lunes, 12 de abril de 2010

BLOG POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ENHORABUENA UNA COMPU POR ALUMNO
FRENTE AL VIRUS DE LA OPOSICIÓN A TODO
por Gustavo Angerame

Una oposición seria es aquella que puede señalar los aciertos del gobierno nacional sin temor a perder su identidad, partiendo justamente desde la coherencia de las convicciones sin caer en contradicciones éticas sólo por la tentación de la crítica fácil y la pereza intelectual del anti-todo.

Desde mi humilde blog, claramente radical progresista, intento la mejor oposición por una mejor democracia.

Desde ILLIA, ALFONSIN, LEGADO ÉTICO saludo con entusiasmo el anuncio presidencial del lanzamiento de programa de una computadora por alumno secundario, y repudio la oposición a ciegas y automática a todo. Es inconcebible que un programa similar en pos de la igualdad de oportunidades en el acceso a la informática sea elogiado cuando se lleva a cabo tanto en Uruguay como en Brasil, pero en cuanto se anuncia su lanzamiento en nuestro país desde cierta prensa-oposición es catalogada de demagogia o llegan a relativizar su prioridad, relativizando así la igualdad de oportunidades en la educación.



Sobre el anuncio de las netbooks en las escuelas.
por Maria Luisa Storani

El Gobierno Nacional acaba de anunciar el lanzamiento de un programa de una computadora por alumno en los colegios secundarios. Una muy buena medida que debemos acompañar con firmeza en la lucha contra la brecha digital y la busqueda de igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes.

A la lucha descarnada a la que nos someten día a día, de eterno plebiscito, hay que esquivarle a la oposición sistemática a sus anuncios. Con el debido seguimiento, vamos a exigir que estos anuncios dejen de serlo y pasen a ser realidades, que se cumplan. Escuche con preocupación algunas críticas de opositores al gobierno, que cuando se presentaba el proyecto uruguayo, de similares características, hasta se emocionaban idealizando lo que pasa en la otra orilla, y hoy se horrorizaban con la excusa que en nuestro país existen otras prioridades.

Por supuesto que existen otras problemáticas de gravísima situación que están pasando desapercibidas en el escenario político. Si intentamos ver la película y no la foto, podremos entender que cuando hablamos de la manipulación del INDEC, también estamos hablando de una distorsión de la realidad de nuestra educación. Es simple: el Ministro Sileoni nos pedía hace pocos días que nos pusieramos contentos por como rebalzan de chicos nuestras escuelas públicas, producto del Ingreso Universal que exige que los hijos de una familia se matriculen en la escuela para estar en condiciones de recibir esa asistencia. Por eso, no debería ser una mala noticia que los alumnos de las ecuelas de La Matanza, Tigre o Berazategui tengan que asistir a clases día por medio. Sería un problema subsanable en poco tiempo, efecto colateral de un gran logro, que los chicos vuelven a clase. Así lo dicen, asi lo comunican y no dejo de ponerme contenta por ello. Pero lo grave está en que la deserción escolar no era la que dicen los indicadores oficiales. No sólo te mienten con el precio del pan, la leche o el transporte, perdimos toda referencia estadística, ni sabemos cuales son los índices exactos de deserción escolar.

Sin querer meterme en las pujas salariales, otro problema inmenso de nuestra educación, solamente recordar que hay provincias que siguen de huelga. Recordar además cómo son alentadas las pujas desde el Poder Ejecutivo Nacional, que fija aumentos en una proporción que algunas provincias no pueden afrontar, sin consultar siquiera, tal como lo comentara Hermes Binner en relación a la provincia de Santa Fe.

Los días de clases son cada vez menos. Seis años de crecimiento económico no pudieron revertir el deterioro de la educación pública, de la que todos debemos hacernos cargo, desde mi punto de vista, el primer escenario donde construir un gran acuerdo nacional. Se está transformando en la escuela de los pobres, iguala derechos pero no oportunidades.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), ente ministerial del que dependen las escuelas técnicas y agrotécnicas del país, sigue sin hacer pie. En nuestros pueblos, en nuestros municipios, seguimos encontrando especialidades que nada tienen que ver con las cadenas productivas locales. En las agrotécnicas, por ejemplo, abundan las de humanidades y filosofía como única opción, en detrimento de los servicios a sus cadenas productivas. La educación pública es la que termina sacándote un pasaje para que te vayas de tu pueblo.

Aún así, cuando hablamos de la inserción de las nuevas tecnologías en la educación, no puedo estar en desacuerdo. El Programa anunciado por la presidenta estimula el papel del alumno en la búsqueda del conocimiento, lo pone a la altura de las nuevas necesidades producto del cambio de paradigma, iguala oportunidades, eleva la autoestima de los participantes, los dota de capacidad creadora. Basta con ir a una escuela y preguntar por el aula de informática, para ver que está cerrada con candado, en un lugar casi sagrado, totalmente alejada de los chicos. Ahi también talla la brecha digital generacional, el docente muchas veces no quiere ser expuesto a una relación desigual de conocimiento de la herramienta, sin prestar atención al entrenamiento en la búsqueda. Internet está cambiando los procesos de aprendizaje, desde la invención de la imprenta, ninguna tecnología había tenido un impacto tan grande en la educación. El hecho que cada uno cuente con la propia, que se la pueda llevar a su casa, también genera un impacto positivo en su compromiso con sus estudios. En definitiva, no es muy diferente a lo que se está llevando a cabo en Uruguay, ya se venía haciendo en las provincias de San Luis, Chubut y La Rioja, y toda la literatura existente al respecto. En caso de que se cumpla, y ahí estaremos dando seguimiento para que se haga, generará un salto cualitativo para nuestra educación. La historia del Programa es una historia de demoras, de cambio de proveedores, de limitación presupuestaria, de cambio de actores, etc; por ello lo seguiremos con lupa. Esto comenzó con un anuncio de Filmus, hace ya muchos años, de unas computadoras que iban a valer cien dólares. Sin ir más lejos, detrás de la cosmética de este anuncio, juntaron un programa ya anunciado anteriormente (el de las netbooks para las escuelas técnicas) con mas financiamiento del ANSES, para organizar algo más grande.

La clave seguramente estará en la capacitación docente, el gobierno tiene un caso de éxito al respecto, el del Programa Educar, que aunque en una escala muy chica, lograron reconvertir nuestro fallido proyecto en un espacio colaborativo de aprendizaje, una comunidad de docentes que intercambias herramientas pedagógicas. Propondremos la extensión de este para todas las escuelas del país, formalizado y sistematizado. Muchas veces la discusión sobre el cambio educativo se sigue centrando únicamente en los aspectos instrumentales de la metodologías y sus herramientas, como si las tecnologías de la información y la comunicación pudieran por sí solas revertir el modelo de reproducción cultural anterior, sin prestar atención a la necesidad de una profunda transformación de la metodología con que se prepara a los docentes para ejercer la profesión. Vamos a hacer énfasis en esto, con proyectos.

Hace poco leí que la mayor trampa de la sociedad de la información es convencerse que con cualquiera de las acciones que hacemos para insertarnos estamos haciendo vanguardia y entrando al futuro. Cualquier acción nueva ligada al conocimiento da esa sensación. Pero venimos atrasados en esta materia, por eso no puedo estar en desacuerdo. Este gobierno no cumple con ninguno de los compromisos que firmó en los foros internacionales respecto a la inversión en nuevas tecnologías en educación, de los cuales acabo de efectuar un Pedido de Informe:

El Plan de acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2007, incorpora en su punto 3, Escuelas y Bibliotecas en Línea: Considerando las realidades locales, particularmente las de las zonas rurales, aisladas o marginales: – Duplicar el número de escuelas públicas y bibliotecas conectadas a Internet o llegar a conectar a un tercio de ellas, en lo posible con banda ancha y particularmente las ubicadas en zonas rurales, aisladas o marginales, contextualizando la aplicación de las TIC en la educación a las realidades locales. ESTE ACUERDO NO SE CUMPLE.

Plan de Acción eLAC 2010, de la Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información de Latinoamérica y el Caribe, se creó con la finalidad de construir una sociedad de la información integradora y orientada al desarrollo. Este Plan de Acción pone a la educación como su primera prioridad, que en lo que se refiere al desarrollo de capacidades plantea como meta “que el 90% de los estudiantes al finalizar su ciclo escolar hayan utilizado computadoras para propósitos educativos por un mínimo de cien horas o duplicar el número actual”. ESTE ACUERDO NO SE CUMPLE.

Tampoco puedo estar en desacuerdo porque este anuncio es bastante similar al proyecto presentado por mis correligionarios Ricardo Alfonsín y Juan Pedro Tunessi, al que acompañé con mi firma, conocido como “Una notebook por alumno”. Misma lógica, la computadora para los alumnos, la capacitación docente y la construcción de comunidades de aprendizaje. Aunque desde mi opinión, el nuestro es más sustentable y transparente en su financiamiento. Más federal en su estructura de funcionamiento y más integrador, con el fomento a la participación de las universidades públicas, para acceso de las escuelas primarias. Venimos trabajando el tema desde hace tiempo en conjunto con un destacado equipo de asesores voluntarios, integrado por docentes, pedagógos y tecnólogos. Tenemos nuestra visión para aportar y para garantizar un seguimiento para que este anuncio gubernamental si se transforme en una realidad.

Por eso propongo un parate, cuando nos quieren llevar a un juego de tiroteo de lado a lado, para prestar atención a este tema y asumir la trascendencia de la acción transformadora de la educación, que requiere de estas nuevas herramientas para estar a la altura. No debería hacerse en detrimento de una teja, de un vidrio o de una estufa. El campo de la tecnología y su acceso es uno más del de las desigualdades, debemos tomarlo con trascendencia para garantizar la igualdad de oportunidades. Vamos a estar trabajando para que este anuncio se cumpla. Vamos a exigir conectividad para las escuelas y capacitación docente. Porque el camino del progreso es el del conocimiento y el de los progresistas el de garantizarlo.

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