viernes, 25 de junio de 2010

BLOG POR LA CULTURA NACIONAL Y POPULAR

HOMENAJE A TEATRO ABIERTO


http://www.youtube.com/watch?v=C341k7yci9o


EL ACOMPAÑAMIENTO DE CARLOS GOROSTIZA
El Acompañamiento es una obra de teatro escrita en 1981 por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, para ser representada en un encuentro teatral, celebrado en Buenos Aires durante la dictadura militar, llamado "Teatro Abierto" donde las figuras mas destacadas del quehacer teatral (autores, actores, directores, escenógrafos y demás) aunaron esfuerzos para tratar en las distintas obras representadas, un tema por aquella época ausente: LA LIBERTAD.

El tema central de la obra es la libertad y lo orientación sin tintes políticos.
Normalmente encontramos obras de teatro dirigidas a niños o a adultos, pero no al publico en general. Este es el principal objetivo de esta adaptación: incluir un personaje que por un lado acerque el hecho teatral a todo publico, informando y mostrando qué es el teatro, y para qué sirve; y por el otro, hacer tomar conciencia de que hay etapas que son fundamentales para impulsar el desarrollo del resto de nuestra vida, y que estas dependen de la escala de valores que maneje en el momento de elegir una decisión.

Sinopsis
Tuco y Sebastián son dos amigos de toda la vida. Tuco trabaja en una metalúrgica y Sebastián tiene un kiosco de cigarrillos y golosinas.
Después de una broma que le juega a Tuco un compañero de fábrica (el Mingo) este decide renunciar a su trabajo para dedicarse al canto. Para ello, se encierra en el altillo de su casa armado con un cuchillo y aislado por completo de su familia y de la gente en general, esperando al acompañamiento musical que el Mingo "prometió" mandarle para ensayar y así triunfar en la televisión.
Dado que los intentos de la familia para alejar a Tuco de esa aventura son en vano, deciden recurrir a su mejor amigo (Sebastián) para que este intente convencerlo de revocar su decisión y devolverlo a la cordura y al comportamiento social esperado por todos.
Aquí es donde comienza la acción dramática. En el momento que Tuco, que está ensayando, recibe la visita de Sebastián con el objetivo de rescatarlo de esa "locura". A partir de ahí y con el desarrollo de diversos diálogos y reflexiones, Sebastián encontrará en Tuco un espejo donde poder mirarse y poner en duda la aparente locura de su amigo.

ALGUNAS ESCENAS DE LA OBRA
"El Acompañamiento" es uno de los cuentos mas conocidos de Carlos Gorostiza. Esta vez, es interpretado por la Companía Teatral ''Do' de Muzza'' integrada por los actores Emilio Soler y Héctor Rodríguez
http://www.youtube.com/watch?v=saDWlu5N_GE



Biografía
Carlos Gorostiza.
1920
Nace en Buenos Aires. "Gorostiza nos habla de su infancia en el barrio de Palermo, junto a sus padres vascos y un hermano mayor. No eran ricos pero disfrutaban de una situación que les permitió en 1926 realizar un viaje por la tierra de los ancestros. Al regreso, la familia se topó con los primeros síntomas de una crisis económica que los golpearía fuertemente. El padre, piloto comercial, con el pretexto de ir a vender cosas en las provincias, levantó vuelo y abandonó el hogar. La madre debió sostenerlo haciendo labores de modista y los hijos ponerse a trabajar.", escribió Antonio Requeni para La Nación, Buenos Aires, 5 de diciembre de 2004.

1943
Escribe la obra para títeres "La clave encantada".

1949
"El puente" es estrenada en el Teatro La Máscara de Buenos Aires.

1950
El 1 de septiembre se estrena, en Buenos Aires, el film "El puente", con guión y dirección de Carlos Gorostiza y Arturo Gemmiti.

1956
El 17 de agosto se estrena el film "Marta Ferrari", con dirección de Julio Saraceni y guión de Carlos Gorostiza.

1958
En Buenos Aires, se estrena la obra de teatro "El pan de la locura". Recibe el Primer Premio Municipal de Teatro.

1960
Hasta 1962, trabajará como Profesor de Arte Dramático en Caracas, Venezuela.

1964
De regreso en Argentina, trabajará, hasta 1976, como Profesor de Arte Dramático en Buenos Aires.

1966
Se estrena, en Buenos Aires, la obra de teatro "Los prójimos". Obtiene la beca otorgada por la Fundación Fullbright.

1967
Recibe el Primer Premio Nacional de Teatro.

1968
La obra de teatro "¿A qué jugamos?" es estrenada en Buenos Aires.

1970
En Buenos Aires, se estrena la obra de teatro "El lugar".

1976
Su novela "Los cuartos oscuros" gana el Primer Premio Nacional de Novela y es publicado por la editorial Sudamericana.

1978
Se estrena, en Buenos Aires, "Los hermanos queridos". Recibe el Primer Premio Nacional de Literatura y el Primer Premio Municipal de Novela.

1981
Carlos Gorostiza.Es miembro clave de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural durante la dictadura 1976-1983. Allí se estrena su obra de teatro "El acompañamiento". "Los movimientos teatrales nacen por necesidad. Hay que defenderse de algo. Leónidas Barletta (1902-75), por ejemplo, hacía malos espectáculos, pero se aventuró a poner cosas como Shakespeare y Gogol, y el Teatro del Pueblo marcó una época. Así nació Teatro Abierto, en 1981, para defenderse de la comercialización y la banalización.[...] Teatro Abierto fue una reacción. En este momento no está claro ’reacción contra qué’. Quizá falte el estímulo de una herida clara, que obliga a la defensa. Lo que hay es formal, con nuevas experiencias. Por suerte hay muchos que quieren hacer teatro y se lanzan a hacerlo.", expresó Carlos Gorostiza en Página/12, Buenos Aires, lunes 5 de enero de 2004. La Fundación Editorial De Belgrano publica, en Buenos Aires, el libro de relatos "Cuerpos presentes".

1982
En Buenos Aires, se estrenan las obras de teatro "Matar el tiempo" y "Hay que apagar el fuego". Recibe el Gran Premio de Honor de Argentores y el Laurel de Plata otorgado por el Ateneo del Rotary Club.

1984
Recibe los Premios Konex de Platino y Diploma al Mérito en la categoría "Teatro". Hasta 1986, se desempeñará como Secretario de Cultura de la Nación del gobierno de Raúl Alfonsín. La editorial Gedisa publica, en Buenos Aires, el libro "Páginas de Carlos Gorostiza".

1988
La editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica la novela breve "El basural", por la que recibe el Premio Meridiano de Plata.

1990
Se estrena la obra de teatro "Aeroplanos". "’Mi padre, Fermín Gorostiza, fue uno de los primeros pilotos del país’. En otra foto, a bordo del avión, aparece un niño de traje oscuro y mirada seria. Es Carlos Gorostiza a los cuatro años, al cabo de su primer vuelo: ’Fue un vuelo corto, hecho seguramente a escondidas de mi madre. Recuerdo que me pusieron antiparras y un gorro. Estaba nublado y para aterrizar debíamos guiarnos por la visión de unos molinos de viento’ [...] ’¡Qué casualidad! ¿no? Aeroplanos... Papá era gerente de la empresa de bebidas Bilz, y como era piloto, usaba los vuelos en aeroplano para arrojar volantes publicitarios. Salía de San Fernando y con mi hermano lo veíamos pasar desde la vereda de casa, en Santa Fe y Ecuador. Para nosotros era un paseíto... Como podían serlo el paseo por el Balneario Municipal o por el Jardín Japonés. Conocer el mundo era viajar en un barco como el Infanta Isabel de Borbón, en el que hice, a los seis años, mi primer viaje a Europa, a España.’ [...] ’Escribí muy rápido Aeroplanos, hace doce años. Ya era viejo: tenía 70. Mi amigo Pedro Doril, que tiene mi misma edad, había venido a visitarme, como todas las semanas. Ese día, cuando se fue, yo estaba tosiendo. Cuidate, me dijo. Sin humor. Y se fue. Evidentemente yo tampoco recibí su comentario con humor porque al día siguiente me apareció la obra —en la cual la tos es signo de una dolencia más grave—, escrita como en un brote’", comentó Carlos Gorostiza en una entrevista de Ivana Costa, Clarín, Buenos Aires, 18 de agosto de 2002. Recibe el Premio Argentores al Mejor Drama Teatral y el Premio Estrella de Mar al mejor drama.

1990
El 26 de abril se estrena, en Buenos Aires, el film "País cerrado, teatro abierto", en el que participa como entrevistado.

1991
El 23 de mayo se estrena el film "El acompañamiento", sobre la obra teatral de Carlos Gorostiza. Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, el volumen "Teatro 1" que incluye las obras "Aeroplanos", "El frac rojo", "Papi", "Hay que apagar el fuego" y "El acompañamiento".

1992
Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, el volumen "Teatro 2" que incluye las obras "Matar el tiempo", "Los hermanos queridos", "Juana y Pedro", "Los cinco sentidos capitales" y "El lugar".

1993
Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, el volumen "Teatro 3" que incluye las obras "¿A qué jugamos?", "Los prójimos", "El pan de la locura", "El caso del hombre de la valija negra", y "El puente".

1994
"El patio de atrás" es estrenada en Buenos Aires y publicada por Cántaro Editores.

1996
Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, "Teatro 4" que incluye "El patio de atrás".

1998
Se publica, en Buenos Aires, "Teatro 5", que incluye "Los otros papeles", "A propósito del tiempo" y "Doble historia de amor". (Ediciones de La Flor).

1999
Es ganador del Premio Planeta por su novela "Vuelan las palomas". "El tratamiento de la relación entre los destinos individuales y los grandes acontecimientos históricos permite asimilar esta novela, en cierto modo, a ’El siglo de las luces’ (1962) de Alejo Carpentier. Como la célebre novela del cubano, ’Vuelan las palomas’, publicada casi cuatro décadas más tarde, es un texto de un prolijo clasicismo. Dicha cualidad se advierte tanto en la carga alegórica de la que están investidos ciertos elementos (las palomas, la imprenta, los borceguíes) como en el criterio a partir del cual Gorostiza construye los personajes, basándose en tipologías sociales.[...] Se destaca la intención autoral de apuntalar con énfasis el sentido de lo narrado, un sentimiento vinculado a los valores que el protagonista defiende desde el episodio del fusilamiento hasta su vejez: el derecho a ser libre y la posibilidad de preservar la integridad personal frente a la alienación a la que puede conducir el sacrificio ciego a una doctrina. [...] Reticente a las teorías del azar y la multicausalidad que signan los tiempos presentes, ’Vuelan las palomas’ sugiere que la Historia determina al individuo, que éste es lo que las circunstancias han hecho de él. "Fue en ese momento cuando Ignacio, envuelto en un remolino de crudas y aventuradas ideas, contagiado tal vez por las circunstancias que lo acompañaban, intuyó que todas esas cualidades tal vez habían nacido a la par de un requisito histórico convertido en sentimiento: la primaria necesidad de vivir en libertad.", escribió Florencia Abbate para La Nación, Buenos Aires, 26 de enero de 2000.

2001
La editorial Planeta publica, en Buenos Aires, la novela "La buena gente". "Como cierto tipo de teatro, como cierta música, podría decirse que ’La buena gente’ es una novela de cámara. El patetismo y la intensidad de la historia están referidos con sobriedad y sus protagonistas se mueven, aunque prácticamente inmóviles, en un ámbito de incertidumbres y silencios que se cargan de desasosegadas preguntas o descubrimientos esclarecedores. [...] El logrado dibujo de los personajes, los certeros apuntes psicológicos y el sugestivo clima intimista de ’La buena gente’ contribuyen a situar al reconocido autor teatral que es Carlos Gorostiza, también, entre nuestros mejores novelistas.", escribió Antonio Requeni para La Nación, Buenos Aires, 8 de mayo de 2002.

2004
Aparece, en Buenos Aires, "El merodeador enmascarado" publicado por la editorial Seix Barral. "Este libro de "algunas memorias", como se lo califica en el subtítulo, comienza desde antes de que el autor tuviese memoria, cuando flotaba "en turbios líquidos dentro del vientre de mi madre", y finaliza más de ochenta años después, en los primeros tramos de este siglo XXI que sugiere a Carlos Gorostiza un epílogo entre melancólico y esperanzado. En el medio, a lo largo de más de 300 páginas, el reconocido dramaturgo y novelista incursiona en un género nuevo para él y, de pasada, ofrece testimonios de otra forma literaria que le desconocíamos, ya que en una y otra página reproduce varios poemas de su autoría. La atracción de estos recuerdos deriva no sólo de las múltiples y ricas experiencias de la vida personal de Gorostiza sino también de la recreación del escenario histórico, social y costumbrista en que esa vida se desarrolló. [...] Las páginas de El merodeador enmascarado nos revelan, con lograda y atractiva amenidad, la personalidad de un creador comprometido y un ser humano cuyas obras y ejemplo personal constituyen un testimonio de amor a la literatura, a la vida y a sus semejantes." (Antonio Requeni, La Nación, Buenos Aires, 5 de diciembre de 2004).

Bibliografía
"Los cuartos oscuros". Novela. Carlos Gorostiza, Sudamericana, Buenos Aires, 1976.
"Cuerpos presentes". Relatos. Novela. Carlos Gorostiza, Fundación Editorial De Belgrano, Buenos Aires, 1981.
"Páginas de Carlos Gorostiza". Carlos Gorostiza, Gedisa, Buenos Aires, 1984.
"El basural". Novela. Carlos Gorostiza, Sudamericana, Buenos Aires, 1988.
"Teatro 1". Teatro. Incluye "Aeroplanos", "El frac rojo", "Papi", "Hay que apagar el fuego" y "El acompañamiento". Carlos Gorostiza, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1991.
"Teatro 2". Teatro. Incluye "Matar el tiempo", "Los hermanos queridos", "Juana y Pedro", "Los cinco sentidos capitales" y "El lugar". Carlos Gorostiza, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1992.
"Teatro 3". Teatro. Incluye "A qué jugamos", "Los prójimos", "El pan de la locura", "El caso del hombre de la valija negra", y "El puente".Carlos Gorostiza, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1993.
"Teatro 4". Teatro. Incluye "El patio de atrás". Carlos Gorostiza, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1996.
"Teatro 5". Teatro. Incluye "Los otros papeles", "A propósito del tiempo" y "Doble historia de amor". Carlos Gorostiza, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1998.
"El patio de atrás". Teatro. Carlos Gorostiza, Cántaro Ediciones, Buenos Aires, 1994.
"Vuelas las palomas". Novela. Carlos Gorostiza, Planeta, Buenos Aires, 1999.
"La buena gente". Novela. Carlos Gorostiza, Planeta, Buenos Aires, 2001.
"El merodeador enmascarado". Memorias. Carlos Gorostiza, Seix Barral, Buenos Aires, 2004.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gorostiza

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad