lunes, 12 de abril de 2010




¿Cómo es la situación de la UCR con el Vicepresidente Julio Cobos?

Hace ya más de un año quienes habían dejado el partido en su momento manifestaron su deseo de regresar. Se reunió la Convención Nacional que es el órgano que tiene competencia para resolver cuestiones como estas y la decisión mayoritariamente fue la de generar las condiciones para su regreso, no solamente el del Vicepresidente sino del conjunto de aquellos radicales que habían dejado el partido en su momento.
Por supuesto, que en el caso del Vicepresidente, el mismo solicitó que se suspendiera su pertenencia formal al partido hasta tanto siga ejerciendo la Vicepresidencia y eso ha ocurrido.

En la anterior elección la UCR llevó de candidato a Roberto Lavagna. ¿Cómo es la situación del partido, si es que la hay, con Roberto Lavagna?

Buena, siempre fue buena. En general nosotros tenemos buena relación en términos personales con todo el mundo, incluso con el oficialismo, más allá del esfuerzo que a veces algunos dirigentes del oficialismo hacen para complicar la relación, también en términos personales; pero tenemos buena relación.
Y todavía mejores con Roberto Lavagna, que es un hombre muy serio, muy responsable, un hombre muy sensato a quien nosotros valoramos mucho.

Se hablo mucho del efecto Alfonsín. ¿Considera que la muerte de su padre sirve para nuclear a los radicales?
Creo que fue un aporte más al proceso de recuperación, la Unión Cívica Radical sigue militando por su muerte, por el partido y tenemos que actuar con mucha responsabilidad con mucha grandeza, con mucha inteligencia para que no se defraude la ilusión o la expectativa que parte de la sociedad, una parte importante, ha vuelto a colocar en el partido.

¿Cómo considera al gobierno de su padre?

Para mí desde muchos puntos de vista es uno de los mejores gobiernos de la democracia teniendo en cuenta el contexto y las dificultades que tuvimos que asumir. La tarea principal tenía que ver con la necesidad de terminar definitivamente con las interrupciones institucionales, en muchas oportunidades desde 1930 se había intentado consolidar la democracia, se habían inaugurado transiciones democráticas, en contextos mucho menos complejos de los que tuvimos que enfrentar nosotros y, sin embargo, esos intentos no habían sido fructíferos. En esta ocasión hicimos las cosas los argentinos lo suficientemente bien, bastante bien, para celebrar hoy 26 años de democracia formal. Y tenemos que tratar de progresar desde la democracia formal a una democracia más sustancial: la democracia social.

¿Y el tema de la Alianza que su padre fue uno de los gestores?

… ¿Cuál la del 99?

Fue una experiencia frustrante y la sociedad nos castigó severamente, ya hace 11 años de eso, ¿no?. De la experiencia del pasado hemos hecho un aprendizaje de esa experiencia el conjunto de los argentinos.
En realidad, llevamos 27 años de democracia y 20 años ha venido gobernando el Partido Justicialista, de manera que no creo que puedan atribuirse a nosotros en todo caso las situaciones o las complejidades que tenemos que enfrentar hoy.

¿En el 2011 puede ser Ricardo Alfonsín candidato a Presidente?

Yo no estoy pensando en eso, sinceramente, nunca fue una cuestión que tuve en mi mente. Yo he trabajado por el partido y creo en los partidos políticos, no conozco otra manera de organizar a las sociedades, las distintas visiones de la sociedad para poder disputar el poder y desde el poder hacer trasformaciones.
Creo en la Unión Cívica Radical y quiero trabajar para recuperarla; y en un momento de crisis de los partidos políticos la mejor manera de recuperarlos es tratar de que alguno de sus miembros, la mayor cantidad posible tengan una buena relación con la sociedad.
Estoy tratando de actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, en el marco de mis limitaciones personales de diversa índole para que la sociedad comprenda que estamos asistiendo a la construcción de un nuevo radicalismo, que ha hecho una gran experiencia, que ha hecho un gran aprendizaje a partir de las circunstancias difíciles que tuvo que enfrentar y que estamos en condiciones otra vez de ser una alternativa de gobierno para luchar para la construcción de una sociedad más justa, más republicana y más democrática también.

¿Se siente capacitado para ser Presidente de la República, como muchos plantean?

Algunos amigos me dicen que considere esa posibilidad. Nunca la tarea de un Presidente es una cuestión individual es una tarea colectiva, lo importante es preguntarse ¿Si el partido está capacitado, si tiene los hombres, las mujeres, los programas y las ideas para hacerse cargo de la gestión?, y sí el partido está capacitado.
Cualquiera se sentiría seguro con un partido como el radical atrás.

¿Hay gente que utiliza el nombre de su padre para intereses personales, hay gente radical que aprovecha la muerte de Alfonsín para sumarse al partido o para sacar ventajas?

No lo se, no me lo he puesto a pensar ni me interesa mucho. Lo que me preocupa es continuar con esta tarea orientada y consolidar el proceso de recuperación porque es eso un proceso abierto, con final abierto. Sí actuamos con mucha grandeza, con mucho patriotismo, con mucho desinterés, con mucha madurez, con mucha amplitud, creo vamos a consolidar este proceso, si no hacemos eso se va a detener.

¿En este planteo entra el Ex Ministro Ricardo López Murphy?

Él no ha manifestado su deseo todavía de regresar a la Unión Cívica Radical. Habría que consultarlo en todo caso si ha cambiado de opinión, si lo hiciera este es un partido que tiene posiciones de centro, de centro izquierda, digamos y podría, yo creo, colaborar y aportar a la recuperación de la Unión Cívica Radical también.

¿Con la Dra. Carrió van a seguir trabajando?

Por supuesto, yo tengo una buena relación, nos enojamos mucho cuando se fue del partido y después nos amigamos. Habíamos sido amigos antes, ahora nos hemos amigado y no me voy a pelear más, cualquiera sea la decisión que tome Lilita, y estamos con muy buena relación con todos.
Con Binner hay una muy buena relación, lo respeto, lo quiero, siento afecto, hemos compartido la Internacional Socialista en muchas reuniones y además con Margarita Stolbizer también con quien nos reunimos, nos vemos.
Yo quiero que un día todos nos encontremos en un espacio común, permanente, que tenga que ver con una elección. A los radicales, a los que se llaman panradicalismo hoy, nos encontremos todos juntos en el radicalismo sin ninguna otra adjetivación.



http://www.youtube.com/watch?v=gE0YgBuJm5I

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad