martes, 16 de marzo de 2010

RAUL ALFONSIN
PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS 1985
http://www.fpa.es/discurso_1985_raul_alfonsin.flv

Discurso de Raúl Alfonsín en Fundación Príncipe de Asturias al recibir en 1985 el Premio por la Cooperación Internacional

Raúl Alfonsín visitó por primera vez Asturias en 1985, dos años después de su toma de posesión como presidente de la República Argentina. El 4 de octubre de ese año recogió en Oviedo el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Iberoamericana. En su discurso vinculó las trayectorias democráticas de España y Argentina. Allá comenzaba y aquí llevaba apenas una década. El jurado, presidido por Manuel Fraga, acordó en 1985 otorgar el galardón a Alfonsín en consideración a «las dificultades de la transición política», al hacerse cargo del Gobierno de la República Argentina tras una guerra, la de las Malvinas, de dramáticas consecuencias».
Unos años después, en 1991, el entonces ya ex presidente argentino visitó de nuevo Oviedo, en esta ocasión para pronunciar la conferencia inaugural de un foro de debate que bajo el nombre de Campus Internacional patrocinaba LA NUEVA ESPAÑA.
Alfonsín visitó las instalaciones del periódico. Tras un recorrido por la redacción, talleres y administración, firmó en el libro de honor del periódico. El ex presidente destacó en su rúbrica la importancia de la prensa en la transición a la democracia.
En 1983 logró la candidatura a Presidente de la Nación Argentina, además de la presidencia del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
El 30 de octubre de 1983 ganó las elecciones nacionales imponiéndose en el 52% de los votos contra el candidato justicialista Italo Luder, accediendo al gobierno el 10 de diciembre del mismo año, día Internacional de los Derechos Humanos.
Ejerció la Primera Magistratura de la Nación hasta julio de 1989.
Durante su gestión de gobierno se llevo a cabo el plebiscito que logro paz con el vecino país de Chile, la creación de la CONADEP, Comisión Nacional de Desaparición de Personas, que concluyo con el libro traducido a mas de 15 idiomas, titulado "Nunca Más" y el juicio y condena de la Junta Militar. Estos son, entre otros, los más importantes logros de su gobierno, como así también la instrumentación y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION, premiado por la UNESCO, y del PAN, Plan Alimentario Nacional, cuyo modelo interesó y pusieron en práctica varios países de América Latina.
En 1992 creó la FUALI, Fundación Argentina para la Libertad de Información
, entre cuyas publicaciones figura su libro "Alfonsín responde" y "Democracia y Consenso". En la actualidad es miembro del Inter Action Council que nuclea a ex presidentes de distintos países; de la Comisión Sudamericana de Paz, del Inter-American Dialogue y miembro del Comité Asesor del Instituto PAX que preside el presidente uruguayo Julio Sanguinetti y del CELAG, Centro Latinoamericano de la Globalización, presidido por el mexicano Porfirio Muñoz Ledo.
En 1996 presenta su libro "Democracia y Consenso".
En noviembre de 1999, es designado vicepresidente de la Internacional Socialista. En diciembre de 1999, asume como Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
En las elecciones del 14 de Octubre de 2001 es elegido Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que asume el 10 de diciembre del mismo año.

CONDECORACIONES Y HONORES
1984
- Orden de la Ciudad de Caracas - VENEZUELA Las Mazas de Armas del Cabildo - VENEZUELA La Medalla del Congreso Nacional - VENEZUELA Gran Collar de la Orden de Boyacá - COLOMBIA Medalla de Honor de la Unión Iberoamericana de Abogados y Designación de Miembro de Honor de la U.I.A. - ESPAÑA Gran Cruz de Isabel la Católica - ESPAÑA "Hombre de las Américas" - ESPAÑA Medalla de La Tablada - BOLIVIA Medalla del Consejo de Europa - FRANCIA Premio Internacional de la Democracia "Hombre del Año", entregado por la OEA - EE.UU.
1985 - "Columbia Presidential Citation" - Universidad de Columbia - EE.UU. Medalla Libertad Religiosa - EE.UU. Medalla de la American Asociation for the Advance of Service - EE.UU. Medalla del Congreso Nacional - PERU Orden de la Gran Estrella - YUGOSLAVIA Gran Cruz de la Orden al Mérito -Clase Especial - ALEMANIA FEDERAL Medalla de la Cancilleria de las Univerisdades de París - FRANCIA Premio "Libertad" de la Internacional Liberal - ESPAÑA Premio "Principe de Asturias" de Cooperación Iberoamericana - ESPAÑA
1986 - Rajah, Orden de Sikatona - FILIPINAS Orden Suprema del Crisantemo en el Grado de Gran Cordón - JAPON Collar Rey Abdul Aziz, Orden al Mérito - ARABIA SAUDITA Premio Europa de Derechos Humanos - ESTRASBURGO Gran Collar de la Orden Nacional Cruzeiro do Soul - BRASIL
1987 - "Liberty Bowl" de la Ciudad de Philadelphia - EE.UU. Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República - ITALIA Premio Internacional "Por la Lucha por la Democracia en el Mundo" - ITALIA Medalla de Oro de la Universidad de Florencia - ITALIA
1988 - Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Nacional al Mérito - COLOMBIA Gran Collar de la Provincia de Pontevedra - ESPAÑA
1992 - Gran Cruz de la Orden al Mérito - CHILE
1997 - Gran Collar del Congreso Nacional - BRASIL

DOCTORADOS HONORIS CAUSA
1984 - Universidad Tecnológica Nacional - Buenos Aires - ARGENTINA
1985 - New York University - EE.UU. Universidad de Nueva México -EE.UU.
1986 - Yale University - EE.UU.
1987 - Universidad de Bologna -ITALIA Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza - ARGENTINA
1988 - Universidad Complutense de Madrid - ESPAÑA Universidad de Santiago de Compostela - ESPAÑA
1990 - Universidad de Nápoles - ITALIA
1996 - Universidad Nacional del Litoral - Santa Fé, ARGENTINA
1998 - Universidad Nacional de Rio IV - Córdoba, ARGENTINA Universidad del Centro - Buenos Aires, ARGENTINA Universidad Tecnológica del Sur - Tierra del Fuego, ARGENTINA
1999 - Universidad Nacional de San Luis - San Luis, ARGENTINA Universidad Nacional de Quilmes - Buenos Aires, ARGENTINA

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad