martes, 23 de marzo de 2010


VIVA LA POLÍTICA!!!
NUNCA MÁS GOLPES MILITARES!!!
BLOG POR LA REIVINDACIÓN DE LA POLÍTICA Y REVALORIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y POPULARES
FOTO: Rogelio Frigerio, Arturo Frondizi, Deolindo F. Bittel, Francisco Cerro, Raúl Alfonsín, Carlos Contín y Oscar Alende
Homenaje a la Multipartidaria
FUENTE. Wikipedia
La Multipartidaria Nacional, mejor conocida como la Multipartidaria, fue una instancia de acción política conjunta creada en 1981 en Argentina, integrada por los partidos Unión Cívica Radical, Partido Justicialista (peronista), Intransigente, Demócrata Cristiano y Movimiento de Integración y Desarrollo, que tuvo como objetivo presionar a la dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) para que abandonara el poder y se estableciera un régimen democrático. Se disolvió el 10 de diciembre de 1983, una vez asumido el gobierno democrático.
Origen
El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina un golpe de estado estableciendo una dictadura militar, llamada Proceso de Reorganización Nacional que desató una persecución generalizada de opositores y produjo una violación masiva de derechos humanos, con un resultado de decenas de miles de desaparecidos, exiliados, encarcelados y torturados.
En 14 de julio de 1981, por iniciativa del dirigente radical Ricardo Balbín, y desconociendo el estado de sitio, se reunieron los máximos dirigentes de los principales partidos políticos argentinos: Unión Cívica Radical (UCR), Partido Justicialista (PJ), Partido Intransigente (PI), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), para formar una instancia multipartidaria que presionara al gobierno militar para establecer un gobierno democrático. La Multipartidaria se inspiró en el antecedente de una experiencia similar creada en 1971, denominada La Hora del Pueblo.
En aquella primera reunión la Multipartidaria constituyó una Junta Política Convocante y emitió un comunicado de prensa en el que realizaba una "convocatoria nacional" a todos los sectores políticos, sociales, religiosos, económicos y culturales, y finalizaba con esta declaración:
De esta manera damos por iniciada la etapa de transición hacia la democracia, objetivo que constituye nuestra decisión intransferible e irrevocable. Lo hacemos bajo el lema del Episcopado Argentino: la reconciliación nacional.

Autoridades
Inmediatamente después de constituída, la Multipartidaria estableció sus autoridades:
Reunión de Presidentes de los Partidos Convocantes. En 1981 eran Francisco Cerro (PDC), Oscar Alende (PI), Deolindo Bittel (PJ), Arturo Frondizi (MID), Ricardo Balbín, reemplazado a su muerte por Carlos Contín (UCR).

Plenario.
PDC: Martín Dip, Carlos Auyero, Basilio Serrano, Hugo Conza, Eduardo Traboulsi, Néstor Vicente, Enrique de Vedia, Salvador Busacca, Augusto Conte;
PI: Juan Carlos Manes, Miguel Montserrat, Raúl Rabanaque Caballero, Marcelo Arbolaza, Rafael Marino, Mariano Lorences, Fayiz Sago;
PJ: Néstor Carrasco, Torcuato Fino, Herminio Iglesias, Rubén Sarboli, Ramona Ameztoy, Rosaura Isla, Bernardo Montenegro, Edgardo Murguía, Blas Carballo;
MID: Américo García, Francisco Aguirre, Marcos Merchensky, Luis Cándido Carballo, Carlos Zaffore, José A. Giménez Rébora;

UCR: Francisco Rabanal, Luis León, Juan Carlos Pugliese, Juan Trilla, Eduardo Angeloz, Raúl Alfonsín, Rodolfo García Leyenda, Carlos Perette, Antonio Tróccoli.
Junta Política Permanente (Secretariado)
PDC: Martín Dip, Carlos Auyero, Hugo Conza
PI: Juan Carlos Manes, Miguel Montserrat, Raúl Rabanaque Caballero, Marcelo Arbolaza
PJ: Néstor Carrasco, Torcuato Fino, Herminio Iglesias, Bernardo Montenegro
MID: Américo García, Marcos Merchensky, Carlos Zaffore, Alfredo García
UCR: Luis León, Juan Carlos Pugliese, Rodolfo García Leyenda, Antonio Tróccoli.

Convocatoria y documentos básicos
Luego de constituida la Multipartidaria comenzó a realizar una serie de reuniones con la Iglesia Católica y los demás partidos políticos con el fin de ampliar la Convocatoria inicial.
Durante el mes de agosto se reunió con el Episcopado Nacional y los partidos Socialista Unificado (PSU), Confederación Socialista Argentina (CSA), Frente de Izquierda Popular (FIP), Línea Popular, Socialista Popular (PSP-García Costa), Comunista (PC), Socialista Popular (PSP-Estévez Boero), Frente de Izquierda Nacional (FIP-Corriente Nacional). Todos estos partidos adhirieron a los objetivos de la Multipartidaria.
Con los aportes realizados por la Iglesia Católica y los partidos políticos adherentes, la Multipartidaria elaboró un documento titulado "Convocatoria al país", que fue hecho público el 28 de agosto de 1981. Allí se destaca la importancia de la "reconciliacíon" que por entonces era el centro del mensaje de la Iglesia Católica Argentina, aclarando que "la reconciliación no se podrá alcanzar si no es sobre la base de la verdad", y se establecen los objetivos básicos de la Multipartidaria. Los objetivos básicos eran siete, sintéticamente descriptos así:
*Retorno al estado de derecho y remoción de las restricciones a los derechos humanos
*Normalización inmediata de la actividad política, sindical y estudiantil
*Cronograma preciso para realizar las elecciones
*Programa de emergencia económica
*Recuperación del salario real y libre funcionamiento de las convenciones colectivas
*Mejoramiento de la educación
*Libre acceso a los medios de comunicación del Estado

El 29 de septiembre de 1981 la Multipartidaria hizo público una Declaración que denunciaba la resistencia del gobierno militar a emprender una salida hacia la democracia, analizaba críticamente la situación política, económica y social, y decidía constituir grupos de trabajo que elaboraran una Propuesta a la Nación.

Se formaron cinco Comisiones (Política, Económica, Social, Educación y Cultura, Internacional) que procedieron a consultar ampliamente a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, empresariales, profesionales, etc., y presentaron sus informes en el mes de septiembre.
Sobre la base de los informes realizados por las cinco comisiones y que generaron una amplia movilización de la sociedad civil, la Multipartidaria elaboró un nuevo documento con la Propuesta al País, que resultó histórico, y que se titulaba "Antes de que sea tarde", hecho público el 16 de diciembre de 1981.
En el documento "Antes de que sea tarde", que tiene el subtítulo "Llamamiento y propuesta a la Nación", la Multipartidaria adoptó el estilo de redacción de la Constitución Argentina en el que denunciaba el curso de "desintegración nacional" que estaba sufriendo el país, se criticaba la represión y "desconocimiento de los derechos humanos en las acciones regresivas y por la justicia nunca satisfecha de miles de desaparecidos cuyos destinos se ignoran". Realizaba también una extensa crítica de la política económica, social y cultural. Pero por sobre todas las cosas el documento establecía un detallado programa de gobierno común, en las áreas político-institucional, económica, social, educativa-cultural, e internacional. Muchas de estas pautas fuero asumidas por los partidos políticos como acuerdos básicos, una vez recuperada la democracia el 10 de diciembre de 1983.

Acción política y resistencia
En 1982 la Multipartidaria, en acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) que venía realizando actos callejeros contra la dictadura militar desde el año anterior, así como con los partidos políticos adherentes, y las organizaciones de derechos humanos y estudiantiles, tomaron la decisión de comenzar una amplia movilización pacífica para el inmedianto establecimiento de un régimen democrático.
De ese modo se concretó la movilización del 30 de marzo de 1982, una de las más importantes de la historia argentina, en la que más de 100.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires, y numerosos grupos en las principales ciudades del país, marcharon contra el gobierno militar, reclamando democracia ya. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha se propuso llegar a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, pero el gobierno militar dio la orden de impedir la llegada de la multitud a la plaza, y reprimió ferozmente la manifestación, desencadenando una batalla campal que se extendió durante toda la tarde y que terminó con miles de detenidos, entre ellos los dirigentes sindicales convocantes.
La marcha tomó por sorpresa al gobierno militar y a la prensa en general, significó un éxito rotundo del movimiento de resistencia contra la dictadura militar, y un duro golpe para la Junta de Comandantes.
Tres días después, el 2 de abril de 1982, el gobierno militar tomó las Islas Malvinas, en un acto unilateral que constituyó la primera y única vez que el Reino Unido fue invadida, dando origen a la Guerra de las Malvinas.
Muchos analistas han considerado que la invasión de las Islas Malvinas fue un acto desesperado del gobierno militar, ante la presión de la población civil, y sobre todo frente al abierto activismo de las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, la Multipartidaria y los estudiantes. Lo cierto es que el plan de invasión se venía confeccionando desde diciembre de 1981 y que la flota naval que invadiría las islas, partieron de su base en Puerto Belgrano, ese mismo día 28 de marzo. También existen indicios de contactos entre los militares argentinos y el gobierno norteamericano orientados a dar curso a la invasión.
La toma de las Islas Malvinas modificó de raíz la dinámica del conflicto político en Argentina. La población apoyó masivamente la acción militar.

En la Multipartidaria se abrieron al menos tres posiciones:
El ala más conservadora, encabezada por Carlos Contín, presidente la Unión Cívica Radical, sostuvo que la Multipartidaria debía postergar sus reclamos democráticos y sociales, y apoyar la acción diplomática del gobierno militar;
La postura anterior produjo un fuerte enfrentamiento dentro de la Multipartidaria. Un sector mayoritario decidió apoyar la recuperación de las Islas Malvinas y las tratativas diplomáticas para consolidarla, pero exigir asimismo la conformación inmediata de un gobierno civil y la democratización definitiva del país. La mayor parte de estos dirigentes (Oscar Alende, Carlos Auyero, Arturo Frondizi, Torcuato Fino, Inda, etc.) incluso concurrieron a las Islas Malvinas en un avión militar a manifestar públicamente su apoyo a la recuperación de las islas.
Otro sector minoritario, encabezado por el radical Raúl Alfonsín, no solo se opuso a postergar los reclamos democráticos, sino que además se opuso a apoyar la toma de las islas y las negociaciones diplomáticas que se abrieron luego.
La Multipartidaria como tal, apoyó la recuperación de la soberanía sobre las islas, pero sin dejar de reclamar el retorno de la democracia. Propuso formar un gobierno civil durante el conflicto, pero la propuesta fue categóricamente rechazada por el gobierno militar. Por otra parte la Multipartidaria no organizó actos de apoyo a la toma.
Producida la rendición en Malvinas el 14 de junio de 1982, el gobierno militar dirigido por el general Galtieri colapsó. Asumió entonces, luego de un breve interregno, Bignone, que comprendía que su única posibilidad era entregar el poder a los civiles, y que en esa transición debía negociar con la Multipartidaria una amnistía.
Para entonces, se había fortalecido el sector que se opuso a la toma de las islas, en el que se destacaba Raúl Alfonsín y la Multipartidaria había endurecido su posición, rechazando toda posible amnistía, para emprender una acción decidida por elecciones libres y sin condicionamientos.
El 16 de diciembre de 1982, la Multipartidaria
, junto a la CGT, las organizaciones de derechos humanos y estudiantiles, y los demás partidos políticos, organizó una nueva marcha masiva, en la que fue asesinado desde un automóvil Ford Falcon verde que caracterizaba el accionar de los grupos represores clandestinos, el obrero salteño Dalmiro Flores, perteneciente al sindicato de SMATA (Mecánicos).
Durante la campaña electoral (1983) la Multipartidaria se mantuvo como instancia civil para garantizar la efectiva entrega del poder por parte de las Fuerzas Armadas. El 30 de octubre de 1983, se realizaron elecciones generales y libres en todo el país y triunfó Raúl Alfonsín con el 52%. El 10 de diciembre de 1983, el nuevo gobierno asumió el poder y la Multipartidaria se disolvió al alcanzar el objetivo: La República Recuperada.

LA REPUBLICA PERDIDA: LA MULTIPARTIDARIA



http://www.youtube.com/watch?v=4jFSVNwxJIM


Primer documento de la Multipartidaria
fuente: Wikisource.
Comunicado de Prensa de la Multipartidaria Nacional (Argentina)

Buenos Aires, 14 de julio de 1981

La Convocatoria Nacional, si bien tiene origen en los partidos políticos, es una gestión que se despliega en toda la comunidad argentina por encima de las diferencias partidarias, religiosas, económicas, sociales y culturales.

Mira al país como un todo, a través de su pueblo y procura suspender la discusión acerca de las diferencias ocasionales o permanentes, con el propósito de obtener una solución argentina que termine con nuestra decadencia y resguardar la dignidad del hombre.

Es hora de que predomine lo universal sobre lo parcial, lo nacional sobre lo regional, lo común sobre lo sectorial. Se trata, por lo tanto, de un esfuerzo para componer una solidaridad ciudadana que dé apoyo expresivo, lúcido e integral a una ansiada solución nacional.

Así, vamos en procura de una demostración que nos es indispensable: que realmente existe esa solidaridad en el pueblo argentino, capaz de movilizarlo al servicio de las soluciones que faltan y se aguardan.

No apunta al pasado. Emerge del presente y tiene la intención de plasmar un porvenir argentino.

Por eso, no obstante su universalidad, la Convocatoria no es incondicional, no es neutral, no es indefinida. Es un pronunciamiento de la democracia, para la democracia. La solidaridad que se reclama, se quiere para asegurar un futuro consecuente con los ideales de la Nación Argentina. Los ideales que exaltan la personalidad nacional, que afirman la libertad, la justicia y todos los derechos humanos; que aseguren una estabilidad política donde rijan tales principios sin solución de continuidad.

En un ámbito de desesperación, de angustias, necesidades, miedos e inseguridades, agravado por la crisis económico-social más profunda de la historia del país, la Convocatoria ofrece como primer elemento de solución, la solidaridad de los argentinos.

Se trata de un aporte magistral, desprovisto de toda mezquindad. Nadie deberá ser el primero ni nadie quedar último. Sólo habrá dos protagonistas, así como sólo hay dos destinatarios: el ciudadano argentino y la Nación, como ser de todos.

Por eso, la Convocatoria no se limita a los partidos políticos, quie aquí sólo juegan el rol inaudible de transmisores, orientadores y ejecutores de la opinión pública, porque con ellos no se completa la movilización de la voluntad general, ya que al margen de los propósitos partidarios o más allá de ellos, existen voluntades, criterios, ideas e intereses que completan el conjunto de la voluntad y la conciencia nacional.

Con esta idea, se convocará a todos los que coadyuvan de una manera u otra a la realización nacional.

Habrá que procurar un cabildo abierto multiplicado por cada población de la República, que reitere, pacífica, solidaria y esperanzadamente, que el pueblo quiere saber de qué se trata y asumir el protagonismo histórico indelegable.

De esta manera damos por iniciada la etapa de transición hacia la democracia, objetivo que constituye nuestra decisión intransferible e irrevocable.

Lo hacemos bajo el lema del Episcopado Argentino: la reconciliación nacional.


JUNTA POLITICA CONVOCANTE
Federación Demócrata Cristiana
Movimiento de Integración y Desarrollo
Partido Intransigente
Partido Justicialista
Unión Cívica Radical

LA REPUBLICA PERDIDA



http://www.youtube.com/watch?v=BVGUSfnrECQ

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad