jueves, 5 de agosto de 2010

BLOG POR LA VIDA, LA PAZ Y LA MEMORIA
CONTRA TODO GENOCIDIO


1945-6 DE AGOSTO- 2010
"TENGO CIERTA MEMORIA QUE ME LASTIMA
Y NO PUEDO OLVIDARME LO DE HIROSHIMA" VICTOR HEREDIA

EL GENIO DE QUINO PARA GRAFICAR UNO DE LOS CRÍMENES MAS ABERRANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD http://www.quino.com.ar/spain/quino_bio40.htm




http://www.youtube.com/watch?v=q7gMpkj4zjI


El 6 de Agosto de 1945 a las 8 AM, el presidente Truman de EEUU ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima. El 9 de Agosto de 1945, era lanzada la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. En segundos las dos ciudades fueron arrasadas y miles de personas murieron en un instante. En los días posteriores fueron muriendo los que se encontraban más alejados de los centros de la explosión y los pocos supervivientes sufren aún hoy las consecuencias de la radiación, que se han ido transmitiendo a las generaciones posteriores. Dias después se producía la rendición del Imperio japonés, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial

Hiroshima y Nagasaki
1 El Dios en su guarida
En un apartado rincón,una guarida, una gloria,una oficina ovalada
hombres en su oficio de ángeles proponen la solución de volver al polvo
y el dios de turno en la casa toma la imperial decisión.
Otros hombres en su oficio de demonios menores llevan el mensaje,el castigo,la vergüenza.
En un principio fueron dos círculos en un mapa,dibujados por la mano que trazó un destino de fuego azul. Hágase dijeron.
Luego la fiebre del sigilo,el cálculo y la premura.
Con las sinrazones de la guerra se justifican los dioses.
En la afiebrada tranquilidad de su potestad el dios guardó los mapas,ordenó papeles habló de nuevos proyectos, pasó la tarde en el cine,
mientras doce horas hacia el nuevo día, cuando era entrada la mañana, el gran pájaro de acero dejaba caer su huevo gordo.
Tanto poder y canallada para tan poca conciencia.
A tres horas del infierno sus querubines le dieron la noticia que él ya sabía:
La foto lo muestra sonriente.

2-Los pájaros en Hiroshima
De Hiroshima salían las golondrinas que anunciaban el verano en todo el mundo,ya no tendrán donde volver.
A la ocho quince de una mañana como todas, con sol, con nubes, con pájaros cantando,con niños en la escuela.Una mañana como ninguna con murmullos y silencios, con un aire de presagios, con repentina calma, del cielo vino un ruido de motor solitario,un fogonazo azul de entrada a los infiernos y un viento de mil caballos de fuerza, luego nada.
Tres círculos de muerte dejó la muerte. Los que murieron antes de saber que la muerte había llegado en un avión sin importancia.Los que murieron con la visión de carbón y ceniza y en sus cuerpos la brasa ardiente del uranio.Los que sobrevivieron muriendo cada día hasta morir sin otro recuerdo que ese instante.
La fuerza del odio estampó en la pared la sombra de una persona que sonrió por última vez cuando vio correr dos niños tras una mariposa.
De la ceniza y el dolor, de la herida abierta, de la noche del olvido la ciudad se fue restableciendo. Los nuevos dioses de occidente dijeron que todo había sido un mal sueño.
Hoy muchos no saben que los pájaros de Hiroshima tardaron dos eternidades en volver.

3 Amanece en Nagasaki
Son las ocho de la mañana, cuarenta y cinco minutos pasados, el tiempo se detiene,una explosión que en un segundo calienta el aire a cuatro mil grados.
Ya pasó una eternidad, un nuevo segundo aún no termina de pasar y vientos de rencor han arrasado lo que hace un instante era la ciudad. Nadie recordará por qué lado salió el sol ese día, pues ese día todo era sol quemante y fuego de caldera y humo en los ojos y cenizas donde un instante la vida y viento como lenguas de fuego y cuerpos en tierra y lamentos.
En menos tiempo que un segundo el río se detuvo, entre gritos que no se pronunciaron y golpes de cosas caídas que no se escucharon, se estremecieron sus aguas y siguió su curso con la pesada carga de cuerpos quemados.
De aquel ayer al hoy pasaron los años, creció la vida, el amor retornó a los parques y allá,los mismo de aquel entonces, hoy con otros rostros enfrentan la cuenta regresiva.
Desde Nagasaki se escuchan, a las ocho y cuarenta y cinco de la mañana, las voces de vida. Sesenta y cinco años después, en la oficina oval, sólo timbres de alarma y los estrépitos que anuncian la caída.
Tito Alvarado

A ROSA DE HIROSHIMA



http://www.youtube.com/watch?v=1_GvcQTNEJE

Sobrevivientes de las bombas atómicas cuentan su historia
"Empecé a ver que la gente venía cargando trapos o ropa colgada del brazo o de la mano. Caminaban como si arrastraran el paso. Cuando llegaron cerca, vi que lo que estaban cargando era su propia piel que se había soltado del cuerpo".
El testimonio de Morita Takashi es un retrato del horror. Tenía 21 años el 6 de agosto de 1945 cuando a las 8.15 cayó la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima. "Creo que fui uno de los primeros en saber qué había sucedido", dijo este ex policía militar, residente en Brasil, a la cadena BBC.
Junto a Takashi -que hoy tiene 85 años-, Junko Watanabe encabeza en Brasil la Asociación de Sobrevivientes de las Bombas Nucleares. En ese país viven unos 140 hibakusha o sobrevivientes. El día que explotó la bomba que destruyó Nagasaki y mató a más de 100.000 personas, Watanabe tenía solo dos años. Y recuerda el dolor de sus padres, según ha contado: "se desesperaban porque pensaron que iba a morir. Eso me dolía mucho. Recibí una lluvia negra de radiación. Mi madre me contó que la situación de mi salud no era buena y creía que no iba a sobrevivir; ahora son mis dos hijos quienes me dan el ánimo para invitar a la gente a rechazar las guerras".
Takashi y Watanabe viajan a bordo del Peace Boat -Barco de la paz, una iniciativa de una ONG japonesa- y esta mañana, a las 11, serán nombrados ciudadanos ilustres de Montevideo en un acto en el teatro Solís en el que ambos sobrevivientes ofrecerán sus vivencias y relatos.
El testimonio de Takashi, en particular, ha sido tomado como referencia en las Naciones Unidas.
En 2008, junto a otros tres sobrevivientes, hizo un encendido discurso ante la Asamblea General de la ONU, por un mundo sin armas atómicas.
https://www.xing.com/net/valores-humanos/noticias-162540/sobrevivientes-de-hiroshima-y-nagasaki-cuentan-su-historia-28079286/
http://www.misionlandia.com.ar/index.php/cultura/general/12152-sobrevivientes-de-las-bombas-atomicas-e-integrantes-del-barco-por-la-paz-en-la-legislatura.html



Hiroshima



http://www.youtube.com/watch?v=fS6F42mAcqo

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad