sábado, 5 de diciembre de 2009


EVO MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato a la reelección en los comicios del próximo domingo, cuenta con un apoyo del 55 por ciento y se sitúa a 37 puntos de su rival más inmediato, Manfred Reyes Villa, según un sondeo difundido por el diario La Razón.
La encuesta, realizada en noviembre por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, señala que Morales tiene un respaldo del 55 por ciento, frente a un 18 de Reyes Villa y el 10 por ciento del empresario Samuel Doria Medina, tercero en la disputa.
Así, Morales sube tres puntos desde octubre pasado cuando una encuesta de la misma empresa le daba un apoyo del 52 por ciento, en tanto que Reyes Villa baja de 21 a 18 y Doria Medina de 13 a 10.
La nueva encuesta se realizó a 2.980 personas entre el 14 y 22 de noviembre en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia.
Según el matutino, el estudio establece que en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí, el triunfo será para el Morales.
Santa Cruz
En Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y donde existe un fuerte movimiento opositor al mandatario, Reyes Villa obtiene un 33 por ciento y el gobernante un 31 por ciento, mientras que en Pando la misma relación es de 35 contra 34.
En Beni, Reyes Villa se adjudicará el triunfo con un 38 por ciento de respaldo, y el mandatario un 34 por ciento.
El presidente y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se han propuesto controlar dos tercios de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, de tal forma que la oposición no pueda frenar varias de sus reformas como ha ocurrido en los últimos años.
fuente: http://www.elmundo.es/america/2009/11/30/noticias/1259595400.html


HACIA EL PODER
Candidato presidencial 2002
En una primera tentativa de ganar el poder en 2002 Morales y el MAS elaboraron un programa de vocación nacional, como la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna y una política nacional de hidrocarburos aún por determinar. En particular, el MAS no quería que el gas tarijeño se vendiera a Chile, en tanto el país vecino no se aviniera a negociar la restitución del acceso oceánico, la franja de Atacama, que le fue arrebatado a Bolivia como resultado de la Guerra del Pacífico, o del Salitre, en 1879.
Cuatro días antes de las elecciones, el entonces embajador estadounidense Manuel Rocha, diplomático muy aficionado a entrometerse en los asuntos internos del país anfitrión con mensajes de orientación política y apodado por ello el Virrey, se permitió recordar a los bolivianos que si elegían "a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína importante, ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos". La injerencia, lo único que consiguió fue dar más votos a Morales, quien respondió al embajador dándole "las gracias" por su exhortación.
El rendimiento electoral del candidato y su partido fue óptimo, por no decir espectacular y asombroso: en las presidenciales, Morales alcanzó el 20,9% de los votos, 1,6% detrás del ganador Sánchez de Lozada.
En las legislativas, el MAS sacó el 11,9%, lo que se tradujo en 27 diputados y ocho senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria detrás de la alianza del MNR y el Movimiento Bolivia Libre (MBL). Los masistas irrumpieron con tanta fuerza en el sistema de partidos que fueron los más votados en los departamentos altos de La Paz, Oruro y Potosí, amén del bastión de Cochabamba.
Morales se presentó también a diputado y en esta elección ganó el escaño por su circunscripción con el 81,3% de los sufragios.
"Orgullosos de nuestra cultura, con nuestra vestimenta y con nuestra coca, por primera vez en nuestra historia, campesinos, indígenas y originarios ingresamos al Parlamento Nacional."

TIERRAS- REFORMA AGRARIA.
El 20 de marzo de este año Fernando Salazar Guzmán, el nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), declaro que esperaba completar en 2010 el trabajo comenzado por la reforma agraria de 1953.
La redistribución de tierras era una de las exigencias de la Revolucion de 1952 cuando un mero 4% de la población de Bolivia controlaba mas de 80% de las tierras.
Pero hasta la fecha el progreso de la reforma ha sido arbitrario y vacilante. De las 66 millones de hectáreas redistribuidas hasta 1992, casi 90% han beneficiado intereses corporativos en las regiones tropicales del oriente, mientras solamente 10%fueron destinados a pueblos indígenas y campesinos en los valles y planicies del occidente.1
De los nueve millones de bolivianos, aproximadamente la tercera parte vive en áreas rurales, muchos de ellos tratando de sobrevivir en pequeñas parcelas, agotadas por muchos años de cultivo intensivo. Actualmente el control de grandes áreas de tierras esta en manos de una elite mientras los campesinos y pueblos indígenas tienen acceso solamente a una fracción del suelo. Según un estudio de las Naciones Unidas (Oct. 2005), 2 millones de campesinos cultivan 5 millones de hectáreas, mientras 100 familias controlan 25 millones de hectáreas. Cerca de 250,000 campesinos no tienen tierras.2
La concentración de granes haciendas en el Oriente, las cuales llegan a veces a más de 100,000 hectáreas, son el legado de anteriores gobiernos. Durante el gobierno del dictador Banzer (1971-78), por ejemplo, 12 millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas, incluyendo extensiones de 70,000 y hasta 120,000 ha. para concesiones individuales.3 Hoy en día, se puede observar, con ‘suerte’, una vaca solitaria pastando sobre 50,000 hectáreas de tierra .4
Bajo el nuevo gobierno de Evo Morales Aima, INRA trabaja activamente para completar el retrasado proceso de redistribución de tierras. En un proyecto piloto en la municipalidad de Tiwanaku, cuna ancestral de los pueblos originarios del Altiplano, 15,000 ha han sido distribuidas en 226 parcelas a los pobladores en marzo de 2006. Ejecutivos del INRA reconocen la necesidad de una urgente reforma agraria, y quieren promover, por medio de la gestión gubernamental, la visión política y social de inclusión de campesinos y pueblos originarios en el proceso social.
Para mas información sobre el INRA, vea su sitio Web oficial en http://www.inra.gov.bo


1. Basado en una investigación de Carlos Romero, Director de CEJIS.
2. UN Development Report, Octubre 2005.
3. Vea Miguel Urioste, Director Fundación Tierra, Bolivia: The Conflict for Land is the Conflict for Power (Febrero 2005), 1.
4. Vea Franz Chávez, Agricultura-Bolivia: Gobierno retomará reforma agraria. http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36796

Enlace a la página de Evo Morales
http://www.evomorales.net/

COCALERO



http://www.youtube.com/watch?v=VboA34PMnpU

Parte 1 de 10 de la película Cocalero del director Alejandro Landes que narra la aventura electoral del primer presidente indígena de la historia de Bolivia, entonces dirigente sindical cocalero y candidato por el MAS (Movimiento Al Socialismo), Evo Morales Ayma.

NO OLVIDAR LA MASACRE DE PANDO



http://www.youtube.com/watch?v=-J-eBCmkYn0
Documental muestra realidades sobre masacre de Pando
La producción documental muestra al senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio y al pastor evangélico Luis Antonio Rivera (armado) como protagonistas de los acontecimientos de los hechos lustrosos, que dejaron 18 víctimas mortales, con impactos de bala y tortura y signos de haber sido torturados.
Un documental de la estatal Televisión Boliviana (Canal 7) presentó este lunes nuevas evidencias de que la masacre de campesinos en el departamento de Pando, el pasado 11 de septiembre, fue perpetrada por los llamados dirigentes cívicos y funcionarios de la Prefectura.
En la cinta se identifica con claridad a los involucrados portando armas de gran calibre, los cuales dejaron un saldo de 18 muertos y más de 100 desaparecidos.
El presidente Evo Morales, acusa al ex gobernador Leopoldo Fernández de ser el responsable de parte de los hechos. Fernández, actualmente está confinado en la ciudad de La Paz.
La producción documental muestra al senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio y al pastor evangélico Luis Antonio Rivera (armado) como protagonistas de los acontecimientos de los hechos lustrosos, que dejaron 18 víctimas mortales, con impactos de bala y tortura y signos de haber sido torturados.
También se logran identificar a Ricardo Shimokawa, vicepresidente del Comité Cívico y funcionario de la Prefectura; a Akito Franco (armado), funcionario prefectural; a Edberto Mayna Silva secretario general del Comité Cívico y funcionario de la Prefectura; a Hugo Mopi, director de Comunicación, como participantes de la Masacre de Porvenir.
En la represión actuaron José Oliveira, contratista de la Prefectura; Chamaco Soria, cuñado y guardaespaldas del prefecto Leopoldo Fernández; Elías Apuri, presunto narcotraficante de Porvenir; y William Ferreira, primo de Leopoldo Fernández.
Durante el material fílmico, se observa al principio a Ricardo Shimokawa, vicepresidente del Comité Cívico de Pando, quien reaparece a lo largo de la cinta en varias de las escenas junto a funcionarios de la Prefectura.
En las imágenes, instiga a nueve representantes de los campesinos que intentaban cruzar la zanja abierta en el camino a Porvenir, para que vuelvan a sus poblaciones, amenazándolos con tomar otro tipo de medidas, como el uso de armas de fuego si no lo hacían.
Asimismo, desde diferentes ángulos, se ven los autores de la masacre disparando contra vehículos y una columna de campesinos cuando intentaban retirarse de la localidad de Porvenir, al sur de Cobija.
Luego de la publicación del video, una comisión especial de la Cámara de Diputados citó a declarar a varias de las personas aparecidas en el corto de media hora.
El secretario de la Comisión Especial, Jorge Silva (del MAS), anunció que una vez que terminen con las declaraciones, la Comisión verá la necesidad de constituirse otra vez en Pando a fin de atender algunos vacíos legales.
En otro sentido, Silva opinó que en ese departamento las personas no están atemorizadas por la presencia de militares, sino por el posible retorno de grupos violentos.
Mientras, autoridades y legisladores señalaron la importancia de fortalecer la presencia castrense en la zona, tras la decisión del Ejecutivo, de levantar el estado de sitio, a solicitud de la Corte Nacional Electoral.
De acuerdo con el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, la medida busca proteger a la población y la soberanía nacional en ese territorio fronterizo con Brasil y Perú.
TeleSUR - Prensa Latina - Abi / in - PLL
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/37182-NN/documental-muestra-realidades-sobre-masacre-de-pando/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad