miércoles, 5 de mayo de 2010


BLOG POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

COMUNICADO DE HIJOS TUCUMAN
PARA PREOCUPARSE Y DIFUNDIR
Liberaron al represor Orce y ya comenzó a hostigar a testigos.
La Cámara Nacional de Casación Penal III decidió la excarcelación del ex policía, Camilo Orce, quién haba sido procesado el año pasado por el secuestro y la desaparición de dos víctimas durante la última dictadura militar. Sin perder tiempo, Orce se dedicó a retomar sus tareas de hostigamiento de familiares y testigos del Empalme - Ranchillos (Tucumán), de donde eran oriundas las dos personas por él secuestradas.

En primer lugar, rechazamos rotundamente la decisión de la Cámara de dejar libre a un conocido represor, pues su excarcelación significa el entorpecimiento de las causas judiciales que se cursan en su contra, en tanto y en cuanto Orce -y gente de su círculo- ha amenazado y amedrentado continuamente a testigos.

Desde el año pasado, Organismos de Derechos Humanos venimos denunciando las reiteradas amenazas a las que son sometidos testigos, víctimas, querellantes y abogados de las diversas causas por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en nuestra provincia.

El represor Orce haba sido apuntado por familiares de El Empalme, a quien responsabilizan por las reiteradas amenazas sufridas. Se abrieron causas en su contra, patrocinadas por abogados de Derechos Humanos.

A 34 años del inicio de la dictadura militar y 35 del Operativo Independencia en la provincia, los genocidas están empezando a pagar por los crímenes y las aberraciones cometidas. Y esto es gracias a la lucha permanente de los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones y familiares, pero principalmente de los sobrevivientes del horror.

Porque son ellos, con sus dolorosos recuerdos y su valiente espera de tres décadas, los que a través de sus testimonios dan cuenta del genocidio que atravesó este país.

Es por esto que desde los Organismos de Derechos Humanos de Tucumn exigimos al Estado nacional y provincial que establezca los mecanismos necesarios para proteger a las víctimas, testigos, querellantes y abogados en las causas que se llevan adelante por delitos de Lesa Humanidad.

Sus antecedentes

El ex policía, Camilo Orce, haba sido procesado el año pasado por el juez Federal Daniel Bejas por haber participado, vestido de civil y portando armas, del operativo que tuvo lugar en el 19 de agosto de 1975, cuando efectivos de las fuerzas represivas secuestraron primero a Héctor Ricardo y luego a su hermano Víctor Hugo González, en Empalme Ranchillos. Los hermanos fueron trasladados en esa ocasión a la Escuelita de Famaillá, en donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención.

Los cargos que se le imputan son violación de domicilio, asociación ilícita y secuestro. Sin embargo, Bejas haba dictado falta de mérito en los expedientes por la desaparición de Carlos Raúl Osores y el secuestro de Graciela Inés Osores.

El ex polica provincial, quien en 1975 se ofreció como voluntario para "luchar contra la subversión" -según consta en su expediente personal- tiene abierta dos causas por amenazas e intimidaciones contra testigos y sus defensores.

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)
A.T.C.I.
(Asociación Tucumana Contra la Impunidad)
ANDHES
(Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales)
APDH Tucumán
(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán
Asociación Ex Presos Políticos de Tucumán
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán
Biblioteca Crisálida
"cometa un acto de libertad, difunda esta noticia" (R. Walsh)
http://www.hijos-tucuman.blogspot.com/
estamos en facebook: hijostucuman@yahoo.com
NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS- NO NOS RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO

H.I.J.O.S. Tucuman
"CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA, NI UN SOLO GENOCIDA POR LAS CALLES ARGENTINAS"

FUENTE: NOTA DE FACEBOOK HIJOS CAPITAL

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad