domingo, 30 de mayo de 2010

BLOG POR LA LUCHA POPULAR
A 41 AÑOS DEL CORDOBAZO

El 29 de mayo de 1969 es una fecha que la historia recordará siempre como una página fundamental de la lucha popular contra el autoritarismo reaccionario y sangriento que había usurpado el poder en 1966, derrocando al gobierno democrático y ejemplar de Arturo U. Illia. Ese día se produjo el Cordobazo en la ciudad de Córdoba una histórica rebelión popular contra una dictadura militar que había usurpado el poder con el apoyo de la derecha y extrema derecha, entre los que también se encontraba la burocracia sindical dirigida por el metalúrgico Augusto Vandor. que controlaba la CGT oficialista que había sido parte de ese golpe, que constituyó un acto supremo de irresponsabilidad.

La dictadura venía asesinando a obreros y estudiantes como Santiago Pampillón, Juan José Cabral, Adolfo Bello y Luis Norberto Blanco, entre otros, en represiones ilegales en Córdoba, Rosario, Corrientes y Tucumán. El dictador de turno era Juan Carlos Onganía, un hombre sin ninguna capacidad pero con veleidades imperiales, que había proscripto las actividades políticas, clausurado el Congreso, arrasado las universidades en la “noche de los bastones largos”, aniquilado las libertades, intervenido el poder judicial, entre otras tropelías, encontró la resistencia de la CGT de los Argentinos, que presidía el obrero gráfico Raimundo Ongaro y que en Córdoba estaba representada por Atilio López y Agustín Tosco, como cabezas. Esta era una central pluralista que se había constituido en el Congreso Amado Olmos, no reconocido por la burocracia de la CGT de Azopardo. Fiel a los poderosos intereses que representaba Onganía había anulado leyes sociales y pretendió también anular el sábado inglés y otras conquistas.

Mayo fue un mes de rebeldías populares contra el régimen y Córdoba se constituyó en el centro de la misma. Los diferentes sectores obreros resolvieron una huelga para el 30 de mayo, pero la CGT de los Argentinos, reunida en Córdoba con su Comité Confederal, del que participé como abogado de esa central, resolvió que el paro fuera “activo” y que durase 36 horas. La movilización obrera, estudiantil y política, fue multitudinaria y en ella participaron sectores de diferentes extracciones, entre los cuales la Unión Cívica Radical jugó un rol importante. Las columnas se extendieron por los barrios y el centro de la ciudad. La represión policial a “cualquier precio” asesinó a Máximo Mena lo que agitó aún más los ánimos de la protesta.

El resultado fue la caída inmediata del interventor en la provincia Carlos Caballero y dejó malherido al régimen oprobioso del llamado “onganiato”. El dictador sería obligado a renunciar poco después. Oficialmente se dijo que hubo 14 muertos y unos quinientos dirigentes fueron detenidos, entre ellos el líder sindical Agustín Tosco que junto con otros fue llevado a la cárcel de Rawson. Muchos de ellos fueron condenados por parodias de juicios militares a largos años de cárcel. Así se abrió otro capítulo de la lucha popular: el de la liberación de los presos, en el que me tuve el honor de defender al secretario de Luz y Fuerza de Córdoba, Agustín Tosco.

A 41 años de esta gesta de la lucha popular rindo mi homenaje a la importancia de esta movilización histórica del pueblo argentino y a todos los que participaron con valentía en la misma.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

IMÁGENES DEL CORDOBAZO



http://www.youtube.com/watch?v=k59Fj8p7KhA


Video completo realizado por Roberto Di Chiara Arco Iris TV
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=445


¿POR QUE SE HA PRODUCIDO EL CORDOBAZO?

Esta es una pregunta que no por repetida, deja de plantearse y de promover la investigación, la imaginación y particularmente el interés de todos los argentinos, desde el más humilde trabajador, hasta el sociólogo desentrañador de los fenómenos sociales, o de los políticos desde conservadores hasta revolucionarios.

En el penal de Rawson nos visitaron a los trece condenados que procedíamos de Córdoba, una Comisión de Solidaridad, compuesta por Compañeros de distintos gremios de esa ciudad, de Trelew y de otras localidades de la Provincia de Chubut. Nos preguntaron qué necesitábamos para nuestra salud, desde alimentos hasta indumentaria.

Respondimos que necesitábamos solidaridad militante. Pronunciamientos. Lucha contra la Dictadura. Les hablamos de nuestros trabajadores, de sus aspiraciones, de sus desvelos, de sus sacrificios.

Les dijimos que las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los ideales de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara. Dijimos la verdad, la verdad de todo lo que queríamos.

Los trece condenados de Rawson éramos de extracción, situación y condición heterogénea. Pero todos coincidíamos. No exagero al manifestar que varios de los miembros de la Comisión de Solidaridad y ellos están para testimoniarlo, sintieron correr lágrimas sobre sus mejillas. Al fin y en esta tensa conversación, plantearon la pregunta: ¿Por qué se ha producido el Cordobazo?

Respondimos, con lo que creo es la esencia de la respuesta a tanto interrogante y a tantas elucubraciones que andan dando vuelta como conclusiones: el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.

¿Y por qué Córdoba precisamente? Porque Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la "expectativa esperanzada" de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, Martínez Paz, Salimei y Ferrer Deheza y luego Borda, Krieger Vasena y Caballero. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966.

La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las Encíclicas Papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los Sindicatos.

Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal.

Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos, las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y estas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nacional.

Agustín Tosco
http://rambletamble.blogspot.com/2010/05/41-anos-del-cordobazo.html



http://www.youtube.com/watch?v=Mr5EiacN0KA

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