sábado, 12 de septiembre de 2009











Panradicalismo y honestidad intelectual
por Carla Carrizo*

Nota publicada en el Diario Crítica de Argentina (10/09/2009)

No supe de las ideas movimientistas de Juan Carlos Pugliese hasta 2001 cuando en un conocido libro, Aboy Carles reconstruye el debate sobre el tercer movimiento histórico en los 80 y destaca la posición de quien fuera presidente de la Cámara de Diputados.
El dato de que, para Pugliese, la construcción de mayorías electorales en el país se asociara a una cuestión movimientista pero acotada a cada familia política, radical o peronista, no a la transversalidad de identidades distintas, me pareció clave como estrategia para que no sólo la UCR sino el PJ pudieran reconstruirse luego de la confusa oferta partidaria en las elecciones de 2007. A esta idea, de que cada partido construya en el ámbito de su propia tradición llamé, panradicalismo y pan-peronismo vis á vis del movimientismo conocido.
El 9 de abril de 2008, se estrenó esta idea como estrategia de reconstrucción de la UCR, cuando el Instituto Lebensohn lanzó su Escuela de Formación Política. El 9 de mayo se instaló en un seminario organizado por las autoridades nacionales del partido. El concepto siguió afianzándose en plenarios y lugares informales, en YouTube y finalmente, en la voz del senador Ernesto Sanz cuando, luego de la famosa sesión del voto no positivo, expresó su interés en el panradicalismo.
Todo este relato sería innecesario si no fuese porque en la edición de Crítica de la Argentina del pasado 30 de agosto, Rodolfo Terragno insta al panradicalismo y se arroga la autoría de la idea señalando que, para instalarla, “usaba una expresión del recordado Juan Carlos Pugliese”. Entusiasma, de todas formas, que el ex senador también adhiera y es necesario diferenciar entre términos y palabras.
El panradicalismo es un término eficaz en la medida de su uso específico en el mensaje político y puede ser una herramienta para ordenar la competencia partidaria en el país. Por eso, en honor a la verdad, debo señalar que Pugliese no utilizó nunca esa expresión como tal, sino que fue acuñada en una interpretación arbitraria de mi parte acerca de cómo Pugliese entendía la construcción política. En efecto, este panradicalismo nada tiene de movimientismo y aspira a tener todo de institucionalismo.
Así, término analítico y herramienta específica para la acción política, lejos de limitarse a una estrategia electoral apuesta a hacer eficiente la representación política en la Argentina, comenzando por la reforma de estos dos grandes partidos del país. Punto clave de un acuerdo legislativo con el PJ. La atribución de este concepto a Pugliese, cumplió en mi caso dos objetivos: entendí que a su razonamiento se lo debía y que, para la audiencia radical, era un modo eficaz de presentar una idea para comenzar a pensar, de un modo menos lineal, el futuro partidario.
Desconozco las razones que llevan a Terragno a omitir la valiosa trayectoria de este panradicalismo que, como esfuerzo colectivo, lleva ya casi dos años de implementación. Pero sé que, para quienes militan a favor de una mirada más estratégica de la Argentina, la aspiración es que las palabras no banalicen las ideas. Mucha gente en diferentes escenarios partidarios está en este empeño.
* Politóloga


CARLA CARRIZO.- Exposición en Seminario de Carlos Paz,
"Fortalecer la política para consolidar la democracia"

Primera parte



Segundo parte



Tercera parte

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad