domingo, 15 de noviembre de 2009

VOCES BUSCANDO ECONCIENCIA

Ambientalistas locales protestan en El Calafate contra la construcción de la Central Térmica Río Turbio
12 noviembre 2009
Recomendado por Bárbara Rubio


Un grupo de ambientalistas de la Asociación Calafate Natural realizó una protesta frente al glaciar Perito Moreno para exigir al Gobierno Nacional que detenga la construcción de la central térmica a base de carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, que producirá graves impactos en el medio ambiente.
Vecinos de la localidad patagónica reunidos en la entidad ambientalista desplegaron un cartel con la demanda “Carbón: otro veto a los Glaciares”, y entregaron a los turistas presentes información sobre la usina que producirá emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y el derretimiento de los glaciares.
“Es un despropósito invertir en una usina térmica a carbón” declaró Silvia Menghi, de la Asociación Calafate Natural, “la Patagonia Argentina tiene todas las condiciones para producir energía eólica en cantidad, que no es perjudicial para el clima y para nuestros glaciares”.
De acuerdo a los datos de las organizaciones ambientales, esta usina será la más contaminante de todas las centrales térmicas del país, y duplicará en promedio las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) de las plantas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.
“La usina de Río Turbio no sólo va a aportar al cambio climático con la emisión de gases, sino que producirá 75 toneladas por hora de cenizas, más de 600 mil por año, sumamente contaminantes”, agregó María Elena Biccio, integrante de la organización, "Esa cantidad de cenizas será descartada en una “zona de sacrificio”, situación objetada por los técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente”.
Tanto la disposición de las cenizas como el vertido de agua utilizada (unos 18 metros cúbicos por hora) son un riesgo de contaminación de los cursos de agua que desembocan en el Río Gallegos, fuente de agua potable de la capital de la provincia.
“Según los especialistas, la contaminación que generará a nivel local es más que la que produce Botnia”, advirtió Biccio.
“El volumen de las emisiones de Dióxido de Azufre que generará será seis veces superior al emitido por Botnia, planta por la cual la Argentina realizó una demanda internacional ante el tribunal de La Haya contra Uruguay”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace, “Esto muestra la total incoherencia de que el Gobierno Nacional insista en la promoción de esta usina”.
El Dióxido de Azufre contribuye al surgimiento de diversas afecciones respiratorias y junto a los Óxidos de Nitrógeno son dos agentes que contribuyen al fenómeno de la denominada “lluvia ácida”. Este fenómeno afecta a la vegetación así como los cursos de agua, además de tener poder corrosivo sobre las superficies de metal.
Para Calafate Natural, utilizar el carbón para producir electricidad es una decisión errada del Gobierno Nacional, por sus impactos locales y por su aporte al cambio climático. “Esta usina es efectivamente otro veto a los glaciares” finalizó Liliana Frías, otra integrante de la entidad, “perjudica a nuestros glaciares, que son la principal atracción turística y generadora de recursos económicos para la zona, y que principalmente son la reserva más importante de agua dulce”.
(1) “CALAFATE NATURAL” es una Asociación Civil. Sus propósitos son trabajar por la preservación del ambiente y su relación con el hombre y su medio socio-económico, fomentando el uso sustentable de los recursos naturales
“La usina de Río Turbio no sólo va a aportar alcambio climático con la emisión de gases, sino que producirá 75toneladas por hora de cenizas, más de 600 mil por año, sumamente contaminantes”

http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/calafate-natural

Carbón: otro "veto" a los glaciares. Exigí a Cristina que pare la usina de carbón de Río Turbio
El Gobierno Nacional ha decidido comenzar a producir electricidad quemando carbón a gran escala y para eso planea construir la Central a carbón de Río Turbio en Santa Cruz. Esta es la peor opción para generar electricidad porque es la más contaminante y la que más contribuye al cambio climático, la peor amenaza ambiental que enfrenta la humanidad.
Para detener el calentamiento global, y evitar un mayor retroceso de los glaciares es fundamental abandonar el carbón como fuente de energía, pero el Gobierno, por el contrario, planea multiplicar su uso ignorando los impactos ambientales y en la salud de la gente.
Exigí a Cristina que pare la usina de Río Turbio y salve los glaciares y el clima. Completá el siguiente formulario y enviale tu reclamo.
http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5057

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad