). En ese espacio pasaron justicialistas de la talla de Jerónimo Remorino. A su mesa la honró Ricardo Balbín y Miguel Ángel Zavala Ortiz.
Con el Canciller de Illia estuvo vinculado, también, familiarmente. Por su esposa Maria Julia Zavala con la que tuvo 8 hijos. Entre ellos los Diputados Nacionales MC Conrado y Federico. También fue Diputado Nacional y culminó su presencia formal en la Política como Senador Nacional por Córdoba. Hasta sus últimas horas, lo recuerdo, pensó al País y al Radicalismo con pasión nacional.
En el Encuentro Nacional de los Argentinos encontró un espacio útil para luchar contra la dictadura de Onganía, y desde ese momento empezamos a compartir sendero. Allí nos encontramos con Agustín Tosco y Raimundo Ongaro de la CGT de los Argentinos.
Su aporte significativo fue, con Raúl Alfonsin, la organización del Movimiento de Renovación y Cambio. La fórmula Balbín-Gamond es la oficial del radicalismo en 1973 luego de vencer a la Alfonsin-Storani en elecciones internas donde iniciamos un proceso que, y luego de ser el espacio más dinámico de lucha contra última dictadura, concluye en la victoria sobre la misma y la burocracia sindical. Fue Secretario de Energía del Gobierno de la Restauración Democrática y Ministro de Salud y Acción Social. La foto que ilustra esta nota registra esta partencia Común. De izquierda a derecha, Roque Carranza (además de ser Ministro de Obras Públicas, muere como Ministro de Defensa), Norberto Bertaina (Secretario de Hacienda), Conrado Storani y Marta Mas de Magliano (Subsecretaria de Comercio Interior). En ella era obvio que YPF no se negociaba y de lo que Storani era celoso guardián desde la Secretaria de Energía y Combustible. De esa gestión recuerdo además, por lo estructural, la promoción de los biocombustibles.
Su participación orgánica en la Unión Cívica Radical reconoce su esfuerzo con la Presidencia de la Convención Nacional, que también integré, y que proclamara la fórmula Alfonsín-Martínez, debate su plataforma y decisiones trascendentes del Gobierno. Eran tiempos de debates esclarecedores, comprometido y difíciles. La dignidad de los integrantes estaba en línea con una coherencia ejemplar.
Raúl Alfonsín lo despidió en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional hace 5 años. La registra el último encuentro de estos patriotas y radicales ejemplares. Mis hijos, en su formación, reconocen su influjo y atención. Es que fue un estimulo en la política (también radicales), sus profesiones y el deporte. Son sus nietos.
http://conucrbuenosaires.blogspot.com/2008/08/cinco-aos-del-fallecimiento-de-conrado.html


Conrado Storani, la despedida a un hombre de la historia radical
La vida de Conrado Storani, quien falleció el domingo, es también parte de la historia de los últimos 70 años de la UCR.
Por Luis Bruschtein

Conrado Storani era hijo, padre y abuelo de dirigentes radicales y estaba casado con la nieta de Juan Zavala, amigo de Leandro Alem y de Hipólito Irigoyen y uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. En esa familia no cabía otra filiación, más que la de algún Zavala descarriado que se hizo peronista en San Luis y fue prolijamente distanciado. Creció con la “alvearización” de su partido, fue antiperonista convencido, protagonizó con Raúl Alfonsín la desigual batalla contra la vieja generación representada en los ‘70 por Ricardo Balbín, fue ministro de Alfonsín, y finalmente lo enfrentó en la interna partidaria. La historia del viejo dirigente radical que falleció este domingo es la de los últimos 70 años de la vieja fuerza política de Alem. Un hombre que con errores y aciertos acompañó las grandes batallas de su partido, acompañado por los largos períodos en que la fuerza parece sumirse en una especie de endogamia internista de comité.
“Apoyé fervientemente la Revolución Libertadora –afirmó en una entrevista periodística– por disciplina partidaria y por propia convicción. No olvido la frase apocalíptica de Perón del 30 de agosto de 1955 cuando prometió matar a cinco enemigos por cada uno de ellos que cayera. El golpe era necesario para parar el avance totalitario, el fascismo era una realidad, no había libertad de prensa ni de reunión.”
Storani se había formado en la militancia, primero universitaria y después partidaria, del radicalismo cordobés de esa época que se había convertido en un activo foco antiperonista. Se había recibido como médico cirujano en la Universidad de Córdoba y había sido cofundador del Partido Reformista Universitario, junto al ex gobernador de Córdoba, Amadeo Sabattini, el inspirador de la Línea Córdoba de la interna radical.
Justamente su primera participación política fue en 1935, a los doce años, cuando salió con su padre, Hugo Storani, a festejar por las calles de Río Cuarto, su ciudad natal, el triunfo de Sabattini en las elecciones para gobernador de la provincia. Su padre era concejal de la municipalidad de Río Cuarto y a los 17 años Conrado hizo su primer discurso en representación de la Juventud Radical del pueblo en el lanzamiento de la fórmula presidencial Santiago Castillo–Arturo Illia.
La efervescencia de los revolucionarios del Parque y de los gobiernos de Hipólito Irigoyen se había desvanecido con el control del radicalismo por el sector más conservador del alvearismo. La somnolencia del partido se reanimó en la oposición al gobierno peronista y la vieja dirigencia se sumó al golpe del 55. La decadencia partidaria que se había inaugurado con la caída de Irigoyen se desperezó con el paso fugaz de Arturo Frondizi que dividió al partido. En ese período, Conrado Storani fue elegido diputado nacional.
En 1964, cuando el médico cordobés Arturo Illia ganó unas elecciones con poco más del 22 por ciento de los votos gracias a la proscripción del peronismo, Storani fue designado secretario de Energía, un tema en el que llegaría a convertirse en especialista y referente partidario. Apoyado en una visión nacionalista había sido muy crítico de la política de Frondizi y los contratos petroleros que había concertado en su gestión. Frondizi había hecho gala de un discurso nacionalista en su oposición al peronismo, pero al llegar a la presidencia había modificado sus puntos de vista.
En 1966 fue un sector del peronismo el que fragoteó con los militares para derrocar a Illia. Pero a los dos años ya había funcionarios radicales en el gobierno militar de la misma manera que había peronistas y radicales en la oposición. Desde la caída de Perón, la UCR era manejada por Ricardo Balbín, un dirigente conservador y astuto que con paciencia de burócrata había consolidado un poder absoluto sobre la base de viejos punteros y caudillos parroquiales en la estructura partidaria. Con Balbín, los radicales habían logrado un perfil de conservadores apacibles que lesgarantizaba el segundo puesto en las elecciones y un lugar de eternos interlocutores del peronismo y de los gobiernos militares.
En noviembre de 1972, un grupo de dirigentes rebeldes encabezados por Storani y Raúl Alfonsín se convocaron en el viejo cine Real, de Rosario, y crearon el Movimiento de Renovación y Cambio para enfrentar al balbinismo y levantar banderas más progresistas y democráticas. La dupla perdió en la interna frente a Balbín y Eduardo Gammond, que a su vez perdieron frente al peronismo en las elecciones de 1973. Finalmente en 1983, Renovación y Cambio, aliado a la Línea Córdoba, que dirigía Eduardo Angeloz, batió al balbinismo y al peronismo. La dictadura había tenido funcionarios tanto del balbinismo, como de la Línea Córdoba. Storani fue designado secretario de Energía y luego Ministro de Salud pero abandonó el gobierno con la llegada del Plan Austral. Enfrentado ya con Alfonsín, Storani recibió el apoyo de Angeloz quien, con una aggiornada plataforma neoliberal, aparecía como el sucesor del ex presidente, y fue designado senador por Córdoba hasta 1998, cuando se retiró de la vida activa partidaria.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24022-2003-08-12.html

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad