sábado, 20 de marzo de 2010

BLOG POR LAS VENAS ABIERTAS...
EL SALVADOR

A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE MONSEÑOR ROMERO
EL ARZOBISPO DE LOS POBRES

http://www.youtube.com/watch?v=SiANkzoPb5U


Sábado 14 de noviembre de 2009/ Redacción: Alejandra Peña/ Edición: Paolo Menghini/ Visión Siete Internacional/ “A mí me podrán matar, pero ya es imposible hacer callar la voz de la justicia…”. Pocos días después de pronunciadas, las premonitorias palabras de Monseñor Oscar Romero se cumplieron.
El 24 de marzo de 1980 el arzobispo de El Salvador era asesinado mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer.
Considerado en vida un símbolo de la lucha por los derechos humanos, Romero, hijo de un telegrafista y de un ama de casa, fue ordenado sacerdote en abril de 1942.
Hasta mediados de los ’60, realizó una silenciosa labor pastoral en la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, en localidad salvadoreña de San Miguel.
Tras ser designado secretario de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar, el 3 de febrero de 1977 el papa Pablo VI lo nombró Arzobispo de San Salvador.
Al mismo tiempo que Romero se preparaba para la toma de posesión del cargo, El Salvador celebraba elecciones presidenciales.
Una semana después de los comicios, el Consejo Central Electoral declaró vencedor al general Carlos Humberto Romero, candidato del conservador Partido de Conciliación Nacional, instalado en el poder desde 1962. El fraude era evidente.
La oposición convocó a una multitudinaria concentración popular en la Plaza Libertad de San Salvador, protesta que fue violentamente reprimida. Decenas de manifestantes fueron asesinados, otros desaparecieron. El gobierno y las fuerzas de seguridad desataron una sangrienta persecución a quienes consideraba sus fervientes opositores: la Iglesia Católica y los nacientes movimientos de campesinos organizados.
Cada vez más comprometido con su pueblo, el arzobispo Romero comenzó a denunciar en sus homilías los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurren a él en el contexto de violencia y represión militar que vive el país.
Sus sermones, transmitidos por una radio diocesana, señalaban especialmente los crímenes y la desaparición forzada de personas cometidos por las fuerzas de seguridad y los escuadrones de la muerte.
El entonces jefe mayor del Ejército a cargo de los servicios de inteligencia del Estado, Roberto D’Aubuisson, acusó públicamente al religioso de ser aliado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, una coordinadora guerrillera que nucleaba a cinco organizaciones político-militares enfrentadas al régimen.
Tras enviar una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter en la que se oponía a la ayuda militar que la Casa Blanca estaba prestando al gobierno salvadoreño, Monseñor Romero pronunció una homilía en la que instaba a los soldados a rehusarse a acatar las órdenes de asesinar a sus hermanos campesinos indefensos. Al día siguiente moría asesinado.
Su funeral, celebrado en la Catedral Metropolitana de San Salvador, se convirtió en una verdadera masacre. Miles de fieles que habían ido a despedir a su obispo fueron reprimidos a tiros.
La muerte del arzobispo Romero anticipó una guerra civil que durante doce años se cobró 75 mil vidas, 12 mil heridos y al menos 8 mil desaparecidos.
Una Comisión de la Verdad para El Salvador logró establecer la responsabilidad de D’Aubuisson como autor intelectual del asesinato.
Luego de casi tres décadas de impunidad, el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, acaba de asumir la responsabilidad plena del Estado que ahora preside en el asesinato de Monseñor Romero.
El mandatario, ex integrante del Frente Farabundo Martí, asumió meses atrás su cargo asegurando que su gobierno “sería guiado por el pensamiento de Monseñor Romero”. © Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina

PELÍCULA SOBRE MONSEÑOR ROMERO

http://www.youtube.com/watch?v=MrM2tvDRkxk

Ver documental completo de 11 capítulos en canal Anguilux de Youtube
http://www.youtube.com/user/anguilux

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad