sábado, 26 de junio de 2010



26 JUNIO DE 1891:

NACE LA UNION CIVICA RADICAL
nota del Prof. César Arrondo
Foro de Historiadores Radicales

Con la llegada al poder de Juárez Celman en el año 1886, se confirma la vigencia de un sistema político basado en el fraude y la exclusión de las grandes mayorías de la participación y la representación política. En este sentido, hacia fines de esa misma década, y ante la crisis económica que atraviesa el país y la falta de una alternativa política al “unicato”, un grupo de jóvenes comenzará a organizar un nuevo espacio político, a partir de la redacción de un documento, en el cual, dejan en claro que ha llegado la "Hora de la Juventud". Estos jóvenes se comprometen a luchar por la vigencia de la autonomía municipal, la transparencia en los manejos públicos y los derechos políticos de las grandes mayorías, y en tal sentido, convocarán a un mitin en el "Jardín Florida", el cual tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el 1 de septiembre de1889. Ante la asistencia de unas 3.000 personas, se renueva el fervor patriótico, y la necesidad de retornar a los valores éticos. A esa demostración cívica asiste como invitado especial Leandro Alem, quien se convierte en el líder natural del emergente movimiento, y en esa misma jornada política quedará conformará Unión Cívica de la Juventud.
Será en ese mismo año 1889, cuando tenga lugar un nuevo mitin político, esta vez en el "Frontón de la Cancha de Pelota", de la ciudad de Buenos Aires, y a esa nueva convocatoria concurre el doble de personas que al acto anterior. En esta oportunidad vuelve a hacer uso de la palabra Leandro Alem, y también hablará Bartolomé Mitre. Finalizado el acto, se realiza una marcha por las calles de la ciudad, y se reafirman los principios democráticos, integrándose además a la gente mayor a esta nueva agrupación política. Es el nacimiento de la "Unión Cívica", cuya primera tarea será la conformación de esta nueva herramienta política en el interior del país. Pero si algo no querían hacer Juárez Celman, Roca y Pellegrini era ceder a los pedidos de los cívicos. En consecuencia Leandro Alem afirma que ha llegado el momento utilizar la “vía revolucionaria” con el fin de terminar con este régimen que oprime a todos. En este sentido, comienza a prepararse una "Revolución" y ante esta decisión empiezan a producirse las primeras diferencias dentro de la Unión Cívica, Alem con sus seguidores entusiastas: Del Valle, Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen avalan esta idea de tomar el poder por las armas, con el fin de devolvérselo al pueblo. Pero Mitre no tiene ningún interés en participar de esta estrategia, porque en definitiva, Mitre lo que quiere es volver a ser presidente de la República y no cambiar el estado de las cosas. En este sentido, se marcha a Europa, pero deja a sus hombres dentro del movimiento revolucionario, los cuales, se encargarán de traicionar la “Revolución del 90”
Cuando Mitre retorna al país, en vez de reunirse con Alem para evaluar los hechos políticos que habían tenido lugar en su ausencia, directamente se reúne con Roca y Pellegrini, con quiénes ya había formalizado acuerdos antes de marcharse, con lo cual, la Unión Cívica entra en una fase crisis donde el desenlace es eminente. En tal sentido, la Unión Cívica no tiene más razón de ser, y se produce la lógica división.
Los que seguirán a Mitre, se han reunido por separado de la mayoría de los cívicos, desconociendo el mandato de la Convención Nacional y aceptando el acuerdo que unos días antes habían concluido con Roca para impulsar la formula Mitre – Uriburu, los cuales además, hacen público el anuncio de la conformación de la Unión Cívica Nacional, una nueva agrupación política que durará unos once meses.
Mientras que Leandro Alem convocó al Comité Nacional, el cual presidía. Dicha reunión tuvo el 26 de junio de 1891 en la calle Cangallo 536 y entre los presentes se encontraban Martín Yrigoyen, del Valle, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T de Alvear, Barroetaveña, quienes junto a un nutrido grupo de dirigentes y afiliados, ratificarán la línea principista y serán los gestores del nacimiento de un nuevo partido político, si bien se debía realizar la reunión de la Convención, la cual, había sido convocada para el 2 de julio.
El Comité Nacional hizo público un manifiesto que había sido redactado el 26 de junio denominado “A los pueblos de la República”, donde se hace mención a la separación de los acuerdistas. Así nace la Unión Cívica Radical, cuyos postulados básicos los encontraremos en sus primeros documentos, en los que queda muy en claro, que el radicalismo es un partido político que luchará por lograr establecer los derechos políticos de las grandes mayorías excluidas de la participación política, y que enarbola las banderas de "La causa de los desposeídos" de Leandro Alem y la idea de "La reparación" de Hipólito Yrigoyen, adoptando dos principios que marcaran su lucha por la consecución del sufragio libre: la abstención y la revolución.
Se cumplen 119 años desde el nacimiento de la Unión Cívica Radical, y sus dirigentes y militantes siendo consecuente con los principios fundacionales del Partido, continúan con la lucha diaria por lograr la consolidación definitiva en nuestro país y para el beneficio de todos sus habitantes, de los valores republicanos, la libertad y la igualdad.
Prof. César Arrondo
FORO NACIONAL DE HISTORIADORES DEL RADICALISMO
La Unión Cívica Radical, es el partido nacional que hunde sus raíces en el nacimiento de la Patria misma. En tal sentido, no es posible narrar la Historia Argentina, sin hacer mención al radicalismo. Creemos que el radicalismo en sus casi 120 años de vida ha sido un protagonista decisivo de la vida nacional de la Argentina. La ausencia de las visiones radicales de la historia le priva a los argentinos y al mundo de una interpretación fundamental de los hechos y las ideas.
Con la conformación de una Red de Historiadores Radicales, nucleada en un Foro Nacional, bajo los auspicios del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, con al menos, alguna mínima presencia inicial en cada una de nuestras provincias, comenzaremos a desarrollar acciones tendientes a evitar que nuestra huella histórica sea olvidada o negada intencionalmente, como así también, apoyar todo intento de rescatar y dar a conocer la historia partidaria, por mínimo que sea el aporte, en el orden municipal, provincial o nacional.
Como primer objetivo, entones y a partir de este Foro, queremos saber quienes somos, cuantos somos y seguramente nos asombraremos cuando comencemos a sumar voluntades, y apreciar que hemos permanecido dispersos e incomunicados por tanto tiempo, cuando todos tenemos un mismo objetivo, el cual es investigar, narrar y dar a conocer la historia de nuestra gloriosa Unión Cívica Radical.
http://ucr.org.ar/26-de-junio/26-junio-de-1891-nace-la-union-civica-radical


26-06-2010 26 de Junio de 1891
UNIDOS, CÍVICOS Y RADICALES
nota del Senador Nacional Ernesto Sanz

El 26 de junio de 1891, a menudo queda desdibujado en los múltiples hechos que marcan el surgimiento del radicalismo, tales como los primeros actos en el Frontón, la Revolución del Parque y los años de abstencionismo.
El lema Unión Cívica Radical se establece en esos días, y lo que es más importante, el Partido se perfila ese 26. Mucho se ha escrito y hablado acerca del primer partido organizado en la Argentina, más aún acerca del punto de quiebre que significó no sólo en la historia nacional sino también latinoamericana, pero a menudo repetimos Unión Cívica Radical sin reflexionar con profundidad qué representa esa sigla.
La unión en los primeros años ´90 del siglo XIX claramente hacía referencia a un punto de inflexión en la política argentina. Poner la unión ante todo fue hacer hincapié en el colectivo, en los valores de la solidaridad y la armonía de un grupo que comenzaba a escribir parte de la historia nacional.
Elegir reflejar el contenido Cívico en las siglas del partido que nacía también tenía un profundo sentido histórico. De valores cívicos carecía la Argentina conservadora: la ostentación y la prioridad dada a los intereses personales por sobre los nacionales, había dado lugar a una sociedad donde el contenido común había sido creado por y para unificar una minoría dirigente. La mayoría excluida, no representada, sentía extraña una conducción del Estado que lejos de integrar, arrinconaba los intentos de movilidad social.
La unión y el carácter cívico ya tenían entonces una historia, la gran incorporación de ese 26 es el radicalismo. Los radicales nacen ese 26 en oposición a los acuerdistas, que a espaldas del partido propiciaban llegar al poder con el apoyo de los líderes conservadores.
Decir Radicalismo entonces fue decir intransigencia, fue tomar un rumbo ideológico: llegamos para reformar profundamente una sociedad corrompida, injusta y exclusiva. El más rico de los tres valores resaltados en nuestra sigla es el que quedó como primer nombre, el que más nos identifica, el de la opción reformista, democrática, participativa.
Muy buena es esta oportunidad para repensar a la luz de la actualidad estos tres términos. Mirándonos hacia adentro, hay uno, la UNIÓN, que de manera urgen debe bañar a quienes militamos la causa radical, merece reflexión y decisión, con una historia a cuestas y con un desafío en la puerta, el sentido de unión debe ser fundamental, no sólo desde lo discursivo sino desde la construcción diaria.
Mirando a nuestra razón de ser, la sociedad, la lucha CÍVICA es una demanda actual y urgente, valores tales como la honestidad y la decencia están tan ausentes como necesarios son en la política nacional.
Finalmente el RADICALISMO hacia adentro del partido y hacia afuera de los comités es nuestra opción política. Como tal, hay que cultivarla, comunicarla y militarla. La Argentina de hoy necesita reformismo, necesita participación, necesita inclusión, necesita producción. La Argentina necesita Radicalismo, pero no cualquier radicalismo. Necesita un radicalismo completo, que refleje una forma cívica en los dichos y en los hechos; y, sobre todo, que sepa que sin unión no hay radicalismo.

Ernesto R. Sanz
Presidente Comité Nacional
Unión Cívica Radical

http://ucr.org.ar/26-de-junio/unidos-civicos-y-radicales


119 AÑOS CONSTRUYENDO UN PARTIDO MODERNO
Compartir nota de la JR Nacional

Recientemente nuestra Patria festejó su bicentenario. Millones de Argentinos acudieron en todo el país a los festejos que se llevaron a cabo en cada punto de nuestra geografía, sin lugar a dudas renació un espíritu patriótico que, independientemente de la discusión por cuál de los bicentenarios debía festejarse, colmó las calles de los colores celeste y blanco.
En forma contemporánea, y por lógico resultado de los festejos, cada habitante de la Nación reflexionaba sobre los logros y deudas de un país que tuvo muchos días pero, aún más, muchas noches. Reflexiones que nos invitan a pensar el país que queremos de cara al tricentenario.
Nuestra querida Unión Cívica Radical cumple hoy 119 años, estuvo ausente como partido sólo en 81 años de nuestra patria, pero sus ideas estuvieron allí desde el comienzo. Los revolucionarios del Parque, los Boina Blanca, los defensores del sufragio libre y universal, los reformistas del 18, militantes todos de la Patria liberada, ciudadanos decididos a soñar un país mejor, no dudaron en ningún momento en enfrentarse a un régimen opresor, defensor de intereses foráneos, y comenzar un camino de lucha e intransigencia.
En ese largo camino por una democracia igualitaria, la UCR impulsó grandes transformaciones que jamás podrán ser borradas de la vida institucional Argentina, y que hoy son estandartes que todos los habitantes de la Nación podemos levantar orgullosamente.
Nadie se imagina una Argentina sin sufragio Universal, sin Educación Pública y Laica, nadie piensa que sea posible quitarles a los trabajadores el Salario Mínimo Vital y Móvil, ni a los Argentinos la Democracia que recuperaron entre todos. Pero esas transformaciones que el Radicalismo se animó a impulsar no se completan si detenemos el partido en el tiempo, y si no nos animamos a iniciar los debates prohibidos en nuestra sociedad. La democracia Argentina nunca podrá completarse si no construimos un concepto amplio de igualdad de oportunidades y derechos para todos.
En los últimos tiempos hemos demostrado ser, no obstante nuestros 119 años, la fuerza más joven del País. Ninguna otra fuerza fue capaz de renovarse en la forma que la UCR lo ha hecho, y las nuevas fuerzas no pudieron innovar en las prácticas como sí lo pudo hacer el radicalismo.
Un nuevo aniversario de la UCR nos obliga a caminar con paso más firme que nunca, en esa marcha hacia adelante, por la patria, el honor y la libertad del pueblo. No sin antes entender que los nuevos tiempos que reclaman una actitud más decidida del radicalismo, exigen que los militantes tengamos la actitud valiente de unificar un partido que pretende generar una nueva conducta Cívica en el país, con una intransigencia tan grande y una temeridad tan impertinente que solo pueda llamarse Radical. La Argentina del tricentenario espera muchas más transformaciones impulsadas por el partido que apuesta al pensamiento libre para la Patria liberada, y a la acción constante en la lucha popular.
119 años después, seguimos siendo la vida y la paz. 119 años después seguimos construyendo un partido moderno, para un País más justo, libre e igualitario.

“Se nos ha llamado Radicales e intransigentes, aceptamos ése nombre con orgullo, por que no vamos a transigir con las ambiciones de los impacientes, ni hay quien pueda matar éste espíritu que se llama Radical”. Leandro Alem

Juventud Radical
Comité Nacional
http://ucr.org.ar/26-de-junio/119-anos-construyendo-un-partido-moderno



UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
Compartir nota del Senador Nacional Gerardo Morales

Los radicales vivimos el compromiso de la democracia pero, además, en la búsqueda de que sus efectos se concreten en la sociedad con igualdad, libertad y solidaridad. Y, a la vez, asumimos los desafíos de erradicar la pobreza, impulsar el crecimiento y promover la justicia".
Hacer frente al proceso injusto de exclusión de pobres estructurales y nuevos pobres es el desafío de los Estados democráticos en este siglo.
No solo es importante humanizar la pobreza en el sentido de atender la alimentación o la infraestructura, sino que también se requieren políticas de inclusión real que solo se consigue con educación y salud de calidad para toda la población.

Gerardo Morales
Presidente Bloque UCR
http://ucr.org.ar/26-de-junio/un-nuevo-aniversario-del-nacimiento-de-la-union-civica-radical

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad