martes, 3 de noviembre de 2009


El acuerdo Tegucigalpa – San José, Parte 1
Efraín Moncada Silva, La Tribuna, 2 de noviembre de 2009

En la vida de todo acuerdo de cualquier naturaleza, así como de todo contrato o convención, hay tres momentos principales, que son: su generación, perfección y consumación. En todo acuerdo y contrato la buena fe es el principio cardinal, especialmente en los tres momentos.
En el Acuerdo Tegucigalpa – San José la generación se reanudó con la concurrencia de voluntades de Zelaya y Micheleti de reactivar el diálogo a iniciativa de una delegación de la OEA y del Gobierno de los Estados Unidos de América a fin de encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis política del país de los últimos meses, para lo cual ambas partes instruyeron a sus Comisiones a continuar las negociaciones hasta llegar a una solución que fue consultada con sus representados.
La perfección se produjo con el nacimiento del Acuerdo a la vida jurídica el 30 de Octubre del presente año, fecha en que fue suscrito el documento y entró en vigencia.- La consumación, corresponde al cumplimiento del Acuerdo, es decir, la realización y efectividad de los compromisos contenidos y derivados del mismo.
Para despejar confusiones, desinformaciones y tergiversaciones en torno al contenido del referido Acuerdo, aclaramos que se ha cubierto únicamente el primero y el segundo momento del Acuerdo, falta el tercero, esto es su cumplimiento, para cuya facilitación figura en el mismo Acuerdo un cronograma de actividades y actuaciones a los que nos referimos a continuación.
El mismo 30 de Octubre se produjo la entrega formal del documento al Congreso Nacional para los efectos del punto 5 “DEL PODER EJECUTIVO”.- La razón o fin de este punto se expresa claramente en su inicio cuando declara: “Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia en el espíritu de los temas de la propuesta del Acuerdo de San José…..”.- Además, la simple lectura de este punto nos revela que el Congreso en uso de sus atribuciones consultará a las instituciones que considere pertinentes, como la Corte Suprema de Justicia, y conforme a la ley resuelva en lo procedente con respecto a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de Junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de Enero del 2010.- Al final de este punto 5 hay un mensaje claro para los diputados en el sentido que “la decisión que adopte el Congreso Nacional deberá sentar las bases para alcanzar la paz social, la tranquilidad política y gobernabilidad que la sociedad demanda y el país necesita.”.- Este punto es el central para el restablecimiento del orden constitucional, democrático e institucional y de esa forma ha sido considerado desde la propuesta de San José del Presidente Arias.
Sin antes cumplirse este punto, no podría llevarse a cabo el punto 1 “SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION NACIONAL”, que debe conformarse e instalarse a mas tardar el 5 de Noviembre del presente año, lo que de acuerdo con la letra y espíritu del Acuerdo no es posible si no ha sido restituido el Presidente Zelaya.
Considerando lo anterior, el Congreso Nacional debe ser convocado inmediatamente a sesión extraordinaria y con el voto de la mayoría simple de los diputados, como lo aclaró correctamente uno de los miembros de la Comisión de Micheleti en el programa Frente a Frente del 30 de noviembre, se debe emitir dos decretos: uno aprobando el Acuerdo Tegucigalpa – San José; y otro derogando el Decreto 141-2009 que separó a Zelaya Rosales de la Presidencia de la República y nombró en su lugar a Micheleti.- Por otra parte, las consultas a las instituciones previstas en el Acuerdo son de tipo facultativo,. porque el Congreso las solicitará si lo considera pertinente, no son obligatorias porque ninguna ley las exige, ni tampoco son vinculantes, porque el Congreso no está obligado a considerarlas en su decisión.
Recuérdese que el estricto cumplimiento de los compromisos del Congreso deberá ser comprobado por la Comisión de Verificación a constituirse el 2 de Noviembre.- El incumplimiento de cualquiera de los compromisos contenidos en el Acuerdo, comprobado y declarado por dicha Comisión producirá la activación de medidas que ésta establecerá contra el transgresor o transgresores.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=5858

Carta sobre Honduras
Domingo 01 de Noviembre de 2009 22:49
Coalición Internacional de Organizaciones para los
Derechos Humanos en las Américas
International Coalition of Organizations for Human Rights in the Americas

Las organizaciones firmantes celebramos el acuerdo logrado entre los representantes del presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya y del Gobierno de facto, mediante el cual se pide al Congreso de la República que decida sobre la restitución en el poder del Presidente Manuel Zelaya, se acuerda la conformación de una Comisión de Verificación para asegurar el cumplimiento de lo acordado y se recomienda la creación de una Comisión de la Verdad a partir del primer semestre del año 2010, entre otros aspectos .
La principal garantía para que este acuerdo resuelva la crisis creada por el golpe de Estado y asegure el retorno de la democracia es el pleno respeto de los derechos humanos, dada la gravedad de la situación que aún persiste en este país centroamericano.
Como es de conocimiento público, a partir del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado, se han denunciado un sinnúmero de violaciones de derechos humanos que han sido constadas por instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, el Relator Especial de
Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, el Relator Especial contra la Tortura y la Relatora Especial sobre la situación Defensores y Defensoras de derechos humanos. También han manifestado su preocupación por tales hechos, Amnistía Internacional, la Unión Europea, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Centro para Investigación y Promoción de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), entre otros.
Así, persisten graves violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, el 29 de octubre pasado, día en que se firmó el acuerdo entre las partes, las fuerzas de seguridad reprimieron una manifestación pacífica en Tegucigalpa que tuvo como consecuencia varias personas detenidas y algunas otras heridas. Además se mantienen vigentes varias decisiones de las autoridades
de facto que restringen la libertad de expresión y el derecho de circulación en ese país. Por otra parte decenas de personas están siendo sometidas a procesos penales por su participación en manifestaciones públicas en contra del golpe de Estado.
Por lo anterior, instamos a la comunidad internacional para que exija con mayor contundencia el restablecimiento del orden constitucional, lo que incluye como condición sine qua non el respeto de los derechos y libertades, así como la investigación de los hechos violatorios y la reparación correspondiente por los mismos. En este sentido, el apoyo internacional para la constitución y funcionamiento de una Comisión de la Verdad independiente y autónoma es determinante y debe ser de cumplimiento obligatorio en el menor plazo posible.
Igualmente, se insta a las autoridades de facto, a cumplir efectivamente con el acuerdo suscrito en el menor plazo posible, abstenerse de implementar conductas que restrinjan los derechos fundamentales y asegurar plenas garantías a lo ciudadanos y ciudadanas que participaron en
el movimiento de resistencia al golpe de estado.
Las organizaciones firmantes reiteramos nuestra condena al golpe de Estado perpetrado en Honduras, que demuestra la fragilidad institucional que todavía persiste en muchos de los países de la región latinoamericana.
Hechos como este, en pleno siglo XXI constituyen un pésimo precedente, que no debe ser negado si se quiere que el acuerdo suscrito sea sostenible y asegure la vigencia de los principios democráticos que deben regir a los Estados Americanos.
La Coalición es una red de organizaciones no gubernamentales dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos en el Hemisferio. La Coalición trabaja para un Hemisferio con pleno respeto y vigencia de los derechos humanos de forma integral; para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados miembros de la Organización de Estados
Americanos (OEA); para asegurar la protección de todas las personas y colectivos sujetos a su jurisdicción; para garantizar la eliminación de la impunidad en todos los casos de violación de derechos humanos; y para afianzar un sistema interamericano de protección de los derechos humanos sólido, accesible, reconocido y aceptado por todos los Estados Miembros de la OEA.

Sitio de Zelaya Presidente
http://www.gob-hn.net/presidencia/

VOCES DEL SOBERANO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
http://www.voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

SITIO DE TELESUR
NOTA SOBRE COMISIÓN DE VERIFICACIÓN
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/60990-NN/se-instala-comision-de-verificacion-en-honduras/
ESPECIAL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/Golpe_de_estado_honduras/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad