domingo, 25 de julio de 2010


BLOG POR LA REVOLUCIÓN POPULAR
REVOLUCIÓN DEL PARQUE
1890-26 de julio-2010
120º aniversario




http://www.youtube.com/watch?v=RbejTnpKDrY

Somos la vida, somos la paz,somos el juicio a la junta militar.

Documento Frente Radical Amaya, en adhesión al evento por los 120 años de la Revolución del Parque en Comodoro Rivadavia
Trelew, 02 de Julio de 2010
Sres.
Unión Cívica Radical
Comodoro Rivadavia y Zona Sur
S / D
Con motivo de cumplirse los 120 años de la llamada Revolución del Parque, el Frente Radical Amaya quiere expresar su adhesión al reconocimiento histórico que se realizará la UCR en Comodoro Rivadavia el sábado 3 de Julio del presente año.
Es necesario reflexionar brevemente sobre la trascendencia de este acontecimiento que se generó en julio de 1890, en un contexto político que tenía como Presidente de la Argentina a Juarez Celman, quien pasó a la historia como el representante de un forma deleznable de manejar el poder: el “Unicato”.
Este Unicato representaba la pretensión de gobernar de espaldas a las necesidades del pueblo, de tomar decisiones antojadizas, pero fundamentalmente de tener altos índices de corrupción y autoritarismo esta oligarquía nacional en el poder.
La Revolución del Parque hizo eclosión respondiendo a esta grave situación sociopolítica, pero también a la creciente necesidad de participación y decencia que reclamaba nuestro país. Cuanta similitud con situaciones que se dan, con diversos matices, a nivel nacional y en varias provincias de la Argentina en este siglo XXI. Cuanto de parecido reconocemos en Chubut, con las constantes denuncias de corrupción y autoritarismo del gobierno provincial actual.
Si bien fue derrotada, los efectos de la Revolución del Parque fueron gigantescos para el sistema político: la renuncia del Presidente Juarez Celman y su reemplazo por Pellegrini.
Este fue el gran antecedente de la Unión Cívica Radical que nació de la mano de Leandro N. Alem y otros fervientes demócratas el 02 de Julio de 1891, cuando cambió el nombre de Unión Cívica Antiacuerdista impuesto el 26 de Junio de ese año.
Comenzaba lo que fue sintetizado con esta frase: “El radicalismo es la causa de los desposeídos, contra el régimen oprobioso y corrupto”, y que de allí en adelante, principalmente con la abstención de convalidar elecciones fraudulentas a pesar de saberse claro ganador, la UCR comenzó a construir palmo a palmo, con todos sus errores y todas sus virtudes, la mismísima historia argentina.
El espíritu que nos legó a los radicales la Revolución del Parque, caló hondo en la construcción y firmeza ideológica de nuestro partido, y nos acompaño en el acceso de las clases medias y bajas criollas e inmigrantes a la vida nacional, en la Reforma Universitaria, en la fundación de YPF, en la política antiimperialista internacional, en las denuncias constantes de turbios acuerdos, en los intentos de democratización sindical, en el Juicio a las Juntas Militares y el Nunca Más, en la construcción del Mercosur y en tantas demostraciones de convicción democrática y republicana a lo largo de la historia argentina.
Hemos tenido muchos errores, seguro, también muchos aciertos individuales, pero sobre todo nuestra apuesta a construcciones de poder transformadoras y colectivas, como la mayor garantía de perennidad en grandes porciones de la sociedad a lo largo de varias generaciones, pues sabemos que en todas las localidades de la argentina sin excepción, hay radicales orgullosos de ser, sentir y vivir con convicción las grandes ideas partidarias que buscan más libertad y mayor igualdad.
Hoy, saludamos a los afiliados, militantes, dirigentes y autoridades partidarias que se reúnen a recordar tamaño acontecimiento, sobre todo cuando vemos surgir elementos similares a los que generaron esa revolución, sabiendo que somos el partido que garantizó la vuelta a la Democracia en paz, pero diciéndole a la sociedad que aquí se alza como muchas veces en la historia, un partido dispuesto a encabezar “la causa contra el régimen”, con las mejores herramientas que sabemos utilizar: nuestra idea firme de dar más dignidad y decencia al pueblo.
Adelante Radicales!! Las palabras convencen, pero solo los ejemplos movilizan.

La nota fue publicada el domingo 4 de julio en la página 19, y leída en varias radios locales de Comodoro Rivadavia

REVOLUCIÓN 1890


http://www.youtube.com/watch?v=0HFhUv5zaU4

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad