Carta Ambiental del Acuerdo Cívico y Social
Ciudad y Provincia de Buenos Aires
Ciudad y Provincia de Buenos Aires
La situación ambiental del área metropolitana y del interior de la Provincia, se encuentra en más de una caso en estado crítico, con el consiguiente impacto sobre la calidad de vida de la población y sobre los sistemas productivos.
Esto nos muestra los efectos de la falta de planificación en el crecimiento, y sobre todo en la Provincia, con más de 20 años de gobiernos justicialistas, el desinterés por cambiar el rumbo en un estilo de desarrollo deteriorante para las condiciones sociales y ambientales.
Para comenzar a cambiar este estado de cosas, nuestros candidatos a legisladores, se comprometen a trabajar desde la Cámaras en que actúen y en la nación en el marco de lo previsto en el artículo 41 de la Constitución, en los siguientes puntos:
*Exigir en la ciudad de Buenos Aires que el nuevo pliego de recolección de RSU contemple la recolección diferenciada, de tal manera de cumplir con lo especificado en la ley de Basura Cero.
*Recuperación del Río de la Plata. Debe reconocerse la Emergencia Ambiental que atraviesa el Río de la Plata y, en función de ello recuperarse sus áreas costeras y la preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales a través de normas que obliguen a su saneamiento y recomposición y control de la contaminación. Recuperar el espacio público ribereño del Río de la Plata tanto en la Ciudad como en la Provincia promoviendo su uso público irrestricto y libre acceso y circulación.
*Incrementar sustancialmente la superficie existente de espacios verdes en el Área Metropolitana, mediante la cesión del Estado Nacional de tierras de dominio del Estado Nacional a la Ciudad y la Provincia para ser convertidas en espacios verdes públicos.
*Auspiciar la construcción de edificios de vivienda eficientes en el uso de la energía, el agua, y en la disminución de los ruidos,
*Normatizar entre ambas jurisdicciones el transporte y disposición de residuos y sustancias peligrosas, de manera de ir dando identidad metropolitana al AMBA,
*En la Provincia, el auspicio a la creación y puesta en funcionamiento de los Comités de Cuenca, tanto para las micro cuencas urbanas, como para las grandes cuencas del interior,
*Auspiciar la desaparición de los basurales a cielo abierto en las ciudades del interior bonaerense, mediante apoyo económico de la provincia, surgido de la coparticipación,
*Impulsar la creación de Juzgados Ambientales: las características fundamentales de este fuero serán la gratuidad de la acción, el impulso de oficio, la intervención de fiscalías ambientales y peritos especializados a cargo del estado.
*Propiciar la descentralización hacia los Municipios el control de actividades impactantes para el ambiente, tal el caso de las industrias, al menos para la categoría 2 según la ley 11.459,
*Propiciar un manejo más diversificado de los recursos naturales, reconociendo limitaciones y potencialidades de cada región, y su uso racional con desarrollo de tecnologías e industrias adecuadas.
*En la Nación, insistir con la Ley de Protección a los Glaciares, vetada por el Ejecutivo, y otras normas complementarias de control de la actividad minera.
*Seguimiento de la aplicación de la Ley de Manejo de Bosque Nativos, y su reglamentación,
*Seguimiento del proceso de recomposición del Riachuelo y de lo actuado por el ACUMAR (Autoridad de Cuenca del Matanza Riachuelo), velando por el cumplimiento de la sentencia de la CSJN. Controlar la ejecución del presupuesto asignado, evitando su sub‐ejecución o desvíos
Promover la erradicación del Polo Petroquímico Dock Sud.
El Acuerdo Cívico y Social tiene entre sus prioridades la definición de políticas de desarrollo sustentable, que atraviesen horizontalmente los poderes públicos y que contemplen las limitaciones y potencialidades de nuestros sistemas naturales, y a partir de esa base establecer programas de crecimiento armónico en lo económico, social y ambiental.
*Auspiciar la desaparición de los basurales a cielo abierto en las ciudades del interior bonaerense, mediante apoyo económico de la provincia, surgido de la coparticipación,
*Impulsar la creación de Juzgados Ambientales: las características fundamentales de este fuero serán la gratuidad de la acción, el impulso de oficio, la intervención de fiscalías ambientales y peritos especializados a cargo del estado.
*Propiciar la descentralización hacia los Municipios el control de actividades impactantes para el ambiente, tal el caso de las industrias, al menos para la categoría 2 según la ley 11.459,
*Propiciar un manejo más diversificado de los recursos naturales, reconociendo limitaciones y potencialidades de cada región, y su uso racional con desarrollo de tecnologías e industrias adecuadas.
*En la Nación, insistir con la Ley de Protección a los Glaciares, vetada por el Ejecutivo, y otras normas complementarias de control de la actividad minera.
*Seguimiento de la aplicación de la Ley de Manejo de Bosque Nativos, y su reglamentación,
*Seguimiento del proceso de recomposición del Riachuelo y de lo actuado por el ACUMAR (Autoridad de Cuenca del Matanza Riachuelo), velando por el cumplimiento de la sentencia de la CSJN. Controlar la ejecución del presupuesto asignado, evitando su sub‐ejecución o desvíos
Promover la erradicación del Polo Petroquímico Dock Sud.
El Acuerdo Cívico y Social tiene entre sus prioridades la definición de políticas de desarrollo sustentable, que atraviesen horizontalmente los poderes públicos y que contemplen las limitaciones y potencialidades de nuestros sistemas naturales, y a partir de esa base establecer programas de crecimiento armónico en lo económico, social y ambiental.
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