domingo, 2 de mayo de 2010


RICARDO ALFONSIN 2011

El primer sorprendido fue él cuando una mañana, no hace mucho, Ricardo Alfonsín leía los diarios: encabezaba varias encuestas de imagen positiva. Algunos amigos radicales ya tenían los datos y le habían sugerido la alternativa para las elecciones presidenciales.
El hijo de Raúl Alfonsín, fiel a su formación familiar y política, los sacó "casi corriendo". Lo consideraba apresurado. "El partido, y las circunstancias dirán cuál será al final el lugar que yo deba ocupar. Como decía Balbín, las candidaturas no se aceptan, se acatan", dijo en privado.
En el fondo, Ricardo Alfonsín, pudoroso en términos políticos, sabe que está ante un momento único. Pese a que hace años que es político, reconoce que después de la muerte de su padre se trasladaron a él, de algún modo, muchas de las condiciones del ex presidente. "Es cierto, además me hice más conocido", ha confesado. Participó de cada uno de los homenajes que le hicieron a su padre en todo el país.
"Estoy muy comprometido con consolidar el partido. Y no haré nada que pueda dañar las posibilidades del radicalismo para 2011", dijo con su tono tranquilo pero determinado. Fue en una reunión reservada en el living del departamento en el que vivió y murió Raúl Alfonsín. Va todos los días.
Cuando está por terminar el día, extraña a su padre. "A veces, de golpe me parece increíble que esté muerto", dijo. El atardecer era el momento en que iban a charlar con "el viejo" --así le dice--. "Le contábamos las cosas y le pedíamos consejos. Ahora no tenemos a quien echarle la culpa", contó otro día con una sonrisa. Fumaba unos Phillips Morris que le cedió un colaborador. Fuma un montón.
La conversación quizá más real y concreta sobre 2011 la tuvo con Julio Cobos, que ya está en carrera. Fue hace más de una semana en el despacho del vicepresidente en el Senado. Se habían reunido para hablar de la pelea interna en provincia de Buenos Aires. Típico de los radicales.
La semana que viene vence el plazo para presentar las listas para renovar autoridades del comité provincial. Buscaban un acuerdo: Alfonsín apoya una renovación de dirigentes contra un candidato promovido por el sector histórico de Leopoldo Moreau y Federico Storani, que dicen algunos tendría el aval del vicepresidente. En el entorno de Cobos responden que "Julio" sólo quiere "la unidad".
La reunión con Cobos arrancó con otro tema, más sensible: el 2011. Alfonsín fue directo al grano. "Mirá Julio, sé lo que te dicen de mí. El día que sea candidato, te enterarás por mí. Trabajo para la consolidación del partido", arrancó. Fue una conversación breve, amable y bastante sincera por tratarse de políticos. "El día que te tengas que cuidar de mí te vas enterar por mí. Sé muy bien que si las internas serían hoy las ganarías, pero falta más de un año", siguió. El vice ni lo dejó terminar de hablar. "Ricardito, creo lo mismo que vos. Falta mucho para 2011. Es muy bueno que haya más candidatos en el partido. Ya veremos", habría dicho.
Por las dudas, el diputado le repitió una convicción privada: "Jamás haré nada que pueda dañar las posibilidades electorales y voy a defender a nuestros dirigentes de cualquier ataque. Me preocupa que el partido se recupere y debatamos el futuro", siguió. Le propuso que ambos "se cuidaran" y según contó después el diputado, el vice estaba de acuerdo. En el entorno de Cobos sólo cuentan que hay muy bien diálogo con Alfonsín. La charla sobre la presidencial no duró mucho, el resto del tiempo hablaron de la disputa de la UCR bonaerense.
Habían tenido otra conversación informal en el verano en plena crisis del uso de reservas del Banco Central para pagar deuda. Ya entonces le decían a Cobos que Alfonsín miraba a 2011. Habló con Cobos: negó la versión y dijo que debían preservar la esperanza que la gente tenía en la UCR.
Sólo ante los íntimos decía que el vice no iba a poder mantener intacto su romance con la sociedad. "Su situación es difícil. Y para compensar, hay que fortalecer el partido", analizaba el diputado, que suele contar que nunca soñó con ser presidente. "Quizá porque mi padre lo fue", aventuró. Pero en privado admite que lo sería.
Con las encuestas es prudente :sabe que son de imagen y no de intención de voto. De todos modos, además de su labor como diputado, trabaja en la formación de equipos técnicos. Reserva los nombres, pero mantiene reuniones con intelectuales de la Argentina. Ricardo Alfonsín es un lector feroz. Pero desde que asumió la banca y recorre el país casi no tiene tiempo de leer.
Le empezaron a suceder cosas que él vivió. Ricardo Alfonsín a veces se encuentra a sus hijos en la cocina, en el desayuno, igual que le pasaba a él con su padre. "Comprendimos que papá nos quitaba tiempo por una actividad noble, y hoy yo hago lo mismo con mi familia", dijo. Algunas veces lo asalta un pensamiento: "¿Qué me diría el viejo sobre el futuro? Tiene la convicción de que el ex presidente estaría feliz de verlo diputado. "El quería que fuera, me lo dijo", contó "Ricardito".
Hay algo que siempre dice en privado: "Yo no soy él". Y explica: "Al menos, no soy el único que no soy él. A mí es al único que se me exige ser como él, a los demás no".
Es muy cauto. Cuando viaja al interior ya le preguntan por el 2011, lo alientan. "No me engaño con eso", dijo. "Ser candidato no depende de mí. Eso sí, no voy a hacer nada que dañe al partido. Está en mi ADN, es parte de mi vida", se confesó. Y sí, es un Alfonsín.
Visitar RADICALOSFERA -

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad