domingo, 1 de agosto de 2010


BLOG POR MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA

LA MUERTE DE UN DÉSPOTA.
por Hipólito Solari Yrigoyen

Ha muerto Acdel Vilas uno de los más espurios representantes que engendró el terrorismo de Estado en la República Argentina. Al nombrarlo, el recuerdo de Mario Abel Amaya, una de sus víctimas, viene a la memoria. Desde febrero de 1975, ese militar designado por la presidenta María Estela Martínez de Perón, estuvo al frente de la Brigada de Infantería y comandó el llamado “operativo independencia”. Tuvo a su cargo combatir la guerrilla instalada en esa provincia y decidió hacerlo, sin excepciones, al margen de la ley y de la Justicia.
Puso en funcionamiento numerosos centros clandestinos de detención donde los prisioneros eran todos sometidos a las más crueles torturas antes de ser eliminados por ejecuciones extrajudiciales. Nadie fue puesto a disposición de los jueces. Estos fueron reemplazados por la llamada "justicia por mano propia". Al no existir derecho de defensa las víctimas no solo fueron los guerrilleros capturados, sino también los sospechosos y hasta los inocentes que por no aceptar los procedimientos delictivos impuestos por el poder resultaban molestos. También se perpetraron atentados contra civiles que nadie podía entender porque se encuadraban invariablemente en la irracionalidad. Gente de todas las ideas sufrieron las consecuencias de la arbitrariedad. Entre ellos muchos radicales.
A fines de 1975 la presidenta decidió el traslado de este experto en ordenar y ejecutar delitos de lesa humanidad como segundo comandante del V cuerpo de Ejército con destino en Bahía Blanca. Su triste tarea en Tucumán quedó entonces en manos de Antonio Domingo Buzzi, hoy preso y condenado. En poco tiempo Vilas infundió el terror en la población del sur argentino. Por sus crímenes fue uno de los más caracterizados representantes de la dictadura militar instalada en marzo de 1976.
Numerosos profesores universitarios, sindicalistas, intelectuales , estudiantes, obreros y políticos democráticos fueron sus víctimas. Las cárceles de su jurisdicción fueron virtuales campos de concentración donde los prisioneros eran sometidos a toda suerte de castigos, torturas y malos tratos. Como consecuencia de los mismos varios murieron, como el ilustre diputado radical Mario Abel Amaya y el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca el justicialista Jorge Valemberg, Ambos sufrieron el calvario en la cárcel de Rawson., una prisión para "presos de máxima peligrosidad" así declarada por la señora de Perón. También bajo la dirección de Vilas se multiplicaron los centros clandestinos de detención en toda la Patagonia.
Vilas murió en la impunidad pero muchos de sus cómplices viven. La justicia, con todas las garantías del juicio justo, tiene la obligación de ejercer su magisterio.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la
Unión Cívica Radical

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad