jueves, 5 de agosto de 2010


ARTURO ILLIA
4 DE AGOSTO, SU NATALICIO

FRASES Y PENSAMIENTOS DE DON ARTURO

"Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales"

"La no intervención, la autodeterminación como expresión de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones."

"Solo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales."

"Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder."

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/arturo-illia.html


"Illiada" (a Don Arturo)
de Gustavo Angerame.

Don Arturo Illia, hombre humilde
y sereno, su ejemplar conducta cívica reconcilia,
aún al más excéptico con la política,
Su legado ético, su transparencia
mayor compromiso al que se afilia,
emular su moral pública,
y su orgullo de pertenencia
al gran partido centenario,
que nacido al calor revolucionario
desde el génesis de su existencia
siempre a la república,
con amor y libertad, auxilia

Algo más que un Presidente honesto y pobre
Ese hombre, como mi abuelo paterno, es del 900. Ambos son de agosto. El día 4 nacía quien sería un Presidente honesto , de una gestión impecable y progresista. A veces pienso que desde la Antorcha no hay nada más para decir sobre él.
ARTURO UMBERTO ILLIA es ese modelo del que debemos beber todos los que nos creemos verdaderos radicales. El Radicalismo no es un sello de goma. El Radicalismo no es una etiqueta que se coloca en un frasco. Ser radical es serlo en todo y hasta el fin.
Es un estilo de vida, una visión, una misión.
Lo más importante de ese hombre es que estaba imbuído de esos valores y principios directrices que nunca abandonaría. Menos, siendo Presidente de la Nación. No fue un "Presidente" honesto. Fue mucho más. Fue una persona íntegra toda su vida. Como todos los humanos, seguramente, tendría sus errores y sus debilidades (no se las conoce), pero ha dejado una estela de armonía en su paso por este mundo para iluminar a los demás, a los que venimos detrás.
Se dice que la juventud "no tiene modelos". Fíjense en Don Arturo. Mis alumnos de 15 años quedaron consternados, intrigados, sorprendidos cuando les hablé de este Presidente. Nunca habían oído su nombre. Preguntaron en sus casas: a sus abuelos, padres y tíos. No lo podían creer.
El administrar correctamente los dineros públicos, hoy parece algo extraordinario (aún para muchos que se dicen radicales....), pero es algo que debería quedar "sobreentendido". A nadie se lo puede felicitar por "no robar"... Es su deber. Illia lo tenía claro, pero desde niño, no cuando llegó a la función pública.
El haber vivido y muerto en la pobreza, digna, fue una decisión acorde a sus valores. Illia fue rico en amigos, en anécdotas, en agradecimientos, en conocimiento, en lectura, en amar al prójimo como médico de los pobres. La pobreza material tampoco es, digamos, un mérito.
Estas características que pintan de cuerpo entero a Illia, tan extraordinarias para los tiempos que corren, no son, para mí, lo esencial que debe quedar en la memoria colectiva acerca de este hombre. Ojalá haya tantos ejemplos que no deba quedar solamente ello (fue un Presidente honesto que murió pobre...).
Es importante que la memoria colectiva asuma a un Presidente de una gran gestión de gobierno que defendió nuestros hidrocarburos, anulando contratos que consideraba sumamente beneficiosos para empresas extranjeras y no tanto para el país; nuestra salud a través de la ley de medicamentos; la educación como herramienta fundamental de transformación social (a través del incremento de la inversión educativa al 23 % del Presupuesto Nacional); el desarrollo industrial; la soberanía en Malvinas; nuestra Democracia, levantando la proscripción del peronismo y no interviniendo los sindicatos, ni censurando a la prensa, que lo trató muy mal. En fin, no termina acá la lista. Ni las anécdotas, que día a día se incrementan. Su derrocamiento fue un gran error histórico (talvez el más grave de la historia).
Numerosos estudios han hecho una proyección de la hipotética continuidad de la gestión Illia: hacia los años 80 hubiésemos estado a la altura de Canadá; hacia fines del siglo XX hubiésemos sido una potencia como Alemania; hoy tendríamos el desarrollo sueco. Los estudios son muy lindos, pero la realidad nos impidió conseguir esas metas. Está todo por hacerse.
Hoy necesitamos más que nunca recordar a Illia. Hoy necesitamos completar su obra progresista. Hoy debemos construir una nación desarrollada, con principios y valores, con equitativa distribución de la riqueza en el marco de la profundización de la libertad, de la Democracia.
Nuestro emocionado homenaje consiste en poner manos a la obra.
Hugo Turrini
http://antorcharadical.blogspot.com/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad