lunes, 21 de diciembre de 2009


Una nueva generación radical de la Ciudad, una oportunidad histórica
Por Gonzalo Berra (*)

Cuando asuman las próximas autoridades partidarias, el radicalismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no será el mismo que el de hace dos años.
Por primera vez en más de una década las autoridades salientes dejarán como saldo más cargos electos que la anterior, tanto en el Parlamento Nacional como en la Legislatura Local.
Por primera vez en este siglo, la conducción que reciba el mandato de guiar al partido lo hará con mejores perspectivas electorales que sus predecesoras.
Después de mucho tiempo, los radicales de la ciudad nos encontraremos en medio de un proceso de recuperación que invitará a crecer, e incluso a imaginar cómo gobernar Buenos Aires.
Todo eso es importante; pero además, el próximo 25 de abril y por primera vez en mucho tiempo, el radicalismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirá su conducción partidaria en un año no electoral.
Y esta es la clave para el futuro.
La UCR porteña eligió sus autoridades actuales en agosto de 2007. En octubre de ese año, tres meses después, se realizaron las elecciones distritales. Lo mismo había sucedido con la conducción anterior.
Quiero remarcar la perversidad de esta forma de organizar los tiempos partidarios.
La conducción entrante no puede ser responsable de los resultados electorales. No tiene tiempo. Tres meses en política son el cortísimo plazo. Solo se puede operar en la política agonal de la campaña, no en la llegada a nuevos sectores, el desarrollo de nuevos liderazgos ni en la agenda del debate público.
Con aquellos tiempos, la conducción que se había ido tres meses antes de la elección -que había desarrollado la estrategia política durante los dos años anteriores- ya no estaba presente para rendir cuentas.
La nueva conducción no era completamente responsable, para bien o para mal, del resultado. Si las cosas salian bien, todos contentos. Por supuesto que, si las cosas salian mal, nadie se hacía cargo; aunque todos observarían sin dudas a la conducción vigente.
En las democracias consolidadas, los momentos electorales son tiempo de balance.
Los partidos se fijan objetivos, que no son completos si se agotan en ganar una elección.
Desarrollan estrategias, para alcanzarlas durante el período que transcurre entre elecciones.
Sólo de esa manera se obtiene el tiempo mínimo de instalar nuevos liderazgos y desarrollar temas de agenda pública.
De lo contrario, las candidaturas surgen a expensas de salvadores de último minuto, de "locomotoras" que empujan el tren partidario y que desarrollan su actividad pública fuera de la vida orgánica. Las propuestas radicales son las que imponen los candidatos "salvadores", y la plataforma radical queda reducida a los lugares comunes de siempre.
La principal perversidad de los tiempos a los que estábamos acostumbrados es la ausencia de responsabilidad.
Se genera así un vacío que lleva irremediablemente a decisiones antidemocráticas que no satisfacen a nadie, ni honran la historia radical.
Un partido moderno necesita poder evaluar sistemáticamente la pertinencia de sus apuestas políticas, y fijar responsabilidades en las personas encargadas de llevarlas a cabo. Un partido con vocación de poder no opera en el vacío.
Por primera vez en mucho tiempo los radicales de la Ciudad tenemos la oportunidad de actuar con responsabilidad.
La próxima conducción tendrá tiempo para desarrollar política sin la angustia electoral jugando en su contra.
La Unión Cívica Radical está viviendo un enorme proceso de renovación, absolutamente evidente a nivel nacional, claramente visible en la Ciudad. Liderazgos nuevos provenientes de la Universidad, de la Franja Morada y de la Juventud avanzan en todos los cargos partidarios y electivos.
En el distrito, esos liderazgos, conscientes de que el futuro del partido está en sus manos, deben acordar políticas de largo plazo, más allá de los roles contingentes que cada sector o militante ocupe en la organización. Esta debería ser la auténtica visión de unidad partidaria que constituya el signo de los tiempos por venir.
La perspectiva de quien suscribe es la de que, antes de discutir candidaturas, debería estructurarse la unidad partidaria en torno a un programa de acción política basado en:
- el fortalecimiento de la democracia interna, que promueva la competencia sana, fortalezca el surgimiento de nuevos liderazgos y sea un espejo donde el sistema político tenga que mirarse. La nueva organización política de la Ciudad así lo requiere.
- el alcance a nuevos sectores, etarios, sociales, de interés, geográficos, que hoy no ven a UCRCapital como una opción política de gobierno para la ciudad ni para las comunas.
- la transparencia en la acción política, que fortalezca institucionalmente a nuestro partido, que cuantifique objetivos, que deje en claro cómo se financia su consecución, que aporte a la democracia en términos de recuperar la confianza de los ciudadanos; y,
- la construcción de un programa de gobierno para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para cada comuna, de cara a la recuperación de su rol en el mundo, en el país y en el aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Hay una nueva generación radical en el distrito.
Sería deseable que todos los candidatos a presidente del partido la representaran.
Pero esa generación no realizará ningún aporte significativo al desarrollo de UCRCapital ni a la profundización de la democracia, si repite los comportamientos perversos del pasado de nuestra organización.
Si tal fuera el caso, lo afirmo sin temor alguno a equivocarme, los resultados serán los mismos que los obtenidos diez años atrás.
(*) Secretario General de UCRCapital

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad