martes, 20 de octubre de 2009

POR MÁS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Por Gustavo Angerame


A POCOS DÍAS DE CONMEMORARSE EL 30 DE OCTUBRE, LOS 26 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO, QUIEN REDACTA ESTE BLOG ILLIA ALFONSÍN LEGADO ÉTICO CONSIDERA A LA POLÍTICA COMO LA MÁS NOBLE ACTIVIDAD, RESCATANDO LA MISMA COMO HERRAMIENTA PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD, CONFORME A IDEALES DE JUSTICIA, SOLIDARIDAD ,IGUALDAD Y LIBERTAD, DESDE ESTE ESPACIO SE VALORIZA EL ESPÍRITU MILITANTE SIN DISTINCIÓN DE BANDERÍA PARTIDARIA EN CONTRAPOSICIÓN A LA APATÍA DE CIERTA CIUDADANÍA QUE SE ENORGULLECE DE SU FALTA DE COMPROMISO ESCUDÁNDOSE EN UN VACÍO DISCURSO ANTIPOLÍTICO.







Bertolt Brecht "Analfabetos políticos"
El peor analfabeto es el analfabeto político.
El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertold Brecht "Hombres imprescindibles"
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles" .

Orlando Barone
"Alfonsín y el bronce que no alcanza" (10/01/2008)
¿Cómo será verse en una escultura de mármol o de bronce en la Casa Rosada ? Una escultura suele celebrar mayormente muertos. Pero hoy a la tarde Raúl Alfonsín, al natural, feliz y en vivo, y en su resistente senectud, estará allí ante la representación de su imagen inmóvil. Es una ceremonia infrecuente que la copia y el modelo se contemplen. Aunque en Rácing, en la desmesura del fútbol, Mostaza Merlo vio su estatua de cuerpo entero. A Maradona lo vienen esculpiendo desde hace mucho. Es un reiterado modelo de icono vivo entre montones de iconos muertos. A Borges en 1987 , a un año de irse, le erigieron una estatua polémica en la Feria del Libro. A la de Gardel en la Chacarita en cada aniversario le ponen un cigarrillo encendido en la mano de bronce. Dicen que al anochecer , consumido, el pucho se apaga. A Perón y Evita les sobraban descamisados, obras y votos. También estatuas donde ambos podían contemplarse. Muchas de ellas fueron derrumbadas por los “gorilas” que se anticiparon al rito que las tropas dominantes ejercieron medio siglo después sobre la estatua de Saddam en Bagdad .
Con Raúl Alfonsín es distinto. Nadie duda que se merece el lugar que va a ocupar junto a otros que fueron presidentes. Algunos de esos bustos evocativos son más para el perdón, la piedad o el olvido. Pero el de él es indiscutible.
Porque más allá de la convención institucional o del cronograma histórico que lo incluye en la lista, aporta gravitación al papel de Presidente. Lo enriquece. Alfonsín en la democracia es el político que la recrea, que la reivindica y que la sufre.
Es el que asume desde el umbral de la desesperanza colmada de muertos, y la convierte en la esperanza de un pueblo que resucita. Pocas veces un presidente instala en su mandato una felicidad popular de tal pluralismo y de tal magnitud cívica. Parte de nuestra sociedad-fueron muchos- injusta, voluble, ingrata y plañidera, como seguimos siendo ahora, eligió la banalidad de desconsiderarlo en cambio de desconsiderarse a si misma. Me quedo con Alfonsín : con el del memorable Juicio a la dictadura, con el del memorable preámbulo de sus discursos y también con el que no pudo resistir el embate de los conspiradores económicos. Me quedo con Alfonsín y no con sus negadores. Me quedo hasta con el Pacto de Olivos, porque la política no es un diseño de estereotipo o de molde, sino un devenir de decisiones que se toman sin guantes y con el mango de la sartén al rojo vivo. Siempre me quedo con los políticos ante que con los antipolíticos que dan sermones desde la cama o desde el yacuzzi. El busto que ahora lo duplica es apenas un reconocimiento de forma en un recinto respetable. Ojalá esa forma adquiera sincero y racional contenido en quienes hoy allí lo celebren . Alfonsín es un presidente- y digo presidente porque no es ex ni lo fue nunca- que le da rango a la democracia y a la política. Un tipo sin odio; sin impostaciones patrióticas. Y un ciudadano sin fatuidad de palco, ni de retórica de patronal ni de elite. No necesita usar la escarapela para que uno se de cuenta que es argentino.
Y está vivo. Porque está vivo.

Arturo Illia Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder.
Leandro Alem La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.
Leandro Alem La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes.

Leandro Alem No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas.
Leandro Alem La libertad necesita ser conquistada y conservada por la conducta digna y perseverante del mismo pueblo, y si éste en vez de merecer o exigir con entereza gobiernos libres y honrados, se presta dócilmente a la explotación de círculos menguados o de sus gestiones personales, siempre peligrosas, tendrán el gobierno creado por su inepcia y por su cobardía; es decir, tendrán el gobierno que merezca su propia indignidad.


Domingo Faustino Sarmiento Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en la de gobierno.
José Marti La política es bella, aunque parezca fea por lo que se le entra del interés inevitable; y su beldad está en la fatiga difícil y dolorosa de los hombres en virtud por tener la república a salvo de los que negocian con la santidad de sus oficios.

Arnold Joseph Toynbee El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

Fernando Savater Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.
Henri Barbusse Hacer política es pasar de los sueños a las cosas, de lo abstracto a lo concreto. La política es el trabajo efectivo del pensamiento social, la política es la vida.

Thomas Mann Todo es política.
John William Cooke
La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transforma.
John Kennedy
No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.

René Gerónimo Favaloro Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra.




No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad