martes, 1 de septiembre de 2009



HOMENAJE A LUIS DELLEPIANE
por Enrique Pereira

DELLEPIANE, Dr. Luis (1895-1951) Fue una personalidad eminente de la Unión Cívica Radical. Un político de extraordinaria capacidad intelectual. Siendo estudiante “Luisito” militó con fervor en el movimiento reformista, incorporándose muy joven al Radicalismo.
Integró la convención Nacional en la década del fraude y fue uno de los pocos afiliados radicales que actuó en F. O. R. J. A., de la que uno de los principales sostenes intelectuales, ejerciendo la presidencia de la entidad.
Dellepiane era un orador poderoso, que sabía trasmitir su pensamiento con fuerza y claridad. En 1946 llegó a la Cámara de Diputados de la Nación, sobresaliendo en el bloque “de los 44”. Fue reelecto en 1948, por cuatro años, mandato que no se completó por su fallecimiento, tras una larga enfermedad, el 31 de agosto de 1951.
Quedaron sus posiciones radicales y progresistas en el Diario de Sesiones, donde su palabra vibró en tiempos de tormentoso enfrentamiento entre radicales y peronistas; buen escritor, algo indisciplinado, su pensamiento está disperso en múltiples hojas de lucha en todo el país. Tuvo un visionario anhelo por la conjunción de las fuerzas democráticas de América Latina y basaba sus ideas en la praxis de los gobiernos de Hipólito Yrigoyen. Estuvo entre los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación.
En lo personal, Dellepiane fue un hombre afable, cordial, permanentemente dispuesto a brindar todo su saber a todo aquel que lo abordaba. Y Dellepiane, que sabía mucho de filosofía, de historia, de política… “brindaba verdaderas clases magníficas y gratuitas en una mesa de café, en un rincón de un comité o en casa de amigos.”
[i] S/ L. Dellepiane, palabras del senador nacional (M. C.) Dr. Luis A. J. Brasesco al autor, el 15/9/1999

Fuente: http://diccionarioradical.blogspot.com/2007/10/dellepiane-luis-por-enrique-pereira.html

HOMENAJE A UN GRAN RADICAL
por Gustavo Aramburu.

El 31 de agosto de 1951 fallecía un gran radical, Luis Dellepiane. En 1933 participó en la revolución de Paso de los Libres, dirigida por el teniente coronel Roberto Bosch. Estuvo preso en Corrientes con un grupo de hombres libres, entre ellos Arturo Jauretche, que escribió su poema en la cárcel denominado "Paso de los Libres", prologado por Jorge Luis Borges. Veinte yrigoyenistas fueron degollados y en los días siguientes al sofocamiento del levantamiento oficiales del ejército exhiben orejas de los muertos. En la Convención de 1934-35 que levantó la abstención, junto a Ricardo Rojas defendió la posición abstencionista en un encendido discurso.
Dellepiane volvió a recrear las charlas que había iniciado en la prisión con Jauretche, a las cuales se agregó Homero Manzi. El 29 de Junio de 1935, junto a ellos y al ex ministro de Yrigoyen, Juan B. Fleitas y su hijo del mismo nombre, a Amable Gutierrez Diez, al importante musicólogo Carlos Vega, a Gabriel del Mazo y otros esclarecidos fundan FORJA. La sigla nace de una frase de Yrigoyen que decía: “Todo taller de forja es un mundo que se derrumba”.
Luis Dellepiane fue el primer presidente de la agrupación, y coautor del célebre "Manifiesto al Pueblo de la República” donde se reivindica el rol de la UCR como fuerza continuadora de los ideales de la emancipación nacional.
Abandona FORJA en su crisis de 1940 , y respecto a el golpe del 4 de Junio de 1943, fecha real de nacimiento del peronismo, Dellepiane se mostró contrario al movimiento y acuñó una frase que repitió a lo largo de toda su vida: "Estos capitanes y coroneles son los cadetes y capitanes de Uriburu", en obvia alusión a los militares que derrocaron a Yrigoyen. Fue un brillante diputado nacional, integrante del famoso bloque de los 44. Falleció el 31 de agosto de 1951, una década después, la cortada que va desde Viamonte a Tucumán entre Rodríguez Peña y Montevideo lucía el nombre de Luis Dellepiane, a pasos nomás del que fue su domicilio durante muchos años y casi enfrente de la Casa Radical, como si fuera un centinela que la estuviera custodiando.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad