domingo, 30 de mayo de 2010

BLOG EN LA LUCHA POPULAR
MAYO'69
41 AÑOS DEL ROSARIAZO


EL ROSARIAZO OCULTO
Rodrigo Mold (Publicado Mayo 2009).

Este mes se cumplen 40 años del Rosariazo. A esta altura, pero 40 años atrás, la ciudad era un hervidero y los trabajadores se reunían permanentemente para organizarse. La mayoría de los rosarinos no sabíamos, hasta hace muy poco que es lo que había pasado en Septiembre de 1969, cuando se realiza la segunda etapa del Rosariazo, todo hablábamos de los días de mayo, cuando en realidad el fuerte de las revueltas se dió en Septiembre.
En mayo de 1969 comenzaba un proceso de manifestaciones, enfrentamientos y reclamos contra el gobierno de Onganía. Por primera en nuestra historia se unieron estudiantes, obreros y la sociedad civil en contra del régimen militar de entonces. Estos hechos que comenzaron en el mes de mayo, continuaron y se extendieron hasta septiembre donde hubo mayores enfrentamientos. La zona norte de Rosario, principalmente Refinería y Arroyito fueron los principales protagonistas de estas revueltas del mes de Septiembre. Esto además significo el principio del fin de la dictadura de Ongania. La división de la CGT sería otro enclave fundamental. Por aquellos años todo era posible, la resistencia de estudiantes y obreros eran el fiel reflejo de que las ideas de un mundo mejor podían llevarse a cabo.
Este informe cuenta con crónicas de la época, entrevistas actuales a Leónidas “Noni” Ceruti historiador de la ciudad y activo participante de aquellos años, también la voz de el Director del Museo de la Ciudad y del realizador del cocumental sobre el Rosariazo, “Chraly” López, entre datos y breves relatos de sindicalistas de aquellos años.
“Estos años, donde comienzan a romperse ciertos partidos tradicionales, son el proceso de nuevas corrientes de pensamientos, lo cual abre una nueva discusión política y social, se redescubren nuevas lecturas, o bien se interpretan de otra manera, eran años de mucha discusión en cuanto a como plantear el cambio en el país”, cuenta Ceruti.
Pensar en Rosariazos
El Museo de La Ciudad viene desarrollando desde mayo una muestra llamada “Rosariazos” que se va a extender hasta mediados de este mes. Su Director, Raúl D´amelio, hablo con nosotros y aporto a este informe.
“La muestra recorre y comprende distintos momentos de la historia y nosotros tomamos la decisión de dividirla en cuatro secciones. La primera que va del ’55 al ’66, otra que habla sobre Onganía a la cual le pusimos “El Onganiato”, otro pequeño núcleo contando la cultura de los años ’60, y la más importante la sala del Rosariazo donde están contados los dos episodios, el de mayo y el de septiembre. El Rosariazo no se entiende si no se lo pone en contexto. Es decir por qué se producen esos hechos, para eso debemos comenzar desde la caída de Perón, que es el comienzo de todo esto. Otro punto clave además fue la división de la CGT a nivel nacional donde por un lado quedó Vandor, del ala derechista del peronismo que apoyaba la dictadura y por el otro estaba Raimundo Ongaro que se oponía. Digamos, estas cuestiones había que contarlas porque también hacen a la situación, como para tratar de entender el Rosariazo”, explica el arquitecto.
Esta exposición está organizada por tres instituciones que trabajaron en conjunto, una es El Parque de España, otra es el Museo de la Memoria y el Museo de la Ciudad.
Por su parte “Charly” López, camarógrafo del canal Somos Rosario y productor de documentales y audiovisuales expuso en mayo y volverá a hacerlo en septiembre el documental de su autoría llamado Rosariazo.
El documental llevo 5 años de elaboración y el desarrollo histórico estuvo a cargo del “Noni” Ceruti. El Material fílmico de la época es de aficionados privados que Charly fue consiguiendo. “Hay cuatro patas en este trabajo, por un lado los testimonios, investigación periodística, investigación histórica, y por último la cuestión creativa, poética si se quiere. El Rosariazo fue muy fuerte, acá nunca se profundizó demasiado porque a Rosario le cuesta debatir sobre aquel movimiento de izquierda, la derecha tapó todo” expresa Charly.
Voces, relatos y datos sobre el Rosariazo
- Quagliaro, de la CGT Rosario, cuenta que la policía y los militares atacaban con los caballos y los bastones largos, entonces los manifestantes utilizaban la pimienta para volver loco al caballo y lograr desmontarlos y con maíz para hacer caer a los caballos.
- Se incendian troles sobre Avenida Alberdi, a la altura de las viviendas de los trabajadores del ferrocarril.
- Oscar Palacios, por entonces a cargo del gremio de los textiles, recuerda que por Boulevard Rondeau a la altura de calle Nansen, cerca de la fábrica textil Estexa, se incendiaron colectivos y hubo fuertes enfrentamientos con la policía.
- El cruce Alberdi es casi destruido en su totalidad, se incendiaron trenes y vagones, hubo graves enfrentamientos. Al mismo tiempo éste fue un lugar estratégico ya que el ejército no podía avanzar si no era por el cruce. Las barricadas y el grueso de los manifestantes lo impidieron.
- El “Colorodo Di Marco, militante peronista y del gremio Ferroviario recuerda: En Génova y Travesía había una fábrica metalúrgica llamada Cid donde había asamblea permanente y los militantes peronistas junto a el FEN (Frente Estudiantil Nacional) llevaban comida para los trabajadores.
En la fábrica La Virginia se intentó hacer una huelga con una quema de cortinas pero rápidamente fueron contenidos.
- A fines de Octubre del ’69 se rompe la unidad de la CGT en Rosario.
- Cientos de Barricadas, hogueras, quema de autos y trolebuses, trenes y ataques a comercios abiertos fueron el saldo.
Cómo se vivía por aquellos años
En el año 1969, luego de tres años del gobierno dictatorial de Onganía, los productos de la canasta familiar aumentan muchísimo, había una crisis importante en las economías regionales, el contexto internacional había cambiado muchísimo, es decir las condiciones eran propicias para este tipo de manifestaciones.
“En abril del ´69 se realiza la marcha del hambre en el norte de la provincia de Santa Fe, la CGT había declarado una huelga para el 30 de mayo pero el 14 sucede el asesinato del estudiante Cabral en Corrientes y ahí se adelantan los planes de lucha”, relata el “Noni”.
Por entonces el mundo estaba convulsionado y debatiendo, la influencia de la revolución cubana era muy fuerte, la guerra de Vietnam, la liberación de los últimos países de Asia y África como colonia, había pasado el mayo Frances, el movimiento Hippie en Estados Unidos, movidas y revueltas en Méjico, en el ´69 también se dio en Italia el mayo caliente en la Fiat y en las grandes fábricas y Peugeot en Francia, todo se puso en cuestión de debate. También se da en la música, la escritura, las relaciones de parejas, el amor libre, se genera un cambio amplio y Argentina no estaba exenta de esto.
La importancia de los barrios en las manifestaciones
Para septiembre las columnas obreras marchaban para el centro desde todos los barrios de la ciudad. “Esto fue algo impresionante que nadie cuenta. Todos hablan de mayo pero el rosariazo más fuerte fue el de septiembre. Ya acá hubo una organización obrera, en este caso los estudiantes acompañamos y es distinto que marche una gran maza obrera organizada a lo que fue mayo, donde los estudiantes salieron a la calle y los obreros acompañaron”, remarca Ceruti.
Septiembre recargado
Para septiembre de 1969 el gobierno de Onganía, mediante el decreto 5324/69, ordenó la aplicación de la Ley 14.467, de Defensa Civil, disponiendo la movilización de todo el personal ferroviario bajo el Código de Justicia Militar y criminalizando por lo tanto las medidas de fuerza.
Esto sin lugar a dudas enardeció a los trabajadores y estos se unificaron para formar un plan de lucha. Fundamentalmente los trabajadores del ferrocarril, la construcción y los textiles se alzaron teniendo varios enfrentamientos en distintos barrios de la ciudad.
Cuatro columnas se organizaron divididas para llegar a la plaza 25 de mayo, una venía de 27 de febrero y Alem que se unían con los trabajadores del Swift, otra de Av. Alberdi donde había obreros de Minetti, de los talleres del ferrocarril y de Estexa; y por Ov. Lagos venían de la planta de Acindar.
Los enfrentamientos y la cantidad de manifestantes eran tantos que tuvo que intervenir el ejército. Dos mil hombres llegaron a Rosario comandados por el mismísimo Leopoldo Fortunato Galtieri.
La Zona Norte quedó controlada por su población tras largos enfrentamientos, quema de colectivos, trenes y varias barricadas. Los vecinos y obreros de la zona tomaron el dominio. Se incendió la Estación Arroyito y el Cruce Alberdi. En la zona sur los enfrentamientos provocan la muerte de una mujer y un niño producto de los balazos. Varios barrios quedaron sin luz y se bloquearon las rutas nacionales y provinciales.
Esto es el reflejo de un debate profundo que se hizo en la sociedad, pero que quedó inconcluso. La fuerza militar se encargó de hacer desaparecer a partir del golpe de 1976 a una generación que venía buscando un cambio profundo, y los medios y las políticas locales de turno se vinieron encargando de tapar todo el movimiento obrero en la ciudad.
La historia es impactante en sí misma y mucho más impresiona cuando uno descubre por primera vez todo lo que sucedió en la ciudad y todos los años que no lo supimos.
Las hermanas Balve, escritoras e historiadoras de los rosariazos, relatan en uno de sus libros que “el rosariazo fue el hecho maldito de Rosario, porque es el hecho de masas más grande de la historia de la ciudad y del que menos se habla.”

Nota 370: HACE 40 AÑOS: Del Rosariazo a la Cárcel de Devoto.
Por Radical y de la Franja Morada. (Mayo 2009)
por Ricardo Campero.
Hoy hace 40 años que caí por segunda vez preso durante la Dictadura de Onganía. La primera en ocasión de una reunión en 1966 organizando una marcha en repudio al asesinato de Santiago Pampillón. Salí de Rosario acompañado de Mario Bruch un Pastor Evangelista y estudiante de Derecho de Rosario que se bajó en San Nicolás que era el límte de la zona de exclusión rosarina donde se impuso la ley militar. Iba a La Plata que era una de las poderosas regionales de la Franja Morada (las otras, Rosario y Còrdoba). El propósito era salir de donde nos estaban buscano y difundir en la capital bonaerense lo acontecido en el rosariazo y el rol de la Franja Morada. Por errores elementales en la seguridad ocurrió lo evitable y terminé en la cárcel de Villa Devoto desde donde seguí los acontecimientos del Cordobazo. Mi homenaje a Pankonin y Ventura, mis compañeros de celda, de la Franja de la Plata. Ellos fueron desaparecidos por la dictadura de Videla.
Tal lo dicho en la nota anterior, y los testimonios fotográficos, se realizó el acto en el Concejo Deliberante de Rosario donde nos homenajearon como protagonista de la gesta del 21 de Mayo. Emocionante.

Enlace importante:
http://ricardocampero.blogspot.com/2009/05/nota-369-el-rosariazo-40ta-anviersario.html
Otros enlaces recomendados:
http://www.baradero.com.ar/noticias/politica/2351-a-40-anos-del-rosariazo-mario-aguirre-fue-reconocido-por-el-concejo-municipal-de-rosario
http://www.jackemate.com/?p=1712

ROSARIAZO AL CINE

DÍAS DE MAYO

http://www.youtube.com/watch?v=fI7au9sebSk

ENTREVISTA CON DIRECTOR

http://www.youtube.com/watch?v=xt61_AeotLc
Entrevista al director Gustavo Postiglione sobre su pelicula Dias de Mayo que se estrena en Argentina el 21 de mayo de 2009, y cuenta una historia de amor en los días del Rosariazo (Mayo de 1969).

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad